Pages - Menu

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA ACEPTACIÓN DE LA IMPERFECCIÓN

Por MARGARITA Tartakovsky, MS

La organizadora Profesional,Debbie Jordania Kravitz era un perfeccionista hasta la médula.

"He luchado contra el perfeccionismo toda mi vida. Entre tener padres con tendencias perfeccionistas y mi propia gente de naturaleza agradable y competitiva, ha  sido una parte de mí tanto tiempo como puedo recordarlo," digo.

Como esposa y madre de dos niños pequeños, su perfeccionismo se filtró en todo, no importando cuán grande o pequeño era el tema. Ella habitaba en sus defectos y fracasos - ". Nada menos que perfecto", definido esencialmente como cualquier cosa menos perfecto, Pero como cualquier perfeccionista conoce, el perfeccionismo es inalcanzable. Él sabotea su propia imagen, aplasta su satisfacción y transforma la vida en una serie de decepciones.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Trastorno Bipolar:Embarazo, Posparto y Lactancia

El embarazo, el posparto y la lactancia materna, son tres situaciones de elevado riesgo desde un punto de vista psiquiátrico. Tres razones justifican dicha afirmación:



1. Durante el embarazo, la medicación puede producir efectos secundarios sobre el feto (especialmente malformaciones congénitas).
2. El posparto es un periodo de elevado riesgo de recaídas en el trastorno bipolar.
3. Durante la lactancia, la medicación puede producir efectos secundarios sobre el recién nacido.
A pesar de ello, como norma general, no está contraindicado que una paciente bipolar se quede
embarazada. No obstante, el momento de la gestación siempre debería decidirse de forma consensuada con el psiquiatra de referencia.

1. EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACION SOBRE EL FETO
Las malformaciones congénitas representan el principal riesgo de la toma de medicación psiquiátrica durante la gestación. Las malformaciones congénitas son casi siempre debidas a daños sufridos por el feto durante el primer trimestre de la gestación, motivo por el cual, será en este trimestre cuando la toma de medicación se deberá reducir lo máximo posible o incluso suspenderse.

1. a. Neurolépticos.
Diversos neuroléticos comoel Haloperidol, el Eskazine,el Sinogán, la Etumina o el Largactil, han sido utilizados ampliamente en pacientes embarazadas. Todos ellos, y en especial los dos primeros, se consideran fármacos de muy bajo riesgo de producir malformaciones congénitas. Por el momento, disponemos de muy escasa experiencia en el uso del Leponex y los nuevos neurolépticos (Risperdal y Zyprexa) en las embarazadas.
1.b. Antidepresivos.
Excepto en el caso de los antidepresivos conocidos como IMAOs (Nardelzine, Manerix y Parnate), no existen datos que permitan sugerir incremento del riesgo de malformaciones congénitas debido a la toma de antidepresivos por una paciente embarazada. La reciente comercialización de algunos antidepresivos (Rexer, Menfazona, Ruliván, Dutonin, Norebox), motiva que con algunos de ellos tengamos todavía muy poca experiencia en embarazadas, por lo que no son fármacos de elección en este tipo de pacientes.
1.c. Estabilizadores del humor (eutimizantes).
Si se prescriben eutimizantes durante la gestación, las pacientes deben ser informadas del riesgo existente, aunque bajo, de malformaciones congénitas en el feto. En el caso del Tegretol y del Depakine, puede producirse una malformación del sistema nervioso (espina bífida) que ocasiona severos trastornos del movimiento en las extremidades inferiores y dificultades para controlar el esfínter anal y de la orina. El Plenur puede producir malformaciones en el corazón. La incidencia de malformaciones con Tegretol es del 1%, con Depakine del 3-5%, y con Plenur, según recientes estudios, de sólo el 0.1%. Las citadas malformaciones congénitas pueden diagnosticarse mediante ecografía entre las semanas 16a y 19° de gestación.

En el caso de que se prescriba tratamiento eutimizante con Plenur durante el periodo de gestación, cabe tener en cuenta que durante el segundo y tercer trimestre pueden requerirse dosis mayores a las habituales para conseguir correctos niveles plasmáticos.

1.d. Ansiolíticos e hipnóticos (benzodiazepinas).
Las benzodiazepinas (Trankimazin, Valium, Orfidal, Tranxilium, etc.) son los fármacos habitualmente prescritos para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio. Todas ellas tienen un bajo riesgo de producir malformaciones congénitas. La malformación congénita más frecuente derivada del uso de benzodiazepinas es el labio leporino (fisura en el paladar), con una incidencia del 0.7%. Dada su elevada utilidad en la clínica, no deben ser totalmente excluidas como opción farmacológica durante el embarazo.
1.e. Terapia electroconvulsiva.
En el trastorno bipolar, la terapia electroconvulsiva es una alternativa eficaz y segura al tratamiento farmacológico, tanto en lo referente a episodios depresivos como en lo referente a episodios maniacos. Durante la gestación, dado que no produce efectos secundarios sobre el feto, la terapia electroconvulsiva puede ser el tratamiento de primera elección en una descompensación maniaca o depresiva.
1.f. Pautas a seguir.
• Programar en la medida de lo posible la fecha de gestación. En caso de tener relaciones sexuales, hasta que no se haya decidido intentar quedarse embarazada, utilizar métodos anticonceptivos fiables. En general, las medicaciones psiquiátricas y los anticonceptivos orales pueden usarse sin pérdida de eficacia significativa ni del uno ni del otro (el Tegretol puede ser una excepción).
• Cuando entre paciente y médico se decida la idoneidad de quedarse embarazada, el médico deberá sugerir el tratamiento a seguir, informando a la paciente de los riesgos de cada una de las opciones. La gravedad, frecuencia y número total de los episodios sufridos, la duración del actual
periodo de eutimia (estado de ánimo estable), y el riesgo de los tratamientos prescritos de producir malformaciones congénitas, serán los factores que harán decidir al psiquiatra si procede o no modificar o suspender el tratamiento.
2. POSPARTO (puerperio)
El puerperio es un periodo de alta vulnerabilidad frente a las recaídas, tanto en lo referente a fases depresivas como en lo referente a fases maniacas. Por este motivo, a las pacientes afectas de un trastorno bipolar que no habían realizado tratamiento con eutimizantes durante el embarazo, se les recomienda reiniciar el tratamiento eutimizante el día posterior al parto.
3. LACTANCIA MATERNA
Durante el periodo posparto, el objetivo preferente será que la madre presente un adecuado estado de salud, que le permita dedicarse de forma satisfactoria al cuidado de su hijo. En consecuencia, se considerara prioritario mantener el tratamiento psicofarmacológico.
Por el momento, se desconocen los efectos secundarios sobre el recién nacido derivados de la toma de medicación psiquiátrica por parte de la madre lactante. Este hecho justifica que la mayor parte de los psiquiatras aconsejen suprimir la lactancia materna en las puérperas que reciben tratamiento psicofarmacológico.

Fuente: http://www.bipolars.org/

Dr. V. Navarro; Servicio de Psiquiatría; Hospital Clinic de Barcelona
(Resumen de la conferencia pronunciada el01-04-2004)

PREVENCION DEL SUICIDIO



¿Qué tan frecuente es la conducta suicida?
El suicidio es uno de los temas más dolorosos en el tema de la depresión y tuvo  un considerable incremento en la década de los 80s.
Se decía que la causa de ese aumento en las estadísticas se debía al crecimiento de la población adolescente, a que las madres trabajaban, al aumento en el  uso de drogas, etcétera

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL EMBARAZO PODRÍA REDUCIR LA LAMOTRIGINA (LAMICTAL) EN LOS NIVELES DE SANGRE

Hospital General de Massachussets
Publicado: 05 de mayo 2009


Las mujeres con trastorno bipolar tienen mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo. Por lo tanto, muchas mujeres con trastorno bipolar optan por continuar el tratamiento con medicamentos durante el embarazo después de sopesar los riesgos y beneficios de diversas opciones de tratamiento con sus médicos. La Lamotrigina (Lamictal) es un anticonvulsivo utilizado para tratar el trastorno bipolar. Si bien los datos de seguridad de esta anticonvulsivo relativamente nuevo en el embarazo es limitada, los datos de registro de embarazo sugieren que la lamotrigina puede ser menor en riesgo para el feto en desarrollo que con mayor anticonvulsivos, como valproato (Depakote). Con la lamotrigina emerge como un tratamiento eficaz y relativamente seguro para las mujeres embarazadas con trastorno bipolar, una mayor atención se está prestando a los efectos del embarazo en los niveles de la lamotrigina.

LOS ANTIDEPRESIVOS Y EL AUMENTO DE PESO


Muchas personas tienen la experiencia de aumentar peso durante el tratamiento con un antidepresivo, y, a menudo se preguntan si los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se asocian con el aumento de peso. Esta es una excelente pregunta, compleja e importante clínicamente.

¿DONDE SE HA IDO TODA LA PSICOTERAPIA?

La psicoterapia no es necesariamente un "recuadro negro" de advertencia. No causa los efectos secundarios más comunes, tales como aumento de peso, náuseas, disfunción sexual o trastornos del sueño. No deja de funcionar por completo cuando termina el tratamiento. De hecho, la psicoterapia equipa a a los usuarios con un nuevo conjunto de habilidades para resolver problemas que pueden aplicarse cuando sea necesario.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA DEPRESIÓN Y LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

La temporada de vacaciones para la mayoría de las personas es una época divertida del año, llena de fiestas, celebraciones y reuniones sociales con familiares y amigos. Para muchas personas, es un tiempo lleno de tristeza, de autoevaluación, soledad y ansiedad sobre un futuro incierto.

La mayoría de nosotros, en algunos momentos de nuestras vidas, nos hemos sentido deprimidos durante las fiestas. Esto ocurre cuando nuestras grandes expectativas sobre las vacaciones chocan con la realidad de las reglas, los adolescentes hoscos, regalos decepcionantes, y las tarjetas excedidas sobre el límite de crédito. Esto ocurre tan pronto cuando oímos el sonido de los familiares en la reanudación de sus antiguos papeles disfuncionales en la familia.

viernes, 17 de diciembre de 2010

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 13)

LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL



Existe una tecnología nueva, que está siendo probada, llamada Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). La EMTr emplea una bobina que se activa mediante una corriente eléctrica muy potente al objeto de generar una serie de impulsos magnéticos extremadamente fuertes. La duración de estos impulsos es tan breve que se mide en microsegundos. Esta técnica fue desarrollada en la década de 1980 para verificar la integridad de los nervios corporales. En tiempos recientes se ha podido demostrar que el tratamiento con este aparato magnético produce efectos sobre los trastornos de estado de ánimo.

En la EMTr, el paciente se sienta en una silla y se le coloca en la cabeza una bobina del tamaño mientras el médico controla un generador de energía eléctrica. Este aparato aplica una serie de impulsos magnéticos rápidos que estimulan la zona del cerebro situada bajo la bobina. En una sesión típica se aplica una batería de impulsos eléctricos eléctricos durante veinte minutos. En este proceso no existe interrupción de la conciencia, y la EMTr no precisa sedación ni anestesia. Algunas personas experimentan una sensación levemente dolorosa en la cabeza después de someterse a la acción de este aparato.

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 12)

TRATAMIENTOS PARA EL TRASTORNO BIPOLAR QUE NO EMPLEAN FÁRMACOS


Siempre me preguntan si existen tratamientos para el trastorno bipolar que no comporten el uso de fármacos. A decir verdad, hay algunos tratamientos nuevos que prometen una notable mejoría en quienes padecen la enfermedad maníaco-depresiva. Tenga en cuenta que nuestro conocimiento de estas técnicas es todavía limitado y, al contrario que los medicamentos, ninguna de ellas se ha revelado capaz de evitar la aparición de los episodios bipolares.

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 11)



MEDICACIONES NUEVAS QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA COMBATIR EL TRASTORNO BIPOLAR

Todavía estamos descubriendo las propiedades y los usos de estas medicinas. Con la única excepción de la lamotrigina, ninguna de ellas esta indicada para tratar el trastorno bipolar.

  • ¿Que son los asteroides? ¿Acaso empeoran el trastorno bipolar?

Los esteroides son hormonas del estrés que nuetsro cuerpo produce naturalmente durante nuestras actividades cotidianas. Se fabrican para uso médico en tratamientos de infecciones graves, cancer, y lesiones musculares y del esqueleto. Es bien sabido que los esteroides causan depresión y psicosis, particularmente en las personas que padecen trastorno bipolar.

En dosis pequeñas, como las que se inyectan en las articulaciones tras sufrir una lesión, los esteroides se emplean para controlar las inflamaciones. Algunas personas con trastorno bipolar pueden tolerar estas dosis moderadas, mientras que en otras estas inyecciones agravan los síntomas maníaco-depresivos.

Los así llamados “esteroides naturales” suelen extraerse de las plantas. He detectado pensamientos suicidas y depresiones muy graves en algunas personas con trastorno bipolar que han utilizado alguno de estos productos.

  • Puesto que los esteroides del estrés agravan el trastorno bipolar, ¿me sentiría mejor en caso de bloquearlos?
Es una buena pregunta. En la actualidad los investigadores están buscando la respuesta. Mi opinión es que los fármacos que bloquean los esteroides constituyen un excelente tratamiento en potencia, un modo nuevo de combatir el trastorno bipolar que podría reducir notablemente los síntomas tanto de la manía como de la depresión bipolares. El Antalarmin es un fármaco nuevo que bloquea la respuesta de nuestro cuerpo frente al estrés. Regula a la baja aquellas zonas del cerebro (el hipotálamo y la pituitaria) qu eindican al cuerpo que debe producir los esteroides del estrés. En ausencia de esta señal, el cuerpo deja de producir los esteroides del estrés y su respuesta física frente al estrés disminuye. Estoy ansioso por ver cómo evoluciona esta línea de investigación.

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 10)

FÁRMACOS ESCASAMENTE UTILIZADOS QUE PUEDEN MEJORAR EL TRASTORNO BIPOLAR

Hay un puñado de fármacos que, aunque no suelen aparecer en los textos de consulta, son utilizados por los clínicos experimentados que han descubierto sus ventajas en el tratamiento del trastorno bipolar. En muchos casos, las compañías farmacéuticas no promocionan estos medicamentos, y en la actualidad su uso no está siendo investigado de manera activa. A fecha de hoy ninguno de ellos está específicamente indicado para el trastorno bipolar. Si está contemplando la posibilidad de emplear algún fármaco de este grupo, asegúrese de hablar con su médico sobre los posibles riesgos y beneficios.

  • ¿Qué es la clonidina?

La clonidina (Catapres) es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial y la prevención de la migraña. En cualquier caso, la clonidina suele utilizarse para tratar los problemas de atención en la infancia y las obsesiones, así como el síndrome de Tourette y los trastornos de tics. Según parece, actúa como un estabilizador del ánimo. La clonidina ayuda a regular la liberación de adrenalina en los centros claves de cerebro como resultado de controlar los impulsos nerviosos a lo largo de ciertas rutas del sistema nervioso central (los llamados receptores alfa-2). La considero efectiva porque en el trastorno bipolar la adrenalina se descontrola. Administrada en dosis adecuadas, también he comprobado que la clonidina reduce el disgusto y la ansiedad, tan frecuentes en el trastorno bipolar. La clonidina puede aliviar los síntomas maníaco-depresivos si los pacientes todavía no están preparados para tomar un eutimizante más potente.
La clonidina puede ser un buen punto de partida para tratar el trastorno bipolar en algunos pacientes. La clonidina es un fármaco bastante seguro y se vende en forma de pequeños comprimidos fáciles de tomar. Además de los comprimidos, la clonidina está disponible en forma de parches adhesivos que se aplican sobre la piel y se cambian semanalmente. Estos parches pueden ser un método más cómodo para administrar la sustancia, especialmente para quienes son reticentes a tomar pastillas.
Hace años trabajé con un grupo de indigentes que padecían trastorno bipolar. Tal era su paranoia que jamás habían tomado medicamentos de ningún tipo. Así pues, ninguno estaba dispuesto a tomarse los comprimidos, pero muchos de ellos aceptaron ponerse un parche de clonidina. En muchos casos, la clonidina consiguió reducir la virulencia de sus síntomas. A la postre pudieron alcanzar cierto grado de normalidad y tolerar los fármacos estabilizadores del ánimo por vía oral.
Frecuentemente las tabletas de clonidina se toman una sola vez antes de acostarse porque suelen provocar somnolencia durante varias horas. Por tanto, la clonidina también puede ser útil en los cuadros de insomnio causados por el trastorno bipolar.

  • ¿Qué son los inhibidores de la enzima monoamonooxidasa (MAO)?

Los inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (MAO) fueron los primeros medicamentos útiles para la depresión, los trastornos de ansiedad, los episodios de ira y otros trastornos de índole emo0cional. Pese a la creceinte popularidad de lagunos fármacos nuevos para el tratamiento de estas patologías, muchos médicos, entre los que me incluyo, consideran que los inhibidores MAO todavía son el mejor tratamiento disponible para la depresión y los trastornos de ansiedad. Los inhibidores MAO no son nuevos y de ellos no se puede obtener un gran provecho económico; esto significa que las compañías farmaceúticas ni tan siquiera los publicitan, por lo que los médicos los recetan cada vez menos. Los inhibidores MAO están indicados para el tratamiento de la depresión, incluida la depresión bipolar. En el mercado pueden encontrarse varias marcas de inhibidores MAO. La experiencia me dice que cada marca produce efectos distintos en los pacientes con trastorno bipolar.

  • ¿Cuales son los efectos secundarios de los inhibidores MAO?

Cuando por error se toman inhibidores MAO en combinación con determinados fármacos o alimentos, pueden causar un aumento de la presión arterial, que, en caso de no tratarse, podría ser grave o incluso fatal. Su médico le proporcionará una lista de las cosas que debe evitar. Entre otras, incluirá los descongestionantes que se despachan sin receta médica y los alimentos fermentados tales como la cerveza, el vino, el vinagre de fermentación y los quesos curados. Comunique a sus otros médicos y a su dentista que está tomando inhibidores MAO, al objeto de que no le prescriban medicamentos que puedan interferir negativamente con su antidepresivo.

Nadie debería iniciar un tratamiento con inhibidores MAO, salvo que sea capaz de tomarlos disciplinadamente según lo prescrito por el médico y de seguir la dieta de manera estricta. La mayoría de mis pacientes comentan lo fácil que les resulta cumplir la dieta que contiene muchas cosas que nunca comían.

Además, suelo dar a mis pacientes una pastilla que sirve para revertir rápidamente cualquier incremento en la presión arterial, un remedio que deben llevar siempre consigo. En los últimos veinte años sólo cuatro o cinco de mis pacientes han necesitado tomarla.

  • ¿Qué es el Parnate? ¿Es bueno para tratar la depresión bipolar?

El inhibidor MAO llamdo tranilcipromina (Parnate) es muy efectivo para combatir la depresión bipolar, y nunca he visto que cause la manía en mis pacientes. Con toda seguridad es uno de los mejores tratamientos para la depresión bipolar. Sin embargo, la tramilcipromina debe reservarse para quellas personas que son capaces de observar y controlar su propio comportamiento, seguir escrupulosamente las reglas y mantener una buena relación terapéutica con su psiquiatra. Con las personas adecuadas y en las situaciones correctas, la tranilcipromina puede obrar milagros en cuadros de depresión bipolar, ansiedad, arrebatos de ira y pensamientos obsesivos.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del Parnate?

La tranilcipromina sólo tiene algunos efectos secundarios menores y, cuando se presentan, normalmente desaparecen transcurridos un mes. El efecto secundario más común es una bajada temporal de la presión sanguínea. Para evitar las complicaciones derivadas de una presión sanguínea baja, será importante no levantarse ni incorporarse con demasiada rapidez. En vez de eso, aguarde un minuto y serénerse antes de levantarse de la cama, de una silla, o antes de agacharse. También es útil comer una pizca más de sal temporalmente. Desde mi propia experiencia le recomiendo el zumo de tomate y los anacardos salados.
Ocasionalmente, los pacientes se quejarán de que la tranilcipromina les produce sedación. Esto se debe probablemente a la respuesta del sistema que controla la noradrenalina. Por suerte, he conseguido eliminar esta sedación agregando un aminoácido llamado tirosina.

