Pages - Menu

martes, 14 de diciembre de 2010

EL TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (parte 5)

  • Las sales de litio (Eskalit, Lithobid y otras marcas comerciales)
Las sales de litio son la medicación más antigua y fiable para el trastorno bipolar. Es el tratamiento cuya eficacia ha sido contrastada tanto en las consultas de los médicos como en los estudios clínicos practicados en todo el mundo a lo largo de más de un siglo. Las sales de litio son los eutimizantes más veteranos, y tenemos una idea bastante ajustada sobre las garantías que ofrecen y cómo debe gestionarse la medicación.
Desde principios del siglo XIX, las sales de litio constituyen la base de algunos suplementos para la salud de gran arraigo popular. En Europa, las sales de litio fueron introducidas formalmente como medicina en 1843. Tras producirse algunas recuperaciones casi milagrosas en pacientes considerables “intratables”, en el año 1871 las sales de litio alcanzaron el rango de primer tratamiento efectivo para la manía y la depresión bipolares.
No obstante, en 1948 las sales de litio fueron introducidas en EEUU como sustituto de la sal de mesa para aquellos pacientes que sufrían problemas cardiacos. Cuando fallecieron algunos individuos que habían ingerido grandes cantidades de esta sal, el escándalo se apoderó de la sociedad civil norteamericana. Las sales de litio recobraron su popularidad como parte del tratamiento de la enfermedad bipolar durante la década de 1960. Así, en 1970 la Federal Drug Administration (FDA) certificó formalmente el tratamiento con sales de litio para el trastorno bipolar.

  • ¿Acaso la sal de litio es un tratamiento natural para el trastorno bipolar?
Las sales de litio son el único tratamiento natural para el trastorno bipolar. Desde tiempo inmemorial se conocen sus propiedades curativas y, como es sabido, su empleo muy extendido en los balnearios de aguas termales de toda Europa, donde se producen naturalmente.¿Qué efectos producen las sales de litio en nuestro organismo?
Al igual que otros eutimizantes, las sales de litio normalizan el ritmo de las células cerebrales. Las sales de litio se asemejan tanto a las sales naturales del cuerpo que bien pueden ser un sustituto de los minerales de sodio y potasio presentes en todo el sistema nervioso. Las sales de litio contribuyen a regular la liberación de unos neurotrasmisores estimulantes llamados dopamina y noradrenalina. Asimismo, estimulan la producción de ciertas proteínas de la sangre que, según parece, protegen las células nerviosas frente a las lesiones y el envejecimiento.
Las sales de litio se comercializan en forma de cápsulas convencionales, comprimidos y tabletas de liberación retardada, y como citrato de litio, un jarabe de litio con sabor.

  • Mi esposa tiene una depresión bipolar, no manía. ¿Podrían ayudarle las sales de litio?
Se piensa que las sales de litio son uno de los mejores reguladores del estado de ánimo, y sirven para controlar los síntomas de la depresión bipolar y prevenir su recurrencia. Es más, los estudios clínicos sugieren que las sales de litio podrían reforzar la protección frente a los comportamientos suicidas.

  • ¿Cuáles son los efectos de las sales de litio?
El aumento de peso es un problema directamente asociado al tratamiento con sales de litio. Para evitarlo, será necesario un control muy estricto de la ingesta de calorías, observar una dieta nutritiva y equilibrada, y hacer ejercicio físico aeróbico de forma habitual. En su inmensa mayoría, los adultos deben adoptar estos hábitos para preservar su salud y mantenerse en buena forma física, con independencia de si toman sales de litio o no.
En algunos pacientes las sales de litio pueden causar acné o aspereza capilar. Los hay que presentan temblores en las manos. Rara vez mis pacientes se quejan de haber sufrido problemas sexuales cuando toman sales de litio. Sin embargo, si su deseo sexual es anormalmente intenso durante la manía o anormalmente escaso durante la depresión, con el tratamiento volverá a la depresión.
Si aparecen, generalmente mis pacientes califican como menores los citados efectos secundarios. En cualquier caso, la experiencia me indica que se presentan problemas más severos cuando la dosis de sal de litio es excesiva, o si el paciente acostumbra a tomar mucho alcohol.

  • ¿Por qué tengo más sed cuando tomo sales de litio? ¿Y por qué orino tanto?
Al igual que la sal de mesa, las sales de litio incrementan la sed y nos inducen a beber más líquidos. Entre sus otros efectos figura el diurético. Que incrementa el volumen de orina expulsado.
Aunque la ingesta de cualquier sal puede incrementar la sed, lo m[as indicado será evitar beber demasiados líquidos cuando esté tomando sales de litio. Un volumen de agua excesivo podría diluir los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Como dijo Sócrates, “Moderación en todas las cosas”.

  • ¿Qué podría sucederme si el nivel de litio en sangre subiese demasiado?
Si el nivel de sal de litio presente en su torrente sanguíneo mantuviese una alta concentración durante mucho tiempo, esta circunstancia podría dañar sus riñones. Su médico probablemente le prescribirá un análisis de sangre para asegurarse de que esta concentración no supere los límites razonables.
En ocasiones la concentración de sales de litio podría aumentar si su cuerpo perdiese mucho líquido y usted no lo repusiera. Esto puede ocurrir si está enfermo y presenta un cuadro de vómitos, diarrea y fiebre alta, especialmente si no puede retener líquidos. Si esto sucede, consulte a su médico. Seguramente le recomendará que interrumpa la medicación, o que disminuya temporalmente la dosis hasta que pueda ingerir líquidos de nuevo.

  • ¿Cómo puedo reponer los líquidos si no consigo retener nada?
En episodios de vómitos y diarrea en niños de corta edad, los médicos recomiendan tomar líquidos ricos en electrolitos y otros nutrientes necesarios. Esta técnica funciona igualmente bien en adultos. El mejor ejemplo de este preparado es un producto llamado Pedialyte, que podrá adquirir en una farmacia o en algún hipermercado de su localidad. En mi frigorífico siempre guardo una botella de esta solución.
De manera alternativa, usted puede hacer lo que casi todo el mundo hace: beber agua de arroz, hierva una cantidad adecuada de arroz en agua abundante. Cuando el arroz se haya reducido y adoptado la forma de una pasta blanda y pulposa, cuele la mezcla. El líquido obtenido, semejante a una sopa, es el agua de arroz que nos interesa.

  • ¿Pueden los ancianos tomar sales de litio aunque padezcan problemas renales?
Muchos ancianos y pacientes con patologías renales pueden tomar sales de litio si se someten a un control estricto por parte de un médico experimentado. En la práctica, procuro no prescribir sales de litio a aquellas personas con problemas renales conocidos.

  • ¿Las sales de litio pueden tener efectos negativos sobre mi glándula tiroides?
En ocasiones, con el uso de las sales de litio puede observarse un descenso en la producción de la hormona tiroidea. Los médicos suelen hacer un seguimiento pormenorizado del funcionamiento de la glándula tiroides. Para ello ordenan análisis de sangre con los que verificar la concentración de “TSH” y las concentraciones séricas de “T4 libre” y “T3 libre”.

Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Dr. Wes Burgess
Capítulo 3, páginas 107-111

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.