Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 25 de agosto de 2009

EL EXTRAÑO CASO DE LA ENFERMEDAD BIPOLAR
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/060806/salud.shtml
pblanco@eluniversal.com

A pesar de los avances de la psiquiatría, este trastorno sigue siendo complejo y misterioso. No obstante, hasta ahora, el cumplimiento riguroso de un buen tratamiento supone la mitad de la batalla ganada.

El trastorno bipolar es, probablemente, uno de los padecimientos mentales más complejos. Después de varios siglos, la llamada “enfermedad del estado del ánimo” aún continúa conteniendo aspectos “misteriosos” para los psiquiatras y afectando a individuos sin distinción de raza o clase social. El padecimiento debe su nombre a dos polos de la personalidad que se “disparan” en episodios contrapuestos de conducta que llegan a ser dramáticos. Es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que aquellos que la desarrollen la tendrán de por vida y, al mismo tiempo, recurrente (una vez que sucede por segunda vez, la frecuencia puede aumentar). Y si bien hasta el presente el mal no tiene “cura”, sí existen medidas que permiten convivir con él de manera armónica. En este trabajo, tres médicos psiquiatras venezolanos desarrollan el tema. Ellos son: Antonio Pacheco, presidente del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología; Luis Madrid, profesor de Psicopatología del postgrado de Psiquiatría de la Universidad Central de Venezuela y del Hospital Militar Carlos Arvelo, y Eduardo León Vivas, quien además de psiquiatra es psicoanalista, miembro de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano.

Polo a polo
Los entrevistados señalan que en el trastorno bipolar lo que está alterado, fundamentalmente, es el humor de la persona, el cual funciona, en el centro del cerebro, como un regulador de la motivación que tenemos todos los seres humanos. En el trastorno bipolar entran en juego dos estados de ánimo extremos: la manía o euforia patológica y la depresión melancólica. Un primer episodio puede tardar años en aparecer y entre un episodio y otro pueden existir semanas, meses o años de diferencia; de allí que la enfermedad sea tan difícil de diagnosticar. Pacheco explica las características de cada fase. Durante el episodio maníaco, un individuo presenta los siguientes síntomas:

* Pensamiento acelerado y a veces disgregado.
* Necesidad imperiosa de hablar continuamente.
* Desinhibición e indiscreción sexual que puede llegar a la promiscuidad .
* Desinhibición económica; conductas compulsivas de compras innecesarias.
* Fallas en la concentración y distraibilidad.
* Desarrollo de muchas actividades en forma simultánea.
* Reducción considerable de la necesidad de dormir.
* Pérdida del control de la situación.
* Presencia de ideas sobrevaloradas, delirantes megalomaníacas (los individuos se creen personajes poderosos) y alucinaciones auditivas y visuales.
* El paciente no tiene conciencia de estar enfermo y rechaza el tratamiento y la atención médica.


Los episodios depresivos tienen una duración mínima de dos semanas y sus síntomas son los siguientes:

* Se vive una tristeza intensa con marcada inhibición de la conducta: el paciente no se puede levantar de la cama, descuida su apariencia personal (puede pasar días enteros sin bañarse o vestirse).
* Se genera la anhedonia (dificultad para experimentar placer y disfrutar de actividades recreativas).
* No se duerme o se duerme en exceso.
* Se pierden el interés y la capacidad sexuales.
* Se presentan ideas marcadamente negativas: culpa, enfermedades mortales y desesperanza.
* En algunos casos predomina la irritabilidad
* Ideas y tendencias suicidas.

Ambos episodios se alternan, a su vez, con un estado anímico normal. Aunque no es lo común, puede ocurrir que un paciente llegue a lo que se denomina el ciclaje: en un mismo día pasa de un episodio a otro. También se dan los episodios mixtos: el paciente tiene síntomas depresivos y maníacos al mismo tiempo. Son los de mayor riesgo.

Factores genéticos
Lo que se sabe hasta el presente, en términos del origen de la enfermedad, es que es debida a un factor genético predominante, el cual se encuentra aún en estudio. Según lo comentado por los especialistas, en la historia personal de los pacientes bipolares siempre sale a relucir un tío o un abuelo que sufría del trastorno y que, quizás, nunca fue diagnosticado. O bien se encuentran antecedentes familiares de depresión, suicidio o alcoholismo. Si dos personas son bipolares y deciden tener hijos, existe entre 70 y 80 por ciento de probabilidades de que los mismos adquieran la predisposición para desarrollar la enfermedad. Esta cifra baja a 30 por ciento si sólo uno de los padres padece la afección. Estos hijos no “heredan” el trastorno, sino que lo pueden desarrollar como consecuencia de determinados hechos o contextos, mejor conocidos como los factores experienciales.

