Tras pasar dos semanas en una soleada isla frente a Jamaica con 12 bellezas ucranianas, el multimillonario británico Paul Downes perdió el control.
En vez de llevar a cabo su plan original de 250.000 libras (365.000 dólares) de elegir a su esposa perfecta entre las glamurosas candidatas que hizo traer a la isla, Downes, de 50 años, se encontró en un episodio maníaco, proclamándose a sí mismo no sólo el creador de la humanidad, sino el creador de Dios.
Eso definitivamente no estaba en el guión.
Downes había contratado a un camarógrafo para filmar su inusual plan para encontrar a su alma gemela. En vez de eso, fue su manía la que capturó la cámara, entregando una inusual perspectiva sobre el transtorno bipolar.
"Quería encontrar una novia pero cuando me pongo maníaco, me convierto en Ya, el creador de Alá y el creador de Dios y comienzo a pensar en muchas cosas horribles, en lugar de en las bellas mujeres que estaban ahí", dijo Downes a Reuters en Londres tras la presentación del documental creado de su viaje a Jamaica en 2009.
"True Stories: Bipolar Expedition", del cineasta Mark James, se exhibió en la televisión británica esta semana y estará disponible internacionalmente.
"Cuando fui a Jamaica, Paul estaba desarrollando la manía, algo que nunca había presenciado antes y no tenía idea de lo que era, así que grabé todos los eventos como lo pueden ver en el documental", dijo James a Reuters.
Conocida como "la enfermedad del siglo XXI", los trastornos bipolares han afectado a celebridades como Stephen Fry, Richard Dreyfuss y Sinead O'Connor, quienes han comentado abiertamente sus problemas.
Provoca cambios de temperamento desde depresión severa a un máximo punto dramático, que pueden ocurrir desde un par de veces al año, a un par de veces al día, dependiendo en la gravedad del trastorno del individuo, y mayoritariamente es seguido por sentimientos de suicidio.
James dijo que el documental ilustra lo multifacética que es la mente humana.
"Es un episodio maniaco, pero es como vivir algo que es muy extraordinario y colorido", dijo James, a lo que agregó: "En un sentido es como hacer una obra de arte".
El episodio maníaco en la isla no arruinó por completo los planes originales de Downes, que sin embargo tiene planeado viajar a Ucrania en julio para conocer a dos de las mujeres, una de las cuales espera que se convierta en su esposa.
Fuente:
LONDRES (Reuters) –
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2185959/05/10/Una-pelicula-captura-los-cambios-de-humor-en-trastorno-bipolar.html
Pages - Menu
▼
sábado, 29 de mayo de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
FLUOXETINA
Genérico: Fluoxetina
Marcas: Prozac, Prozac Weekly, Rapiflux, Sarafem, Selfemra, Anoxen
¿Qué es la fluoxetina?
La Fluoxetina es miembro de la clase de fármacos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en Inglés). La Fluoxetina afecta a los químicos en su cerebro que pueden salir de equilibrio y causan la depresión, pánico, ansiedad, o trastorno obsesivo-compulsivo.
La Fluoxetina se usa en el tratamiento del trastorno depresivo agudo, bulimia nerviosa (problemas con el comer), trastorno obsesivo-compulsivo, pánico, y trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en Inglés).
La Fluoxetina es a veces usada junto con otra medicina llamada olanzapine (Zyprexa) para el tratamiento de la depresión causada por un trastorno bipolar (maniaco depresiva). Esta combinación es también usada para el tratamiento de la depresión después de al menos 2 otras medicinas que se usaron sin éxito para el tratamiento de los síntomas.
La Fluoxetina puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre la Fluoxetina?
No tome Fluoxetina junto con pimozide (Orap), thioridazine (Mellaril), o un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) así como isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam), o tranylcypromine (Parnate).
Usted puede tener pensamientos de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, en particular si es menor de 24 años. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.
Llame de inmediato a su médico si usted tiene algún síntoma nuevo o que empeora como: cambio del humor, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, irritabilidad, agitación, hostilidad, agresividad, inquietud intensa, hiperactividad (mental o física), más depresión, pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño. Los antidepresivos selectivos de la recaptación de serotonina pueden causar problemas del pulmón de gravedad, que pongan la vida en peligro, en los recién nacidos si sus madres toman la medicina durante el embarazo. Sin embargo, usted puede tener una recaída de depresión si deja de tomar su antidepresivo durante el embarazo. Si planea un embarazo, o si queda embarazada mientras está tomando fluoxetina, no deje de tomar la medicina sin primero hablar con su médico.
¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar la Fluoxetina?
No use Fluoxetina si está usando alguna de las drogas a seguir:
• pimozide (Orap);
• thioridazine (Mellaril); o
• un inhibidor MAO como isocarboxazid (Marplan), tranylcypromine (Parnate), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), o selegiline (Eldepryl, Emsam).
Pueden ocurrir reacciones de gravedad, que pueden causar la muerte, cuando se toman éstas con Fluoxetina. Debe esperar un mínimo de 14 días después de dejar de usar un IMAO antes de que pueda tomar Fluoxetina. Y debe esperar 5 semanas después de dejar de tomar Fluoxetina antes de tomar thioridazine (Mellaril) o un IMAO.
Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda tomar Fluoxetina con seguridad:
• cirrosis del hígado;
• enfermedad del riñón;
• diabetes;
• convulsiones o epilepsia;
• enfermedad bipolar (maniaco depresivo); o
• historial de abuso a la droga o tiene pensamientos de suicidio.
Usted puede tener pensamientos de suicidio mientras toma un antidepresivo, especialmente si es menor de 24 años. Dígale a su médico si usted se siente más deprimido o si tiene pensamientos de suicidio durante las primeras semanas del tratamiento, o cuando tenga cambios en su dosis.
Su familia o quienes lo atiendan también deben mantenerse alertas a los cambios en su humor o síntomas. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.
Categoría C del embarazo por la FDA. Los antidepresivos selectivos de la recaptación de serotonina pueden causar problemas del pulmón de gravedad, y que pongan la vida en peligro, en los recién nacidos si sus madres toman la medicina durante el embarazo. Sin embargo, usted puede tener una recaída de depresión si deja de tomar su antidepresivo durante el embarazo. Si planea un embarazo, o si queda embarazada mientras está tomando Fluoxetina, no deje de tomar la medicina sin primero hablar con su médico. La Fluoxetina puede pasar a la leche materna y puede afectar al bebé que está amamantando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si usted está dando de amamantar a un bebé. No le dé Fluoxetina a nadie menor de los 18 años sin la aprobación del médico.
¿Cómo debo tomar la Fluoxetina?
Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No la tome en cantidades mayores, o la tome por más tiempo de lo recetado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.
Su médico en ocasiones puede cambiar su dosis para asegurarse de que usted está obteniendo los mejores resultados de esta medicina.
No rompa, mastique, o abra la cápsula de liberación prolongada. Trague la capsula entera. Ésta ha sido formulada de forma especial para entregar la droga lentamente al cuerpo. Si la rompe causará que demasiada droga entre al cuerpo en un breve momento.
Mida la formulación líquida de la Fluoxetina con una cuchara de medir especial o taza, y no con una cuchara de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pregunte a su farmacéutico donde puede conseguir una.
Puede tomar 4 semanas o más para que usted empiece a sentirse mejor. No deje de usar la Fluoxetina sin antes hablar con su médico. Puede sentir efectos secundarios desagradables si deja de tomar esta medicina de forma súbita.
Para el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual, la dosis de Fluoxetina se toma una vez al día durante su período menstrual, o 14 días antes del día que usted espera el inicio de su período menstrual. Siga las instrucciones de su médico.
Guarde la Fluoxetina a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.
¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?
Tome la dosis que se saltó tan pronto se acuerde. Sin embargo, si ya es casi la hora de su próxima dosis regularmente programada, espere y tome su siguiente dosis como se lo indicaron. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.
Si se olvida de tomar una dosis de Prozac Weekly, tome la dosis que se salto tan pronto se acuerde y tome la siguiente dosis 7 días más tarde. Sin embargo, si ya es hora de tomar su próxima dosis semanal, espere y tome la siguiente dosis como se lo indicaron. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.
¿Qué sucede si tomo una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia si sospecha una sobredosis. Una sobredosis puede causar náusea, vómito, fiebre, sueño, latidos rápidos del corazón o irregulares, confusión, desmayo, convulsiones, o estado de coma.
¿Qué debo evitar mientras tomo Fluoxetina?
Evite el uso del alcohol, ya que puede aumentar los efectos adversos de la Fluoxetina. La Fluoxetina puede causar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o sus reacciones. Tenga cuidado al conducir un vehículo o al hacer algo que demande que se mantenga despierto y alerta.
¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de la Fluoxetina?
Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: sarpullido de la piel o ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llame de inmediato a su médico si usted tiene síntomas nuevos o que empeoran, como: cambios
del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente irritado, impulsivo, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (de mente o físico), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.
Llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
• una intensa presentación en la piel de ampollas, pelarse, y sarpullido rojo
• músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudor, latidos cardiaco rápido o desigual, temblores, reflejos hiperactivos;
• náusea, vómito, diarrea, pérdida del apetito, sentirse inestable, pérdida de coordinación; o
• dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, debilidad, confusión, alucinaciones, desmayo, respiración superficial o respiración que se detiene.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
• síntomas de resfriado como nariz tupida, estornudar, dolor de garganta;
• somnolencia, mareo, sentirse nervioso;
• náusea leve, malestar estomacal, estreñimiento;
• apetito aumentar, cambios en su peso;
• problemas para dormir (insomnio);
• disminución del deseo sexual, impotencia, o dificultad en tener un orgasmo; o
• boca seca.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otras drogas afectarán a la Fluoxetina?
Hable con su médico antes de tomar alguna medicina para el dolor, artritis, fiebre, o inflamación.
Estas incluyen aspirina y antiinflamatorio no esteroide (AINES) como ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenaco (Voltaren), indomethacin, piroxicam (Feldene), nabumetone (Relafen), etodolac (Lodine), y otras. Si toma alguna de estas drogas con la Fluoxetina pueden hacer que sangre con facilidad o tenga moretones.
