Sabemos que existe un incremento de los problemas de violencia en las escuelas. A esto se le llama ¨bulling¨, es tan popular el término que ya se utiliza el verbo ¨bulear¨ para denominar el abuso físico entre los escolares.
La presencia del internet ha dado una nueva faceta al abuso escolar y en el último mes se han reportado 4 suicidios en adolescentes en los Estados Unidos que han llamado la atención de la prensa mundial.
El suicidio en adolescentes es algo frecuente ¿por qué llama la atención? Precisamente porque el método de ¨bullear¨ fue a través del internet.
CASO NO. 1
Tyler Clementi estudiante de New Jersey de 16 años es filmado a escondidas mientras mantiene relaciones homosexuales y la película se sube a youtube .
El joven avergonzado se despide de sus amigos por internet y se suicida lanzándose de un puente.
No existen antecedentes en la ley de Estados Unidos para catalogar la incitación al suicidio a través del internet y actualmente se está modificando la legislación para contemplarla en el futuro.
Los perpetradores del abuso Dharun Ravi de Plainsboro, New Jersey, y Molly W Wei de Princeton actualmente están acusados con cargos de invasión de la privacidad después de haber subido la información al internet.
CASO NO. 2
Adolescente recién llegada a Estados Unidos de Irlanda que es sujeta de abuso en la secundaria por un grupo de compañeros que la llevan al suicidio ahorcándose en su casa.
Seis estudiantes que perpetraron el abuso están siendo juzgados criminalmente. Estos juicios están sentando precedentes para considerar la conducta de abuso como un acto criminal.
Parte del abuso era enviarle textos insultantes todos los días. Era una persona vulnerable por ser extranjera recién emigrada a Estados Unidos y en una escuela que no le era familiar.
CASO NO. 3
Asher Brown Adolescente de 13 años homosexual que confiesa su preferencia a sus amigos quienes hacen escarnio de su condición y se suicida. Un cantante popular 50 cents hace una canción burlándose del hecho de ser homosexual y provoca mayor escándalo de este caso por su homofobia.
La facilidad con la que se dispone de teléfonos y cámaras de video portátiles hace que las fotografías y películas de situaciones imprevistas puedan ser registradas y prácticamente en el mismo momento subidas a internet logrando una difusión masiva.
Cuando esa información atenta contra la privacidad de los escolares es un abuso con violencia psicológica que se hace a través de la red.
Las escuelas ya no eran un lugar seguro para muchos niños y jóvenes debido a la violencia del ¨bullear¨. Ahora con el internet el abuso trasciende los muros de la escuela y desde la casa se puede violentar a los compañeros en ocasiones en forma anónima e impunemente.
El suicidio en adolescentes es un hecho preocupante en México. Sabemos que esa conducta puede ser prevenida sobre todo en aquellos grupos más vulnerables como los adolescentes con una orientación sexual objeto de burla y abuso.
Algunos comentaristas insisten en la necesidad de políticas públicas para evitar el abuso escolar: Se suguiere incluir en el curriculum clases de compasión y tolerancia junto con otras materias como las matemáticas o historia.
Fuente:
Dr. Fidel de la Garza Gutiérrez
http://www.drfidel.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.