  • ¿La fenelcina es un tratamiento efectivo para el trastorno bipolar?

Con bastante frecuencia he tenido ocasión de comprobar que el inhibidor MAO llamado fenelcina (Nardil) desencadena una manía severa y-o psicosis, y por esta razón no lo recomiendo.
Desafortunadamente, casi todos los estudios realizados con los inhibidores MAO emplean la fenelcina, siendo muy escasos los realizados con tranilcipromina. La mayoría de los efectos secundarios de los inhibidores MAO citados en lso libros y en Internet son los que provoca la fenelcina y no los de la trinilcipromina. Por ejemplo: el aumento de peso figura como uno de los efectos secundarios más típicos de los inhibidores MAO, pero, según mi experiencia, sólo aparece con la fenelcina y nunca con la tranilcipromina. Mis pacientes también me han comentado que la fenelcina presenta efectos secundarios asociados con las funciones sexuales, algo que no ocurre con la tranilcipromina. Por otra parte, la fenelcina tiene efectos sedantes mientras que la tranilcipromina suele ser estimulante. A esto cabe añadir que la fenelcina provoca la manía.

  • Mi amigo toma Cytomel. ¿Qué es eso?

El Cytomel, también denominado liotironina, es un sustituto tiroideo que se emplea principalmente cuando la glándula tiroides produce hormonas en cantidad insuficiente. Los estudios han demostrado que la depresión bipolar puede mejorar cuando se agrega Cytmel a otros fármacos indicados para tratar la enfermedad maníaco-depresiva.

En su mayoría, los médicos están más familizarizados con otro suplemento tiroideo llamdo tiroxina (Synthroid), y no tanto con el Cytomel. La tiroxina es apropiada para tratar los trastornos tiroideos pero no es muy efectiva para combatir el trastorno bipolar. Por consiguiente, le convendrá encontrar un médico que tenga conocimientos profundos del trastorno bipolar así como del uso del Cytomel.

  • ¿Acaso hay medicamentos para el corazón que funcionan con el trastorno bipolar?

Existe una familia de medicamentos llamados bloqueantes de los canales de calcio entre los que se incluyen el verapamil (Isoptin), el dilyiazem (Cardizem) y la nifedipina (Procardia). Estos medicamentos modifican la manera como las cargas eléctricas atraviesan las células nerviosas. Están indicados para tratar los casos de hipertensión, los problemas cardíacos y los dolores de cabeza, incluida la migraña. Los bloqueantes de los canales de calcio también tienen propiedades estabilizadoras del humor. Yo los he utilizado para reforzar los efectos de los principales eutimizantes cuando otros fármacos no resultan eficaces o no se toleran. Por ejemplo: conocé una mujer que con valproato sólo conseguía un alivio parcial de sus síntomas bipolares, y que tomaba un bloqueante de los canales de calcio, concretamente el verapamil, para controlar el resto. Con todo, los bloqueantes de los canales de calcio no están indicados para tratar el trastorno bipolar.



Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 122-126
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 9)

LOS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS

Sólo porque un medicamento pertenezca a una categoría llamada “antipsicóticos” no se puede concluir que usted padezca una psicosis, así como tampoco el uso de fármacos anticonvulsionantes le convierte en epiléptico. El origen del término antipsicótico se remonta a la época en que estos medicamentos se usaban para tratar la esquizofrenia. Los medicamentos más novedosos de esta categoría suelen denominarse atípicos porque son distintos de los miembros más antiguos de la familia. A título general me referiré a ellos con la denominación “atípicos”.

  • ¿Qué efectos pueden esperarse de estos medicamentos atípicos?

He podido comprobar que los fármacos atípicos reducen los síntomas de la manía, la depresión, la irritabilidad y la ansiedad. Además, pueden favorecer el sueño, reducir la tendencia a la distracción, y minimizar la agitación, la agresividad y los arrebatos temperamentales. En la depresión bipolar, incrementan l amotivación y facilitan tanto el inicio como la finalización de proyectos. Asimismo, suelen bloquear o disminuir los pensamientos obsesivos e indeseados.

  • ¿Son los fármacos atípicos mejores y más seguros que las viejas medicinas antipsicóticas?

Hace unos veinte años, los antipsicóticos sólo estaban recomendados para tratar las alucinaciones y los delirios. Sin embargo, mis mentores me decían lo siguiente: “los antipsicóticos son unos medicamentos fabulosos para todas las fases del trastorno bipolar, pero esto no lo encontrarás en ningún libro” Ahora que los medicamentos atípicos están disponibles, todos estamos redescubriendo las bondades de estos fármacos en el tratamiento bipolar. La mayoría de los atípicos cuenta con el beneplácito de la Federal Drug association (FDA) para el tratamiento de la enfermedad maníaco-depresiva.

Los fármacos atípicos inciden sobre muchos sistemas neurógicos, incluyendo el sistema de la serotonina. Por esta razón, los medicamentos atípicos sirven para reducir la depresión y la manía bipolares en mayor medida que otros antipsicóticos más antiguos.

El mayor peligro derivado del uso de las medicinas antipsicóticas tradicionales era su potencial para provocar trastornos del movimiento. Estos problemas abarcan desde caminar incansablemente hasta la realización de gestos antinaturales con los músculos del rostro y las extremidades. En comparación, los nuevos fármacos atípicos parecen estar libres de estos efectos secundarios, siendo así que muchos médicos los consideran m[as seguros que los medicamentos más antiguos.

  • ¿Son los medicamentos atípicos tan buenos como los fármacos estabilizadores del ánimo?

La experiencia me dice que los estabilizadores del estado de ánimo funcionan mucho mejor que los fármacos atípicos para el tratamiento del trastorno bipolar. No obstante, los atípicos para el tratamiento actúan de manera distinta que los eutimizantes, de manera que son fármacos complementarios. Por lo general, en la fase inicial trato al paciente con un fármaco estabilizador del ánimo, y posteriormente contemplo la posibilidad y la conveniencia de agregar un fármaco atípico.

  • ¿Los medicamentos atípicos pueden evitar los episodios maníaco-depresivos?

Los eutimizantes clásicos como, por ejemplo, la carbamacepina, el valproato, y las sales de litio pueden evitar el inicio de la depresión y la manía, que es el principal obejetivo del tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, esto no siempre es a´si con los fármacos atípicos. En un estudio fiable, el cuarenta y seis por ciento de los pacientes tratados únicamente con un medicamento atípico tuvieron otro episodio maníaco estando bajo medicación. Un cuarenta y seis por ciento de probabilidades de perder su trabajo, familia, sus amigos, su dinero, su casa y el respeto por usted mismo es simplemente, un riesgo inaceptable. Po ello, cuando trato a mis pacientes, busco medicaciones que puedan evitar la aparición de los episodios maníaco-depresivos durante años.

  • ¿Cuál es el medicamento atípico utilizado más comúnmente para combatir el trastorno bipolar?

Según mi propia experiencia, la olanzapina (Zyprexa) es un tratamiento muy efectivo para el trastorno bipolar. De hecho, puede ser el medicamento atípico más efectivo para tratar los sistemas cerebrales responsables del trastorno bipolar. Sin embargo, la olanzapina es un sedante. El peor problema derivado de su administración es el aumento de peso. Este aumento magnifica el riesgo de sufrir otras complicaciones para la salud, incluyendo la diabetes. He empleado la olanzapina con éxito en lagunos individuos con trastorno bipolar que estaban demasiado delgados y querían recuperar su peso natural.

  • ¿Cuál es el medicamento atípico que usted utiliza con mayor frecuencia?
Actualmente estoy obteniendo buenos resultados con la ziprasidona (Geodon). Mis pacientes me comentan que no es sedante y que no les provoca un aumento de peso. Se ha revelado muy útil para normlaizar los niveles bioquímicos cerebrales y así controlar la depresión y la manía bipolares, así como la ansiedad y los pensamientos indeseados. En ocasiones parece ser efectiva en dosis relativamente bajas, sin embargo, la ziprasidona podría incrementar el riesgo de sufrir arritmias cardiacas; es por ello que no lo administro cuando el paciente padece alguna enfermedad del corazón.
Dicho esto mi práctica habitual consiste en prescribir un eutimizante y seguidamente agrgar Geodon. Nunca lo utilizo por sí solo ni como primera medicación. Eso, unido al hecho de que no prescribo antidepresivos a pacientes con trastorno bipolar, podría contribuir al éxito obtenido con el Geodon.

  • ¿Es el Seroquel un tratamiento eficaz?

La quetiapina (Seroquel) se ha mostrado muy efectiva en el tratamiento del trastorno bipolar, y esta indicada para este fin. Últimamente está alcanzando una gran popularidad entre los médicos.
Tomada por la noche poco antes de dormir, la quetiapina tiene efectos sedantes y puede ser útil para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño. No obstante, la sedación será un problema si persiste durante el día. La quetiapina puede causar un aumento de peso moderado.

  • ¿Qué opinión le merece la clonzapina?

La clozapina (Clozaril) fue el primer fármaco atípico, y algunos ensayos clínicos demuestran que funciona mejor que los demás. Muchos doctores, entre los que me incluyo, no la prescriben porque puede causar problemas en la sangre, porque es muy sedante, y porque provoca un considerable aumento de peso.

  • ¿Qué me dice de la risperidona?

Mis pacientes con trastorno bipolar no han obtenido grandes beneficios del tratamiento con risperidona (Risperdal). Puede causar trastornos del movimiento, aunque muy rara vez, siendo así que la manía de algunos de mis pacientes ha empeorado durante la medicación. Asi mismo, provoca un aumento de peso moderado.

  • ¿Utiliza usted el aripiprazol (Abilify)?

Todavía estoy esperando que se publique más información sobre este fármaco y que se conozcan los resultados de los estudios sobre los efectos del aripiprazol (Ability) en el trastorno bipolar, antes de dárselo a mis pacientes. Sé de un estudio que demostró que había provocado aumento de peso en un once por ciento de los voluntarios que lo tomaron. También puede hacer disminuir ligeramente la presión sanguínea. Así pues, si decide tomarlo, no se precipite y tenga mucho cuidado al sentarse o cuando se incorpore.

  • ¿Cuáles son los argumentos que avalan la combinación de diferentes medicaciones bipolares?

Con cierta frecuencia los pacientes con trastorno bipolar necesitan tomar más de una medicación para controlar su enfermedad adecuadamente. De la combinación de medicinas, usted puede obtener mayores beneficios y posiblemente mantener en niveles bajos las dosis de cada medicamento. Tradicionalmente, los médicos han utilizado la carbamacepina, el valproato y-o las sales de litio en todas las combinacios posibles. En la actualidad, los profesionales suelen combinar los eutimizantes más importantes con algunos antipsicóticos típicos (como la ziprasidona) y los estabilizadores del humor más nuevos (como la lamotrigina o el topimarato)




Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 116-121
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.











TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 8)

GABAPENTINA (NEURONTIN)

A muchos médicos les gusta la babapentina (Neurotin) por diversos motivos. La gabapentina produce una leve sensación relajante en casi todas las personas. No provoca sedación, insomnio, aumento de peso, no otros efectos secundarios adversors reseñables. Se han detectado pocas interacciones con otros fármacos y un escaso potencial para provocar adicción o sobredosis. En la actualidad, la gabapentina se emplea en el tratamiento de los ataques, las migrañas, el dolor, la ansiedad y muchas otras cosas.
Por distintos motivos, la gabapentina parece ser la medicación ideal. Sin embargo, la experiencia me indica que no ha sido muy útil en el tratamiento del trastorno bipolar y por ello no está indicada para tal fin. Durante algún tiempo corrieron rumores de que era necesario incrementar considerablemente la dosis de gabapentina al objeto de conseguir resultados satisfactorios en el tratamiento del trastorno bipolar. Yo no he podido comprobarlo. El único uso satisfactorio que he podido constatar en lo tocante al trastorno bipolar, es como agente de refuerzo para otros fármacos. Hasta la fecha, conozco un puñado de pacientes que se han beneficiado de la gabapentina empleada de este modo.

TIAGABINA (GABATRIL)

La tiagabina (Gabitril) es un medicamento desarrollado para combatir los trastornos con cuadros de ataques que actúa incrementando los niveles de un neurotransmisor natural llamado GABA (ácido gamma aminobutírico), que reduce la ansiedad. Se la considera un tratamiento nuevo para el trastorno bipolar. No obstante, usted debería saber que hay casos documentados donde la tiagabina ha provocado ataques en personas que nunca los habían sufrido antes. Por esta razón, al día de hoy no la utilizo.

LEVETIRACETAM (KEPPRA)

El levetiracetam (Keppra) es un medicamento de reciente comercialización indicado para reducir lso ataques epilépticos. No está indicado para tratar el trastorno bipolar. En este momento, sabemos muy poco acerca del modo como el levetiracetam actúa en nuestro organismo. Después de un tratamiento prolongado con levetiracetam, algunos pacientes han acudido a mí y sus impresiones sobre este fármaco no han sido particularmente buenas.



Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 114-115
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.


TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 7)

TOPIRAMATO

El topiramto normaliza el ritmo de las células cerebrales y estímula un neurotransmisor natural que sirve para regular las funciones cerebrales (el ácido gamma-aminobutírico), así como otro que reduce la producciónde las hormonas del estrés (el glucomato).
He cosechado algunos éxitos importantes tratando a mis pacientes con Topiramato, especialmente en muchachos adolescentes que padecían de trastorno bipolar y presentaban importantes problemas de conducta. De todos modos, con algunos de mis pacientes no ha funcionado tan bien. A fecha de hoy, todavía desconozco si el tipiramato es capaz de bloquear los ciclos maníacos y depresivos, evitando que se manifiesten. Por estas razones, rara vez utilizo el topiramato como prímera línea de actuación al diseñar un tratamiento. Tengo la esperanza de descubrir el secreto que me permita sacar provecho de las numerosas virtudes del topiramato, para así incrementar su uso.
El topiramato se vende normalmente en tabletas, pero también en capsulas que pueden abrirse y esparcirse sobre los alimentos para aquellos pacientes que no pueden tomar pastillas. En la actualidad, el topiramato sólo está indicado para el tratamiento con cuadro de ataques y migrañas.


  • ¿Tomar topiramato me servirá para delgazar?
Muchos de mis pacientes han perdido peso mientras los trataba con topiramato. Algunas veces opto para añadirlo a otros eutimizantes para así evitar el aumento de peso. Por ejemploÑ en una ocasión estaba tratando a una mujer cuyo peso había aumentado paulatinamente durante varios años de tratamiento con valproato. Al agregar topiramato, empezó a perder peso, estabilizándose en unos dos kilos por mes, una circunstancia que la satisfizo sobremanera. También reparamos en que su nivel de irritabilidad había disminuido tras introducir el topiramato.

  • ¿Cuáles son los principales efectos secundarios del topiramato?

Entre los efectos secundarios más graves y conocidos del topiramato destacan las alteraciones en la acidez de la sangre, el empeoramiento del glaucoma, la sedación, una menor sudoración, y los cálculos renales.

  • ¿El topiramato me proporcionará más energía?

Mis pacientes me comentan que, en cierto modo, el topiramato les da enrgía. Lo cierto es que nadie me ha dicho que provoque somnolencia.


Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 114-115
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.

TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (PARTE 6)



  • ¿Puede mi médico ayudarme a controlar o reducir los efectos secundarios de las sales de litio?

La gestión de las sales de litio y sus efectos secundarios tiene mucho de ciencia y mucho de arte. Con frecuencia, los médicos experimentados plantean estrategias para reducir los efectos secundarios adversos de las sales de litio. Entre los trucos que yo empleo, cabe destacar el inicio del tratamiento con una dosis pequeña indegida en una única toma por la noche, y la utilización de tabletas de liberación progresiva de la sal para controlar el nivel de litio presente en la sangre.

  • He encontrado un agua mineral que contiene sales de litio en disolución. ¿Puedo tomarla? El agua mineral me encanta.

He visto aguas minerales y tabletas que aseguran contener sal de litio y se venden sin receta médica. En todos los casos que he podido investigar, los productos no contenían suficiente sal de litio para ser de alguna utilidad.
Además, por razones de seguridad, la dosis de sal de litio que usted debe tomar para tratar el trastorno bipolar tiene que ser establecida cuidadosamente por un médicoespecialista. Dadas las variaciones en la cantidad de sal de litio presente en estos productos no regulados, mi recomendación es que se abstenga de tomarlos.

  • ¿Usted prescribe muchas sales de litio? ¿Por qué lo hace o por qué no?

Las sales de litio constituyen un tratamiento muy efectivo para la enfermedad maniaco-depresiva. Además, en ocasiones opto por añadir sales de litio a otras medicaciones para mejorar su funcionamiento. Sin embargo, en la localidad donde ejerzo la medicina abunda la gente que se dedica al negocio del entretenimeinto, personas que, por motivos profesionales, están muy preocupadas por su aspecto físico. En la práctica esto significa que suelen mostrarse reticentes a tomar cualquier medicación que pueda comportar un aumento de peso, acné o aspereza capilar, de manera que generalmente se inician el tratamiento con otro estabilizador del humor.

Lamotrigina (Lacmital)

La lamotrigina es otro estabilizador del estado de ánimo y se prescribe para controlar los ataques. Es muy útil para el tratamiento de la enfermedad bipolar. La Lamotrigina inhibe la liberación patológica del glutamato, un importante neurotransmisor bioquímico presente en el cerebro. En calidad de estabilizador del ánimo, el Lamictal ataca la patología nuclear del trastorno bipolar y es por ello que reduce todos los síntomas maniaco-depresivos. Además, sirve para reducir la producción de las hormonas del estrés.
El Lacmital es un buen estabilizador general del estado de ánimo que controla los sintomas de la manía y la depresión bipolares. Sin embargo, no está muy claro que la Lamotigrina pueda bloquear un ciclo depresivo desde su inicio. Una vez que la depresión ha comenzado, podría ser demasiado tarde para revertirla completamente.
La Lamotigrina se comercializa en tabletas convencionales y masticables.

  • ¿Cómo sabe usted que conviene prescribir lamotrigina?
En la práctica, la lamotrigina me ha dado los mejores resultados cuando se agrega a un buen estabilizador del estado de ánimo. También es muy útil en aquellos individuos en los que un estabilizador del ánimo importante no ha funcionado, o si no pueden tolerar la extradicción de sangre para su análisis.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios habituales de la lamotigrina?

Un estudio reciente determinó que los efectos secundarios más habituales que aparecen después de haber tomago lamotrigina son dolores de cabeza y naúseas. Son los mismos síntomas que normalmente mencionan los pacientes de control que toman un palcebo.
Al igual que con otras medicaciones, algunas personas pueden presentar erupciones con bultos rojos y ampollas que generalmente no duelen ni causan picazón. Estas erupciones son más persistentes cuando la dosis se aumenta rápidamente. Si la erupción por lamotrigina persiste, puede resultar grave o incluso fatal. Por esta razón, al detectarse una erupción, los médicos suelen indicar a sus pacientes que interrumpan el tratamiento con lamotrigina y los convocan a una entrevista, en su propio domicilio o en su consulta, con carácter inmediato.

  • ¿Cómo se establece la dosis de la lamotigrina?

Las disposiciones actualmente vigentes establecen que se administre una pequeña dosis inicial que se irá incrementando poco a poco en revisiones semanales. Desde que los médicos empezaron a incrementar lentamente la dosis de lamotrigina, se han dado muy pocos casos de erupciones.
La Lamotrigina puede interactuar con otros medicamentos y alterar sus concentraciones en sangre. Por este motivo, se recomienda a los médicos que utilicen una dosis de lamotigrina menos si están combinando esta sustancia con valproato, y que utilicen una dosis mayor cuando combinan la lamotrigina con carbamacepina. Hable con su médico y vea que opción le recomienda.

  • ¿La lamotrigina me proporcionará más energía?

Mis pacientes me comentan que la lamotrigina no tiene efectos sedantes. Algunos dicen que se sienten más activos y motivados sin haber detectado ninguno de los síntomas característicos de la manía.

  • ¿La lamotrigina causa un aumento de peso?

