LAS FANTASIAS Y OBSESIONES
Uno de los retos más relevantes a que se enfrentan los individuos con trastorno bipolar consiste en detener la espiral de racionalización y las fantasías recurrentes. Concéntrese en el aquí y el ahora, en lo que puede tocar y ver, y le aseguro que saldrá victorioso de todos sus conflictos emocionales.
- Estoy seguro de que esta relación funcionará porque he encontrado a la persona perfecta. Esto es una excelente noticia, ¿No le parece?
No necesariamente. En un mundo real todas las personas tienen defectos y virtudes, de manera tal que si una persona le parece perfecta, seguramente está apreciación no será más que una fantasía que usted tiene en la cabeza. Su relación de pareja será más sana y satisfactoria cuando vea a la persona elegida de la manera más objetiva y ajustada a la realidad posible, con sus virtudes y sus defectos.
Le pondré un ejemplo. Me preocupé muvho por uno de mis pacientes cuando me dijo que su nueva novia era “perfecta”. Estaba seguro de que no la veía con objetividad, sino que en torno a su persona había construido una fantasía. Que esta fantasía fuese buena o mala, optimista o npesimista, no tenía mucha relevancia; el hecho de que estuviese percibiendo la realidad de manera distorsionada le impedía construir una relación sentimental sana y satisfactoria.
Su relación era inestable pero un día mi paciente acudió a mi consulta y me dijo: “ Mi novia no es perfecta”. Tiene mucha scisas que no me gustan aunque, en términos generales, puedo soportarlas” Enseguida supe que estaba mejorando. Esta observación me indicaba que había logrado destruir su fantasía y que ahora podía lidiar con el mundo real. Al cabo de poco tiempo, la pareja se casó y de entonces en adelante su relación fue más sana y gratificante.
- He encontrado la pareja perfecta, pero resulta que está casado. Socorro!!!
Si esta persona está casada, entonces desengañese porque no es la pareja perfecta para usted. Olvide todas sus fantasías bipolares y afronte la realidad de su situación. En lugar de obsesionarse con esta persona, cambie su mentalidad y busque en otra parte.
- Puedo visualizar mis relaciones e imaginar una vida satisfactoria, pero luego, en la práctica, todas se desmoronan. ¿A qué se debe esto?
En la realidad, las relaciones de pareja nunca son tan buenas ni tan idílicas como las fantasías que en su mente cobstruye en torno a ellas. Aprenda a detectar sus fantasías y procure controlar el divagar sus pensamientos hasta que tenga la seguridad de que reflejan fielmente su realidad en el momento presente. Cuando consiga liberarse de sus fantasías mentales y empiece a experimentar el mundo real que le rodea, disfrutará mucho más de la vida.
- ¿Por qué mi pareja quiere romper nuestra relación cuando yo opino que todo es fantástico?
En una ocasión trabajé con una pciente deprimida de trastorno bipolar que se quedo perpleja cuando, al llegar a su casa, descubrió que su prometido la había abandonado y se había ido a vivir con una joven de veinte años. Empezamos el tratamiento con eutimizantes y , a medida que iba recuperando su verdadero yo, cayó en la cuenta de que su prometido le había sido infiel durante más de un año, viviendo su relación secreta delante de sus narices, sin que ella tuviera la más leve sospecha porque el trastorno bipolar nublaba su percepción de la scosas.
El trastorno bipolar puede cegarnos, impidiéndonos ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto se deriva, en parte, de la necesidad de vivir en una fantasía grandilocuente que nos garantice una existencia maravillosa. Del mismo mod, es frecuente que los individuos con trastorno bipolara asuman que los demás reaccionan y sienten como ellos. Hable con su pareja y pregúntele qué es loq ue siente y por qué. Esto podría proporcionarle la información que necesita para detectar los posibles errores y hacer un diagnóstico atinado del estado de su relación.
- ¿Por qué a veces me obsesiono con las nuevas personas que conozco?.
La obsesión es una intrincada combinación de pensamientos indeseados, recurrentes y fantasías sobre cómo sucederán las cosas en el futuro. En caso de no corregirse, algunas veces las obsesiones pueden sabotear una relación. Si usted descubre que se está obsesionando con una relación, mejor será que actúe con prudencia hasta que sus pensamientos y su juicio recuperen claridad. Si usted no consigue desterrar los pensamientos indeseados de su cabeza, entonces hable con su psiquiatra y cerciórese de estar tomando los eutimizantes y los farmacos adecuados para combatir los pensamientos recurrentes. Cuando logre limpiar su cabeza de estas obsesiones, su salud mejorará notablemente.
- Frecuentemente tengo la tentación de llamar a mi ex, pero mis amigos me advierten que no me conviene retomar esa relación. ¿Por qué me dicen que yo no era féliz si sólo recuerdo los buenos momentos?
Quienes sufren trastorno bipolar suelen emplear una estrategia caracterizada por la evitación. Cuando sucede algo desagradable, intentan desterrarlo de su cabeza y hacerlo desaparecer. Normalmente esta negación provoca que algunos retomen relaciones sentimentales nocivas. En todo caso, le recomiendo que no se precipite. Acuda a un grupo de apoyo o visite los foros on-line y compruebe en qué medida las historias que otros cuentan sobre sus relaciones se asemejan a los problemas vividos en el pasado. Pida a un amigo o miembro de la familia que le ayude a revisar los desencuentros que usted tenía con su ex hasta que los recuerde con claridad. Hecho esto, vea si todavía quiere hacer esa llamada.
Fuente:
Mnual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 7.
Páginas 207-210
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007
IBSN 978-84-7927-905-9
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.