Pages - Menu

viernes, 17 de diciembre de 2010

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 11)



MEDICACIONES NUEVAS QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA COMBATIR EL TRASTORNO BIPOLAR

Todavía estamos descubriendo las propiedades y los usos de estas medicinas. Con la única excepción de la lamotrigina, ninguna de ellas esta indicada para tratar el trastorno bipolar.

  • ¿Que son los asteroides? ¿Acaso empeoran el trastorno bipolar?

Los esteroides son hormonas del estrés que nuetsro cuerpo produce naturalmente durante nuestras actividades cotidianas. Se fabrican para uso médico en tratamientos de infecciones graves, cancer, y lesiones musculares y del esqueleto. Es bien sabido que los esteroides causan depresión y psicosis, particularmente en las personas que padecen trastorno bipolar.

En dosis pequeñas, como las que se inyectan en las articulaciones tras sufrir una lesión, los esteroides se emplean para controlar las inflamaciones. Algunas personas con trastorno bipolar pueden tolerar estas dosis moderadas, mientras que en otras estas inyecciones agravan los síntomas maníaco-depresivos.

Los así llamados “esteroides naturales” suelen extraerse de las plantas. He detectado pensamientos suicidas y depresiones muy graves en algunas personas con trastorno bipolar que han utilizado alguno de estos productos.

  • Puesto que los esteroides del estrés agravan el trastorno bipolar, ¿me sentiría mejor en caso de bloquearlos?
Es una buena pregunta. En la actualidad los investigadores están buscando la respuesta. Mi opinión es que los fármacos que bloquean los esteroides constituyen un excelente tratamiento en potencia, un modo nuevo de combatir el trastorno bipolar que podría reducir notablemente los síntomas tanto de la manía como de la depresión bipolares. El Antalarmin es un fármaco nuevo que bloquea la respuesta de nuestro cuerpo frente al estrés. Regula a la baja aquellas zonas del cerebro (el hipotálamo y la pituitaria) qu eindican al cuerpo que debe producir los esteroides del estrés. En ausencia de esta señal, el cuerpo deja de producir los esteroides del estrés y su respuesta física frente al estrés disminuye. Estoy ansioso por ver cómo evoluciona esta línea de investigación.

  • ¿No es posible bloquear las glándulas que secretan los esteroides corporales del estrés?
Las hormonas corporales del estrés tales como el cortisol son liberadas por las glándulas suprarrenales, que están situadas en la parte superior de los riñones. La mifebristona (Mifeprex) reduce el exceso de hormonas esteroides causado por la sobrestimulación de las glándulas suprarrenales. Esto se consigue apagando los interruptores )los receptores de glucocorticoides) de las glándulas suprarrenales que activan los esteroides del estrés. En estos momentos hay varios estudios en curso cuyo objetivo es determinar si esta actuación servirá para normalizar la fisiología cerebral en el trastorno bipolar.

  • He oído que algunos medicamentos para el Alzheimer pueden tratar la depresión. ¿En qué medida es eso cierto?
La memantina (Namenda) está indicada para tratar la demencia de Alzheimer. Esta sustancia regula las células nerviosas que producen un neurotrasmisor llamado glutamato, que sirve para controlar la producción de esteroides del estrés por parte de nuestro organismo. En la actualidad, el National Institute of Mental Health (NIMH) está estudiando los posibles usos terapéuticos de este farmaco en pacientes deprimidos.

  • He oído que hay eutimizantes que bloquean los esteroides del estrés. ¿Cuáles son?
La lamotrigina (Lamictal) y el topiramato (Topamax) bloquean el glucomato, que participa en la liberación de las hormonas esteroides de nuestro cuerpo. Por tanto, estos eutimizantes pueden ser especialmente efectivos para combatir la depresión bipolar.

  • Una amiga con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) me dijo que se senía menos deprimida al tomar un fármaco llamado riluzol. ¿Podría servir para aliviar mi depresión bipolar?
El riluzol (Rilutek) es un fármaco empelado para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que también bloquea el glutamato. Se está investigando si se servirá para reducir los síntomas de la depresión.

  • ¿Hay algún medicamento anti-ataques nuevo que pueda ayudar a los enfermos del trastorno bipolar?
Dado que los eutimizantes también bloquean los ataques, cada nuevo fármaco anticonvulsionante es testadoal objeto de averiguar si sería útil en el tratamiento del trastorno bipolar. La pregabalina (Lyrica) es un medicamento perteneciente a este grupo que, al parecer, reduce la ansiedad y actualmente se realizan ensayos con ella.

  • ¿Hay algún fármaco contra las náuseas que también pueda aliviar la depresión?
El aprepitant (Emend) bloquea una hormona llamada Sustancia P que causa dolor. Este medicamento puede reducir las lesiones neuronales debidas al estrés en el hipotálamo, la zona del cerebro que controla la producción de los esteroides corporales del estrés. Es por ello qu epodría servir para controlar la depresión bipolar.

  • ¿Ha oído hablar de un fármaco que se llama modafinila?
La modafilina ha sido autorizada para tratar determinados trastornos del sueño. Los científicos piensan que actúa sobre el sistema neuroquímico de la histamina y que difiere de los demás estimuladores disponibles. He intentado usarla como último recurso para conseguir un alivio inmediato de la fatiga en la depresión bipolar. Sin embargo, todavía no tenemos la certeza de que sea un fármaco inocuo en el tratamiento del trastorno bipolar; en otras palabras, ignoramos si desencadena la depresión o manía.


Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 126-129
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.