Factores experienciales
Tienen que ver con la historia personal de los pacientes. Por lo general, en la misma, se encuentran hechos como la pérdida temprana de uno de los padres o abusos físicos y sexuales durante la infancia. Es usual que los primeros síntomas aparezcan en edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, etapa de plena ebullición de procesos hormonales y de cambios fundamentales en el sistema nervioso central.

Factores neuroquímicos
En las personas afectadas por esta enfermedad ocurre lo que, orgánicamente, se conoce como una disrregulación en la neurotransmisión. Los neurotransmisores son biomoléculas sintetizadas por las neuronas con un papel fundamental en las sinapsis. Las sinapsis conforman uniones mediante las cuales las células del sistema nervioso se envían señales unas a otras; cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento. En los pacientes bipolares existe un importante desbalance neuroquímico entre el área límbica o central del cerebro y su lóbulo frontal. Es decir, en esa zona se da una producción excesiva de neurotransmisores, que se traduce en los cambios de conducta descritos en los episodios del trastorno. En la fase maníaca se generan, considerablemente, tres neurotransmisores: la adrenalina (ligada a la energía y la actividad), la dopamina (relacionada con el placer) y la acetilcolina (ligada a los impulsos). Al mismo tiempo disminuye la serotonina (neurotransmisor del ánimo) en el lóbulo frontal y el individuo se desinhibe. En la fase depresiva ocurre lo contrario: se da una disminución en la producción y captación de los neurotransmisores, fundamentalmente de dos: la serotonina y la norepirefrina (relacionada con la motivación, los impulsos y los patrones del sueño). León señala que, a diferencia del estudio de la psique (que no tiene expresión biológica), los hallazgos en torno a los neurotransmisores son relativamente recientes, lo cual implica la constante investigación científica para poder seguir estableciendo conclusiones en torno al tema.

Factores cognitivos
Los pacientes bipolares, debido a su enfermedad, tienden a pensar de manera extrema: o muy pesimista o muy optimista. “En todo caso, la mejor manera de comenzar a determinar si alguien sufre de trastorno bipolar es presenciar un evidente y repentino cambio de conducta del individuo, que no tenga que ver con su personalidad habitual”, menciona Pacheco.

Clasificación
Madrid explica que existe una clasificación básica del trastorno bipolar.
Tipo 1: El paciente vive episodios maníacos graves (con síntomas psicóticos o no) con depresiones muy graves. Es el típico maníaco depresivo.
Tipo 2: El individuo experimenta manías leves o hipomanías con depresiones muy graves.
Tipo 3: Se denomina también ciclotimia. El paciente no experimenta períodos de descanso entre el episodio maníaco y el depresivo. Siempre se está levemente deprimido o levemente maníaco. Carece de lo que se conoce como eutimia (el estado normal de la afectividad). Es el tipo más difícil de diagnosticar, ya que se cree que los síntomas son rasgos propios de la personalidad del paciente y no se asocian con una enfermedad mental. Es evidente cuando la persona comienza a ser disfuncional.
Tipo 4: Está asociado a lo que se conoce clínicamente como manía farmacógena. Esto se traduce en pacientes que solamente experimentan la fase depresiva, pero que con el consumo de fármacos (antidepresivos, esteroides anabolizantes, anorexígenos o pastillas para quitar el apetito) se “disparan” hacia la fase maníaca.
Tipo 5: Son pacientes depresivos que tienen familiares directos que padecen del trastorno bipolar (padres, hermanos o hijos). Son llamados también bipolares en potencia.
Tipo 6: El individuo experimenta únicamente la fase maníaca. A esta tipología se le conoce, igualmente, como la manía recurrente.

Los tratamientos farmacológicos
En líneas generales, los medicamentos empleados para contrarrestar la enfermedad se denominan estabilizadores del ánimo o del humor. Su prescripción variará de acuerdo a cada caso. Los especialistas explican el funcionamiento de cada fármaco:

a) El carbonato de litio. Por accidente se descubrió que esta sal tiene un efecto estabilizador del ánimo. Conforma el estándar de oro para tratar la enfermedad.

b) Los anticonvulsivantes. Son medicamentos que se emplean, también, en el tratamiento de la epilepsia o la migraña y generan un efecto antimaníaco y estabilizador del humor.

c) Los antipsicóticos de nueva generación. Tienen un gran potencial para revertir y prevenir episodios maníacos. Deben su nombre al hecho de que sustituyen a los antipsicóticos empleados anteriormente, los cuales, según se ha registrado, tenían fuertes efectos secundarios en los pacientes.

Cuando un paciente vive una crisis muy fuerte y es hospitalizado, si no hay respuesta a los fármacos, ocasionalmente recibe la terapia electroconvulsiva. León puntualiza que este procedimiento solamente se justifica ante la presencia de una compulsión suicida severa.

