Pages - Menu

domingo, 6 de diciembre de 2009

Trastorno bipolar, guía ABC 1: Qué es?, Signos y Sintomas, tipos de Bipolaridad, Qué causa la Bipolaridad?

El trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por cambios severos del estado de ánimo, lo que también se conoce como depresión maníaca. Si usted tiene esta enfermedad, podría pasar por periodos en los que su estado de ánimo está muy excitado o muy deprimido. Estos periodos pueden afectar su funcionamiento diario.
Los estados de ánimo excitados se conocen como manía aguda y pueden hacer que usted se sienta intranquilo, malhumorado o muy feliz. Los estados de ánimo abatidos se conocen como depresión y pueden hacer que se sienta muy triste.
Algunas personas pueden tener un estado mixto, lo que significa que usted tiene manía aguda y depresión a la misma vez.
El trastorno bipolar afecta a hombres y a mujeres por igual. Por lo general, la enfermedad, se observa por primera vez en adultos de 18 años o más.


Tipos de trastorno bipolar
Hay distintos tipos de trastorno bipolar. Puede que usted no encaje exactamente en ningún tipo específico, pero su médico puede decir el tipo de trastorno bipolar que usted tiene.
Las personas con trastorno bipolar I tienen episodios de estados de ánimo sumamente excitados conocidos como manía y, en ocasiones, estados de abatimiento conocidos como depresión.
Además, es posible que usted tenga estados de abatimiento y de excitación a la vez. Esto se conoce como estados mixtos o manía mixta. Algunas personas con trastorno bipolar I pueden ver o escuchar cosas que no existen.
Las personas con trastorno bipolar II pueden tener periodos severos de depresión, pero tener una forma más leve de manía, lo que se conoce como hipomanía.

¿Qué causa el trastorno bipolar?
Nadie sabe las causas exactas del trastorno bipolar. Los expertos han descubierto que, como cualquier otra enfermedad, algunos factores pueden aumentar el riesgo. Esos factores pueden estar en los genes de una persona. Se cree que el desequilibrio de ciertos agentes químicos del cerebro conduce a los síntomas de la enfermedad. Los medicamentos desempeñan una función clave en el equilibrio de estos agentes químicos.

¿Quién sufre de trastorno bipolar?
Más de 2 millones de adultos en los Estados Unidos tienen trastorno bipolar, pero las cifras podrían ser más altas. Eso se debe a que muchas personas con la enfermedad no saben que la tienen, así que no buscan tratamiento.

A continuación algunos datos sobre el trastorno bipolar y a quién afecta:
En una encuesta grande, aproximadamente 1 de cada 25 adultos mostró señales de trastorno bipolar I o II. Eso se traduce en más de 6 millones de adultos en los Estados Unidos, sin embargo sólo 1 de cada 5 personas encuestadas había recibido un diagnóstico médico de trastorno bipolar.
La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es menos probable que los hombres reciban tratamiento.
En la mayoría de los casos, el primer episodio maníaco comienza a finales de la adolescencia o poco después de los veinte años. Sin embargo, también puede ocurrir en niños pequeños y en adultos de más edad.
Algunas personas nacen más propensas a la enfermedad, ya que puede ser hereditaria.
Cada persona es diferente y la enfermedad puede afectar a las personas de forma diferente. Hable con su médico para saber si usted o un ser querido tiene trastorno bipolar.

Signos y síntomas de trastorno bipolar
En el trastorno bipolar, los periodos de manía o depresión se conocen como episodios. Incluso con tratamiento, la persona promedio con trastorno bipolar tiene 4 episodios en los primeros 10 años de la enfermedad. Sin tratamiento, la mayoría de las personas tendrá episodios más frecuentes.

¿Cuáles son las señales de manía aguda o de un episodio mixto?
Durante un episodio de manía aguda usted puede:
Sentirse sumamente feliz
Sentirse hiperactivo
Sentirse malhumorado
Sentirse intranquilo
Tener problemas para concentrarse

Además, puede pensar y hablar rápido o tratar a las personas de forma grosera. Puede que durante días duerma poco o no duerma.

La manía aguda también puede hacer que usted se sienta en la cima del mundo. Esto puede conducir a comportamiento insensato como:
Causar problemas en el trabajo
Gastar descontroladamente
Incurrir en actividades sexuales riesgosas
Abuso de alcohol o de drogas

En un episodio mixto de trastorno bipolar, usted puede tener síntomas de manía y de depresión a la vez. Las señales de un estado mixto incluyen sentirse muy triste, desesperanzado y lleno de energía.
En ocasiones, si el estado maníaco o mixto agudo es severo, puede que tenga pensamientos raros. Es posible que oiga voces o que vea cosas que no existen.

El impacto del trastorno bipolar
El trastorno bipolar puede tener efectos graves en su vida y en la de sus seres queridos. Puede que observe algunos problemas día a día, pero debe conocer los problemas que la enfermedad puede causar a largo plazo.

A continuación algunos de los problemas que el trastorno bipolar podría causar a largo plazo:
El trastorno bipolar puede afectar las relaciones, el trabajo y la familia.
La probabilidad de que las personas casadas que tienen trastorno bipolar se divorcien es de 2 a 3 veces mayor que la de las que no tienen la enfermedad.
A menudo, las personas con trastorno bipolar no reciben tratamiento o no se les diagnostica correctamente. Por eso, puede que usted no entienda su propio comportamiento y que sus seres queridos se sientan frustrados.

Opciones de tratamiento del trastorno bipolar
Si bien todavía no hay cura para el trastorno bipolar, en la mayoría de las personas se puede tratar.
La mayoría de las personas con la enfermedad acuden al médico o al psiquiatra en busca de tratamiento. Algunas hablan con un trabajador social o con un psicólogo para recibir terapia en combinación con medicamentos. Cada persona es diferente, por eso, el tratamiento tiene que satisfacer las necesidades individuales.

Psicoterapia

La terapia puede ayudarle a manejar su enfermedad de las siguientes formas:
Puede ayudarle a estar atento a las señales que le indican que se aproxima un episodio a fin de que pueda obtener tratamiento a tiempo del trastorno bipolar.
Puede ayudarle a ver cómo el estrés afecta su enfermedad y las formas de reducir el estrés y el conflicto en su vida.
Puede ayudarle a entender por qué tomar su medicamento correctamente es útil en el tratamiento de su enfermedad.
Puede enseñarle cómo remplazar las acciones y los pensamientos negativos con acciones y pensamientos positivos.
Las opciones de terapia incluyen:
Terapia individual — sólo el terapeuta y el paciente
Terapia grupal — el terapeuta, el paciente y otras personas con enfermedades similares
Terapia familiar — el terapeuta, el paciente y miembros de la familia

Fuente:
La Información que encontrará en PfizerEducador.com se ofrece con un objetivo educativo y no trata
de reemplazar la opinión de su médico. Todas las decisiones sobre su salud deben ser hechas con su profesional de cuidado de salud. Consulte a su médico.

Recomendamos también


Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.