Pages - Menu

domingo, 9 de enero de 2011

EFECTOS DEL CARBONATO DE LITIO

El carbonato de litio es el medicamento más comúnmente prescrito para el tratamiento del trastorno bipolar o maníaco-depresivos, y el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados que aproximadamente es de 5.7 millones de estadounidenses sufren de esta condición mental.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por fases de los cambios de humor extremos de la manía y la depresión. Por otra parte, el litio es el estabilizador del ánimo aprobado por primera vez en la década de 1970 por la Food and Drug Administration según lo declarado por el Instituto Nacional de Salud Mental. Este medicamento tiene efectos secundarios de los cuales el paciente debe estar consciente.


Náuseas
Al comenzar este medicamento, es común que algunas personas experimenten una variedad de efectos secundarios gastrointestinales. Por ejemplo, un síntoma frecuente es la sensación de náuseas. Otros efectos secundarios relacionados con el que puede acompañar a las náuseas son molestias en el estómago o cólicos, diarrea leve, y una pérdida de apetito. Sin embargo, la experiencia de náuseas o malestar estomacal, por lo general es de corta duración, es decir, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales indica que las náuseas se presentan cuando uno comienza inicialmente el tratamiento con litio. Una vez que el cuerpo se acostumbre a tomar el estabilizador del ánimo, estos efectos iniciales tienden a desaparecer. El médico prescriptor debe ser notificado, sin embargo, si cualquiera de estas reacciones adversas gastrointestinales no se resuelven por sí solos, pregunte a usu médico.

Temblores y Coordinación
Según Drugs.com, temblores finos en la mano y sed leve pueden ser experimentados durante el tratamiento inicial de una fase maníaca aguda, y puede persistir durante todo el tratamiento de litio. Los problemas con la coordinación también pueden ser notable. Drugs.com explica que los efectos secundarios, no se consideran graves, sino más bien, un inconveniente, también, tales reacciones adversas por lo general desaparecen con el tratamiento farmacológico continuado.

La disfunción tiroidea
El hipotiroidismo o disminución de la función de la glándula tiroides es otro posible efecto secundario que se asocia con el uso de litio, especialmente si el paciente permanece en tratamiento con litio durante mucho tiempo. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales indica los siguientes síntomas de hipotiroidismo se puede producir: sensibilidad al frío, piel seca, pérdida de cabello, ronquera, aumento de peso e hinchazón de los pies por la retención de líquidos. Los pacientes tratados con litio que desarrollan el conjunto de estos síntomas debe acudir al médico para una evaluación. Puede darse el caso que sea necesario la toma de medicamentos para la tiroides a fin de regular la función tiroidea, mientras se este tomando este estabilizador del ánimo.

Toxicidad y Embarazo
Drugs.com hace hincapié en que el riesgo de toxicidad aumenta con el aumento de los niveles séricos de litio. Es decir, la aparición y gravedad de reacciones adversas típicamente se relacionan directamente con las concentraciones séricas de litio, así como la sensibilidad individual a este medicamento. La conclusión es que los efectos secundarios son más frecuentes y con mayor severidad en los niveles séricos más altos. Los niveles séricos de concentración deben ser revisados y supervisados por su médico para evitar niveles demasiado altos o tóxicos. Además, el litio pasa a la leche de las madres en periodo de lactancia y puede causar efectos adversos para el recién nacido, por lo tanto en el embarazo, mientras se consuma el litio tendra que ser discutido con su médico.


Referencias
NIMH
NAMI
Drugs.com

OTRA INFORMACIÓN RECOMENDADA

Lo que Usted debe saber..... sobre el Litio

VIDEO Dr. Alejandro Lagomarsino, FubipaEl litio en el tratamiento del trastorno bipolar



Fuente:
http://www.livestrong.com/article/161447-the-effects-of-lithium-carbonate/