Medidas no farmacológicas

* La psicoterapia es fundamental para los pacientes con trastorno bipolar (inicialmente, como mínimo, una vez a la semana). La misma debe estar a cargo de un psiquiatra o de un psicólogo clínico que trabaje en equipo con el primero.
* El doctor León destaca, también, la importancia del psicoanálisis. “Lo más trascendente es la palabra, el discurso, el habla del paciente y, en consecuencia, la escucha atenta, calmada y cálida del psiquiatra”.
* Mantener una dieta balanceada rica en proteínas. El aumento o disminución brusco de peso hace que el paciente “suiche” hacia alguno de los dos episodios.
* No se ha determinado el porqué, pero está comprobado que el ejercicio físico practicado en horas de la mañana ayuda a estabilizar significativamente a los pacientes. Tal actividad puede consistir en una caminata de 30 a 40 minutos, trote y ejercicios aeróbicos. El hallazgo se le atribuye a la psicóloga estadounidense Ellen Frank.
* Bajo ninguna circunstancia se debe abandonar o cambiar el tratamiento sin consultar al médico psiquiatra tratante.
* Se debe evitar, a toda costa, el trasnocho, el cual, al igual que el consumo de drogas o alcohol, es “disparador” del trastorno.

La fundación
La Fundación Venezolana del Paciente Bipolar y sus Familiares (Funvepabi) fue creada en Caracas en agosto de 2001 como una iniciativa de un grupo de venezolanos afectados por la enfermedad y sus parientes más cercanos, quienes contactaron a un grupo de especialistas con la finalidad de establecer charlas psicoeducativas sobre el tema. Hasta que consigan acondicionar una sede propia se han estado reuniendo en la Casa Parroquial de Chuao, San Luis Gonzaga, a la entrada del bulevar de la urbanización El Cafetal. Allí se imparten charlas psicoeducativas y se llevan a cabo dinámicas de grupo para intercambiar información sobre la enfermedad. Las reuniones son los días sábados. Las fechas tentativas de próximos encuentros son: 2 de septiembre, 14 de octubre, 11 de noviembre y 2 de diciembre de 2006. La señora Zaida Abraham, presidenta de Funvepabi, menciona que, según estimaciones de esta organización, en Venezuela existen, aproximadamente, un millón 500 mil habitantes que padecen este mal.

Habla Juan José
Juan José Martínez-Campos, además de publicista es el vicepresidente de Funvepabi. Se puede decir que es el paciente bipolar más conocido en Venezuela dada su valentía al contar su propia experiencia a varios medios de comunicación. “Tengo 36 años de edad y me diagnosticaron trastorno bipolar hace seis años. La muerte de mi madre desencadenó en mí los síntomas de la fase depresiva. Entre otras cosas me fui a vivir a Panamá a un supuesto proyecto de trabajo y regresé con tan solo 70 dólares en el bolsillo. En 10 meses me mudé siete veces y en las crisis más fuertes hasta me agarró la policía. Me llegué a creer Simón Bolívar. Hoy en día, estando consciente de mi enfermedad, me controlo farmacológicamente y llevo una vida normal. De hecho, tengo novia y pronto nos vamos a casar. Sonará pedante pero mi caso es un buen ejemplo de que sí se puede convivir con el trastorno. Pero para que eso pueda ser una realidad deben cumplirse tres cosas: dormir bien, no consumir drogas, cigarrillos ni alcohol, y sobre todo, buscar la ayuda profesional de un psiquiatra. Una vez que el especialista indique el tratamiento, cumplirlo al pie de la letra”. Agrega Martínez-Campos que, en estos momentos, la fundación está en conversaciones con el Ministerio de Salud para lograr que el Estado venezolano garantice los medicamentos de manera gratuita a la población afectada más necesitada. “También tenemos otro norte: la creación de un centro integral de atención al paciente bipolar, el cual podría concretarse en unos dos años”.

Información de contacto
bipolar.venezuela@gmail.com.
bipolar.venezuela@hotmail.com.
(0212)368.88.54.
http://espanol.geocities.com/bipolarve/


Fuentes consultadas
• Doctor Luis Madrid, médico psiquiatra, docente de la UCV. Correo electrónico: luismadridp@yahoo.com
• Doctor Antonio Pacheco, presidente del Colegio Venezolano de europsicofarmacología.
• Doctor Eduardo León Vivas, médico psiquiatra, miembro de la Nueva Escuela Lacaniana de Campo Freudiano.
• Zaida Abraham y Juan José Martínez-Campos, presidenta y vicepresidente de Funvepabi. Telf. 368.8854 bipolarven@hotmail.com, bipolarven@gmail.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan