Pages - Menu

viernes, 7 de enero de 2011

COMO EL TRASTORNO BIPOLAR AFECTA EL CEREBRO

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta tanto a la función del cerebro como al comportamiento de una persona. También se llama síndrome maníaco depresivo, el trastorno bipolar se caracteriza por las fluctuaciones entre dos estados de ánimo extremos: la manía, la alta, y la depresión, la baja. Si bien no hay una causa cierta del trastorno bipolar, los expertos de institutos de investigación, tales como la Clínica Mayo, creen que es causada por una combinación de factores. Estos incluyen la genética, el medio ambiente, especialmente los factores de estrés, y los cambios en el cerebro. Estos cambios en el cerebro pueden ser químicos, estructurales o de ambos.

Los cambios químicos del cerebro
Diferentes productos químicos  en el cerebro causan reacciones diferentes. Estas sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, afectan la forma como las células del cerebrode se disparan, así como la forma en que los nervios envían información al cerebro. También afectan a cómo el cerebro responde a esta información. Hay cientos de tipos de neurotransmisores. Algunos de estos productos químicos, tales como la serotonina y la norepinefrina, están asociados con diferentes estados de ánimo.
PsychCentral informa que estos productos químicos pueden estar fuera de equilibrio en las personas que están predispuestas a ciertos trastornos psiquiátricos, incluyendo el trastorno bipolar. Este desequilibrio puede existir antes que un episodio de trastorno bipolar se dispara, o pueda ser causado por el mismo episodio.

Los cambios estructurales del cerebro 
En las personas con trastornos psiquiátricos, tales como el trastorno bipolar, el cerebro mismo puede ser diferente. Tanto la Clínica Mayo y el Instituto Nacional de Salud Mental han reportado diferencias entre los cerebros de las personas con trastorno bipolar y la de los de individuos sanos. Los estudios de RM en el desarrollo cerebral han demostrado similitudes entre los cambios estructurales en el cerebro y trastornos emocionales. Estos incluyen no sólo el trastorno bipolar,sino también, la esquizofrenia, y el deterioro multidimensional. Estos cambios se cree que comienzan en la infancia. Aunque no directamente pueden provocar trastorno bipolar, pueden predisponer a una persona para el desarrollo, si otros factores de riesgo están presentes.

Otros cambios cerebrales 
Otros estudios de imagen han demostrado que el trastorno bipolar no sólo provoca cambios en el cerebro durante los ataques de manía y depresión, sino que con el tiempo puede dar lugar a cambios estructurales en el cerebro. El American Journal of Psychiatry publicó un estudio que mostró diferencias en la función cerebral durante las fases maníacas y depresivas del trastorno bipolar. Durante la fase maníaca, el metabolismo cerebral global fue inusualmente alta. Durante la fase de depresión, en cambio, principalmente la corteza frontal se vio afectada. Otro estudio en Biological Psychiatry informa que durante un período de tiempo, la gente ya diagnosticada con trastorno bipolar experimenta cambios en las estructuras cerebrales. Sin embargo, no es del todo conocida cuantos de estos cambios son específicos solo para el trastorno bipolar. Ambas áreas están experimentando nuevas investigaciones.



Referencias 
American Journal of Psychiatry
Psiquiatría Biológica
Mayo Clinic

Fuente:
http://www.livestrong.com/article/28876-bipolar-disorder-affect-brain/

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.