Avance en el tratamiento de las dos caras del trastorno bipolar con un único antipsicótico.
Los especialistas valoran positivamente la coincidencia de los resultados del estudio BOLDER II y el hecho de su coincidencia con los resultados del BOLDER I. Se trata de una de las investigaciones controladas con placebo de mayor tamaño para el tratamiento agudo de la depresión bipolar.
El doctor Michael E. Thase, del departamento de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) ha mostrado su satisfacción por la coincidencia encontrada en los resultados del estudio BOLDER II respecto a los obtenidos anteriormente por el BOLDER I. La reproducción de los resultados conseguida por este segundo estudio “añade una fuerza considerable a los datos del programa BOLDER”, ha declarado Thase.
Para este investigador “en el pasado, los médicos solían tratar el trastorno bipolar con un estabilizador del humor y un antidepresivo. Contar con un único medicamento que sirva para tratar tanto los episodios maniacos como los depresivos de esta afección supondría un importante avance médico”.
Por su parte, el profesor Joseph Calabrese, co-director del Centro de Investigación Bipolar del Instituto Nacional de Salud Mental de los Hospitales Universitarios de la Universidad de Cleveland y Case Western Reserve, ha destacado el hecho de que un estudio de la magnitud de BOLDER II reproduzca los resultados de BOLDER I de forma tan parecida, lo que en su opinión ofrece la esperanza de encontrar una coherencia similar en el ámbito de la práctica clínica habitual.
“Como clínico –ha señalado- cuando tienes que tratar a un paciente con depresión bipolar te preguntas ¿qué puedo hacer para reducir las posibilidades de que esta persona pueda presentar un intento de suicidio? ¿Cómo puedo controlar sus síntomas para mejorar su calidad de vida? y también, ¿estarán satisfechos con el tratamiento y continuarán tomándolo? Los resultados del estudio BOLDER sugieren que la ciencia médica puede ayudarnos a responder mejor a estas preguntas en el futuro”.
Los resultados confirman el potencial de la quetiapina (Seroquel) usada en monoterapia (tratamiento con un único medicamento antipsicótico) para tratar la depresión bipolar aguda. Se trata de un antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia y para las fases maniacas del trastorno bipolar, pero que aún no está aprobado para la depresión bipolar.
El trastorno bipolar afecta a alrededor de un 3-4 por ciento de la población adulta y se caracteriza por la existencia de periodos recurrentes de manía y depresión. Hasta un 56 por ciento de las personas que presentan depresión bipolar pueden presentar intentos de suicidio y aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento lo consuman.
Fuente:
http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=776
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.