Pages - Menu

martes, 25 de agosto de 2009

TAB AFECTA AL 8% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El ocho por ciento de la población mundial padece trastorno bipolar con distinto nivel de gravedad, y los pequeños abusos de sustancias psicoactivas pueden desencadenar una vulnerabilidad genética a padecer esta enfermedad psiquiátrica.

Además, el dos por ciento de los enfermos presenta un trastorno bipolar grave, cifra que va en aumento.

Así lo indicó hoy la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital de San Joan d'Alacant, María Angustias Oliveras, durante la presentación de las II Jornadas de la Comunitat Valenciana sobre el Trastorno Bipolar, que se celebrarán mañana en Alicante.

En conferencia de prensa, Oliveras explicó que los pacientes bipolares presentan estados de ánimo que oscilan entre la euforia o hiperactividad (fase maníaca) y la depresión o melancolía (fase depresiva).

'No tiene trastorno bipolar quien quiere, sino quien puede, en función de determinadas características genéticas. Pero no todo el mundo que puede padecer esta enfermedad será en el futuro paciente bipolar', apuntó.

En su opinión, hoy en día hay más casos de trastornos bipolares y más difíciles porque, entre otros motivos, los pequeños abusos de sustancias psicoactivas (tranquilizantes, drogas, alcohol, barbitúricos y opiáceos) 'pueden desencadenar una vulnerabilidad genética que, de no haber consumido estas sustancias, no se manifestaría de forma tan violenta'.

Este trastorno, antes denominado psicosis maniaco-depresiva, cuenta hoy día con tratamiento, aunque no curativo, que permite que la enfermedad 'se pueda manejar, normalizar e incluso prevenir', precisó Oliveras.

'Los trastornos mentales graves tienen un problema serio para la rehabilitación y la inserción social, por eso es importante hablar de ellos para mejorar su imagen', subrayó.

Por su parte, la representante de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, que organiza las jornadas, Isabel Gómez Bustos, dijo que esta enfermedad sólo puede determinarse por la conducta del enfermo, lo que dificulta el diagnóstico que se realiza 'en un plazo de siete a diez años'.

Gómez Bustos resaltó también la influencia de este transtorno en la vida familiar, puesto que 'desestructura y destroza a las familias', por lo que consideró necesario 'no sólo saber su nombre, sino también conocerlo'.

Las jornadas abordarán los aspectos jurídico-legales del transtorno bipolar, el trabajo de los equipos de enfermería, las bases genéticas y neurobiológicas de la enfermedad o la repercusión social, entre otras cuestiones.

En ellas participarán una veintena de profesionales de la Comunitat Valenciana que impartirán conferencias y formarán parte de las distintas mesas redondas.

Fuente:
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=925

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.