Pages - Menu

jueves, 11 de noviembre de 2010

MIEDO EXTREMO, TRASTORNO DE ESTRÉS POS TRAUMÁTICO

La experiencia de los mineros en el accidente en Chile llamó la atención del mundo. Fueron rescatados con éxito y en apariencia sin alteraciones físicas visibles.


¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas de semejante experiencia?

Los mineros sufrieron una amenaza que ponía en grave riesgo su vida, padecieron de aislamiento, fueron de privados de la luz del sol durante meses y particularmente los primeros días tenían la incertidumbre de si serian rescatados. Agreguemos a todo esto la falta de recursos en alimentos que les llevo a padecer hambre y racionamiento extremo.

Podemos suponer que algunos de los 33 eran más susceptibles a tener miedo que otros sin embargo, no es difícil imaginar que la experiencia cambiara su vida para siempre.

La experiencia del miedo que provoca un estado de alerta en el ser humano es un mecanismo de defensa para preservar su integridad y la vida. Las hormonas del estrés protegen al ser humano ante eventos transitorios, por ejemplo la presencia de una víbora, enfrentar un accidente automovilístico, etc. situaciones que se resuelven en pocos minutos.

Cuando la experiencia es extrema como la descrita o la que sufren los seres humanos en un terremoto, en un huracán o en la guerra la presencia de adrenalina durante largos períodos de tiempo circulando en el cuerpo provoca daños en el cerebro que pueden permanecer durante toda la vida. Provocando la presencia de un trastorno de estrés pos traumático caracterizado por re experimentación de la vivencia, trastornos en el sueño, labilidad emocional, depresión y en ocasiones incompetencia en regresar a una vida laboral y social normal.


Fuente:
Dr. Fidel de la Garza Gutiérrez
www.drfidel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.