Pages - Menu

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 6)



  • ¿Puede mi médico ayudarme a controlar o reducir los efectos secundarios de las sales de litio?

La gestión de las sales de litio y sus efectos secundarios tiene mucho de ciencia y mucho de arte. Con frecuencia, los médicos experimentados plantean estrategias para reducir los efectos secundarios adversos de las sales de litio. Entre los trucos que yo empleo, cabe destacar el inicio del tratamiento con una dosis pequeña indegida en una única toma por la noche, y la utilización de tabletas de liberación progresiva de la sal para controlar el nivel de litio presente en la sangre.

  • He encontrado un agua mineral que contiene sales de litio en disolución. ¿Puedo tomarla? El agua mineral me encanta.

He visto aguas minerales y tabletas que aseguran contener sal de litio y se venden sin receta médica. En todos los casos que he podido investigar, los productos no contenían suficiente sal de litio para ser de alguna utilidad.
Además, por razones de seguridad, la dosis de sal de litio que usted debe tomar para tratar el trastorno bipolar tiene que ser establecida cuidadosamente por un médicoespecialista. Dadas las variaciones en la cantidad de sal de litio presente en estos productos no regulados, mi recomendación es que se abstenga de tomarlos.

  • ¿Usted prescribe muchas sales de litio? ¿Por qué lo hace o por qué no?

Las sales de litio constituyen un tratamiento muy efectivo para la enfermedad maniaco-depresiva. Además, en ocasiones opto por añadir sales de litio a otras medicaciones para mejorar su funcionamiento. Sin embargo, en la localidad donde ejerzo la medicina abunda la gente que se dedica al negocio del entretenimeinto, personas que, por motivos profesionales, están muy preocupadas por su aspecto físico. En la práctica esto significa que suelen mostrarse reticentes a tomar cualquier medicación que pueda comportar un aumento de peso, acné o aspereza capilar, de manera que generalmente se inician el tratamiento con otro estabilizador del humor.

Lamotrigina (Lacmital)

La lamotrigina es otro estabilizador del estado de ánimo y se prescribe para controlar los ataques. Es muy útil para el tratamiento de la enfermedad bipolar. La Lamotrigina inhibe la liberación patológica del glutamato, un importante neurotransmisor bioquímico presente en el cerebro. En calidad de estabilizador del ánimo, el Lamictal ataca la patología nuclear del trastorno bipolar y es por ello que reduce todos los síntomas maniaco-depresivos. Además, sirve para reducir la producción de las hormonas del estrés.
El Lacmital es un buen estabilizador general del estado de ánimo que controla los sintomas de la manía y la depresión bipolares. Sin embargo, no está muy claro que la Lamotigrina pueda bloquear un ciclo depresivo desde su inicio. Una vez que la depresión ha comenzado, podría ser demasiado tarde para revertirla completamente.
La Lamotigrina se comercializa en tabletas convencionales y masticables.

  • ¿Cómo sabe usted que conviene prescribir lamotrigina?
En la práctica, la lamotrigina me ha dado los mejores resultados cuando se agrega a un buen estabilizador del estado de ánimo. También es muy útil en aquellos individuos en los que un estabilizador del ánimo importante no ha funcionado, o si no pueden tolerar la extradicción de sangre para su análisis.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios habituales de la lamotigrina?

Un estudio reciente determinó que los efectos secundarios más habituales que aparecen después de haber tomago lamotrigina son dolores de cabeza y naúseas. Son los mismos síntomas que normalmente mencionan los pacientes de control que toman un palcebo.
Al igual que con otras medicaciones, algunas personas pueden presentar erupciones con bultos rojos y ampollas que generalmente no duelen ni causan picazón. Estas erupciones son más persistentes cuando la dosis se aumenta rápidamente. Si la erupción por lamotrigina persiste, puede resultar grave o incluso fatal. Por esta razón, al detectarse una erupción, los médicos suelen indicar a sus pacientes que interrumpan el tratamiento con lamotrigina y los convocan a una entrevista, en su propio domicilio o en su consulta, con carácter inmediato.

  • ¿Cómo se establece la dosis de la lamotigrina?

Las disposiciones actualmente vigentes establecen que se administre una pequeña dosis inicial que se irá incrementando poco a poco en revisiones semanales. Desde que los médicos empezaron a incrementar lentamente la dosis de lamotrigina, se han dado muy pocos casos de erupciones.
La Lamotrigina puede interactuar con otros medicamentos y alterar sus concentraciones en sangre. Por este motivo, se recomienda a los médicos que utilicen una dosis de lamotigrina menos si están combinando esta sustancia con valproato, y que utilicen una dosis mayor cuando combinan la lamotrigina con carbamacepina. Hable con su médico y vea que opción le recomienda.

  • ¿La lamotrigina me proporcionará más energía?

Mis pacientes me comentan que la lamotrigina no tiene efectos sedantes. Algunos dicen que se sienten más activos y motivados sin haber detectado ninguno de los síntomas característicos de la manía.

  • ¿La lamotrigina causa un aumento de peso?

Al contrario que la carbamacepina, el valproato o las sales de litio, la lamotrigina no causa un aumento de peso en mis pacientes. Es más, un número significativo de ellos ha llegado incluso a perder peso mientras seguía el tratamiento con lamotrigina.


Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 111-114
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.