Dígale a su médico si usted usa con regularidad otras drogas que causan somnolencia (como medicinas para el resfriado o alergias, narcóticos para el control del dolor, sedantes, relajantes musculares, y medicinas para las convulsiones o ansiedad). Estas pueden añadir a la somnolencia que causa la Fluoxetina.
Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, en particular:
• alprazolam (Xanax);
• clopidogrel (Plavix);
• clozapina (Clozaril, Fazaclo);
• flecainida (Tambocor);
• haloperidol (Haldol);
• medicinas para las convulsiones como phenytoin (Dilantin) o carbamazepina (Tegretol);
• tryptophan (también conocido como L-tryptophan);
• vinblastine (Velban);
• un anticoagulante como warfarina (Coumadin);
• almotriptan (Axert), frovatriptan (Frova), sumatriptan (Imitrex), naratriptan (Amerge), rizatriptan (Maxalt), o zolmitriptan (Zomig); o
• cualquier otro antidepresivo como amitriptyline (Elavil), escitalopram (Lexapro), imipramine (Tofranil), sertralina (Zoloft), y otros.
Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con la Fluoxetina, y pueden haber otras drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Debe incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.
¿Dónde puedo obtener más información?
• Su farmacéutico tiene más información acerca de la Fluoxetina.
• Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
• Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2006 Cerner Multum, Inc. Version: 20.01. Revision Date: 11/18/2009 10:11:24 AM.
Fuente:
http://www.drugs.com/mtm_esp/fluoxetina.htmlhttp://www.drugs.com/mtm_esp/fluoxetina.html#ixzz0of1wqJCy
Marcas: Prozac, Prozac Weekly, Rapiflux, Sarafem, Selfemra, Anoxen
¿Qué es la fluoxetina?
La Fluoxetina es miembro de la clase de fármacos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en Inglés). La Fluoxetina afecta a los químicos en su cerebro que pueden salir de equilibrio y causan la depresión, pánico, ansiedad, o trastorno obsesivo-compulsivo.
La Fluoxetina se usa en el tratamiento del trastorno depresivo agudo, bulimia nerviosa (problemas con el comer), trastorno obsesivo-compulsivo, pánico, y trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en Inglés).
La Fluoxetina es a veces usada junto con otra medicina llamada olanzapine (Zyprexa) para el tratamiento de la depresión causada por un trastorno bipolar (maniaco depresiva). Esta combinación es también usada para el tratamiento de la depresión después de al menos 2 otras medicinas que se usaron sin éxito para el tratamiento de los síntomas.
La Fluoxetina puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre la Fluoxetina?
No tome Fluoxetina junto con pimozide (Orap), thioridazine (Mellaril), o un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) así como isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam), o tranylcypromine (Parnate).
Usted puede tener pensamientos de suicidio cuando empiece a tomar un antidepresivo, en particular si es menor de 24 años. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.
Llame de inmediato a su médico si usted tiene algún síntoma nuevo o que empeora como: cambio del humor, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, irritabilidad, agitación, hostilidad, agresividad, inquietud intensa, hiperactividad (mental o física), más depresión, pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño. Los antidepresivos selectivos de la recaptación de serotonina pueden causar problemas del pulmón de gravedad, que pongan la vida en peligro, en los recién nacidos si sus madres toman la medicina durante el embarazo. Sin embargo, usted puede tener una recaída de depresión si deja de tomar su antidepresivo durante el embarazo. Si planea un embarazo, o si queda embarazada mientras está tomando fluoxetina, no deje de tomar la medicina sin primero hablar con su médico.
¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar la Fluoxetina?
No use Fluoxetina si está usando alguna de las drogas a seguir:
• pimozide (Orap);
• thioridazine (Mellaril); o
• un inhibidor MAO como isocarboxazid (Marplan), tranylcypromine (Parnate), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), o selegiline (Eldepryl, Emsam).
Pueden ocurrir reacciones de gravedad, que pueden causar la muerte, cuando se toman éstas con Fluoxetina. Debe esperar un mínimo de 14 días después de dejar de usar un IMAO antes de que pueda tomar Fluoxetina. Y debe esperar 5 semanas después de dejar de tomar Fluoxetina antes de tomar thioridazine (Mellaril) o un IMAO.
Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda tomar Fluoxetina con seguridad:
• cirrosis del hígado;
• enfermedad del riñón;
• diabetes;
• convulsiones o epilepsia;
• enfermedad bipolar (maniaco depresivo); o
• historial de abuso a la droga o tiene pensamientos de suicidio.
Usted puede tener pensamientos de suicidio mientras toma un antidepresivo, especialmente si es menor de 24 años. Dígale a su médico si usted se siente más deprimido o si tiene pensamientos de suicidio durante las primeras semanas del tratamiento, o cuando tenga cambios en su dosis.
Su familia o quienes lo atiendan también deben mantenerse alertas a los cambios en su humor o síntomas. Su médico necesitará examinarlo con regularidad por lo menos las primeras 12 semanas de su tratamiento.
Categoría C del embarazo por la FDA. Los antidepresivos selectivos de la recaptación de serotonina pueden causar problemas del pulmón de gravedad, y que pongan la vida en peligro, en los recién nacidos si sus madres toman la medicina durante el embarazo. Sin embargo, usted puede tener una recaída de depresión si deja de tomar su antidepresivo durante el embarazo. Si planea un embarazo, o si queda embarazada mientras está tomando Fluoxetina, no deje de tomar la medicina sin primero hablar con su médico. La Fluoxetina puede pasar a la leche materna y puede afectar al bebé que está amamantando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si usted está dando de amamantar a un bebé. No le dé Fluoxetina a nadie menor de los 18 años sin la aprobación del médico.
¿Cómo debo tomar la Fluoxetina?
Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No la tome en cantidades mayores, o la tome por más tiempo de lo recetado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.
Su médico en ocasiones puede cambiar su dosis para asegurarse de que usted está obteniendo los mejores resultados de esta medicina.
No rompa, mastique, o abra la cápsula de liberación prolongada. Trague la capsula entera. Ésta ha sido formulada de forma especial para entregar la droga lentamente al cuerpo. Si la rompe causará que demasiada droga entre al cuerpo en un breve momento.
Mida la formulación líquida de la Fluoxetina con una cuchara de medir especial o taza, y no con una cuchara de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pregunte a su farmacéutico donde puede conseguir una.
Puede tomar 4 semanas o más para que usted empiece a sentirse mejor. No deje de usar la Fluoxetina sin antes hablar con su médico. Puede sentir efectos secundarios desagradables si deja de tomar esta medicina de forma súbita.
Para el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual, la dosis de Fluoxetina se toma una vez al día durante su período menstrual, o 14 días antes del día que usted espera el inicio de su período menstrual. Siga las instrucciones de su médico.
Guarde la Fluoxetina a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.
¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?
Tome la dosis que se saltó tan pronto se acuerde. Sin embargo, si ya es casi la hora de su próxima dosis regularmente programada, espere y tome su siguiente dosis como se lo indicaron. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.
Si se olvida de tomar una dosis de Prozac Weekly, tome la dosis que se salto tan pronto se acuerde y tome la siguiente dosis 7 días más tarde. Sin embargo, si ya es hora de tomar su próxima dosis semanal, espere y tome la siguiente dosis como se lo indicaron. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.
¿Qué sucede si tomo una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia si sospecha una sobredosis. Una sobredosis puede causar náusea, vómito, fiebre, sueño, latidos rápidos del corazón o irregulares, confusión, desmayo, convulsiones, o estado de coma.
¿Qué debo evitar mientras tomo Fluoxetina?
Evite el uso del alcohol, ya que puede aumentar los efectos adversos de la Fluoxetina. La Fluoxetina puede causar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o sus reacciones. Tenga cuidado al conducir un vehículo o al hacer algo que demande que se mantenga despierto y alerta.
¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de la Fluoxetina?
Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: sarpullido de la piel o ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llame de inmediato a su médico si usted tiene síntomas nuevos o que empeoran, como: cambios
del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente irritado, impulsivo, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (de mente o físico), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.
Llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
• una intensa presentación en la piel de ampollas, pelarse, y sarpullido rojo
• músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudor, latidos cardiaco rápido o desigual, temblores, reflejos hiperactivos;
• náusea, vómito, diarrea, pérdida del apetito, sentirse inestable, pérdida de coordinación; o
• dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, olvidos frecuentes, debilidad, confusión, alucinaciones, desmayo, respiración superficial o respiración que se detiene.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
• síntomas de resfriado como nariz tupida, estornudar, dolor de garganta;
• somnolencia, mareo, sentirse nervioso;
• náusea leve, malestar estomacal, estreñimiento;
• apetito aumentar, cambios en su peso;
• problemas para dormir (insomnio);
• disminución del deseo sexual, impotencia, o dificultad en tener un orgasmo; o
• boca seca.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otras drogas afectarán a la Fluoxetina?
Hable con su médico antes de tomar alguna medicina para el dolor, artritis, fiebre, o inflamación.
Estas incluyen aspirina y antiinflamatorio no esteroide (AINES) como ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenaco (Voltaren), indomethacin, piroxicam (Feldene), nabumetone (Relafen), etodolac (Lodine), y otras. Si toma alguna de estas drogas con la Fluoxetina pueden hacer que sangre con facilidad o tenga moretones.
Dígale a su médico si usted usa con regularidad otras drogas que causan somnolencia (como medicinas para el resfriado o alergias, narcóticos para el control del dolor, sedantes, relajantes musculares, y medicinas para las convulsiones o ansiedad). Estas pueden añadir a la somnolencia que causa la Fluoxetina.
Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, en particular:
• alprazolam (Xanax);
• clopidogrel (Plavix);
• clozapina (Clozaril, Fazaclo);
• flecainida (Tambocor);
• haloperidol (Haldol);
• medicinas para las convulsiones como phenytoin (Dilantin) o carbamazepina (Tegretol);
• tryptophan (también conocido como L-tryptophan);
• vinblastine (Velban);
• un anticoagulante como warfarina (Coumadin);
• almotriptan (Axert), frovatriptan (Frova), sumatriptan (Imitrex), naratriptan (Amerge), rizatriptan (Maxalt), o zolmitriptan (Zomig); o
• cualquier otro antidepresivo como amitriptyline (Elavil), escitalopram (Lexapro), imipramine (Tofranil), sertralina (Zoloft), y otros.
Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con la Fluoxetina, y pueden haber otras drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Debe incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.
¿Dónde puedo obtener más información?
• Su farmacéutico tiene más información acerca de la Fluoxetina.
• Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
• Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2006 Cerner Multum, Inc. Version: 20.01. Revision Date: 11/18/2009 10:11:24 AM.
Fuente:
http://www.drugs.com/mtm_esp/fluoxetina.htmlhttp://www.drugs.com/mtm_esp/fluoxetina.html#ixzz0of1wqJCy
La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a profesionales de la salud principalmente, con el fin de brindar la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales. |
sábado, 8 de mayo de 2010
El miedo al trastorno bipolar
En pleno siglo XXI hay gente que decide excluir o recluir a estas personas, dice Rodrigo Peniche; un 4% de la población mundial sufre de esta enfermedad, que afecta su desempeño laboral.
CIUDAD DE MÉXICO — Una de las habilidades que un adulto ha consolidado es tener un control relativo sobre su estado de ánimo, es decir, llevar la rienda de sus propias emociones.
Sin embargo, más de 2 millones de mexicanos y alrededor del 4% de la población mundial, padecen trastorno bipolar: experimentan emociones intensas y descontroladas, que van de la alegría y omnipotencia abrumadoras a la tristeza desoladora o la desesperación absoluta. En algunos casos éstos extremos inclusive se experimentan al mismo tiempo. Además de estas variaciones se presentan cambios drásticos en el nivel de actividad, la conducta, los patrones de sueño, sexuales y de alimentación.
El trastorno bipolar puede llegar a deteriorar severamente las relaciones interpersonales, el desempeño escolar y laboral, y en algunos casos extremos, puede conducir al suicidio. Como cualquier fenómeno psíquico, el trastorno bipolar no tiene una sola causa, sino que tiene raíces biológicas (cerebrales), genéticas, en las experiencias de vida, y en el entorno social y familiar del individuo.
Un factor que complica su diagnóstico y el tratamiento, es que puede acompañarse de fenómenos tales como alucinaciones y delirios: durante un episodio maniaco la gente puede tener el delirio de ser famosa, de tener una herencia que le están escondiendo, o de poseer poderes especiales; un episodio depresivo puede agravarse por el delirio de haber quebrado su negocio, o de haber cometido un crimen.
El tratamiento del trastorno bipolar es multidisciplinario: requiere de la intervención de psiquiatras, psicoterapeutas y médicos. Más aún, el involucramiento empático de familiares, la pareja, amigos, vecinos y compañeros de trabajo o escuela significa la diferencia entre retomar una vida funcional o un agravamiento terrible del problema.
La investigación reciente señala que un factor trascendental en conservar la estabilidad emocional depende de construir patrones de vida constantes: horas de sueño estables y rutinas de vida consistentes. Otro hallazgo importante es que cuando los pacientes y sus familias se enfocan más en las soluciones (llevar una vida funcional) que en el problema (los cambios radicales de humos y los trastornos de tipo psicótico), hay una mejoría significativa en la calidad de vida.
¿Qué hacer?
Por paradójico que parezca, en pleno siglo XXI, las personas siguen teniéndole pavor a los trastornos mentales; en ese sentido, la actitud de la gente hacia la enfermedad psíquica no ha avanzado mucho desde Salem: preferimos ocultar a nuestros enfermos, adjudicamos el problema a causas mágicas, hostilizamos y segregamos a las personas que tienen problemas psicológicos.
1- Reconocer el problema y acudir a un especialista para su diagnóstico oportuno. En todos los escenarios de la vida, la prevención y la atención oportunas son más convenientes que la curación. Contar con información oportuna, profesional y actualizada es clave.
2-Aceptar que no existe actualmente una cura. Es un trastorno que acompañará de por vida al paciente, a sus familiares y a sus amigos.
3-Aprender a detectar variaciones en los patrones de conducta; reconocer que ante situaciones el paciente se siente más estresado y desarrollar estrategias para afrontarlas más eficientemente o evitarlas; Ser disciplinado sin llegar a ser rígido.
4-Aunque puede llegar a ser una enfermedad devastadora, es importante dejar claro que es controlable y que las personas que llevan un tratamiento adecuado, pueden seguir adelante y llevar vidas bastante funcionales.
Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/05/05/salud-trastorno-bipolar-animo-expansion
Por: Rodrigo Peniche Amante*
* El autor tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social. Es docente de tiempo completo en Instituto Politécnico Nacional e imparte psicoterapia individual.
Publicado: Sábado, 08 de mayo de 2010 a las 06:00
CIUDAD DE MÉXICO — Una de las habilidades que un adulto ha consolidado es tener un control relativo sobre su estado de ánimo, es decir, llevar la rienda de sus propias emociones.
Sin embargo, más de 2 millones de mexicanos y alrededor del 4% de la población mundial, padecen trastorno bipolar: experimentan emociones intensas y descontroladas, que van de la alegría y omnipotencia abrumadoras a la tristeza desoladora o la desesperación absoluta. En algunos casos éstos extremos inclusive se experimentan al mismo tiempo. Además de estas variaciones se presentan cambios drásticos en el nivel de actividad, la conducta, los patrones de sueño, sexuales y de alimentación.
