Pages - Menu

viernes, 3 de junio de 2016

Formas de ayudar a una persona diagnosticada con Trastorno afectivo bipolar (TAB) y que el Doctor nunca le ha dicho

Resumen: Una persona con trastorno afectivo bipolar (TAB) necesita empatía y apoyo de los demás. Usted debe tener mucha paciencia cuando interactúe con esa persona  así como animarla  a desarrollar hábitos alimenticios saludables, ir al gimnasio, etc.

Cuando los miembros de la familia o los amigos son diagnosticados con el TAB, puede ser difícil para las personas a su alrededor saber cómo responder ante ellos. El TAB, también conocido como depresión maníaca, es un trastorno cerebral. Afecta a los estados de ánimo de un individuo, haciendo que experimenten niveles extremadamente bajos y altos (como ir en una montaña rusa o roller coaster). Estos bajones y subidas son mucho más pronunciados en comparación con las bajadas y subidas regulares, que la mayoría de las personas experimentan regularmente. El trastorno bipolar puede ser controlado y tratado a través de la terapia con especialistas de salud mental y con los medicamentos recetados. Es necesario que usted sea un apoyo y anime a su familiar o amigo para que en forma alguna incumpla parcial o totalmente el tratamiento.

¿Cómo ayudar a las personas con TAB?


1. Debe convencer a su familiar o amigo para que siga todos los consejos médicos.

2. Sea útil en cosas tan simples, como ofrecerles llevarlos en el automóvil  cuando no sean capaces de manejar, puede ayudarles  a aliviar la presión y estrés.

3. Debe recordarles gentilmente sobre el consumo de la dosis correcta de medicamentos. Esto les ayudará a mantenerse en el  tratamiento que le hayan indicado.

4. Muestre bondad y ofrezca algo de apoyo cuando se produzcan situaciones de estrés, puede ayudar en el tratamiento de un paciente con TAB.

5. Sea ser muy paciente con ellos. Sin embargo, esto puede parecerle  muy difícil  si lo tiene que hacer por un largo período de tiempo.

6. Olvide las cosas pequeñas. Usted no debe mostrar ninguna frustración o enojo por el comportamiento molesto de una persona con TAB. Puede ayudar que usted se tome una respiración profunda para controlar sus emociones, en esos momentos difíciles.

7. No se altere con una persona diagnosticada de TAB. Esto incluye las  ocurrencias pequeñas y cotidianas. Por ejemplo, llegar tarde a las reuniones o citas programadas o tener pensamientos desorganizados durante la conversación.

8. Esté pendiente del grado de hiperactividad, dispersión o excitabilidad. Las personas diagnosticadas de TAB son ligeramente más hiperactivas, dispersas o excitables. A pesar de estar  tomando medicamentos para el TAB, aún pueden mostrar estos síntomas. Se pueden utilizar medicamentos para disminuir este comportamiento, ajustando la dosis  según sea necesario y conforme a las recomendaciones del médico psiquiatra.

9. Consulte al médico psiquiatra o al terapeuta de la persona con TAB en cualquier situación de crisis o incumplimiento del tratamiento ya que ese especialista de salud mental puede saber más sobre lo que está sucediendo.

10. Edúquese a sí mismo y aprenda más con respecto a esta enfermedad. Cuanto más sepa sobre el TAB, mejor preparado estará para ayudar a la persona con TAB sobre una base permanente. Esto incluye el aprendizaje acerca de los síntomas de alerta (pródromos) que indican cuando alguien no está cumpliendo con la toma de sus medicamentos o no está tomando la dosis adecuada.

11. Tome conciencia sobre su propio comportamiento ya que usted puede transmitirlo a la persona con TAB, afectando negativamente a la relación.

12. Debe convertirse en un experto en la comprensión de los comportamientos (conductas). El conocimiento apropiado combate el miedo a lo desconocido.

13. Eduque a toda la familia ya que ello ayuda a mejorar el manejo de los síntomas, el cumplimiento de la medicación, ayuda a prevenir la recaída, y alivia el estrés para todo el mundo.

14. Recuerde entender el comportamiento de una persona en el contexto de su enfermedad. No tome su comportamiento como algo personal contra usted.

15. De compasión, paciencia y no sólo dar una charla, si la persona se vuelve repentinamente agitada, enojada o molesta por algo, ya que puede estar dando una señal de TAB o una crisis. 

16. Ayude a seguir hábitos alimenticios a las personas que tienen TAB ya que esto puede ayudarles a mejorar su salud mental y física. También es beneficioso que tomen parte de cualquier actividad física. Todo esto ayuda a estabilizar los estados de ánimo de una persona que tiene TAB. Seguir cualquier tipo de régimen puede parecerle fácil de seguir a la persona con TAB cuando ve que alguien más lo está haciendo también.

17. Evalúe sus propios hábitos de beber, fumar, comer, dormir de todos en casa, como una forma de dar un ejemplo positivo a la persona con TAB.

18. Tómese para usted un tiempo para ir al gimnasio o salir a caminar. Se lo merece!

19. Anime a la persona con TAB a desarrollar hábitos de sueño correctos, que no altere esa rutina a pesar de la realización de algunas actividades. Evite despertarlos haciendo  exceso de ruido, mientras estén en sus horas de sueño.

20. Evite etiquetar a la persona por su trastorno. No debe utilizar frases que pueden herir  - estigmatizar a la persona como decir "Él / ella es bipolar" (la enfermedad no define a la persona, nadie dice el diabético, el cáncer, por ej.).

Fuente:
By Vikram Gupta Bipolar (General)
Traducción libre del inglés al español, colaboración de Lic. J. Godoy

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239
y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!