Pages - Menu

domingo, 26 de junio de 2016

Trastorno bipolar: una experiencia de vida




Carlos, diagnosticado de trastorno bipolar a los 19 años, tiene actualmente 33. Durante los 14 años que ha convivido con la enfermedad ha estado ingresado 14 veces en unidades hospitalarias de psiquiatría. La enfermedad ha hecho que su vida universitaria, laboral y familiar se viera muy alterada.

Llamé al timbre de la puerta de cristal de la unidad de psiquiatría, la enfermera me abrió desde el control, le pregunté por mi amigo Carlos, en la 16, me indicó.

-¿Es usted familiar o amiga?

-Amiga -respondí.

Desde fuera ya se advertía que cruzar aquella puerta era como traspasar el umbral, los límites de un mundo aparentemente ordenado y racional, para adentrarse en un espacio en el que cada uno de sus provisionales, cambiantes y a menudo reincidentes habitantes, poseen su propia cosmovisión regida por las leyes particulares que emanan de la soberanía de sus sentidos, con frecuencia distorsionados por la enfermedad mental.

lunes, 20 de junio de 2016

Pensamientos negativos. Cómo cambiarlos o eliminarlos


Tu pensamiento es como un filtro que usas para interpretar y dar significado a todo lo que te sucede, y esas interpretaciones de tu realidad ejercerán una influencia muy importante en tus emociones, haciendo que te sientas de un modo u otro.

Es decir, es tu pensamiento el que determina si, tras un determinado acontecimiento, sentirás una ira intensa y descontrolada o, por el contrario, sentirás simplemente malestar o un enfado moderado y controlable.

Cambiar los pensamientos negativos no significa sacar de tu mente todo lo malo para pensar en rosa en todo momento. Ni tampoco significa pretender convertir la depresión en felicidad o la ira en amor. Si tienes motivos para estar triste, para estar enfadado, para estar nervioso, debes sentir esas emociones y no pretender usar tu pensamiento para hacerlas desaparecer y sustituirlas falsamente por las opuestas, porque eso no es más que un autoengaño que al final te pasará factura (seguramente, en forma de síntomas físicos).

El pensamiento como generador de emociones

¿Por qué sientes lo que sientes? 
¿Cómo puedes manejar tus emociones cuando son negativas, desagradables o demasiado intensas? 

Si sabes que tu pensamiento es un generador de emociones y conoces sus mecanismos, tendrás una poderosa herramienta para manejarlas.

Las emociones humanas no son algo tan simple como para que podamos darles una explicación sencilla cuando nos preguntamos por su origen. Pero sí es cierto que existe un factor muy importante (aunque no sea el único) a tener en cuenta cuando te preguntas de dónde proceden tus emociones: se trata de tu propio pensamiento.

No existe una realidad objetiva que podamos percibir todos de la misma manera, sino que percibimos el mundo a través de un filtro formado por nuestros sentidos y nuestras interpretaciones. Si alguien te mira con el ceño fruncido puedes pensar que tiene algo contra ti e interpretar esa mirada como hostil. Pero tal vez lo que sucede es que esa persona está enfadada por algo que está pensando y que nada tiene que ver contigo.

Tú has observado un suceso o acontecimiento (alguien te mira con el ceño fruncido), luego has usado tu pensamiento para hacer una interpretación y, finalmente, has llegado a una conclusión.

Técnica de relajación paso a paso

Conocer alguna técnica de relajación puede ser muy útil para aplicarla en momentos de estrés o ansiedad.

Aunque al principio puedes tardar un rato en llegar a relajarte y necesitarás seguir todos los pasos que se describen, con el tiempo y la práctica habitual habrás enseñado a tu cuerpo a relajarse de una manera casi automática, con tan solo darle la orden de relajarse.

Esto sucede porque cuando el pensamiento “Voy a relajarme” va seguido habitualmente de una sesión de relajación, dicho pensamiento se acaba asociando con la relajación misma. Por tanto, si estás en una situación que te produce ansiedad, como un examen, el simple hecho de proponértelo y pensar “voy a relajarme” o darte la instrucción: “Relájate”, hará que realmente te relajes y te sientas mejor. Por supuesto, para logar esto, la práctica es importante.

Por otra parte, practicar una relajación profunda de manera habitual tiene, en sí misma, múltiples beneficios. No solo te ayuda a librarte de las tensiones de la vida diaria sino que también mejora la salud física general.

Cómo superar los ataques de pánico




El ataque de pánico consiste en una intensa sensación de miedo que aparece de repente, acompañada de síntomas de gran ansiedad, como palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de falta de aire, mareos o sensación de irrealidad.

El primer paso para superar un ataque de pánico consiste en tener una información apropiada sobre lo que es y cómo se origina.

9 pasos a tomar para dormir mejor

9 pasos a tomar para dormir mejor

Dormir bien hace una gran diferencia en todo lo que hacemos. 

Aquí hay nueve consejos que puede seguir para asegurarse de que tenga el sueño que necesita para vivir una vida saludable habiendo sido diagnosticado con el trastorno bipolar.

# 1 Reduzca el estrés: Concéntrese en lo que realmente es importante. Pruebe con la meditación o el yoga. Ríase, Socialice.

# 2 Ejercite su mente: El aburrimiento puede dañar el sueño. Participe en proyectos que disfrute o donde pueda ser voluntario.


# 3 Deje de fumar: La nicotina estimula el cerebro y perturba el sueño en varias maneras.

lunes, 6 de junio de 2016

La crisis económica daña la salud mental de los menores


«Hay más casos de depresión entre adultos y el clima familiar influye mucho», advierten los expertos reunidos en el congreso que arrancó ayer en Donostia, País Vasco- España.

La crisis golpea a las familias de múltiples maneras. La económica es la más evidente. Pero hay otras formas invisibles. Perder el trabajo, no tener dinero para llegar a fin de mes, suspender las clases extraescolares de los niños o no poderles comprar unos zapatos nuevos genera un sufrimiento que está pasando factura a la salud mental de los padres. 

El aumento de los trastornos en adultos, principalmente ansiedad y depresión como ya se ha constatado en estudios, repercute directamente en los niños, advierten los expertos que se reúnen desde ayer y hasta el sábado en Donostia en el 60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría en la Infancia y Adolescencia.

viernes, 3 de junio de 2016

¿SON FRECUENTES LOS TRASTORNOS BIPOLARES?

TASAS DE OCURRENCIA:
  • Trastorno Bipolar tipo I: 1-2%
  • Trastorno Bipolar tipo II: 1-2%
  • Ciclotimia: 2%
  • El 20% de todos los trastornos del ánimo.
  • ¿Y España?
La frecuencia descrita para el Trastorno Bipolar I (caracterizado por la sucesión de fases depresivas y maniacas) y para el Trastorno Bipolar II (sucesión de fases depresivas e hipomaniacas) es aproximadamente del 1 - 2% de la población general.

En general se considera que el Trastorno Bipolar, constituye aproximadamente el 20% de todos los casos de Trastornos del Estado de Ánimo.

Formas de ayudar a una persona diagnosticada con Trastorno afectivo bipolar (TAB) y que el Doctor nunca le ha dicho

Resumen: Una persona con trastorno afectivo bipolar (TAB) necesita empatía y apoyo de los demás. Usted debe tener mucha paciencia cuando interactúe con esa persona  así como animarla  a desarrollar hábitos alimenticios saludables, ir al gimnasio, etc.

Cuando los miembros de la familia o los amigos son diagnosticados con el TAB, puede ser difícil para las personas a su alrededor saber cómo responder ante ellos. El TAB, también conocido como depresión maníaca, es un trastorno cerebral. Afecta a los estados de ánimo de un individuo, haciendo que experimenten niveles extremadamente bajos y altos (como ir en una montaña rusa o roller coaster). Estos bajones y subidas son mucho más pronunciados en comparación con las bajadas y subidas regulares, que la mayoría de las personas experimentan regularmente. El trastorno bipolar puede ser controlado y tratado a través de la terapia con especialistas de salud mental y con los medicamentos recetados. Es necesario que usted sea un apoyo y anime a su familiar o amigo para que en forma alguna incumpla parcial o totalmente el tratamiento.

¿Cómo ayudar a las personas con TAB?

7 consejos para enfrentar situaciones de estrés cuando estás diagnosticad@ de trastorno bipolar


Recientemente, mi marido se lastimó seriamente su mano derecha, lo que requirió cirugía de emergencia y estancia en el hospital. Este evento fue estresante en muchos aspectos: emocional, mental, física y financiero. Tuve que buscar amigos que cuidaran a nuestros hijos, organizar visitas de control con los médicos, y aprender a cómo cuidar de mi marido, quien enfrentaría por una temporada dificultades para cuidar de sí mismo. Fue abrumador, por decir lo mínimo.

Enfrentarme con el trauma del evento en sí mismo fue algo muy fuerte. Había visto la mano mutilada de mi marido, su agonía, lo cual fue muy preocupante. Al darme cuenta de lo grave del daño, tuve que pasarme a la modalidad de crisis. Eso agotó una gran parte de mi energía extra por lo que terminé llorando incontrolablemente varias veces en ese día tan duro.

Con mi reciente diagnóstico de bipolar tipo I, sé que tengo que evitar el estrés lo máximo posible. ¿Pero qué pasa cuando el estrés viene a mí? ¿Qué pasa cuando ocurre lo impensable? ¿Cómo uno con, trastorno bipolar, enfrenta esos acontecimientos?

miércoles, 1 de junio de 2016

Trastornos depresivos según DSM-5

El rasgo común de los trastornos depresivos (también conocidos popularmente como trastornos unipolares) es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo. Lo que diferencia los tipos es la duración, la presentación temporal o la supuesta causa.

Los trastornos depresivos comprenden los siguientes tipos:

1. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (es un nuevo diagnóstico agregado en el DSM5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5, por sus siglas en inglés) para referirse a la presentación de irritabilidad persistente y episodios frecuentes de descontrol conductual extremo en los niños de hasta 12 años de edad), Criterios diagnósticos

A. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbal y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad) o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.

B. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo.

C. Los accesos de cólera se producen, en término medio, tres o más veces por semana.

D. El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable por parte de otras personas (p. ej., padres maestros, compañeros).

E. Los Criterios A-D han estado presentes durante 12 o más meses. En todo este tiempo, el individuo no ha tenido un período que durara tres o más meses consecutivos sin todos los síntomas de los Criterios A-D.

F. Los Criterios A y D están presentes al menos en dos de tres contextos (es decir, en casa, en la escuela, con los compañeros) y son graves al menos en uno de ellos.

G. El primer diagnóstico no se debe hacer antes de los 6 años o después de los 18 años.

H. Por la historia o la observación, los Criterios A-E comienzan antes de los 10 años.

I. Nunca ha habido un período bien definido de más de un día durante el cual se hayan cumplido todos los criterios sintomáticos, excepto la duración, para un episodio maníaco o hipomaníaco 

J. Los comportamientos no se producen exclusivamente durante un episodio de trastorno de/ depresión mayor y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del espectro autista, trastorno por estrés postraumático, trastorno por ansiedad de separación, trastorno/ depresivo persistente [distimia]).

K. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica o neurológica.

2. Trastorno de depresión mayor, Criterios diagnósticos