El trastorno bipolar puede llegar a deteriorar severamente las relaciones interpersonales, el desempeño escolar y laboral, y en algunos casos extremos, puede conducir al suicidio. Como cualquier fenómeno psíquico, el trastorno bipolar no tiene una sola causa, sino que tiene raíces biológicas (cerebrales), genéticas, en las experiencias de vida, y en el entorno social y familiar del individuo.
Un factor que complica su diagnóstico y el tratamiento, es que puede acompañarse de fenómenos tales como alucinaciones y delirios: durante un episodio maniaco la gente puede tener el delirio de ser famosa, de tener una herencia que le están escondiendo, o de poseer poderes especiales; un episodio depresivo puede agravarse por el delirio de haber quebrado su negocio, o de haber cometido un crimen.
El tratamiento del trastorno bipolar es multidisciplinario: requiere de la intervención de psiquiatras, psicoterapeutas y médicos. Más aún, el involucramiento empático de familiares, la pareja, amigos, vecinos y compañeros de trabajo o escuela significa la diferencia entre retomar una vida funcional o un agravamiento terrible del problema.
La investigación reciente señala que un factor trascendental en conservar la estabilidad emocional depende de construir patrones de vida constantes: horas de sueño estables y rutinas de vida consistentes. Otro hallazgo importante es que cuando los pacientes y sus familias se enfocan más en las soluciones (llevar una vida funcional) que en el problema (los cambios radicales de humos y los trastornos de tipo psicótico), hay una mejoría significativa en la calidad de vida.
¿Qué hacer?
Por paradójico que parezca, en pleno siglo XXI, las personas siguen teniéndole pavor a los trastornos mentales; en ese sentido, la actitud de la gente hacia la enfermedad psíquica no ha avanzado mucho desde Salem: preferimos ocultar a nuestros enfermos, adjudicamos el problema a causas mágicas, hostilizamos y segregamos a las personas que tienen problemas psicológicos.
1- Reconocer el problema y acudir a un especialista para su diagnóstico oportuno. En todos los escenarios de la vida, la prevención y la atención oportunas son más convenientes que la curación. Contar con información oportuna, profesional y actualizada es clave.
2-Aceptar que no existe actualmente una cura. Es un trastorno que acompañará de por vida al paciente, a sus familiares y a sus amigos.
3-Aprender a detectar variaciones en los patrones de conducta; reconocer que ante situaciones el paciente se siente más estresado y desarrollar estrategias para afrontarlas más eficientemente o evitarlas; Ser disciplinado sin llegar a ser rígido.
4-Aunque puede llegar a ser una enfermedad devastadora, es importante dejar claro que es controlable y que las personas que llevan un tratamiento adecuado, pueden seguir adelante y llevar vidas bastante funcionales.
Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/05/05/salud-trastorno-bipolar-animo-expansion
Por: Rodrigo Peniche Amante*
* El autor tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social. Es docente de tiempo completo en Instituto Politécnico Nacional e imparte psicoterapia individual.
Publicado: Sábado, 08 de mayo de 2010 a las 06:00
La esquizofrenia y el trastorno bipolar, diferencias en rehabilitación
HUESCA, 07-05-10.- La esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como las relación que tienen las personas que los sufren con la sociedad centraron la charla del psiquiatra Carmelo Pelegrín, jefe del Servicio de Psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca, que cerró ayer el ciclo de salud mental celebrado en el Centro Cultural de Ibercaja. Además, Pelegrín también se detuvo en la rehabilitación de las personas que padecen enfermedades mentales graves, un proceso cuya finalidad última es la inserción social a través de la profesional.
Pelegrín, en una charla previa a su conferencia, titulada "El enfermo mental grave en la comunidad", explicó a este periódico las diferencias existentes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar en cuanto a la rehabilitación:
1-De la primera enfermedad, señaló que "en un porcentaje muy alto es devastadora, porque empieza cuando la persona es muy joven, entre los 15 y los 30 años, lo que impide que desarrolle sus estudios o su profesión, lo que lleva a un aislamiento social, a la pobreza y a cierta marginación social".
2-Además, las personas con esquizofrenia deben vencer "una cierta estigmatización social". "Tienen miedo y dificultad para ser aceptados por la sociedad, que no sabe muy bien cómo tratarles".
3-"Mejor pronóstico" tiene el trastorno bipolar, aseguró Pelegrín. Si en el caso de la esquizofrenia, únicamente el 25 ó 30 por ciento de las personas correctamente medicadas está "normalizada" en la sociedad, ese porcentaje asciende al 60 por ciento en quienes padecen trastorno bipolar. Además, "encuentran una aceptación mucho mayor por parte de la sociedad y tienen cierta capacidad creativa". De hecho, añadió Pelegrín, artistas tan conocidos como Francis Ford Coppola o Guillermo Cabrera Infante sufren trastorno bipolar.
4-A pesar de estas diferencias, ambos deben pasar por las mismas fases del tratamiento y posterior rehabilitación. En primer lugar, indicó Pelegrín, está la fase "psicoeducativa, para que tengan conciencia de su propia enfermedad". Posteriormente, se entra en la etapa terapéutica y, ya en la tercera fase se aborda la rehabilitación de las funciones alteradas, como la capacidad de solucionar problemas, la memoria, la concentración o las relaciones sociales. El esquizofrénico, precisó Pelegrín, tiene que trabajar más aquí por el carácter más destructivo de su enfermedad.
