Psicóloga Dayin Santamaria
Reto de 31 días
Puedes empezar el reto en cualquier momento. Si por alguna razón no logras concluirlo apela a el en cualquier momento.
Tu conoces tu potencial, aprovéchalo es un regalo de Dios. Pero también conoces tus debilidades, trabaja en ellas. El cambio si es posible, solo necesitas una fuerte dosis de autoconocimiento, reflexión y compasión.
Pages - Menu
▼
miércoles, 31 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
La ironía y el sarcasmo, ¿armas de personalidades tóxicas?
El uso continuado de la ironía y el sarcasmo, lejos de ser un rasgo de elegante ingenio, puede llegar a ser en realidad un arma de doble filo con la que terceros quieren minar nuestra autoestima. Bien es cierto que en ocasiones, este recurso puede parecernos muy original, y que quienes lo utilizan, pueden a veces darnos una falsa imagen de sutil atractivo y sentido del humor.
En el mundo del cine, las series de televisión e incluso en la literatura, nos encontramos a menudo con este tipo de personajes tan hábiles en el uso de la ironía y el sarcasmo. Ahora bien ¿Qué hay en realidad detrás de sus personalidades? Individualismo, algo de prepotencia y un peculiar talento para despreciar a quienes están a su alrededor.
El creador de la “ironía mala” suele lanzarnos comentarios que buscan en realidad, ponernos en evidencia de algo. Y para ello, no dudan en usar el sarcasmo para atacarnos del modo más sutil y particular posible, pero aún así, sigue siendo una ofensa. ¿Has recibido en alguna ocasión este tipo de frases malintencionadas? Hablemos hoy sobre ello y aprendamos también a defendernos.
Los límites de la ironía
A menudo suele decirse que para fomentar la felicidad cotidiana, nunca está de más practicar el sentido del humor e incluso el burlarnos de nosotros mismos. Es quizá un modo de relativizar las cosas y de ser también, algo más humildes.
Nunca viene mal destensar un poco una situación con una frase irónica. Es un rasgo ingenioso y nos ayuda a sonreír. Esto es lo que llamamos sin duda “ironía positiva”, ésa que no hace daño y que no busca atacar a nadie. No obstante, no podemos pasar por alto esa otra que pretende, “conscientemente”, hacer daño a quien se tiene en frente.
Pensemos en esas relaciones tóxicas de pareja donde uno de los miembros ejerce el control sobre la otra persona. El uso continuado de la ironía o el sarcasmo es un modo de dominar a la vez que de humillar, de subestimar nuestra valía, de desmotivarnos y de quitarnos día a día la energía.
El psicólogo argentino Bernardo Stamateas (autor de los libros Emociones Tóxicas, Gente Tóxica) , nos explica que el recurso de la ironía y el sarcasmo es muy habitual en los perfiles de las personas tóxicas. Ya sean nuestras parejas, compañeros de trabajo e incluso nuestros familiares, la finalidad siempre es la misma: minar lentamente nuestra motivación y el valor que tenemos de nosotros mismos. “Si tú disminuyes, si tú te ves cada vez más pequeño y frágil, ellos adquirirán poder y tendrán más control sobre tu persona”
Los artesanos de esta ironía malintecionada, tienen muchas máscaras, y aunque es posible que bajo ellas se esconda una baja autoestima o una falta de seguridad en sí mismos, debes ir con cuidado para saber poner límites. Para lograr que no te destruyan por dentro.
Cómo defendernos de la ironía negativa
Si en tu entorno personal o laboral, existe una persona habituada a utilizar el recurso de la ironía desde su vertiente más negativa, debes saber que hay que ponerle unos límites determinados lo antes posible. De no hacerlo, de permitir que se nos vulnere y ataque, es posible que día a día “su arte” vaya a más y que le permitamos tener más poder.
Un recurso puntual puede convertirse en hábito, y el hábito en dominación cuando perciben que tienen éxito y que consiguen humillarnos.
No lo permitas, no dejes que te hieran con el ese tipo de ironías en ninguna ocasión.
Te explicamos de modo sencillo como defenderte.
1. Recibimos un comentario irónico. ¿Qué es lo primero que debemos hacer? Piensa y analiza lo que te han dicho, no te precipites a decir lo primero que te venga a la cabeza. Hay personas muy hábiles con el recurso del sarcasmo, así que es posible que no haya ningún ataque sobre tu persona. Guarda silencio y mantén la tranquilidad mientras analizas las palabras que te han dirigido.
2. ¿Te han atacado? ¿Han vulnerado tu autoestima? Lo último que debes hacer es devolverle otra ironía, porque de hacerlo, entramos en su mismo juego. Un juego cobarde donde no se dicen las palabras directas y con sinceridad. Tú eres una persona íntegra y no necesitas jugar con los términos ni con las personas para decir lo que piensas.
3. Ahora di en voz alta lo que ha querido decir esta persona en cuestión, sin utilizar ironías: ¿Me estás llamando cobarde? ¿Me estás diciendo que yo no soy capaz de hacer esto? ¿Piensas que soy menos válido/a que tú? Expón la ofensa en toda su crudeza para que la otra persona reaccione y la argumente, hazlo de forma tranquila y con aplomo, esperando que quien tengas delante, pueda argumentarse.
La ironía, lejos de un escenario teatral, siempre suele ser dañina. Nunca permitas que ironicen sobre tu persona o sobre tus capacidades.
Fuente:
Valeria Sabater, psicóloga y escritora.
Puede enviarnos sus
comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate
en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes,
sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
lunes, 22 de agosto de 2016
Trastorno Afectivo Bipolar, Pautas Básicas
El tratamiento farmacológico es una de las partes imprescindibles y básicas en el abordaje del trastorno afectivo bipolar, por lo tanto, es importante seguir este tratamiento, pero es cierto que a veces existen efectos secundarios de diferentes fármacos y que en algunos casos pueden empeorar este cumplimiento.
1 Existen estrategias que pueden atenuar estos efectos secundarios. Hay efectos secundarios que el propio paciente puede manejar y otros efectos secundarios, dosis dependientes, que tienen relación con las dosis del fármaco y ya no dependen tanto del paciente sino que dependen más de la pauta que el médico pueda dar.
2 En función de cada persona (componente étnico, comorbilidad con otras enfermedades, edad, sexo entre otros factores), la sensibilidad a los efectos secundarios será mayor o menor. No todos los pacientes sufrirán con la misma intensidad o severidad estos efectos.
Aspectos a considerar para hacerle frente a un MAL DÍA... y no entrar en Crísis
Fuente: Psicoreset
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239
y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
Aspectos a considerar en una discusión... para no entrar en crisis
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239
y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
Afectado por la tragedia, César Millán el “Encantador de perros” habla de su depresión
Cesar comparte su historia sobre el manejo de la depresión, intento de suicidio y su inspiración renovada y su enfoque en una vida plena.
César Millán "tocó fondo" tras una serie de eventos desafortunados: su amado pit bull "Papi" murió, su esposa luego de 16 años de matrimonio le pidió el divorcio y, enterarse que estaba en ruina económica como resultado de la mala administración de su negocio.
viernes, 5 de agosto de 2016
Los nueve tipos de pensamientos negativos automáticos
Aquí te vamos a contar una clasificación útil y práctica sobre los pensamientos
negativos.
Queremos que los conozcas para que así puedas identificarlos y de una manera
sencilla puedas limpiar tu mente de pensamientos negativos.
Estos son los nueve tipos de pensamientos negativos que
ahora desarrollaremos:
- Pensamientos de todo o nada.
- Pensar en siempre.
- Centrarse en lo negativo
- Pensar con los sentimientos
- El complejo del debería
- Las etiquetas
- Adivinar el futuro
- La lectura de la mente
- La culpa
1. Pensamientos de todo o nada.
Estos son los pensamientos negativos que invaden tu mente cuando en todo
momento diferencias entre lo bueno o lo malo, blanco o negro, en definitiva
extremos. Por ejemplo si estás asistiendo a un curso, y te saltas una de las clases tu
mente puede atacarte diciéndote que eres in iresponsable, y que no vas a
conseguir tu objetivo.
Como ves tu mente puede llevarte a lo tremendo, ya que es una de sus
características a aprender en base a los opuestos. Ahí tienes que estar atent@
y darle la importancia que realmente merece, sobre todo olvidando los extremos.
2. Pensar en siempre.
En nuestros pensamientos siempre aparecen palabras tremendistas que ponen
toda la atención evento puntual y hacen una generalización. Palabras como
siempre, nunca, todas las veces, todo el mundo, todos los hombres, todas las
mujeres….
Estos pensamientos sentencian tus acciones pareciendo que una decisión en un
momento puntual pueda ser la misma decisión en todos los momentos de tu vida, cosa
que no es real. Las generalizaciones son uno de los límites más importantes a
la hora de vivir nuevas experiencias. Date cuenta que cuando algo sucede una
vez, no tiene porque repetirse todas las veces posteriores. A tu mente le
encanta generalizar de ahí la importancia de que seas realmente honest@
contigo.
