Pages - Menu

lunes, 11 de febrero de 2013

El trastorno de personalidad esquizoide


Extraño y solitario

La personalidad es el conjunto de diversos rasgos o características que configuran el modo de ser de cada persona o su carácter, los trastornos de personalidad consisten en rasgos de conducta, pensamientos y sentimientos disfuncionales. La semana pasada describimos el trastorno de personalidad paranoide, en el cual el defecto principal es la desconfianza excesiva e inmotivada. Hoy vamos a hablar del trastorno de personalidad esquizoide.

El trastorno de personalidad esquizoide  se caracteriza por introversión, actitud reservada y de aislamiento, alejamiento de las relaciones sociales y expresión limitada de las emociones en el plano interpersonal. Se considera que la prevalencia del trastorno esquizoide de personalidad oscila entre el 1% y 7% de la población general, parece ser más común en hombres que en mujeres, y es particularmente frecuente encontrarlo entre familiares de pacientes esquizofrénicos.



Las personas con trastorno de personalidad esquizoide se caracterizan por apartarse de los contactos afectivos y sociales con los demás, su pensamiento tiene tendencia a girar en torno a la fantasía, las actividades solitarias y la introspección. Tienen incapacidad para expresar sentimientos y para experimentar placer en el contacto social.

Las personas con trastorno de personalidad esquizoide se diagnostican al presentar cuatro o más de las siguientes características: 

1) La capacidad para experimentar placer parece restringida.
2) Presentan frialdad emocional, desapego o embotamiento afectivo.
3) Incapacidad para expresar cualquier clase de sentimientos, en especial de simpatía y ternura o de ira a los demás.
4) Aparente indiferencia a las alabanzas y a las críticas.
5) Poco interés por las relaciones sexuales y sentimentales en general.
6) Prefieren actividades solitarias.
7) Tienen excesiva preocupación con fantasías y excesiva introspección.
8) Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza.
9) Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales. En caso de ser incumplidas dichas normas es de forma no intencionada.

Las personas con este trastorno de personalidad se caracterizan por su tendencia a aislarse, son solitarios, no tienen ningún interés por las vidas ajenas, pasan inadvertidos y se mantienen al margen de toda actividad social. No tienen amigos íntimos ni confidentes, casi nunca se casan, prefieren las actividades individuales, en particular intelectuales, en las que pueden evitar el contacto con las personas.  No suelen expresar emociones, son fríos, rara vez muestran sentimientos y son incapaces de experimentar afecto.

Los adolescentes esquizoides suelen ser solitarios, no se unen a grupos, se encierran en su mundo o en su habitación, pueden llegar a ser buenos alumnos, e incluso tener excelentes calificaciones, algunas veces son tenidos como hijos ejemplares debido a que no se interesan por fiestas, noviazgos ni son “junteros”, sin embargo pueden ser objeto de segregación por parte de sus compañeros, los cuales consideran al joven esquizoide como alguien muy raro o extraño.

Las personas esquizoides pueden llegar a establecer algunas relaciones por internet, basadas en compartir ideas, fantasías o pensamientos filosóficos, pero no demuestran querer conocer personalmente a sus contactos. El principal problema de las personas esquizoides se relaciona con el aislamiento social y su gran dificultad para establecer un grupo que les brinde apoyo cuando lo necesiten.

Así como se aíslan de las personas, también se aíslan de la posibilidad de recibir ayuda terapéutica, cuando asisten a consulta son llevados por sus familiares, preocupados por sus conductas extrañas de aislamiento o por presentar ansiedad o depresión.

La principal preocupación gira en torno a la acentuación de los síntomas en la adolescencia, algunos jóvenes con estos rasgos de comportamiento pueden ser pacientes esquizofrénicos que están iniciando su enfermedad. Aunque el trastorno de personalidad esquizoide y la esquizofrenia son dos cosas muy distintas, el paciente esquizofrénico suelen comportarse al inicio como una persona esquizoide, por ello, los jóvenes esquizoides deben ser vigilados atentamente.

Fuente:
Dra. Mariana Tescari, Médico Psiquiatra

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS