El rasgo común de los trastornos depresivos (también conocidos popularmente como trastornos unipolares) es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo. Lo que diferencia los tipos es la duración, la presentación temporal o la supuesta causa.
Los trastornos depresivos comprenden los siguientes tipos:
1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (es un nuevo diagnóstico agregado en el DSM5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5, por sus siglas en inglés) para referirse a la presentación de irritabilidad persistente y episodios frecuentes
de descontrol conductual extremo en los niños de hasta 12 años de edad), Criterios diagnósticos
A. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbal y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad) o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.
B. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo.
C. Los accesos de cólera se producen, en término medio, tres o más veces por semana.
D. El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable por parte de otras personas (p. ej., padres maestros, compañeros).
E. Los Criterios A-D han estado presentes durante 12 o más meses. En todo este tiempo, el individuo no ha tenido un período que durara tres o más meses consecutivos sin todos los síntomas de los Criterios A-D.
F. Los Criterios A y D están presentes al menos en dos de tres contextos (es decir, en casa, en la escuela, con los compañeros) y son graves al menos en uno de ellos.
G. El primer diagnóstico no se debe hacer antes de los 6 años o después de los 18 años.
H. Por la historia o la observación, los Criterios A-E comienzan antes de los 10 años.
I. Nunca ha habido un período bien definido de más de un día durante el cual se hayan cumplido todos los criterios sintomáticos, excepto la duración, para un episodio maníaco o hipomaníaco
J. Los comportamientos no se producen exclusivamente durante un episodio de trastorno de/ depresión mayor y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del espectro autista, trastorno por estrés postraumático, trastorno por ansiedad de separación, trastorno/ depresivo persistente [distimia]).
K. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica o neurológica.
2. Trastorno de depresión mayor, Criterios diagnósticos