Pages - Menu

martes, 25 de agosto de 2009

NUEVA BASE DE DATOS PARA EL TRASTORNO BIPOLAR

Un modelo informático de base de datos desarrollado por el Grupo Nacional de Trabajo de Trastorno Bipolar (TB) facilitará la evaluación inicial de los pacientes y su posterior seguimiento.

Una treintena de especialistas en trastorno bipolar pertenecientes al Grupo Nacional de Trabajo de esta patología se dieron cita la semana pasada en Madrid con el objetivo de abordar de un modo integral su manejo clínico y mejorar su conocimiento. Como explicó Jerónimo Sáiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del grupo, los proyectos en los que trabajan actualmente y "las iniciativas de futuro tienen una filosofía común: unir esfuerzos de investigación y conocimiento en el abordaje de esta patología para mejorar la calidad asistencial de los pacientes".

En esta reunión se presentaron cuatro proyectos puestos en marcha por el grupo que en 2007 pasará a formar parte de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, perteneciente a la Sociedad Española de Psiquiatría: un modelo informático de base de datos que facilitará la evaluación inicial de los pacientes y su posterior seguimiento; un taller práctico para formar a profesionales de Atención Primaria (AP) en el abordaje del trastorno bipolar, un DVD informativo que muestra el día a día de la enfermedad y los resultados de un estudio sobre el estado físico de estos pacientes.

El equipo de la doctora Consuelo de Dios, del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Paz de Madrid, ha sido el encargado de elaborar la base de datos, una herramienta asistencial para que los profesionales puedan recoger de forma sistematizada información de los pacientes y compartirla. Se trata de analizar, entre otros parámetros, el impacto real de la enfermedad sobre la calidad de vida de los enfermos.

"Es un instrumento diseñado para la investigación, como elemento para recoger de una forma sistemática la historia clínica y muchos datos de los enfermos bipolares. Lo fundamental es que es un instrumento informático con unos campos obligatorios que nos hace inevitable recoger todos los datos que son luego de interés para estudios epidemiológicos, estudios de curso y pronóstico; y luego es también un instrumento original porque permite seguimiento evolutivo, realización de informes... Yo diría que es muy completo, se ha trabajado mucho en esto", dice Sáiz. "En un momento en que existen muchas alternativas distintas (de medicamentos, de psicoterapia, combinaciones de todas ellas), es imprescindible tener información sobre cuáles funcionan mejor, en qué tipo de pacientes y en las condiciones de la práctica habitual de las consultas de psiquiatría, no sólo en ensayos clínicos de pacientes seleccionados", su uso conjunto proporcionará material para nuevos estudios de investigación científica sobre la enfermedad.

El principal problema hoy en día con el trastorno bipolar es el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico, que se estima oscila entre los 7 y los 10 años, un periodo de tiempo que los expertos consideran demasiado largo puesto que el diagnóstico empeora si el trastorno no es tratado precozmente. Las consultas de AP son el primer eslabón de la cadena para el diagnóstico de los pacientes con trastorno bipolar, ya que son ellos los que, habitualmente, derivan los casos al especialista.

Dada la necesidad de un diagnóstico temprano, la formación de estos médicos en el inicio y desarrollo de la enfermedad es fundamental. En este sentido, el doctor Alfonso Rodríguez, de la sección de Psiquiatría del Centro Fórum de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto avalado por el grupo: la creación de un modelo de taller formativo en trastorno bipolar dirigido a estos profesionales.

Actualmente entre un 1 y un 3 por ciento de la población española padece este trastorno.

Fuente:
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=962

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.