Pages - Menu

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La práctica de ejercicio, clave en la prevención y tratamiento de la depresión


Según la Dra. Sara Mayero, la depresión está "infradiagnosticada" y es un "tabú en la sociedad" pero alerta que 1 de cada 6 mujeres, y 1 de cada 10 hombres la sufrirá. Sin embargo, la práctica de ejercicio físico previene y es un buen aliado en el tratamiento de la depresión, patología que será la segunda causa de discapacidad en 2030, según la OMS.

Las personas sedentarias tienen más riesgo de padecer depresión que aquellas que practican deporte de manera regular.

No obstante, aun siendo la actividad física “un importante apoyo, no puede sustituir el tratamiento clásico basado en una terapia psicológica y/o farmacológica”, apunta la Dra. Mayero.

En el estudio, en el que ha participado la Dra. Sara Mayero, psiquiatra de HLA Hospital Universitario de Moncloa, junto con el equipo del Dr. Alejandro Lucia y el Dr. Helios Pareja de la Universidad Europea de Madrid, se muestra como el deporte “protege al sistema central de cara a desarrollar un trastorno depresivo”.  Para esta profesional, es necesario elegir un deporte que motive al paciente debido a que las personas depresivas suelen tener poca voluntad. Por eso, “es ideal optar por actividades que les parezcan placenteras, atractivas y que no sean repetitivas que puedan aburrir a quien las practica”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta a 350 millones de personas y en 2030 será la segunda causa de discapacidad en el mundo

Con respecto a las causas de la depresión, la psiquiatra de HLA Moncloa comenta que “siempre se piensa en que son problemas externos”. No obstante, apunta que ha de tener en cuenta el factor genético “ya que esta es una de las causas por las que una persona puede ser más susceptible a la hora de padecer una enfermedad mental”. Además, factores exógenos como la epigenética (por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades) está ayudando a mostrar “que factores ambientales deberíamos evitar con el fin de reducir el riesgo de padecer un trastorno depresivo”, concluye la psiquiatra.

Fuente
CONSALUD 14-oct-2016
AVTB


Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS


Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!