Pages - Menu

martes, 30 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

Psicología Social- Psicoanalisis de Grupos -Video 8

Texto primario


http://www.youtube.com/watch?v=UteIeRD0cec&feature=related

sábado, 20 de noviembre de 2010

Discussing Bipolar Disorder With Doctor

Texto primario


http://www.youtube.com/watch?v=r96fbH9yXak


Source:

Emory University.
Realhealthtv.
Dr. Paul Holtzheimer

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA PSICOTERAPIA (PARTE 3)

LA ELECCIÓN DEL TERAPEUTA

Dada la extensa y confusa variedad de profesionales y estilos terapéuticos, la tarea de elegir un terapeuta puede revelarse complicadísima. He aquí algunas sugerencias para iniciar este proceso.

  • Recientemente he descubierto que padezco el trastorno bipolar, pero ya tengo un terapeuta.¿ Debería cambiar de terapeuta?
No necesariamente. Si usted ha desarrollado una buena relación de trabajo con un terapeuta, entonces le convendrá mantenerlo y profundizar en su relación. Usted necesitará un profesional en el que pueda confiar para ganar la batalla al trastorno bipolar. Si su terapeuta actual no es un experto en el trastorno bipolar, quizá podrían darse una oportunidad y leer este libro juntos.

  • ¿Cómo puedo saber si un terapeuta está suficientemente calificado para tratarme?
El requisito más importante que debe satisfacer un terapeuta es ser bueno en lo que hace. Por ejemplo: hay una pléyade de terapeutas maduros que son magníficos en lo que hacen, aunque no sigan al pie de la letra las últimas tendencias en psicoterapia. De igual manera, hay muchos terapeutas jovenes que son mucho más sabios de lo que podría deducirse a partir de su edad. Dicho esto, le haré una recomendación: cuando encuentre un terapeuta que le guste, no lo abandone.

  • ¿Cuál es la mejor manera de encontrar un terapeuta nuevo?
Las fuentes de información más fiables son las recomendaciones que puede hacerle los médicos que usted conoce, así como aquellos amigos y familiares que están contentos con sus terapeutas y han obtenido buenos resultados con la psicoterapia. Seguramente tendrá la oportunidad de escuchar a algunos terapeutas en conferencias y seminarios celebrados en universidades y en las reuniones que organizan las asociaciones del trastorno bipolar. Asimismo, usted puede asistir a las reuniones locales de los grupos de apoyo donde los enfermos del trastorno bipolar manifiestan sus impresiones sobre los terapeutas con los que trabajan.

  • ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de comparar los potenciales terapeutas?

Procure encontar un terapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes bipolares y esté dispuesto a comprender su enfermedad. Si los terapeutas están autorizados a ejercer la profesión en su zona geográfica, pónganse en contacto con el consejo de médicos, psicólogos, consejeros y trabajadores sociales, etc., y cerciórese de que el terapeuta de su elección tiene todas las titulaciones y licencias en regla. Para cualquier paciente de trastorno bipolar, debería ser prioritario entrevistarse con clínicos poseedores de todas las credenciales regionales y, o nacionales necesarias para el ejercicio de su profesión. Del mismo modo, será bueno comprobar que su futuro terapeuta nunca haya perdido su licencia ni haya sido suspendido por negligencia o mala práctica profesional.
Entre los datos que le interesa contrastar destacan el número de años de experiencia profesional, si el terapeuta es joven, la reputación del centro docente donde obtuvo su título, etc. En el caso de los terapeutas que no tienen consulta privada, tendría que informarse sobre las instituciones donde trabajan actualmente y donde han trabajado en el pasado. Esta información suele ser muy reveladora. Averigue si ha firmado publicaciones, tales como estudios o artículos en foros especializados. Verifique si escribe una columna en alguna revista profesional. Que las haya publicado es bueno, pero no necesariamente prueban que su autor sea un buen terapeuta. Si el terapeuta en cuestion, ha escrito un libro, ojéelo al objeto de averiguar si se trata de una publización profesional, seria y legítima avalada por una editorial de prestigio. Una cosa más: no se deje influenciar por la decoración de la consulta, los premios concedidos o los diplomas que cuelgan en la pared.

  • ¿Hay algo que puedo hacer antes de solicitar una cita?
Levánte el teléfono y hable con el terapeuta seleccionado acerca de su currículo académico y profesional, interésese por su trayectoria y por su experiencia con pacientes de trastorno bipolar, especialmente por el número que está tratando actualmente. Pregúntele en qué manera difiere su enfoque terapéutico con enfermos de trastorno bipolar del que ofrece al resto de sus pacientes.

