La falta de información con respecto a personas que padecen trastorno bipolar complica que haya una cifra real que revele cuántos individuos sufren esta enfermedad mental; actualmente, uno de cada 100 morelenses tiene este trastorno, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, existe otro sector de la población que, hasta el momento, dado el desconocimiento, no ha sido diagnosticado; aunado a que el trastorno tarda en detectarse.
Dicha enfermedad aparece entre los 15 y 20 años, es decir, en la etapa de la adolescencia, y afecta a cada dos hombres por una mujer.
“Este trastorno se trata de lo que anteriormente se llamaba psicosis
maniaco-depresiva. Para hablar de trastorno bipolar, en el paciente deben existir dos extremos, como presentar una fase de hipomanía o de depresión”, explicó Emilio Ruiz Trujillo, médico psiquiatra del IMSS.
La hipomanía se caracteriza porque la persona registra euforia y puede tener ideas no lógicas.
El paciente puede cambiar a un estado depresivo. Cuando no hay placer, también se presenta irritabilidad.
“Por esta razón, para diagnosticar un trastorno bipolar, necesitamos que al menos se registre una depresión expansiva y que también al menos una ocasión de su vida registre un cuadro de hipomanía”.
Este padecimiento también está ligado con la genética, es decir, se presenta en pacientes con antecedentes familiares de bipolaridad.
Con base en información del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, este trastorno afecta a 1.2 personas por cada 100 mil habitantes, y es una de las primeras causas de incapacidad por salud mental.
A quienes son detectados con este mal, el IMSS de inmediato los pensiona, porque afecta su funcionalidad.
¿Qué causa el trastorno bipolar?
- El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Generalmente aparece entre los 15 y 25 años. Se desconocen las causas, pero se ha visto que existen factores genéticos. Existen otros factores que pueden contribuir a que se desencadene la enfermedad, como estrés excesivo y problemas familiares.
¿Cómo se diagnostica?
- Hasta ahora no existe una prueba mediante la cual se pueda diagnosticar. Generalmente se hace un dictamen a partir de la información anecdótica entregada al médico profesional, tanto por el paciente como por su familia, también se hacen pruebas físicas. Pero el resultado puede demorar dado las características de la enfermedad.
¿Existe tratamiento?
-El trastorno bipolar debe tratarse con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, los cuales deben de ser recetados por un médico profesional después de hacer un diagnóstico.
Estos estabilizadores son muy importantes en el tratamiento de las personas con trastorno bipolar.
En casos extremos los pacientes deben ser internados en un hospital o una clínica especializada hasta que se hayan estabilizado sus síntomas.
En la fase depresiva, la psicoterapia puede ser una opción útil; también se recomienda vincularse a un grupo de ayuda.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública
Contento ahora... y al minuto, enojado
El trastorno bipolar es un tipo de depresión también conocido como enfermedad maniaco-depresiva. Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo, de modo que la persona puede tener fases de ánimo excesivamente elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo extremadamente bajo (depresión).
Estos cambios pueden ser repentinos.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad tiene dos fases: depresión y manía signos de Depresión:
-Tristeza o irritabilidad extremas
-Cambios notables en el patrón de sueño, apetito y energía
-Pérdida de memoria temporal o dificultad para concentrarse
-Movimientos físicos lentos o agitación repentina
-Fatiga y sentimiento de culpa
-Falta de interés o placer en las actividades que antes gozaba
-Malestares físicos constantes
-Ideas repetidas sobre el suicidio
-Inseguridad y dificultad para tomar decisiones
Signos de Manía
-Euforia anormal o excesiva
-Irritabilidad inusual
-Disminución de la necesidad de dormir
-Ideas de grandeza
-Conversación excesiva
-Pensamientos acelerados
-Aumento del deseo sexual
-Energía excesivamente incrementada
-Falta de juicio
-Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales
Fuente:
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=70266&Itemid=45
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.