Al contrario que la carbamacepina, el valproato o las sales de litio, la lamotrigina no causa un aumento de peso en mis pacientes. Es más, un número significativo de ellos ha llegado incluso a perder peso mientras seguía el tratamiento con lamotrigina.


Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 111-114
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.

Schizoid personality disorder



Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=cip_PZnrV1g

EL TRATAMIENTO MÉDICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR (parte 5)

  • Las sales de litio (Eskalit, Lithobid y otras marcas comerciales)
Las sales de litio son la medicación más antigua y fiable para el trastorno bipolar. Es el tratamiento cuya eficacia ha sido contrastada tanto en las consultas de los médicos como en los estudios clínicos practicados en todo el mundo a lo largo de más de un siglo. Las sales de litio son los eutimizantes más veteranos, y tenemos una idea bastante ajustada sobre las garantías que ofrecen y cómo debe gestionarse la medicación.
Desde principios del siglo XIX, las sales de litio constituyen la base de algunos suplementos para la salud de gran arraigo popular. En Europa, las sales de litio fueron introducidas formalmente como medicina en 1843. Tras producirse algunas recuperaciones casi milagrosas en pacientes considerables “intratables”, en el año 1871 las sales de litio alcanzaron el rango de primer tratamiento efectivo para la manía y la depresión bipolares.
No obstante, en 1948 las sales de litio fueron introducidas en EEUU como sustituto de la sal de mesa para aquellos pacientes que sufrían problemas cardiacos. Cuando fallecieron algunos individuos que habían ingerido grandes cantidades de esta sal, el escándalo se apoderó de la sociedad civil norteamericana. Las sales de litio recobraron su popularidad como parte del tratamiento de la enfermedad bipolar durante la década de 1960. Así, en 1970 la Federal Drug Administration (FDA) certificó formalmente el tratamiento con sales de litio para el trastorno bipolar.

  • ¿Acaso la sal de litio es un tratamiento natural para el trastorno bipolar?
Las sales de litio son el único tratamiento natural para el trastorno bipolar. Desde tiempo inmemorial se conocen sus propiedades curativas y, como es sabido, su empleo muy extendido en los balnearios de aguas termales de toda Europa, donde se producen naturalmente.¿Qué efectos producen las sales de litio en nuestro organismo?
Al igual que otros eutimizantes, las sales de litio normalizan el ritmo de las células cerebrales. Las sales de litio se asemejan tanto a las sales naturales del cuerpo que bien pueden ser un sustituto de los minerales de sodio y potasio presentes en todo el sistema nervioso. Las sales de litio contribuyen a regular la liberación de unos neurotrasmisores estimulantes llamados dopamina y noradrenalina. Asimismo, estimulan la producción de ciertas proteínas de la sangre que, según parece, protegen las células nerviosas frente a las lesiones y el envejecimiento.
Las sales de litio se comercializan en forma de cápsulas convencionales, comprimidos y tabletas de liberación retardada, y como citrato de litio, un jarabe de litio con sabor.

  • Mi esposa tiene una depresión bipolar, no manía. ¿Podrían ayudarle las sales de litio?
Se piensa que las sales de litio son uno de los mejores reguladores del estado de ánimo, y sirven para controlar los síntomas de la depresión bipolar y prevenir su recurrencia. Es más, los estudios clínicos sugieren que las sales de litio podrían reforzar la protección frente a los comportamientos suicidas.

  • ¿Cuáles son los efectos de las sales de litio?
El aumento de peso es un problema directamente asociado al tratamiento con sales de litio. Para evitarlo, será necesario un control muy estricto de la ingesta de calorías, observar una dieta nutritiva y equilibrada, y hacer ejercicio físico aeróbico de forma habitual. En su inmensa mayoría, los adultos deben adoptar estos hábitos para preservar su salud y mantenerse en buena forma física, con independencia de si toman sales de litio o no.
En algunos pacientes las sales de litio pueden causar acné o aspereza capilar. Los hay que presentan temblores en las manos. Rara vez mis pacientes se quejan de haber sufrido problemas sexuales cuando toman sales de litio. Sin embargo, si su deseo sexual es anormalmente intenso durante la manía o anormalmente escaso durante la depresión, con el tratamiento volverá a la depresión.
Si aparecen, generalmente mis pacientes califican como menores los citados efectos secundarios. En cualquier caso, la experiencia me indica que se presentan problemas más severos cuando la dosis de sal de litio es excesiva, o si el paciente acostumbra a tomar mucho alcohol.

  • ¿Por qué tengo más sed cuando tomo sales de litio? ¿Y por qué orino tanto?
Al igual que la sal de mesa, las sales de litio incrementan la sed y nos inducen a beber más líquidos. Entre sus otros efectos figura el diurético. Que incrementa el volumen de orina expulsado.
Aunque la ingesta de cualquier sal puede incrementar la sed, lo m[as indicado será evitar beber demasiados líquidos cuando esté tomando sales de litio. Un volumen de agua excesivo podría diluir los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Como dijo Sócrates, “Moderación en todas las cosas”.

  • ¿Qué podría sucederme si el nivel de litio en sangre subiese demasiado?
Si el nivel de sal de litio presente en su torrente sanguíneo mantuviese una alta concentración durante mucho tiempo, esta circunstancia podría dañar sus riñones. Su médico probablemente le prescribirá un análisis de sangre para asegurarse de que esta concentración no supere los límites razonables.
En ocasiones la concentración de sales de litio podría aumentar si su cuerpo perdiese mucho líquido y usted no lo repusiera. Esto puede ocurrir si está enfermo y presenta un cuadro de vómitos, diarrea y fiebre alta, especialmente si no puede retener líquidos. Si esto sucede, consulte a su médico. Seguramente le recomendará que interrumpa la medicación, o que disminuya temporalmente la dosis hasta que pueda ingerir líquidos de nuevo.

  • ¿Cómo puedo reponer los líquidos si no consigo retener nada?
En episodios de vómitos y diarrea en niños de corta edad, los médicos recomiendan tomar líquidos ricos en electrolitos y otros nutrientes necesarios. Esta técnica funciona igualmente bien en adultos. El mejor ejemplo de este preparado es un producto llamado Pedialyte, que podrá adquirir en una farmacia o en algún hipermercado de su localidad. En mi frigorífico siempre guardo una botella de esta solución.
De manera alternativa, usted puede hacer lo que casi todo el mundo hace: beber agua de arroz, hierva una cantidad adecuada de arroz en agua abundante. Cuando el arroz se haya reducido y adoptado la forma de una pasta blanda y pulposa, cuele la mezcla. El líquido obtenido, semejante a una sopa, es el agua de arroz que nos interesa.

  • ¿Pueden los ancianos tomar sales de litio aunque padezcan problemas renales?
Muchos ancianos y pacientes con patologías renales pueden tomar sales de litio si se someten a un control estricto por parte de un médico experimentado. En la práctica, procuro no prescribir sales de litio a aquellas personas con problemas renales conocidos.