  • ¿Quién aplica tarifas más bajas, un psiquiatra, un psicólogo, un consejero, un trabajor social o un médico de familia?

A buen seguro oirá toda suerte de respuestas a este interrogante, dependiendo de conceptos tales como el seguro, los honorarios, si visita a un solo profesional en lugar de a dos, y otras muchas consideraciones. Para simplificar las cosas, le diré que el tratmiento menos costoso es aquél que le proporciona una mejor salud. El enorme coste que comporta el trastorno bipolar se paga en dinero, pero también con todos los sueños frustrados por culpa de los episodios maníaco-depresivos. Huelga repetir que esto último supera con creces las tarifas que aplican los médicos y los terpeutas.

  • ¿Por qué los terapeutas nunca indican su especialidad en los anuncios que publican en las guías telefónicas?
Esto es algo que me he preguntado durante años. Para averiguar el tipo de terapia que realizan, tendrá que ponerse en contacto con el terapeuta y preguntárselo directamente. Pruebe con la siguiente fórmula: “En qué clase de terapia se especializa?” o “Qué modelo de terapia emplea usted?” . Si un terapeuta no es capaz de responder con claridad a esta pregunta, o si se niega el tipo de psicoterapia que practica, entonces no lo dude y descártelo.



CUATRO FASES EN LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE DEL TRASTORNO BIPOLAR

La actitud es importante. En ocasiones me preguntan cuál es la ctitud idónea para combatir y finalmente derrotar al trastorno bipolar. Desde mi esperiencia he dividido el proceso de recuperación en cuatro fases nítidamente diferenciadas. Además incluyo algunas afirmaciones que le ayudarán a progresar adecuadamente, a recuperarse y a mantener un buen estado de salud.

Fase I. Aceptar que le pasa algo malo y que necesita tratamiento.

Afirmación: “No soy perfecto”.

Fase II. Aceptar que debe tomarse la medicación disciplinadamente y hacer sacrificios todos los días para conservar su salud.

Afirmación: “No siempre sé qué es lo quemás me conviene. Debo acatar las normas aunque no las haya pensado yo”.

Fase III: Aceptar que usted verdaderamente padece una enfermedad llamada trastorno bipolar, una enfermedad que nunca desaparecerá.

Afirmación: “Mi vida no será como la de los demás, pero me esforzaré para conseguir una cailidad de vida razonable”

Fase IV: Sellar un compromiso vitalicio para aprender todo lo posible sibre el trastorno bipolar; y asumir la responsabilidad de cuidar su salud en todo momento.

Afirmación: “No puedo abandonarme en manos del destino. Asumiré la responsabilidad de mis actos y forjaré mi propio destino”

  • ¿Cómo puedo impedir que mi hermano malgaste todas sus sesiones de terapia tratando de convencer a su terapeuta que no padece trastorno bipolar?

Aquellos individuos con trastorno bipolar que dilapidan sus sesiones de terapia argumentando que se encuentran perfectamente, tan sólo están expersando su temor a la enfermedad y saboteando un trabajo que podría proporcionarles una mejor calidad de vida. En algunas ocasiones conviene que estos pacientes que niegan su enfermedad interrumpan la psicoterapia hasta que sean capaces de admitir que tienen un problema y decidan comprometerse a trabajar en pro de un estilo de vida saludable.

  • ¿Qué puedo hacer para complementar la psicoterapia?

Inscríbase en las asociaciones de enfermos de trastorno bipolar que operan en el ámbito nacional. Lea los boletines y las revistas sobre el trastorno bipolar publicados por profesionales. Infórmese sobre los grupos de apoyo locales o lo que existen en la red.

Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas
Capítulo 5.
Páginas 163-167
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBIN BOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN:978-84-7927-905-9

LA PSICOTERAPIA (parte 2)

LOS BENEFICIOS DE LA PSICOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR


La psicoterapia es mucho más que una charla periódica con sus amigos. Se trata de un proceso detallado e interactivo cuyo perfeccionamiento requiere varios años de aprendizaje y décadas de experiencia. La buena psicoterapia no es fácil de explicar, pero puede experimentarse en forma de una mayor calidad de vida.


  • ¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia para mi trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad estrechamente relacionada con el estrés: Como consecuencia de reducir el estrés, la psicoterapia puede servir para controlar los problemas fisiológicos de trastorno bipolar. Está demostrado que los pacientes toleran mejor los efectos secundarios y toman su medicación de manera más correcta y consistente cuando realizan sesiones terapéuticas periódicas dirigidas por un clínico. Estas sesiones clínicas periódicas dirigidas por un clínico. Estas sesiones clínicas periódicas pueden incrementar su sensibilidad ante las interferencias de la enfermedad en su vida cotidiana, y le ayudarán a anticiparse a los inminentes brotes maníacos o depresivos. La psicoterapia le servirá para entender mejor la naturaleza de la enfermedad bipolar y para desarrollar las técnicas necesarias para enfrentarla con garantías.


