Es frecuente que el paciente con trastorno bipolar tarde en ser identificado ya que existe por parte de él una ausencia de conciencia de la enfermedad en las fases de manía o hipomanía, y suele ser frecuente que el psiquiatra que explora a un paciente en la fase depresiva sea sólo consciente de la existencia de un cuadro depresivo y no del proceso conocido como TB.
El doctor Manuel Bousoño, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo ha participado en un curso de formación para residentes con una ponencia sobre trastorno bipolar.
En su opinión, entre los aspectos de esta patología que más preocupan a los residentes están la identificación de los pacientes, los subtipos de los mismos, cómo abordar el tratamiento y cómo emplear los medicamentos en cuanto a dosis.
Respecto a la primera cuestión expuesta, Bousoño indica que "es frecuente que el paciente con trastorno bipolar tarde en ser identificado ya que existe por parte del paciente una ausencia de conciencia de enfermedad, en las llamadas fases de manía o hipomanía, y suele ser frecuente que el médico o psiquiatra que explora a un paciente en la fase depresiva sea sólo consciente de la existencia de un cuadro depresivo y no del proceso conocido como TB".
En este sentido, este experto considera necesaria "una actitud activa de búsqueda de los síntomas sutiles de las fases hipomaniacas para asegurar su diagnóstico".
De la misma manera, este Bousoño explica que "los trastornos de ansiedad tienen una cierta comorbilidad con el trastorno bipolar pero, en general, no se evoluciona hacia ellos". Por el contrario, Bousoño indica que en el caso de la depresión no ocurre lo mismo, ya que "la mayor parte de los trastornos bipolares comienzan bajo la forma de un episodio depresivo", lo que podría explicar, en cierta manera, el retraso en su diagnóstico.
De la misma manera, este experto insiste en la importancia que tiene el entorno familiar en el tratamiento de la persona afectada. Tal y como explica, los estudios de Vieta y Colom, realizados en España, han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes, y para ello es necesario la colaboración de la familia.
En términos generales, Bousoño considera que la situación actual que atraviesa el tratamiento de una patología como el trastorno bipolar es "muy esperanzadora" debido a los avances registrados en los últimos diez años. "Disponemos actualmente de numerosas estrategias terapéuticas y de nuevos fármacos más seguros y eficaces para el control de estos pacientes".
En este sentido, este especialista asegura que se está avanzando especialmente y "a pasos agigantados en la investigación farmacogenética y farmacogenómica, que abren en el futuro las puertas a la esperanza de un tratamiento que permita la remisión de la mayor parte de los pacientes con TB".
En palabras de Bousoño, "el TB es la enfermedad psiquiátrica que tiene un mayor componente hereditario, sin obviar que existen algunas formas de aparición tardía, que pueden ser producto de lesiones cerebrales de naturaleza orgánica".
La hospitalización según él, "es necesaria en la mayor parte de los casos de episodios maniacos (no así en la hipomanía), especialmente cuando existen síntomas psicóticos", aunque este experto considera que "el tiempo de hospitalización debe ser el mínimo posible para facilitar un manejo adecuado del tratamiento posterior a la hospitalización, lo que en la práctica suele suponer entre dos y tres semanas"
Fuente: El Global.net 10-01-07
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=984
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.