Pages - Menu

martes, 14 de diciembre de 2010

TRATAMIENTO MEDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (Parte 4)

• Después de tomar la carbamazepina durante algún tiempo, ¿Tendré que incrementar la dosis?

La carbamazepina acelera su propio metabolismo como resultado de elevar la producción de enzimas hepáticas. Al cabo de entre dos y seis meses de tratamiento, podría ser necesario ajustar la dosis al alza para mantener constantes sus niveles en sangre.


• El trastorno bipolar apareció después de sufrir una lesión cerebral. ¿Me recomienda el tratamiento con carbamazepina? Y si es así, ¿Por qué?

El trastorno bipolar que ocurre después de un ataque de apoplejía o una lesión cerebral suele responder satisfactoriamente al tratamiento con carbamazepina.

• ¿Puedo mantener relaciones sexuales mientras la carbamazepina?

Nunca he tenido noticias de que el tratamiento con carbamazepina interfiera con la actividad sexual. De hecho, conozco varios pacientes que toman su dosis de carbamazepina justo antes de mantener un encuentro sexual porque consideran que les ayuda relajarse.

• ¿La carbamazepina funcionará bien si padezco un trastorno de ansiedad social?

Con bastante frecuencia empleo de carbamazepina satisfactoriamente para tratar el trastorno de ansiedad social en personas que padecen trastorno bipolar.

La oxcarbamacepina (trileptal)

La oxcarbamacepina (Trileptal) es una medicación que, en el nivel molecular, se asemeja mucho a la carbamazepina, el riesgo de sufrir erupciones existe, como existe también el riesgo de anemia, aunque son contados los casos documentados hasta fecha. La oxcarbamacepina suele administrase sin necesidad de practicas análisis de sangre. Por estas razones, algunos clínicos están descartando la carbamazepina y prefieren iniciar el tratamiento del trastorno bipolar con oxcarbamacepina. Por lo que a mí se refiere, he utilizado la oxcarbamacepina en varios pacientes que tenían dificultades para someterse a los análisis de sangre y debo decir que funcionó satisfactoriamente. Sin embargo, los ensayos científicos todavía no han demostrado que la oxcarbamacepina sea tan eficaz como la carbamazepina.

• ¿Produce la oxcarbacepina alguna alteracción hormonal?

Hay algunas pruebas científicas que avalan la tesis de que la oxcarbacepina causa un leve incremento de las hormonas masculinas. Hasta la fecha, mis pacientes varones se han mostrado más satisfechos con la oxcarbacepina que las mujeres.
• ¿Está indicada la oxcarbacepina para el tratamiento del trastono bipolar?

En este momento no.

El valproato y el ácido valproico (Depakpte y Depakene)

El valproato es un fármaco que normaliza el ritmo de las neuronas e incrementa la cantidad de ciertos compuestos químicos cerebrales (el llamado ácido gamma-aminobutírico o GABA), sustancias que desempeñan un papel importante en la regulación de las neuronas. Asimismo, el valproato aumenta la producción de determinadas proteínas de la sangre que al parecer, protegen las células nerviosas contra el tratamiento del trastorno bipolar, los ataques, las migrañas y sirve de apoyo para los fumadores que quieren abandonar el hábito.
El valproato apareció en una época en que la comunidad médica empezaba a cuestionarse si las sales de litio (que se abordarán más adelante en este mismo capítulo) eran el único tratamiento posible para la manía. Los estudios han demostrado que el valproato es uno de los mejores medicamentos para el trastorno bipolar. Las compañías farmacéuticas lo han publicitado y comercializado ampliamente, y en la actualidad es uno de los tratamientos más extendidos para la enfermedad maníaco-depresiva.

• ¿Qué diferencia hay entre el Depakote y el Depakene?

Los comprimidos de la marca Depakote, tanto los normales como los de liberación retardada, contienen valproato y ácido valproico. Por motivos de espacio, utilizaré el término valproato para referirme al principio activo del Depakote. Los productos Depakote están cubiertos por una película que retarda la absorción del medicamento hasta que alcanza la zona baja del aparato digestivo. Con esto se consigue reducir las molestias estomacales.
Las cápsulas y la versión líquida del Depakene sólo contienen ácido valproico, no valproato. Carecen del citado revestimiento que reduce los retortijones y los dolores de estómago. Las molestias asociadas con el uso de Depakene pueden sr considerables para algunas personas; es por elo que nunca prescribo Depakene.

• ¿Qué síntomas del trastorno bipolar consigue aliviar el valproato?

Como los demás fármacos estabilizadores del estado de ánimo, el valproato incide sobre la causa fundamental del trastorno bipolar. Esto significa que todos los síntomas bipolares mejorarán. En particular, las personas que toman valproato notan una mayor claridad de pensamiento, un menor volumen de pensamientos indeseados y una mejor comunicación con los demás. Al margen de esto, suelo detectar una pronta mejoría en lo concerniente al discurso excesivo y acelerado.

• ¿Qué siente el paciente cuanto toma valproato? Yo no quiero tomar un fármaco que me haga sentir raro.

Desde una óptica puramente subjetiva, mis pacientes me comentan que se sienten menos alterados con el valproato que con otros fármacos estabilizadores del estado de ánimo. Huelga recordar que usted no tendrá ningún incoveniente en decir que se medica con valproato cuando constante que las cosas en su vida están mejorando.


• ¿Qué efectos secundarios podré esperar cuando inicie el tratamiento con valproato?

La mayoría de mis pacientes no experimentan efectos secundarios cuando se medican con valproato. Si los tienen, el efecto adverso que más se repite es una leve sedación que normalmente desaparece al cabo de escasos días.
El aumento de peso suele aparecer más adelante en el decurso del tratamiento, probablemente como resultado de un incremento en la secreción de insulina. En ocasiones se observan otros efectos tales como pérdida de cabello, tobillos hinchados y estremecimientos. Algunos ensayos demuestran que el valproato puede agravar una enfermedad ovárica poliquística ya existente, como resultado de elevar los niveles de hormonas masculinas.
Rara vez el valproato puede causar efectos secundarios adversos en el hígado. Esto suele manifestarse en forma de alteraciones en los análisis de sangre que se emplean para medir las funciones hepáticas. Esta reacción podría progresar negativamente y desencadenar un fallo hepático; por esta razón es muy importante trabajar codo a codo con su médico, especialmente durante los primeros meses del tratamiento con valproato. Por tanto, los pacientes con un historial de problemas hepáticos deberían considerar una medicación alternativa.

Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 3, páginas 103-107
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.