Pages - Menu

martes, 14 de diciembre de 2010

TRATAMIENTO MEDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (Parte 3)

• ¿Durante cuánto tiempo tendré que tomar la misma medicación para el trastorno bipolar?

Si las medicaciones y la investigación no sufrieran alteraciones sustanciales, usted tendría que tomar la misma medicación bipolar durante el resto de su vida. No obstante, actualmente existe una notable proliferación de nuevos tratamientos para esta enfermedad; por tanto, sin duda habrá medicaciones mejores, farmacológicas y no farmacológicas, para el trastorno bipolar en los próximos años.


• ¿Podría dejar los fármacos estabilizadores del ánimo sin sufrir el síndrome de abstinencia?

No. Como la mayoría de los medicamentos, siempre será mejor dejar de tomarlos de manera paulatina y siguiendo las instrucciones de su médico, que interrumpir el tratamiento abruptamente.


La carbamazepina (Equetro, Tegretol, carbatrol y otras arcas comerciales)
Todos los médicos que trabajan exhaustivamente con el trastorno bipolar tienen su fármaco estabilizador del ánimo favorito. Por lo que a mi respecta, puedo decirle que mis pacientes prefieren, por encima de todo, la carbamazepina.
Además de los comprimidos convencionales, la carbamazepina se presenta en forma de tabletas de diferentes sabores. La carbamazepina también está disponible en forma líquida, pero se disgrega en la botella, de modo que sólo será efectiva si se agita vigorosamente antes de cada uso.

• Mi hermanastra toma carbamazepina para la epilepsia. ¿Esta sustancia está indicada para el trastorno bipolar?

La carbamazepina ha sido empleada con éxito durante años para tratar tanto la enfermedad bipolar como la epilepsia del lóbulo temporal (ELT). Equetro es una marca comercial de carbamazepina indicada para su empleo en pacientes con trastorno bipolar. Esta misma medicación se prescribe para tratar epilepsia del lóbulo temporal bajo el nombre de Carbatrol. En este momento, la mayoría de las marcas de carbamazepina sólo están indicadas para su uso en el caso de ataques. Aquí, lo importante es recordar que todas sus formas contienen el mismo principio activo: la carbamazepina.

• ¿Qué síntomas del trastorno bipolar mejoran con el uso de la carbamazepina?

La carbamazepina estabiliza las células cerebrales y trata la causa fundamental del trastorno bipolar. La experiencia me indica que el enojo y la ansiedad remiten, el pensamiento lógico mejora y los ciclos del sueño se normalizan en aquellos pacientes que toman carbamazepina.

• He leído que los investigadores dieron carbamazepina a un grupo de estudiantes, y que sólo sintieron somnolencia. ¿Qué significa esto?

Si los medicamentos indicados para el trastorno bipolar funcionan es porque normalizan los desequilibrios inherentes a esta patología. Si alguien que no padece la enfermedad toma carbamazepina, seguramente no sentirá nada o quizá percibirá un suave efecto sedante. Ciertamente los estudiantes no experimentaron beneficio alguno.

• Una vez iniciado el tratamiento con carbamazepina, ¿cuánto tiempo tendré que esperar para percibir los resultados?

Algunos de mis pacientes experimentaron una clara reducción de los síntomas del trastorno bipolar al cabo de pocos días de tratamiento con carbamazepina. No obstante, sus beneficios más relevantes aparecen una vez que se ha establecido la dosis óptima del fármaco y se ha administrado de manera ininterrumpida durante un periodo de entre diez días y tres semanas.

• ¿Cuáles son los efectos secundarios de la carbamazepina?

Es difícil predecir si usted experimentará algún efecto secundario cuando empiece su tratamiento con carbamazepina. Si los experimenta, seguramente adoptarán la forma de sedación moderada, náuseas, visión borrosa o mareos, que generalmente se disparan al cabo de breves días. Síntomas similares podrían aparecer si la dosis de carbamazepina fuese excesivamente alta o se incrementase demasiado rápido. Cuando la carbamazepina se incrementa gradualmente, las probabilidades de que aparezcan estos efectos secundarios se reducen de forma significativa.
Un pequeño porcentaje de la población presenta un déficit en la producción de una enzima del hígado llamada CYP-ZD6, que se encarga de digerir la carbamazepina. Esas personas de “metabolismo lento” descomponen la carbamazepina tan pausadamente que ésta retrocede en el torrente sanguíneo, hasta el punto de que su nivel en sangre podría sufrir un incremento de entre dos y diez veces. Por consiguiente, este grupo de personas responde como si estuviera tomando una dosis anormalmente elevada de carbamazepina, pudiendo presentar algunos síntomas molestos tales como sedación, náuseas, sensación de mareo o visión borrosa, aun cuando sólo ingieran una pequeña dosis del fármaco. En consecuencia, la dosis de carbamazepina indicada para estas personas debería ser muy reducida.
En casos muy aislados la carbamazepina puede causar erupciones, generalmente durante los primeros meses después de inviar la mediación. En aquellos de mis pacientes que se han visto afectados, estas erupciones se manifiestan en forma de puntos rojos e hinchazones que no causan dolor ni picores. Algunos pediatras me han comentado que estas erupciones se asemejan a los síntomas iniciales de la varicela. Si estos síntomas persistiesen, las erupciones podrían tener consecuencias graves o incluso fatales. Por esta razón, los doctores generalmente aconsejan a sus pacientes que interrumpan el tratamiento con carbamazepina si sufren uno de estos brotes y suelen convocarlos a su consulta con carácter inmediato. A lo largo de mi vida profesional he prescrito cargamentos de carbamazepina y sólo he visto estas erupciones en unos cinco pacientes.
Muy rara vez, la carbamazepina puede causar anemia con la pérdida de células sanguíneas. Esta anemia podrá provocar la muerte si no fuese tratada a tiempo. El trabajo estrecho con el paciente, los exámenes clínicos periódicos y los análisis de sangre podrían detectar y atajar estas reacciones raras si ocurrieran.
La carbamazepina también puede reducir la efectividad de algunas píldoras para el control de la natalidad. Hable con su ginecólogo o con su médico de asistencia primaria, y decida si es necesario ajustar estos medicamentos.


Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 3, páginas 100-103
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.