¿POR QUÉ EL TRASTORNO BIPOLAR NO PUEDE TRATARSE ÚNICAMENTE CON PSICOTERAPIA?

En el trastorno bipolar, una zona del cerebro no funciona como debería. Los medicamentos constituyen la única manera de conseguir que el cerebrofuncione de acuerdo con su diseño original. La enfermedad bipolar provoca serios problemas en algunas funciones mentales importantes, tales como la atención/tendencia a la distracción, la memoria, y el razonamiento estructurado. En ausencia de medicación farmacológica, una capacidad de pensamiento mermada dificulta las actividades de la vida cotidiana y ralentiza los progresos de la psicoterapia. Algunas sentencias judiciales han argumentado que el tratamiento del trastorno bipolar sólo mediante psicoterapia constituye un ejemplo de mala práctica médica. Por sí sola la psicoterapia no puede evitar el comienzo de la depresión, la manía o la psicosis. A fecha de hoy, la medicación farmacológica es el único recurso que tenemos para evitar la recurrencia de los episodios bipolares y el empeoramiento de la enfermedad. Así las cosas, lo mejor que puede hacer para conseguir una calidad de vida satisfactoria es controlar su trastorno bipolar tomando estabilizadores del humor, entender la naturaleza de la enfermedad tanto como le sea posible, y combatir el estrés por medio de la psicoterapia. Si le sirve de ayuda, plantéselo en estos términosÑ prefiere tomar fármacos y avanzar en un año lo que normalmente requeriría tres, o evitar los fármacos, y alcanzar en tres años lo que podría lograr en uno?

  • ¿Qué otros beneficios puede reportar la psicoterapia?

La psicoterapia puede ayudarle a definir y satisfacer sus objetivos vitales, a gestionar con éxito sus relaciones interpersonales, a comprender mejor sus actos y los ajenos, así como a desarrollar estrategias prácticas mejoradas, para vivir de manera más eficiente, efectiva y satisfactoria.


Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas
Capítulo 5.
Páginas 161-163
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBIN BOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN:978-84-7927-905-9

martes, 16 de noviembre de 2010

LA PSICOTERAPIA (PARTE 1)

Durante años, diversos estudios científicos fiables han demostrado que el mejor tratamiento para el trastorno bipolar es una combinación de medicamentos y psicoterapia. La experiencia me indica que las personas que combinan la psicoterapia con el tratamiento psicofarmacológico obtienen mejores resultados (en porcentajes que pueden variar entre el veinte y el cincuenta por ciento) que aquéllas que sólo recurren a la medicación. Si usted no puede seguir desde el principio un tratamiento que combine ambas terapias, le recomiendo empezar por el tratamiento psicofarmacológico dado que la buena tención, la memoria, y la claridad mental serán de inestable ayuda cuando usted inicie la psicoterapia.

TIPOS DE PSICOTERAPIA

Hay muchos tipos, escuelas y estilos de psicoterapia: la psicoterapia cognitiva (la búsqueda de patrones de pensamiento problemáticos), la psicoterapia del comportamiento (aprender qué hacer para sentirse mejor), la psicoterapia psicodinámica (el examen de los patrones del subconsciente), la psicoterapia interpersonal (el análisis de las relaciones), la terapia basada en la realidad (enfocarse en el aquí y ahora), y la terapia de las estructuras familiares (la familia como centro de análisis). En las personas con trastorno bipolar, la educación en la enfermedad y en cómo combatirla es otro objetivo importante del trabajo psicoterapéutico.

  • ¿Qué tipos de psicoterapia son los más adecuados para el trastorno bipolar?
Hay varias psicoterapias que suscitan mi entusiasmo, técnicas que pueden adaptarse perfectamente al tratamiento de la enfermedad bipolar. La terapia basada en la realidad puede ser muy práctica, dado que ayuda a los pacientes en las cuestiones más cotidianas, y les ayuda a reconocer y a cambiar algunos hábitos, tanto personales como interpersonales, que ya no necesitan.

La psicoterapia del comportamiento puede ser muy útil para reestructurar la vida del paciente al objeto de uqe incluya actividades placenteras al margen de las profesionales, así como para controlar su excesiva concentración en el trabajo o los asuntos sociales. Los terapeutas del comportamiento suelen ser muy diestros en la enseñanza de técnicas para reducir el estrés.

La terapia interpersonal le ayuda a comprender los roles que otras personas han desempeñado en su vida. La terapia psicodinámica puede servirle para reforzar sus límites personales y ayudarle a encontrar y definir su propia identidad. Muchos otros énfoques terapéuticos pueden ser adaptados como complementar el tratamiento farmacológico del trastorno bipolar. Lo más importante es encontrar un terapeuta que tenga un interés especial y experiencia en el tratamiento de personas que padecen esta enfermedad.
  • ¿Qué hace con sus pacientes en las sesiones de psicoterapia?
Suelo enfocarme en las relaciones interpersonales y las interacciones. Trabajo codo a codo con cada paciente al objeto de analizar sus propias interacciones, identificando sus pensamientos y sus sentimientos, para así comprender cómo se comunican. Juntos descubrimos cómo piensan otras personas, cómo sienten y cómo interactúan; cómo debemos interpretar y procesar el significado de sus interacciones y cómo nos afectan. Llegados a este punto, desvelamos los principios de causa y efecto, y los utilizamos para lograr nuestros objetivos vitales. Todo esto nos proporciona un foro para examinar y analizar cuestiones vitales de toda índole a medida que aparecen naturalmente en el curso del trabajo terapéutico.
En el caso concreto del trastorno bipolar, me parece importante mantenerse en el presente como resultado de trabajar lo que está sucediendo ahora. Esto reduce el estrés derivado de determinados pensamientos y recierdos dolorosos, permitiendo que los pacientes adquieran las habilidades necesarias para controlar sus emociones y evitar ser controlados por ellas. Asimismo, les ayudo a desarrollar estrategias para gacer frente a la enfermedad y reducir el estrés por medio de una serie de ejercicios especifícamente concebidos para este fin.

  • ¿Tendré que ahondar en viejos recuerdos dolorosos?
Su psicoterapia le pertenece. Usted no tiene que hacer nada que no quiera hacer. Pienso que la psicoterapia bipolar debería servir para que usted mantenga bajo control tods aquellos acontecimientos de su pasado que le resulten desagradables y no para desenterrarlos. Es posible que algunos terapeutas no reparen en que cuando un paciente con trastorno bipolar sale de su consulta una vez terminada la sesión de terapia, sigue experimentando emociones y recuerdos dolorosos que bien podrían atormentarle durante horas e incluso días. Sin embargo, cuando dos personas trabajan cuestiones del presente y forjan una relación de confianza mutua, los viejos recuerdos a menudo surgen en un momento y un contexto en el que pueden ser abordados más cómodamente y con plena objetividad.
Le pondré un ejemplo: en una ocasión trabajé con una mujer que padecía trastorno bipolar y había sufrido abusos infantiles por parte de su madre. Cuando iniciamos nuestra psicoterapia, me pidió que le prometiese que nunca trataría de convencerla para que hablase de su madre, a lo cual yo accedí. Para mi sorpresa, después de que hubiésemos desarrollado una relación basada en el respeto y la confianza, empezó a mencionar a su madre con bastante naturalidad durante nuestras sesiones. Un día acudió a mi consulta y me dijó “De repente he caído en cuenta de que estoy hablando con Usted de mi madre, pero eso no me incomoda ni me deprime”. Yo les respondí: “ Pienso que Usted lo está haciendo muy bien. Siga así, No hablando de su madre”. Le aseguró que quedará muy satisfecha con el resultado.

  • Quiero un terapeuta que me diga que todo va bien, que todo funcionará como esperamos. ¿Qué tiene eso de malo?

Si el enfoque terapéutico es más optimista de lo razonable, los pacientes maníacos se crearán falsas esperanzas y los clientes deprimidos se molestarán. Dicho esto, el enfoque es más útil consiste en fomentar la verdad y la objetividad en todos los aspectos de la terapia.

  • Si hubiese naufragado y estuviera sólo en una isla desierta y tuviese que diseñar mi propia terapia, ¿Cómo debería enfocarla?

Usted debería trabajar con el objetivo de desarrollar una relación sana y objetiva con usted mismo y en el mundo que le rodea. Le emplazo a hojear la bibliografía que figura al final de este libro y a buen seguro encontrará información útil para llevarlo a cabo.

  • ¿Cómo sé si debo optar por la psicoterapia o por el tratamiento farmacológico?
¿Quién le ha dicho que tiene que optar? En la actualidad se está produciendo un lamentable enfrentamiento entre los psicofarmacólogos y los psicoterapeutas a propósito de si funcionan mejor los medicamentos o la terapia. Después de considerarlo durante toda una vida de trabajo, tengo la absoluta certeza de que ambas terapias son esenciales para combatir el trastorno bipolar.