5-Finalmente, se llega a "la inserción social a través de grupos de apoyo, actividades de ocio y,
sobre todo, la inserción profesional".
Fuente:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=628767
Pelegrín, en una charla previa a su conferencia, titulada "El enfermo mental grave en la comunidad", explicó a este periódico las diferencias existentes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar en cuanto a la rehabilitación:
1-De la primera enfermedad, señaló que "en un porcentaje muy alto es devastadora, porque empieza cuando la persona es muy joven, entre los 15 y los 30 años, lo que impide que desarrolle sus estudios o su profesión, lo que lleva a un aislamiento social, a la pobreza y a cierta marginación social".
2-Además, las personas con esquizofrenia deben vencer "una cierta estigmatización social". "Tienen miedo y dificultad para ser aceptados por la sociedad, que no sabe muy bien cómo tratarles".
3-"Mejor pronóstico" tiene el trastorno bipolar, aseguró Pelegrín. Si en el caso de la esquizofrenia, únicamente el 25 ó 30 por ciento de las personas correctamente medicadas está "normalizada" en la sociedad, ese porcentaje asciende al 60 por ciento en quienes padecen trastorno bipolar. Además, "encuentran una aceptación mucho mayor por parte de la sociedad y tienen cierta capacidad creativa". De hecho, añadió Pelegrín, artistas tan conocidos como Francis Ford Coppola o Guillermo Cabrera Infante sufren trastorno bipolar.
4-A pesar de estas diferencias, ambos deben pasar por las mismas fases del tratamiento y posterior rehabilitación. En primer lugar, indicó Pelegrín, está la fase "psicoeducativa, para que tengan conciencia de su propia enfermedad". Posteriormente, se entra en la etapa terapéutica y, ya en la tercera fase se aborda la rehabilitación de las funciones alteradas, como la capacidad de solucionar problemas, la memoria, la concentración o las relaciones sociales. El esquizofrénico, precisó Pelegrín, tiene que trabajar más aquí por el carácter más destructivo de su enfermedad.
5-Finalmente, se llega a "la inserción social a través de grupos de apoyo, actividades de ocio y,
sobre todo, la inserción profesional".
Fuente:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=628767
Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo
Más de un 25% de los supuestos casos de Trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) diagnosticados en Atención Primaria y Pediatría son erróneos, según señaló el jefe de servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia, Fernando Mulas, durante la VI jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León sobre este síndrome.
Este experto ha manifestado que este gran porcentaje de error se debe a que el trastorno de TDAH, que afecta a más de un 7% de la población española, suele presentarse con otras patologías.
"Hemos analizado que el TDAH presenta hasta un 89% de comorbilidad con otras enfermedades, lo que significa que las confusiones de diagnóstico son muy habituales", agregó.
Mulas indicó que de si no se trata la enfermedad colateral, el diagnóstico no se puede establecer y, por tanto, no se puede abordar su problema de salud.
"Un 70% de ellos responde al metilfenidato de acción prolongada de 8 horas, pero un 30% restante precisa pruebas genéticas y tratamientos combinados a la carta", señaló este experto.
Los especialistas destacaron que algunas de las patologías más frecuentes de estos afectados son el trastorno límite de la personalidad, que afecta hasta a un 28%; los trastornos de depresión que alcanzan hasta un 30%; las conductas adictivas, a más de un 25%, el trastorno bipolar, que afecta al 12% y los de ansiedad, al 30%.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/salud-vida/2010/05/04/cuatro-diagnosticos-hiperactividad-erroneo/702125.html
http://www.soyborderline.com/documentacion-y-articulos/ultimas-noticias/5038-uno-de-cada-cuatro-diagnosticos-de-hiperactividad-es-erroneo-.html
Este experto ha manifestado que este gran porcentaje de error se debe a que el trastorno de TDAH, que afecta a más de un 7% de la población española, suele presentarse con otras patologías.
"Hemos analizado que el TDAH presenta hasta un 89% de comorbilidad con otras enfermedades, lo que significa que las confusiones de diagnóstico son muy habituales", agregó.
Mulas indicó que de si no se trata la enfermedad colateral, el diagnóstico no se puede establecer y, por tanto, no se puede abordar su problema de salud.
"Un 70% de ellos responde al metilfenidato de acción prolongada de 8 horas, pero un 30% restante precisa pruebas genéticas y tratamientos combinados a la carta", señaló este experto.
Los especialistas destacaron que algunas de las patologías más frecuentes de estos afectados son el trastorno límite de la personalidad, que afecta hasta a un 28%; los trastornos de depresión que alcanzan hasta un 30%; las conductas adictivas, a más de un 25%, el trastorno bipolar, que afecta al 12% y los de ansiedad, al 30%.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/salud-vida/2010/05/04/cuatro-diagnosticos-hiperactividad-erroneo/702125.html
http://www.soyborderline.com/documentacion-y-articulos/ultimas-noticias/5038-uno-de-cada-cuatro-diagnosticos-de-hiperactividad-es-erroneo-.html
DEPRESIÓN Y TRASTORNO BIPOLAR, ENFERMEDAD CON MAYOR INCIDENCIA MUNDIAL PARA EL AÑO 2020
La depresión y el trastorno bipolar serán para 2020 la segunda enfermedad con mayor incidencia mundial, después de la del corazón, por tanto es indispensable atender con prioridad estos síndromes biopsicosociales, informó la asociación COMENTE.
