Pages - Menu

domingo, 11 de agosto de 2013

Bipolares y Arte

Desde que Catherine Zeta Jones anunciara su bipolaridad en abril de 2011, han salido a la palestra numerosos nombres de grandes artistas que han sufrido esta enfermedad. Tanto es así, que se han llevado a cabo algunos estudios para asociar la bipolaridad con una mayor capacidad creativa.


Tratando la información con la debida precaución y evitando caer en la afirmación simplista de que la bipolaridad aumenta la creatividad, sí que es cierto que muchos personajes populares y del mundo del arte y el espectáculo padecen o han padecido esta enfermedad. Tanto es así que, según un estudio de uno de los máximos especialistas a nivel mundial en este trastorno, Hagop Akiskal, mientras los bipolares en la población general no pasan del 4% o 6%, entre escritores llega al 50% y entre los artistas supera el 60%.
Personalidades históricas como Vincent Van Gogh, Edgar Alan Poe o Virginia Woolf se han asociado  a la bipolaridad. Otras caras conocidas por el gran público como Mel Gibson, Jim Carrey, Britney Spears o el fallecido Kurt Cobain también han reconocido públicamente padecer esta enfermedad.
Nos encontramos pues, con una relación interesante entre capacidad artística y bipolaridad que ha sido tratada ya por investigadores suecos. Según un estudio realizado por el Instituto Karolinska a más de un millón de personas, la creatividad es con frecuencia parte de una enfermedad mental, siendo los escritores quienes tienen más posibilidades de padecer bipolaridad, esquizofrenia o depresión.
Sin embargo, y haciendo una llamada a la precaución, otras voces autorizadas reclaman cuidado a la hora de hacer este tipo de estudios y afirmaciones. Es el caso de Beth Murphy, jefe de información en Mind, una organización británica que estudia la salud mental, que pide tener algo de cura a la hora de estigmatizar a enfermos mentales con artistas o creativos y de los peligros sociales que este tipo de afirmaciones pueden conllevar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.