  • ¿Necesitó tener un terapeuta y un psiquiatra?
Puede tener lo que mejor le parezca. Si al recibir el diagnóstico de trastorno bipolar usted ya cuenta con un buen terapeuta, seguramente querrá mantenerlo. De no ser así, su psiquiatra podrá facilitarle los nombres de algunos terapeutas buenos que bien podría considerar, o también puede buscarlos por su cuenta.
Además, son muchos los psiquiatras que ofrecen medicación y psicoterapia, Si usted confía plenamente en su psiquiatra, podrá preguntarle si estaría dispuesto a ser su terapeuta además de su médico. Por tanto y para minimizar la confusión que uscita esta cuestión, de aquí en adelante cuando escriba “médico” o “terapeuta# asumiré que podría tratarse de la misma persona.


COMPRENDA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TERAPEUTAS

1. En E.E.U.U. los psiquiatras estudian en la universidad durante al menos doce años. Obtienen un doctorado en medicina (M.D.) y una licenciatura que les permite practicar la medicina general, y luego completan cuatro años de formación adicional en psiquiatrá en un hospital oportunamente acreditado. Estudían la biología de las enfermedades emocionales, la naturaleza de las distintas medicaciones y su uso, y aprenden a realizar la psicoterapia. Habida cuenta de su extensa y complicada formación, los psiquiatras generalmente cobran honorarios más elevados que los terapeutas alternativos que ejercen en una misma comunidad. Sólo los médicos están autorizados para prescribir medicamentos.
2. Los psicólogos profesionales después de obtener la licenciatura pueden optar a hacer el doctorado en un periodo aproximado de 3 años o realizar cursos de especialización en centros oficiales. Muchos psicólogos profesionales son expertos en terapias cognitivas y de comportamiento que pueden ser de mucha utilidad en el tratamiento del trastorno bipolar. Las escuelas de psicología homologadas ofrecen una formación excelente, pero no todas las escuelas están homologadas, por lo que será muy importante verificar las credenciales y el currículo de su psicólogo. Los honorarios de los psicólogos profesionales suelen ser más bajos que los de los médicos y más altos que los que estipulan los consejeros.
3. Los consejeros familiares y matrimoniales completan un posgrado de dos años de duración. Suelen estar formados en los diferentes estilos de terapia de familia. Algunos, pero no todos, están realmente interesados en el trastorno bipolar y tienen una experiencia con su tratamiento. Como ya se dijo, las tarifas que aplican los consejeros de familia suelen ser menores que las de los psiquiatras y los psicólogos profesionales.
4. Los enfermeros finalizan un programa de enfermería básica de dos o tres años de duración, pudiendo también optar por una certificación específica en enfermería de salud mental. Mientras trabajaba en un entorno hospitalario, tuve la oportunidad de conocer a muchos enfermeros que poseían notables conocimientos en enfermedades psiquiáticas.
5. Los trabajadores sociales obtienen una maestría en trabajo social y están especifícamente entrenados para la gestión de patologías mentales en grados moderado y severo, muy particualrmente en el contexto de la medicina pública. Por lo general, conocen bien los servicios públicos de ámbitos nacional, regional y local que pueden servir de ayuda a los pacientes con trastorno bipolar y sus familias. Algunos trabajadores sociales ofrecen sus servicios con tarifas bajas o incluso a plazos. Los trabajadores sociales clínicos homologados poseen formación especial en el tratamiento de enfermedades mentales.


  • Mi profesor de interpretación actúa como si fuese un terapeuta, pero lo cierto es que cada vez me siento peor. ¿A qué se debe esto?
Desde los inicios de la interpretación de método, existe una clara relación entre la psicología freudiana y las escuelas de interpretación y arte drmático. Por desgracia, cuando algunos profesores de interpretación adoptan el rol de terapeutas, la salud del paciente invariablemente empeora. En términos generales, el problema radica en que los estudiantes con trastorno bipolar son obligados a revivir toda suerte de traumas emocionales. Una vez que han aparecido, estos pensamientos y estas emociones que causan dolor se reproducirán una y otra vez.



Fuente

Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 5, páginas 155-159
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK, Barcelona.
Edición 2007

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MUJER Y EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 5)

Muchas mujeres con trastorno bipolar son vulnerables a los abusos de índole físico o sexual, especialmente antes de que gestionen y traten adecuadamente su enfermedad. Tan sólo recuerde que en una sentimental usted tiene todo el derecho a hacer (o no hacer) aquello que más le convenga. Si le cuesta dirimir si la suya es una relación de pareja caracterizada por los abusos, sea precavida y salga de ella. Cuando se sienta mejor, siempre podrá reconsiderar su postura.