Es urgente trabajar sin demora y sin claudicar en estos síndromes, pues la Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2020 pasará a ser la segunda enfermedad, superada sólo por las enfermedades del corazón, informaron especialistas de la asociación de apoyo para personas con depresión y trastorno bipolar en esta ciudad (COMENTE)
Las actividades de esta asociación se han encaminado a brinda atención especializada a quien lo solicite y necesite, pero además en capacitar y profesionalizar al personal que labora en esta asociación.
En 2008, informó Yolanda Castro Cortez, directora de la asociación, un mil doscientas personas se beneficiaron con talleres y pláticas, cursos, grupos de apoyo y conferencias.
Para 2009 se planteó el aumento en 20 por ciento para dichas actividades, por lo que esto indica que fue notable la solicitud de estos apoyos o asesorías especializadas.
Conforme a la teoría cognitiva conductual con la que trabajan los especialistas de COMENTE en sus programas de psico-educación, existen tres elementos negativos en los cuales se desenvuelve una persona depresiva: impacta negativamente la visión de sí mismo. Las personas se ven a sí misma inferiores y rechazadas, sin habilidades ni opciones, los casos más graves recurren al suicidio.
Como segundo elemento adoptan una visión pesimista de las situaciones que les rodean, lo cual se convierte en apatía y se desconectan de la realidad exterior. En un alto porcentaje de jóvenes (del 15 al 30 por ciento) se refugian en el uso de drogas, alcohol, tabaco y conductas destructivas.
En el tercer elemento la persona depresiva adopta una actitud pesimista en torno al futuro y tienden a retraerse; les parece que los problemas y los males van en aumento y sin solución alguna.
Estas actitudes, expresó Castro Cortez, tiene consecuencias personales, familiares, pero también ambientales y materiales.
Con psicoeducación, el paciente puede percatarse y evitar comportamientos que dañan su salud y la de los demás.
Con los programas implementados por COMENTE queda integrada una sensibilidad ecológica que tanto se necesita en la ciudad.
La incidencia y prevalencia de la depresión, comentó, es mayor en los niveles sociales medio bajo y de pobreza, según lo ha planteado la Organización Mundial de la Salud ya que su vulnerabilidad está en la susceptibilidad socioeconómica y en que las personas desconocen cómo manejar el estrés y otras enfermedades que se les presenten.
Fuente:
El Sol de Tijuana, 6 de mayo de 2010 por Fernando Barroso
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1623081.htm
Es urgente trabajar sin demora y sin claudicar en estos síndromes, pues la Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2020 pasará a ser la segunda enfermedad, superada sólo por las enfermedades del corazón, informaron especialistas de la asociación de apoyo para personas con depresión y trastorno bipolar en esta ciudad (COMENTE)
Las actividades de esta asociación se han encaminado a brinda atención especializada a quien lo solicite y necesite, pero además en capacitar y profesionalizar al personal que labora en esta asociación.
En 2008, informó Yolanda Castro Cortez, directora de la asociación, un mil doscientas personas se beneficiaron con talleres y pláticas, cursos, grupos de apoyo y conferencias.
Para 2009 se planteó el aumento en 20 por ciento para dichas actividades, por lo que esto indica que fue notable la solicitud de estos apoyos o asesorías especializadas.
Conforme a la teoría cognitiva conductual con la que trabajan los especialistas de COMENTE en sus programas de psico-educación, existen tres elementos negativos en los cuales se desenvuelve una persona depresiva: impacta negativamente la visión de sí mismo. Las personas se ven a sí misma inferiores y rechazadas, sin habilidades ni opciones, los casos más graves recurren al suicidio.
Como segundo elemento adoptan una visión pesimista de las situaciones que les rodean, lo cual se convierte en apatía y se desconectan de la realidad exterior. En un alto porcentaje de jóvenes (del 15 al 30 por ciento) se refugian en el uso de drogas, alcohol, tabaco y conductas destructivas.
En el tercer elemento la persona depresiva adopta una actitud pesimista en torno al futuro y tienden a retraerse; les parece que los problemas y los males van en aumento y sin solución alguna.
Estas actitudes, expresó Castro Cortez, tiene consecuencias personales, familiares, pero también ambientales y materiales.
Con psicoeducación, el paciente puede percatarse y evitar comportamientos que dañan su salud y la de los demás.
Con los programas implementados por COMENTE queda integrada una sensibilidad ecológica que tanto se necesita en la ciudad.
La incidencia y prevalencia de la depresión, comentó, es mayor en los niveles sociales medio bajo y de pobreza, según lo ha planteado la Organización Mundial de la Salud ya que su vulnerabilidad está en la susceptibilidad socioeconómica y en que las personas desconocen cómo manejar el estrés y otras enfermedades que se les presenten.
Fuente:
El Sol de Tijuana, 6 de mayo de 2010 por Fernando Barroso
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1623081.htm