Si sentimos que nos faltan manos para atender todas las tareas que dependen de nosotros en casa o en el trabajo; o si hemos tenido que apagar más de un fuego en las últimas 24 horas; o si, en la última semana semana, hemos renunciado a dedicarnos tiempo a nosotros mismos , podríamos ser como un individuo que esta en la selva de Africa sometido a la persecución de leones.
¡Cúal es el problema? El organismo del individuo está constantemente castigado por un exceso de adrenalina que favorece las alteracionbes cardíacas--como la hipertensión arterial-- o el infarto. Ademas, el exceso de cortisol genera glucosa y acaba produciendo diabetes-- sobre todo si tenemos sobrepeso-, suprime la inmunidad -- predispone a infecciones- y, para terminar de arreglarlo, provoca ansiedad, pérdida de memoria e insomnio. Ese individuo no descansa lo suficiente para recuperarse, y no sería nada extraño que tuviese dolorosas contracturas musculares en la espalda. Es más, interesantes investigaciones muy recientes acaban de demostrar que, cuando el cortisol se une a sus receptores cerebrales, se altera el funcionamiento de la sipnasis y se modifican los circuitos del recuerdo: el estrés, por tanto, no solo provoca o empeora cuadros de depresión y ansiedad sino que tiene un papel en la generación de demencias como el Alzheimer.
Fuente:
Prevenir el estrés
Albert Figueras
Médico y escritor.
Revista MENTESANA # 74
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.