Pages - Menu

jueves, 27 de septiembre de 2012

Psicoterapias ayudan a los pacientes con bipolaridad




Dar con el diagnóstico correcto de bipolaridad puede tardar hasta seis años. El médico debe estar atento a los antecedentes familiares. Suele aparecer entre los 16 y los 23 años de edad, y se manifiesta con cambios repentinos de humor. No obstante, el Trastorno de Bipolaridad (TB) no es sinónimo de locura.

Esta condición neuropsiquiátrica, que afecta entre 1% y 5% de la población mundial, lo que se traduce en 70 a 350 millones de personas, actúa a través de desequilibrios en los neurotransmisores del sistema nervioso central, haciendo que el paciente muestre estados que pasan de la euforia a la depresión.

Trastorno bipolar también afecta a niños y adolescentes




Detrás de los llamados berrinches o pataletas en niños de edad escolar o de los ataques de rebeldía de un adolescente puede esconderse el trastorno bipolar, afección psiquiátrica que se caracteriza por cambios extremos de ánimo y que requiere de ayuda especializada.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ansiedad y trastornos de ansiedad



INTRODUCCIÓN

Hoy en día existen muchos motivos de preocupación, y siempre han existido, pero no por eso debemos convertirnos en víctimas de la ansiedad. Aún cuando todos sentimos ansiedad, estrés y preocupación de vez en cuando, estas emociones son fuente de muchísimo sufrimiento para una enorme cantidad de personas. La ansiedad genera caos en el hogar, destruye las relaciones, produce ausentismo laboral e impide que llevemos una vida plena y productiva.

Vivir con cierto grado de ansiedad ocasional es inevitable, pero hay una gran diferencia entre la ansiedad generada por un acontecimiento adverso o estresante transitorio como por ejemplo la expectativa de lograr concretar un negocio, el tiempo de espera antes de presentar un examen, el temor antes de entrar a un quirófano etc. a la ansiedad constante que permanece por días, y que ni siquiera guarda relación con un hecho específico, sino que se manifiesta como una angustia, irritabilidad y tensión constante.

Preguntas al Psiquiatra


Las preguntas más frecuentes acerca de los tratamientos de psicoterapia y las consultas de psiquiatría.
¿Si necesito una consulta significa que soy un enfermo mental?
El hecho de que esté acudiendo a consulta no significa que usted esté loco, simplemente usted es una persona que contrata los servicios de un profesional para resolver un aspecto específico de su interés, al igual que cuando contrata un abogado, un contador o un arquitecto, contrata a un médico psiquiatra para que el profesional le asesore en tomar las decisiones que más le convengan a usted.
¿Es verdad que los psiquiatras siempre indican medicamentos?
No, no siempre, los medicamentos se indican solamente si son necesarios y beneficiosos para el paciente, además la mayoría de las veces los tratamientos se indican en dosis pequeñas y por un tiempo corto. Aunque también es cierto que existen algunas personas que pueden necesitar usar alguna clase de medicamentos de por vida, afortunadamente para estas personas, la tecnología farmacológica actual ha desarrollado nuevos medicamentos que ayudan a vivir mejor.

martes, 11 de septiembre de 2012

Etapas del duelo normal


Las etapas normales del duelo como reacción ante la pérdida
El duelo es el proceso mediante el cual la persona asimila las pérdidas de cualquier tipo, como por ejemplo la muerte de un familiar, el diagnóstico de una enfermedad severa o grandes pérdidas materiales. El duelo consta de varias etapas denominadas:
● Negación: es la fase en la que la persona no acepta el resultado, la pérdida o la circunstancia.

Trastorno Depresivo


Depresión
Inevitablemente la vida trae enfermedades, desgracias, pérdidas, muertes, accidentes y preocupaciones. No es realista esperar que la vida carezca de momentos de tristeza, amargura y desesperación. Sin embargo, las desgracias y las pérdidas no tienen que llevar forzosamente a la depresión, en las personas que no sufren de depresión los mecanismos y recursos internos del individuo reorganizan la experiencia de los momentos más difíciles de la vida y los incorporan finalmente como aprendizajes que maduran a la persona, la cuál sale de la experiencia traumática fortalecida y con nuevas herramientas que le ayudarán a ver la vida con más sagacidad.