3. Centrarse en lo negativo
Este tipo de pensamiento hace que todo tu enfoque sea catastrófico,
negativo, aunque sean muchas más posibilidades de que haya algo positivo. Por
ejemplo estas preparando una prueba deportiva Y no consigues ganarla, pero de
500 participantes acabas entre los cinco primeros.
Tu mente se enfocará rápidamente en que no has ganado, lo importante es que
busques la parte positiva… de 500 estás entre los cinco primeros!. Y si para la
próxima prueba quieres ganar habrá que planificar mejor tu entrenamiento.
4. Pensar con los sentimientos
“Me parece que no voy a conseguir nunca una relación que merezca la pena”
los pensamientos de este tipo surgen cuando un determinado sentimiento está muy
activo en tu cuerpo. El pensar y sentir esta totalmente relacionado. Cuanto más
piensas sobre una determinada situación, más lo sientes. Al repetir este
proceso de manera habitual, en muchas ocasiones sientes y eso despierta el
pensamiento. Tus sentimientos en ocasiones puedes mentir, ya que se trata de
una adicción de tu cuerpo a una química determinada.
Mucha atención al circulo vicioso que se crea entre pensamiento y sentimiento. Para
eso es fundamental que conozcas estos nueve tipos de pensamientos negativos.
5. El complejo del “debería”
El uso de palabras como tengo, debería de, necesito, es necesario, tengo la
obligación de…, suponen una carga para la mente creando pensamientos negativos
que te victimízan ante las situaciones. Realmente no tienes ninguna obligación,
somos nosotros los que elegimos actuar de una determinada manera. Eliminando
este tipo de expresiones, mejorarás tu lenguaje, y pasarás a un estado de
liderazgo, teniendo pensamientos positivos y sintiéndote con fuerza y
seguridad.
6.Las etiquetas
Cuando te refieres a ti mismo o a otras personas con etiquetas como pueden
ser el perezoso, la tímida, el triste…soy un fraude, soy un fracasado…. Esto
hace que elimines todo tu poder, poniendo justo la atención en esa etiqueta.
Esa actitud te limita a la hora de pasar a la acción y además puede tener
consecuencias negativas en tu cuerpo. Olvida las etiquetas tanto contigo, como con
otras personas y sobre todo con los niños.
7. Adivinar el futuro
Predecir algunas cosas como por ejemplo “sé que no seré capaz”, “va a ser
complicado cambiar”, “no encontraré a nadie igual” hacen que tu mente se
enfoque en esa situación Y puede que la convierta en una realidad. El problema
de jugar a ser adivino es que con tu energía, y tu atención en una determinada
acción las cosas pueden ocurrir. De ahí la importancia de vivir el momento
presente y que día a día construyas tu futuro. No hagas predicciones,
simplemente actúa.
8. La lectura de la mente
Este tipo de pensamientos son parecidos a la adivinación del futuro. En este
caso se trata de adivinar lo que piensa la otra persona, cosa que es muy
difícil a no ser que la persona te exprese lo que está pensando. El efecto de
estos pensamientos puede ser tremendo. Si quieres saber que está pensando la
otra persona, pregúntalo!.
9. La culpa
Este tipo de pensamiento, ese pensamiento estrella de los pensamientos
negativos. No asumir la responsabilidad de tus actos y de tus pensamientos,
hace que pierdas todo tu poder personal. Culparte a ti mismo, o asignar culpas
a otros es muy tóxico tanto para el cuerpo como para tu mente. Aduéñate de lo
que ocurre en tu día y usa todo tu poder personal, está dentro de ti!.
A partir de ahora es momento de que empieces a poner atención a lo que
piensas para poder identificar el tipo de pensamiento y así rápidamente poder modificarlo
por un pensamiento positivo que te llene de energía y vitalidad.
Este tipo de prácticas de coaching emocional te ayudará a crear una mente
positiva, creativa y sentirte con energía.
Recuerda:
- tú eres el creador de tu vida y mucho de lo que ocurra depende de lo que piensas.
- Piensa de una manera saludable y tu cuerpo te recompensará sintiéndote fuerte y sano.
- ¡Entrena tu mente!
Fuente:
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239
y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
Tres síntomas del trastorno bipolar de los cuales ….nadie quiere hablar
Los tres síntomas que acá mencionamos representan el lado del trastorno bipolar que todos sabemos está ahí, pero que rara vez queremos hacerlo del conocimiento público.
