Pages - Menu

martes, 12 de septiembre de 2017

¿Por qué el Trastorno Bipolar hace más dificil la decisión de tener un hijo?




Siempre pensé que quería ser una mamá, pero nunca imaginé otra cosa que no fuera encontrar a la pareja adecuada que me dificultara mi decisión de tener un hijo. A pesar de que quería tener hijos "para más adelante en la vida", a medida que me acerco a mis 40 años, me doy cuenta de que aumentan las probabilidades en mi contra, principalmente por mi enfermedad mental. El trastorno bipolar II es engañoso porque en lo externo parece que he elegido no tener hijos, cuando en realidad internamente me siento robada de algo que muchos dan por hecho. Acá comparto algunas de mis razones:


1. Cuando llegó el momento en que estaba lista y emocionalmente disponible para una relación saludable de pareja, ya estaba bien avanzada en mis 30 y más y el tiempo pasaba muy rápido. "Para más adelante en la vida" no significaba que fuera en mis 40 años, y aunque cada vez mas mujeres esperan tener sus hijos luego de establecerse en sus carreras profesionales y hacer las cosas que han querido hacer antes de formar sus familia, la ciencia no exagera sobre la dificultades y mayores riesgos asociados con procrear niños a tus 40 años. Mientras las investigaciones muestran que quedar embarazada a mi edad es más complicado, en mi opinión, la razón de más peso es debido a mi enfermedad mental. Me tomó años el ser diagnosticada correctamente, estabilizarme emocionalmente y tener el tratamiento farmacéutico adecuado. Esto toma tiempo y es la razón por la que estoy cerca de mis 40 años de edad y ahora es que estoy lista para tener un hijo.

2. Además de las complicaciones biológicas de quedar embarazada en tus 40 años, la mayoría de las mujeres en general, no está tomando medicamentos psicotrópicos que pueden o no haber sido probados como seguros para el embarazo. Hasta el día de hoy, continuo ajustando mi tratamiento farmacéutico con mi psiquiatra, luchando regularmente con los cambios y efectos secundarios que vienen con ello. Tendría que hacer lo mismo y tal vez con una peor experiencia si decido quedar embarazada, especialmente porque tendría que dejar de tomar algunos de los medicamentos.

3. Sabemos que la genética desempeña un papel en pasar la enfermedad mental a sus hijos si uno de los padres tiene una. Pero éste no es el caso todo el tiempo o para todo el mundo, y los resultados a menudo tienen muchos factores de confusión para poder asociar cualquier efecto directo. Curiosamente, sin embargo, la investigación médica muestra que el trastorno bipolar puede ser una de las cinco principales enfermedades mentales con un fuerte componente genético. La ciencia nos dá unas cuantas pistas pero aún no sabemos con certeza de dónde provienen las enfermedades mentales. Sin embargo, seríamos ignorantes no preocuparnos de pasar nuestra enfermedad a nuestros hijos. 

4. Por supuesto, mi enfermedad presenta dificultades y necesita atención y cuidado constante, pero por la naturaleza del trastorno bipolar, es necesario que tenga suficiente sueño, ejercicio consistente y una dieta saludable. La carencia de alguno de estos protectores tiene como consecuencia irritabilidad, impaciencia y agobio, poniéndome difícil el tener lo que se necesita para cuidar a un hijo de la manera que él o ella se merece. ¿Tendré la energía para darle sus comidas nocturnas? ¿Tendré la paciencia para calmar a un bebé que llora? ¿Seré capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo? Las "crisis" relacionadas con el niño son parte intrínseca de la maternidad, pero esos episodios me aterrorizan si no estoy al día con mi autocuidado y con un horario estable. 

Pero de nuevo, ¿es tán complicado para alguien con trastorno bipolar el que tenga hijos? ¿Es justo para el niño? ¿Es justo para la madre? Creo que cada una de estas cuatro razones explican lo dificil que es para mí ser una mamá y también lo son para explicar por que el trastorno bipolar es invisible para la persona común. Sé que no soy la primera persona con enfermedad mental que cría adecuadamente y amorosamente a un niño y que es posible para mí hacerlo igualmente. Por un lado, me siento lista, a pesar de la edad, de lo que soy y de lo me ha sucedió en el pasado. Por un lado, me siento lista, a pesar de la edad, de lo que soy y de lo me ha sucedió en el pasado. En segundo lugar, hay disponibles medicamentos psicotrópicos aprobados como seguros para el embarazo. Aunque puede ser difícil para mí ajustar mis medicamentos para un embarazo seguro, ya lo he hecho y he sobrevivido. Si decido hacerlo así, ¿vale la pena para mi para poder tener un hijo? En tercer lugar, la genética es un factor en cualquier nacimiento pero enfatizarlo con las madres que tienen enfermedades mentales es injusto e innecesario.

No niego que mi enfermedad va a interferir con las comidas nocturnas y rabietas de mi hijo pero tengo el soporte en el que me apoyaré en esos tiempos difíciles:

  • -mi esposo es amoroso, preocupado y muy solidario y juntos trabajaremos para conseguir el mejor horario que funcione mejor para ambos. El necesita menos sueño que yo por lo que podemos organizar los horarios de alimentación que me permitan dormir sin interrupciones por más tiempo. 
  • -mi psiquiatra y yo encontraremos el mejor régimen de medicamentos para mí, tal vez el mismo que tenía antes de que tuviera que ajustarlo, para asegurarnos que me sienta lo mejor posible pueda estar para mis hijos. 
  • -continuaré viendo a mi terapista quién ha sido una parte importante de mi curación y crecimiento en los últimos años. Navegaré por mi maternidad con su ayuda y soporte. 
  • -mantendré una dieta saludable y un ejercicio regular y pediré ayuda a mis amigos y familia para vigilar a mi hijo de forma que pueda asegurarme de tener mi autocuidado.
Esta es la única forma en la que puedo estar totalmente presente, sentirme bien y dar el mejor cuidado a mi familia.

Recomendaciones:
  1. -No deje que su enfermedad mental sea la razón para no tener sus hijos. Explore sus opciones para tener un hijo y esté en paz con la decisión que sea la mejor para usted y no lo que otros creen, usted deba hacer. 
  2. -Ya que el trastorno bipolar es una enfermedad no siempre vista como una razón por la cual una persona puede no tener hijos, si alguien le pregunta por qué usted no tiene un hijo, quizás es bueno que ya tenga lista una respuesta preparada de antemano. Independientemente de lo dicho antes, creo que el hacer una pregunta de por qué usted no tiene hijos es de mala educación y que a nadie debe interesarle excepto a usted. 
  3. -Aunque tengo mis propias preocupaciones sobre la maternidad como una persona con trastorno bipolar, no conozco a ninguna madre que no tenga ningún temor sobre la seguridad de su hijo durante el embarazo, tenga o no una enfermedad mental. 
  4. -Recuerde que no pedimos tener una enfermedad mental, pero eso no significa que no podemos exigir los mismos derechos para nosotros como otros facilmente los tienen.


Nota del Editor: Por favor, consulte a un médico antes de comenzar o dejar de tomar un medicamento

Escrito por Anne M, el 24 de julio de 2017

Fuente:

Traducción libre y resumida hecha por nuestro traductor freelance voluntario Jesús Godoy

Si puede, por favor Apoye nuestra labor de Psicoeducación que realizamos integramente por internet a través de este Blog y nuestra Fanpage en Facebook