  • Cuando estaba deprimida sentía respeto hacia mi marido, pero ahora que estoy recuperada, resulta que se comporta como un niño malcriado. ¿Qué me aconseja?

Es un hecho lamentable que muchos hombres quieran que sus esposas los traten como si fuesesn su madre. Si su marido ha sufrido una regresión infantil durante una fase activa de su trastorno bipolar, tenga por seguro que esta costumbre puede revertirse. Trate a su esposo como una persona adulta e insista en que él haga lo propio con usted.

  • Cuando estaba deprimida, mi marido me pegaba. ¿Acaso podrá haber provocado yo ese comportamiento de manera inconsciente?

Con independencia de lo que haya podido suceder entre ambos, su marido no tiene ningún derecho a emplear la violencia. En este caso, usted tendrá que reconsiderar seriamente su situación para asegurarse de que estos hechos no vuelvan a suceder. Si usted o sus hijos corren peligro, abandonen el domicilio familiar inmediatamente. Vayánse a casa de un pariente o amigo y busque en la guía telefónica los datos del servicio local de qyuda a mujeres maltratadas. Investigue en Internet cuáles son los las ayudas y los servicios para las personas que sufren la violencia doméstica. En este contexto lamentable, su responsabilidad principal es garantizar su propia seguridad y la de sus hijos.

  • Mientras yo estaba en la fase maníaca, mi marido me concenció para que dilapidara buena parte de mi herencia en proyectos estúpidos. ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, no le dé más dinero. Considere la posibilidad de hablar con su abogado para averiguar si es posible recuperar parte del capital perdido. Bajo la influencía de la manía, muchas mujeres son persuadidas para que se embarquen en proyectos descabellados que prometen beneficios rápidos, para que adquieran bienes a percios desorbitados, y hagan cosas peores. No permita que esto le suceda. Si su trastorno bipolar está temporalmente fuera de control, acuda a su médico en busca de consejo; hable con su terapeuta, su familia y sus amigos antes de tomar decisiones importantes o introducir cambios en su estilo de vida..

  • Mi marido se queja porque, ahora que mi trastorno bipolar está bajo control, ya no quiero tener relaciones sexuales con él. Me dice que debo cumplir mis obligaciones conyugales.

Por favor, haga lo necesario para que su marido ponga los pies en el suelo. Usted no puede ser obligada a tener relaciones sexuales con un hombre sólo porque los une el vínculo matrimonial. Su marido obtendrá mejores resultados si se muestra cariñoso y comprensivo en lugar de presionarla. Seguramente le iría mucho mejor si ante sus ojos se presentase como un hombre más sensible y atractivo. Si lo cree oportuno, dígale que se lo he dicho yo.


  • Mi esposa tienen cuarenta años y padece trastorno bipolar. Antes quería salir, trasnochaba, iba a fiestas, se emborrachaba y era muy divertida; pero después de tomar la medicación ya sólo quiere trabajar y estar en casa con nuestros hijos. ¿Qué puedo hacer para recuperar a aquella esposa amante de la diversión?
Voy a decírselo: considérese afortunado por tener una esposa capaz de compatibilizar una carrera profesional exitosa y su vida familiar. Entre tanto, procure madurar un poco y asumir algunas responsabilidades. La vida no es una fiesta.

  • Pero Acaso una esposa no debe ayudar a su marido y dedicarle todo su tiempo?
En mi opinión, dada su condición de mujer en lucha permanente contra el trastorno bipolar, su “deber” principal como esposa no es otro que velar por su salud, mantener su sistema de valores, trabajar para alcanzar sus metas y compartir su amor.




Fuente:
Manual del trastorno bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 8
Páginas 242-244
Dr. Wes Brugess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007.

LA MUJER Y EL TRASTORNO BIPOLAR (parte 4)

LOS COMPLEMENTOS HORMONALES

Algunas autoridades sugieren que la adición de estrógenos a otros medicamentos para el trastorno bipolar puede mejorar su efectividad. Yo lo he comprobado en algunos de mis pacientes. Sin embargo, los complementos de estrógenos no ofrecen suficientes garantías como para justificar su uso con este único propósito. Los riesgos y los beneficios médicos de los suplementos de estrógenos y progesterona han sido objeto de discusión y ha provocado encendidas polémicas durante años. Hable con su ginecólogo e investigue todo lo que pueda en Internet para conocer los últimos datos publicados.

  • ¿Cúal es el efecto de la progesterona en las mujeres con trastorno bipolar?

He observado que algunas veces la progesterona desencadena una depresión con tendencias suicidas en las mujeres con trastorno bipolar. La medroxiprogesterona (Depo-Provera) es un ejemplo de una forma muy común de progesterona de larga duración que suele ser administrada mediante una inyección intramuscular. Si tiene que inyectarse progesterona, intente tomarla por via oral primero, en una versión de corta duración, y vea como se siente. Siempre que he dado a mis pacientes mujeres una tableta con una dosis suave de progesterona antes de comprometerse con una terapia de progestágenos, ninguna de ellas ha querido seguir con el tratamiento. Un grupo reducido de mis pacientes ha tomadao progesterona micronizada (Prometrium) sin que se hayan detectado problemas, aunque no puedo garantizar que sea segura.

  • He visto algunos extractos de hierbas que dicen que contienen estrógenos. ¿Es esto cierto?

Muchas plantas contienen una mezcla de fitoestrógenos y fitoesteroides que producen un amplio abanico de efectos hormonales. La composición y la potencia de los concentrados, los extractos y los productos combinados que se despachan sin receta médica varían notablemente. Todavía se desconocen los beneficios y los riesgos para el trastorno bipolar, de manera que mi consejo es evitar el uso de estos productos.
Uno de los productos más execrables que se comercializan para mejorar la salud de las mujeres es el estracto de batata mexicana silvestre (la especie Dioscorea). Algunas compañías comerciales legítimas emplean esta planta para extraer hormonas esteroides del estrés y hormonas sexuales masculinas que, en caso de uso inadecuado, pueden exacerbar el trastorno bipolar. Personalmente, he observado agitación, ansiedad, depresión y psicosis en pacientes mujeres con trastorno bipolar después de que, por error, tomases un extracto de batata mexicana silvestre adquirido en tiendas de alimentos saludables.

  • ¿Los suplementos hormonales modificarán mi aspecto?

Es posible. En términos generales, los estrógenos contribuíran a que sus tejidos retengan una mayor cantidad de agua que bien podría rellenar sus arrugas faciales o hincharla un poco, dependiendo de la forma de su cuerpo. La progesterona puede causar acné, pérdida de cabello o aumento de musculatura.

  • Todos los anticonceptivos orales que he examinado contienen algún tipo de estrogeno y progesterona. ¿Qué métodos anticonceptivos me recomienda?

En las mujeres que padecen trastorno bipolar es especialmente importante que se realize una planificación exhasustiva y rigurosa de sus embarazos, al objeto de analizar y prevenir los efectos de los fármacos en el desarrollo del bebé. Hable de ello con su ginecólogo o su médico de familia. Tal vez prefiera recurrir a otros métodos anticonceptivos igualmente efectivos como, por ejemplo, los preservativos, el diafragma o el DIU.


Fuente:
Manual del trastorno bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 8
Páginas 240-242
Dr. Wes Brugess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9

La Mujer en el Trastorno Bipolar (parte 3)

Cuestiones sexuales en la mujer.

Usted tiene el derecho a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria, y así debe ser. He aquí Algunas cuestiones de índole sexual que afectan a las mujeres que han logrado controlar su enfermedad maníaco-depresiva.


  • ¿Cómo puedo obtener lo que yo quiero en mis relaciones sexuales? Siempre estoy demasiado preocupada por darle al hombre lo que quiere.

No se preocupe tanto por satisfacer los deseos de su compañero y no se olvide de sus propias necesidades. En el trastorno bipolar, esto es algo que ocurre con demasiada frecuencia. No tema expresarse y manifestar abiertamente lo que desea. Explique a su compañero lo que quiere y necesita de él. Sea explícita.

  • ¿Puedo alcanzar el orgasmo si estoy tomando la medicación para el trastorno bipolar?

En marcado contraste con los antidepresivos, los eutimizantes generalmente no causan problemas en las funciones sexuales femeninas. Le digo más: algunas de mis pacientes toman su cabamacepina antes de tener relaciones sexuales porque dicen que les ayudara a relajarse.

En realidad, es muy común que las mujeres con trastorno bipolar tengan el primer orgasmo de su vida cuando han logrado controlar su enfermedad-especialmente si los ha experimentado antes-, entonces concédase una oportunidad, relájese tanto como pueda, y a un buen seguro que los tendrá de nuevo. Le recuerdo que recuperarse completamente de una depresión requiere de mucho tiempo. Si sus creencias se los permiten, tambien puede aprender mucho sobre su cuerpo explorando sus órganos genitales. Muchas mujeres experimentan su primer orgasmo con la ayuda de un vibrador en cualquiera de sus formas. Desde el punto de vista práctico, le gustará saber que puede hacerse con uno de esos aparatos por muy poco dinero, sin pasar verguenza ni padecer sentimientos de culpa, em algún establecimiento cercano, donde lo encontrará en forma de masajeador muscular.

  • Soy una mujer de mediana edad, acabo de superar una depresión, y finalmente quiero tener relaciones sexuales, pero ahora resulta que no lúbrico. ¿Debería tomar hormonas?
Creo que recurrir únicamente a lubricantes es una ópción más segura y razonable. En su mayoría, las mujeres prefieren los lubricantes con base acuosa antes que los que contienen vaselina o gelatina de petróleo. Si lo desea, usted puede introducirse una pizaca antes de tener relaciones sexuales o aplicárselo directamente a su compañero durante las caricias preliminares. Si los tejidos de sus órganos genitales han adelgazado, le aconsejo que hable con su médico para que le pescriba una crema hormonal suave de su uso tópico, de manera que exponga su cuerpo a la menor dosis hormonal posible.

  • Mi interés en el sexo ha cambiado sustancialmente en los últimos seis meses. ¿Eso es culpa del trastorno bipolar?
El trastorno bipolar suele provocar un aumento muy llamativo del apetito sexual durante la manía y un descenso durante la depresión. La necesidad sexual se normaliza cuando el trastorno bipolar queda estabilizado.

  • Cuando estaba en la fase maníaca, mi apetito sexual era mayor pero ahora el sexo me interesa bastante menos. ¿Debería interrumpir la medicación?

En primer lugar, cerciórese de no estar deprimida, puesto que la depresión podría ser la causa de todos sus problemas. Seguidamente, dése la oportunidad de explorar las relaciones íntimas y el sexo en ausencia de la manía. Le resultára diferente, sin duda, pero podría gustarle más. Rodeada de sus seres queridos, seguramente el apetito sexual aparecerá a su debido tiempo. Si se está recuperando del trastorno bipolar, quizá tenga que redescubrir la ración de sexo que es normal para usted. Le garantizo que será muy distinta lo que se acostumbra a ver en el cine o en la televisión. Y seguramente tampoco se ajustará a las fantasías sexuales de su pareja. Esfuércese para identificar su yo más espontáneo y natural. Me atrevo a decir que le gustará.

  • El año pasado tenía fama de acostarme con todo el mundo a causa de mi trastorno bipolar. Ya no lo hago, pero todos me tratan como si fuese una cualquiera. ¿Qué hacen las demás chicas cuando les pasa esto?

Es una situación difícil. Usted ha cambiado pero su entorno no percibe que lo ha hecho. Por si fuera poso, es posible que a su alrededor haya personas inmaduras que disfrutan con la desgracias ajena. Cuando esto ocurre durante el bachillerato, las cosas pueden resultar tan duras que podría imponerse un cambio de escuela.
Si quiere que los demás sepán que ha cambiado, intente comportarse con naturalidad, mostrando su mejor cara. Busque la compañía de amistades que le acepten por sus cualidades personales y evite a quienes le incomodan.

  • Dejé de tomar la medicación y me acosté con el novio de mi mejor amiga. Cuando volví a tomar mis medicinas, me senti horrorizada por lo que había hecho; pero ya es demasiado tarde y mi amiga no me dirige la palabra. ¿La he perdido para siempre?
Posiblemente. Dependerá de la calidad de su amistad y del valor que la relación tenga para usted. Intente explicar a su amiga que no actuaba desde su verdadero yo, y pídale una segunda oportunidad. Dígale que le demostrará que puede ser una buena amiga, respetuosa y leal. Y póngalo en práctica. Si no se la da, concédale algún tiempo y pídaselo otra vez.


  • Soy una mujer casada, pero sospecho que mi orientación sexual está cambiando. ¿Puede esto deberse el trastorno bipolar?

Si usted decide que ha descubierto su verdadera orientación sexual, entonces la suerte está echada. Sin embargo, tenga presente que el trastorno bipolar causa fluctuaciones en los sentimientos sexuales; hasta el punto de uqe a veces las personas con trastorno bipolar se cuestionan su propia sexualidad. Concédase algún tiempo para que sus sentimientos maduren y se decanten naturalmente. Las cosas se resolverán por sí solas.

  • Las relaciones sentimentales no me interesan en absoluto. Sólo me gusta la idea de la conquista sexual. Me encanta seducir.

Eso está muy bien pero no olvide, por favor, que eso no le ayudará en absoluto a encontrar un compañero de vida que la ame y con quien pueda construir una relación duradera.



Fuente:
Manual del trastorno bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 8
Páginas 238-240
Dr. Wes Brugess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9