Pages - Menu

domingo, 9 de enero de 2011

¿COMO FUNCIONA EL LITIO EN EL TRASTORNO BIPOLAR?

Los Institutos Nacionales de Salud estiman que 5.7 millones de adultos en los Estados Unidos sufren de trastorno bipolar. También conocido como trastorno maníaco-depresivo.El trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por ciclos de cambios de humor extremos entre la manía y la depresión. El litio es un medicamento de venta con receta utilizada para tratar el trastorno bipolar. Se refiere a menudo como un estabilizador del estado de ánimo o un medicamento anti-maníaco.


Función
A pesar de su larga historia en el tratamiento del trastorno bipolar, no está claro exactamente cómo las obras de litio. Existen muchas teorías sobre la función del litio en el trastorno bipolar. Puede ejercer su efecto ya sea mediante la alteración de los electrolitos, los neurotransmisores o enzimas en el sistema nervioso central. Su efecto sobre las enzimas parece ser el mecanismo más probable de la acción, pero es posible que los tres mecanismos de trabajo conjunto.

Electrolitos
El litio tiene muchas de las mismas propiedades que las acciones de sodio. Los iones de sodio ayudan a las células nerviosas a llevar las señales nerviosas. El litio altera el transporte de sodio en las células nerviosas y musculares. Esto puede reducir la conductividad de las células nerviosas.

Los neurotransmisores
Otra manera en la que el litio ejerce sus efectos es alterando la forma en que el cuerpo descompone los neurotransmisores. Al parecer,aumenta el efecto de la serotonina, el neurotransmisor que juega un papel en la estabilización de los estados de ánimo. El litio también disminuye los niveles de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina, y evita que los receptores nerviosos sean excesivamente sensibles a los efectos de la dopamina. La acción del litio en la dopamina y la noradrenalina es reducir la manía.

El litio en las enzimas
De acuerdo al libro de texto básico y Farmacología Clínica, el efecto que tiene el litio en las enzimas en el sistema nervioso central es la explicación más probable para su utilidad en el trastorno bipolar. El litio bloquea la acción de las enzimas responsables de la formación de fosfatos de inositol. Esto pone en marcha una cascada de reacciones que afectan la química del cerebro.

Efectos secundarios
El litio reduce la acción de la vasopresina y la hormona estimulante de la tiroides. La vasopresina es la hormona que regula los niveles de agua en el cuerpo. La hormona estimulante de la tiroides hace que la glándula tiroides libere la hormona de la tiroides, la hormona que regula el metabolismo. Esto puede explicar por qué las personas que toman litio suelen experimentar aumento de la sed y la micción y bajos niveles de tiroides.

La dosis requerida para el litio funcione es muy cercana a la dosis tóxica. Las personas que toman litio deben hacerse análisis de sangre periódicos para asegurarse de que sus niveles de litio se mantienen a un nivel seguro.

El temblor es uno de los efectos secundarios más comunes de litio. El litio también puede causar retención de líquidos y la hinchazón.


Referencias
Institutos Nacionales de Salud: Estadísticas de Salud Mental
Farmacéutico EE.UU.: Tratamiento farmacológico para el trastorno bipolar
Farmacología básica y clínica; Katzung Bertram, 2007

Fuente:

http://www.livestrong.com/article/71733-lithium-work-bipolar-disorder/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.