Por Julie A. Fast
Sé lo importante que es proteger la reputación del trastorno bipolar en el público en general. No queremos que la gente piense que somos personas peligrosas, aterradoras, locas en quienes no se puede confiar. Pero siento que tenemos que reconocer la realidad de que ciertos cambios de humor son los que causan los comportamientos que queremos esconder debajo de la alfombra. Los tres síntomas que mencionamos a continuación representan el lado del trastorno bipolar que todos sabemos están ahí, pero que rara vez queremos hacerlo del conocimiento público. Esta es sólo una opinión, por supuesto, pero estoy realmente interesada en saber si usted siente lo mismo.
# 1 Comportamiento peligroso, agresivo y violento en el trastorno bipolar
Cómo hacer Ejercicio mejora su Memoria y Cognición
Muchos estudios han confirmado que el ejercicio ayuda a evitar el deterioro cognitivo y la demencia.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Neurology, ¡el ejercicio de moderado a intenso puede retrasar el envejecimiento cerebral hasta 10 años! Pero, ¿por qué poner su cuerpo en movimiento ayuda a mantener una función cerebral aguda?
Los investigadores han descubierto una serie de mecanismos diferentes detrás de la relación entre el cuerpo y el cerebro. Un factor, quizá clave, es la forma en la que el ejercicio afecta al factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), que se encuentra tanto en sus músculos como en su cerebro.
La ciencia es muy clara con respecto a este punto: su cerebro y función cerebral no tienen que deteriorarse con el pasar de los años. Durante toda su vida, su cerebro tiene la capacidad de regenerarse y crecer y el ejercicio es una excelente estrategia que puede ayudar a garantizar que su cerebro se rejuvenezca continuamente con cada año que pasa.
lunes, 1 de agosto de 2016
Salud Mental en Venezuela, De una aparente tranquilidad.... a una Real de violencia
En el estudio “Un encuentro transdisciplinario acerca del Sujeto Organizacional
Venezolano y la Salud Mental" realizado por los Dres. Andrés Mujica / Miguel
Mujica se hace una breve genealogía de la
conformación del sujeto venezolano, sea sujeto individual social,
con sus peculiares características que a la larga generan una sociedad
convulsionada, evidenciada en el alto índice de víctimas de violencia, que se
proyecta incluso a las organizaciones, bajo la figura de conflictos
organizacionales e incluso laborales, creando una sensación de inseguridad y
zozobra entre los integrantes de las organizaciones e instituciones.
Ahora bien esa conflictividad continua presente en todos los
espacios de la Sociedad Venezolana, llámense empresas, organizaciones,
instituciones, hogar, comunidad, administración pública, gremios, asociaciones,
entre otros, no es más que la concreción de una realidad que nos negamos
aceptar, echando culpa a terceros (siempre en cualquiera de estos espacios es
costumbre atribuir los problemas a la gestión del gobierno anterior).
¿Es esta la raíz de
nuestros elevados índices de violencia? ¿No será un problema de salud mental
pública?
Tal como se ha podido apreciar en la aproximación a este
análisis discursivo acerca del sujeto social e individual venezolano, podemos
ver que estas características siempre han estado presentes.
Cuestionario de Trastornos del Humor (Mood Disorder Questionnaire, MDQ)
Los resultados de este cuestionario deben ser consultados con un especialista (Médico Psiquiatra o un Psicológo Clínico) para la confirmación de un diagnostico.
Advertencia: Este cuestionario solamente es para orientar. No se auto diagnostique!. Acuda a un especialista experimentado en Salud Mental para que este pueda establecer un diagnostico profesional.
Fuente:
Sociedad Chilena de Salud Mental
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
¿Qué es el Trastorno bipolar? - Entrevista con el Dr. Eduard Vieta
"Los estigmas sobre el trastorno bipolar se pueden romper a través de la divulgación científica, la información y la educación. Hablando abiertamente de ello, y afrontando la enfermedad con naturalidad. Castigando a quienes discriminan a las personas con enfermedades mentales, y fomentando su integración social"
Dr. Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría del
Hospital Clínic de Barcelona. Profesor titular de Psiquiatría de la Universidad
de Barcelona.
¿Cómo podríamos definir el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad de los mecanismos
cerebrales que se ocupan de la regulación del estado de ánimo.
¿Cuántos tipos existen?
Existen 4 tipos: el tipo I, el tipo II, la ciclotimia, y el
no especificado. El más común es seguramente este último, pero es también el
más difícil de estudiar, ya que no está bien definido y algunas personas que lo
padecen no son conscientes de ello.