Pages - Menu

miércoles, 2 de enero de 2013

Causas y consecuencias del estrés


Causas y consecuencias del estrés
Hoy vamos a hablar del estrés, “estrés” es una palabra de uso coloquial que se utiliza para designar un estado de tensión física y psicológica, no es un diagnóstico psiquiátrico. El estrés involucra a ansiedad, tristeza, rabia, sensación de estar “al borde”, sobrecarga emocional, disminución de la tolerancia y la empatía, dificultades de memoria, embotamiento intelectual y deseos o fantasías de escapar. Además el estrés se asocia a molestias físicas como: tensión muscular, dolor de cuello y de cabeza, cansancio, falta de energía, problemas digestivos, problemas para dormir, e incluso deterioro del sistema inmune, aumentando la propensión a enfermedades infecciosas.




No cabe duda de que existe una relación entre el estilo de vida y el estrés, un estilo de vida insatisfactorio, o que no permite la organización adecuada de las necesidades biológicas como adecuada nutrición, sueño suficiente, tiempo de ocio y actividad física regular hará más propenso al individuo al estrés, sin embargo el ambiente y los hábitos no lo son todo, existen características personales que hacen a unos más propensos al estrés que a otros, las personalidades con menor capacidad para tolerar la frustración y la ambivalencia, mayor necesidad de intimidad emocional, menos maduras, menos competitivas e impacientes, suelen tolerar menos la presión.

Circunstancias difíciles en el ambiente familiar, laboral y social pueden generar estrés, pero también, una persona estresada genera disturbios y conflictos familiares, entorpece la armonía en el ambiente laboral y hace más difícil la interacción social, de este modo se puede decir que el estrés termina siendo consecuencia de un mal estilo de vida y a su vez, se transforma en causa de nuevos problemas.

¿Las causas del estrés son físicas o mentales? ¿Es por exceso de trabajo o por problemas familiares?

Cada persona es un ser constituido por:
  • Ÿ Un cuerpo físico que le sostiene y le otorga movimiento y funciones biológicas.
  • Ÿ Una mente que le sirve para procesar la información, los procesos intelectuales y emocionales, con todas sus creencias, pensamientos, ideas y sentimientos.
  • Ÿ Un ambiente social en el cual se desempeña como individuo de la comunidad, como trabajador, amigo, ciudadano, con todas sus relaciones interpersonales, familiares y económicas.
  • Ÿ Un ser espiritual, el alma humana es lo que nos caracteriza como seres que trascendemos lo meramente físico, mental y social.
Asegurar que el estrés depende de una sola causa puede ser un error, hay que mirar a cada persona como un ser integral, el mejor estilo de vida es aquel que armoniza estos cuatro elementos en la vida de cada persona.

¿Qué hacer si se padece de estrés?
  1. El primer paso es poner orden en el estilo de vida, analizar cuáles son las prioridades, trabajar con las primeras tres o cuatro prioridades, por ejemplo: rescatar la relación matrimonial, mejorar la salud y mejorar el trato que se le da a los hijos (las prioridades las establece cada quién según sus necesidades), después pasar a un segundo plano o desechar todo lo que no sea prioritario.
  2. El segundo paso es organizar las necesidades biológicas: corregir las fallas en la alimentación, mejorar la calidad del sueño, dedicar al menos tres días en la semana a realizar actividad física,
  3. El tercer paso es revisar las relaciones interpersonales; retomar y cultivar las relaciones con las personas positivas que brindan soporte y cariño, y terminar las relaciones tóxicas, conflictivas y enfermizas.
  4. El cuarto paso es cultivar las partes nobles del ser, desarrollar los aspectos creativos, intelectuales y espirituales le da a la persona un sentido de trascendencia, confianza y propósito que fortalece internamente. Ante las adversidades, un corazón con fe y una mente tolerante y creativa son las mejores herramientas.

Fuente:
Dra. Mariana Tescari
www.doctoramariana.blogspot.com