  • ¿Las sales de litio pueden tener efectos negativos sobre mi glándula tiroides?
En ocasiones, con el uso de las sales de litio puede observarse un descenso en la producción de la hormona tiroidea. Los médicos suelen hacer un seguimiento pormenorizado del funcionamiento de la glándula tiroides. Para ello ordenan análisis de sangre con los que verificar la concentración de “TSH” y las concentraciones séricas de “T4 libre” y “T3 libre”.

Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Dr. Wes Burgess
Capítulo 3, páginas 107-111

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

¿DONDE BUSCAR AYUDA MÉDICA?

HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE PSIQUIATRÍA EN VENEZUELA


AREA METROPOLITANA
TELEFONOS
Hospital Vargas, Servicio de Psiquiatría
(0212)860.1711/4282
Centro de Neuropsiquiatría "Dr. Jesús Mata de Gregorio" del IVSS. Sebucán
(0212) 2844155 / 0066 / 7634
Clínica de Salud Mental Comunitaria. California Norte
(0212) 2716424
Hospital Psiquiátrico de Caracas (Hospital Especializado en Psiquiatría). Manicomio-Lídice
(0212) 8601311 / 3397 y 8621727 / 5688
Hospital " Dr. José Gregorio Hernández" Unidad de Psiquiatría. Los Magallanes-Catia
(0212) 8622910 / 1507 / 7905
Instituto Nacional de Puericultura "Dr. Pastor Oropeza. 23 de Enero-Catia
(0212) 8316989
Centro de Salud Mental del Este "El Peñón". El Peñón-Baruta
(0212) 9763219 / 1119
Hospital "Día La Castellana. Calle El Bosque entre Sta. Teresa de Jesús y Mohedano
(0212) 2666538
Instituto Nacional de Psiquiatría Infantil. Urb. Los Chorros
(0212) 2352908
ESTADO AMAZONAS
Centro de Salud "Dr. José Gregorio Hernández". Pto. Ayacucho
(0248) 5210453
ESTADO ANZOATEGUI
Hospital Universitario "Dr. Luis Razetti" Unidad de Psiquiatría. Barcelona
(0281)2676311 / 0281 / 6856 / 6055
Hospital "Dr. Manuel Felipe Guevara Rojas" Unidad de Salud Mental. EL Tigre
(0283) 2410349 / 0287
ESTADO APURE
Hospital General "Dr. Pablo Acosta Ortiz" Servicio de Salud Mental. San Fernando de Apure
(0247) 3423617
ESTADO ARAGUA
Hospital Central de Maracay, Servicio de Psiquiatría. Urb. La Floresta
(0243) 2414487 / 2427032
Hospital General "Dr. José María Benítez" Unidad de Psiquiatría. La Victoria
(0244) 3211435 / 1453 / 6775 / 4749
Clínica Psiquiátrica de Urgencia
(0243) 2465573 / 2453534
ESTADO BARINAS
Hospital "Dr. Luis Razetti" Unidad de Psiquiatría. Barinas
(0273)5334755 / 8131 / 2490 / 5131
ESTADO BOLIVAR
Hospital General "Ruiz y Páez". Ciudad Bolívar
(0285) 6321449 / 1925 / 1026
ESTADO CARABOBO
Hospital Psiquiátrico "Dr. JoséOrtega Durand". Naguanagua
(0241)8667575
ESTADO COJEDES
Hospital General de San Carlos
(0258) 4331181 / 0536
ESTADO DELTA AMACURO
Hospital "Dr. Luis Razetti" Servicio de Salud Mental. Tucupita
(0287) 7213594 / 2636
ESTADO FALCON
Hospital General "Dr. Alfredo Van Grieken" Servicio de Salud Mental. Coro
(0268)2516433 / 2343
ESTADO GUARICO
Hospital General "Dr. Israel Ranoarez Balza" Servicio de Psiquiatría. San Juan de Los Morros
(0246) 4313030 / 3403 / 2421
Hospital General "Dr. José Francisco Urdaneta", Servicio de Salud Mental. Calabozo
(0246) 8716056 / 6720
Hospital "Dr. Rafael Zamora Arévalo", Servicio de Salud Mental. Valle de La Pascua
(0235) 3417078 / 66821 / 7145
ESTADO LARA
Hospital Central "Antonio María Pineda", Servicio de Psiquiatría Infantil.
(0251)2524845 / 3424 / 3662
Hospital General "Dr. Luis Gómez López", Unidad Psiquiátrica de Agudos
(0251)2528650
ESTADO MERIDA
Hospital Universitario de Los Andes, Servicio de Psiquiatría
(0274) 2639304 / 4147 / 8595
Hospital San Juan de Dios de Mérida
http://www.hospitalsanjuandediosdemerida.org.ve
(0274)2713661-2715666
ESTADO MIRANDA
Hospital "Dr. Victorino Santaella", Servicio de Psiquiatría. El Tambor
(0212) 3217411 / 3642853 / 3224929
Hospital General, Servicio de Psiquiatría Ocumare del Tuy
(0239) 2256491 / 2241186
ESTADO MONAGAS
Hospital Central "Dr. Manuel Núñez Tovar", Servicio de Psiquiatría
(0291)6424734 / 9454 / 4455
ESTADO NUEVA ESPARTA
Hospital Central " Dr. Luis Ortega", Servicio de Psiquiatría". Porlamar
(0295) 2611101 / 6508 / 0356 / 1578 / 1110
ESTADO PORTUGUESA
Hospital General "Dr. Miguel Oraá", Unidad de Psiquiatría. Urb. Guanare
(0257) 2510343 / 6084
ESTADO SUCRE
Hospital Universitario "Dr. Antonio Patricio Alcalá", Unidad de Psiquiatría. Cumaná
(0293) 4318132 / 7443
Hospital General "Dr. Santos Dominicci", Servicio de Psiquiatría. Carúpano
(0294) 3318733 / 3326855
ESTADO TACHIRA
Hospital General de San Cristóbal. La Concordia
(0276) 3478224
ESTADO TRUJILLO
Hospital Psiquiátrico Día. Valera
(0271) 2311176
Hospital de Rehabilitación Mental
(0271) 6632996
ESTADO ZULIA
Hospital Psiquiátrico de Maracaibo
(0261)7180720
Hospital General del Sur
(0261) 7193382
Hospital General "Adolfo D'Empaire", Unidad de Psiquiatría. Cabimas
(0264) 8150150
Hospital Universitario de Maracaibo, Servicio de Psiquiatría
(0261) 7524794 / 4813 / 4810
Hospital Chiquinquirá, Servicio de Psiquiatría
(0261) 7199165
Hospital de Niños de Maracaibo, Unidad de Psiquiatría
(0261) 7180724



FUENTE:
Investigaciones propias hechas por voluntarios de FUNDABIPOLAR a quienes les quedamos eternamente agradecidos por su gran aporte.

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS