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jueves, 24 de febrero de 2011

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA. serie # 14

¿Por qué mi niño tiene problemas para salir de la cama en la mañana?

La mayoría de los niños abrumados con el desorden bipolar tienen problemas con el sueño, incluyen dificultad al quedarse  dormidos, problemas para mantenerse dormidos, dificultad para despertarse, pesadillas, dolores de cabeza matutinos. Algunas de estas dificultades pueden estar relacionadas con los estados de humor. Los estados depresivos no solo pueden causar que el niño tenga dificultades para quedarse dormido sino que también pueden incrementar la necesidad de dormir. Los estados maniacos pueden incapacitar al niño de que se duerma. La dificultad de dormir, entonces puede cambiar dependiendo del estado de humor que prevalezca en el niño. Los niños cuyos humores se han estabilizados pueden todavía mostrar un patrón de disturbio en su ciclo de dormir y despertar.

Con todas estas dificultades en el dormir, usted puede sentir que  despertar a su niño es como tratar de despertar a un muerto. Incluso después de que su niño esta ya fuera de la cama, puede ser que horas antes el verdaderamente se desperto. El reverso es verdad a la hora de ir a la cama. Los padres están frustrados, ellos pueden dirigir al niño a la cama, pero ellos no lo pueden hacer dormir. Puede ser que horas antes el niño pueda calmarse y caer dormido. Los días de la escuela pueden ser increiblemente estresantes cuando se trata de combatir este difícil escenario.

Es importante mantener patrones regulares de sueño para su niño. Reducir la temperatura antes de la hora de dormir puede ayudar. El frío puede volver lenta sus funciones naturales y hacerlo dormir. Que el niño pueda ponerse lentes de color ambar en el anochecer puede también establecer patrones de sueño regular al bloquearlas ondas de luz azul que le indican al cuerpo que es hora matutina. Con esas ondas de luz bloqueadas, el cuerpo se prepara para comenzar un estado de sueño; se incrementa la produccion de melatonina de manera natural, la cual es vital para el ciclo de sueño. Adicionalmente, las transiciones de la mañana pueden ser más faciles con un simulador del amanecer, un aparato que imita un amanecer natural.


Fuente:
The Childhood Bipolar Disorder
Answerbook.Tracy Anglada and Sheryl M. Hakala, MD
Sourcebooks INC. Naperville Illinois
ISBN-13: 978-1-4022-1987-0

miércoles, 23 de febrero de 2011

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA. serie # 13

¿LAS RABIETAS Y EL TEMPERAMENTO CON PATALETAS DIFIEREN ENTRE SI?

Así como es muy común para los niños de edad pre-escolar tener lo que se conoce como un temperamento de pataletas. Los niños jovenes pueden acostarse en el suelo, llorar, y  tener una débil y furiosa manera de expresar sus enojos, desilusiones, o frustraciones. Los niños pequeños carecen de las habilidades para manejar sus emociones, asi que ellos se expresana traveés de una pataleta. Sin embargo, cuando los niños maduran, así ocurre con sus habilidades para manejar sus emociones. Generalmente, con el tiempo los niños alcanzan la edad escolar, las pataletas son menos frecuentes.¿ Cómo los padres pueden diferenciar entre un temperamente de pataletas apropiado que va de acuerdo con el desarrollo mental y un enojo?
Aquí hay algunos signos reveladores:

Intensidad: Mientras que las pataletas y los enojos pueden comenzar como una reacción debido a la frustración o a la emoción, un rabieta va al extremo y puede implicar daño al niño o a otros.

Duración: Una pataleta puede variar de duración desde pocos segundos a pocos minutos. Un ataque de ira, por otro lado puede ser prolongado. El niño puede permanecer fuera de control por más de 45 minutos y algunas veces por horas.

Edad: Las pataletas son frecuentes en niños pequeños y son considerados normales dentro del desarrollo de la infancia. Un ataque de ira nunca es de desarollo mental apropiado y puede ocurrir a cualquier edad.

Los ataques de ira son física y mentalmente agotadoras tanto para usted como para el niño. Si su niño esta sufriendo de rabietas, asegurese de que otros niños en su hogar tengan un lugar seguroal cual ellos puedan retirarse. No prolongue el atauqe de ira gritando, vociferando o perdiendo su temperamento normal. Esto lanza combustble la fuego. Reduzca todo aporte sensorial. Hable en calma, voz baja,tranquilizadora. la meta es terminar la rabia tan pronto como sea posible. No es momento para dar sermones, dar gritos, o amenazar- es dudoso que su niño ni siquiera le vaya a escuchar en medio de ese fuerte enojo. Su trabajo es ayudarlo a ganar de nuevo su control.

Fuente:
The Childhood Bipolar Disorder
Answerbook.Tracy Anglada and Sheryl M. Hakala, MD
Sourcebooks INC. Naperville Illinois
ISBN-13: 978-1-4022-1987-0

lunes, 21 de febrero de 2011

BIPOLAR DISORDER LINKED TO HIGH COSTS

Mayo Clinic researchers have found that bipolar disorder is a more costly chronic condition than diabetes,depression, asthma and coronary artery disease (CAD).The scientists reviewed health care claim costs for individuals diagnosed with bipolar disorder.

HOW LITHIUM WORKS FINALLY EXPLAINED

Despite a remarkable lifespan of over 70 years, lithium continues to be an effective treatment for the manic and depressiveepisodes of bipolar disorder.Researchers are only now beginning to understand how lithium works. Ongoing research now suggests that lithium can help restore brain volume deficits.Only in the past 15 years have the molecular mechanisms underlying the treatment of bipolar disorder become known.

BIPOLAR LINKED TO LOWER SOCIOECONOMIC STATUS

People with bipolar disorder are more likely to be single, disabled, and have a lower income than people without the disorder, according to new research. This often lowers their socioeconomic status than it would normally be, despite people with bipolar disorder often having more college education than those without the disorder.

LITHIUM INCREASES CERTAIN BRAIN REGIONS IN BIPOLAR DISORDER

International research has significantly boosted scientists’ understanding of brain structure differences in those with bipolar disorder as well as how lithium — introduced in the late 1940s and still considered one of the most effective treatments — affects brain anatomy.

SÓLO EL 30% DE LOS CASOS DE TRASTORNO BIPOLAR RESPONDE A MONOTERAPIA

El objetivo en la terapéutica farmacológica del trastorno bipolar es alcanzar el éxito con la monoterapia. Pero lejos de esto los resultados de los estudios imponen los tratamientos combinados, requeridos por el 70 por ciento de los pacientes. Dentro de esta cifra, un número importante necesita recibir tres fármacos o más, según ha comprobado el grupo de investigación de Eduard Vieta, que dirige el programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona.

LA COEXISTENCIA DE TDAH Y TB EN ADULTOS ES DEL 10%

Que un niño o adolescente esté diagnosticado de trastorno bipolar (TB) y de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no es tan raro como en adultos, en la que esa coexistencia no se había descrito hasta hace pocos años. Aunque hay muy pocos estudios, la frecuencia de casos se cifra en alrededor de un 10 por ciento.

jueves, 10 de febrero de 2011

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 12

¿QUÉ ES LA IRA?

Una expresión de enojo e inestabilidad mostrada de una manera destructiva e intensa es comúnmente referida como “ira”. Muchos niños con desorden bipolar tendrán ira en algún momento de su enfermedad. Para algunos niños, esto se vuelve un evento diario. La inestabilidad inherente al desorden bipolar  establece una etapa de ira, la cual puede ser disparada por un evento menor. Si su niño está experimentando  el estado mental alterado de psicosis, él puede ser especialmente susceptible a la ira. Una ira explosiva esta caracterizada tanto por su intensidad como por su duración. Una vez que se produce el disparador, la ira del niño puede permanecer fuera de control por un período extendido de tiempo. Él puede golpear, patear, escupir, dar puñetazos a cualquiera sea el objeto de la ira. Adicionalmente, el mobiliario y  otros objetos cercanos pueden sufrir daño.
Algunos niños no recordarán lo que transpiraron durante la ira. Otros reportarán recordar la ira al experimentarla como si fuera una tercera persona observando la actividad y siendo incapaces de parar el evento. Todos ellos reportan una pérdida de control. Después del evento, la respuesta puede variar desde la vergüenza, depresión y tristeza a la indiferencia o carencia aparente de lamento dependiendo del estado de humor prevaleciente. Po ejemplo, un niño que experimente ira mientras en un estado de depresión puede sentirse muy culpable después de todo. Sin embargo, si un niño es maniaco y siente grandiosidad cuando la ira ocurre, el niño puede sentir como si la ira fuera justificada a causa de un elevado punto de vista sobre él mismo. Su enfermedad puede causarle sentir como si aquellas personas a su alrededor  fueran seres menores y de alguna manera merecen su ira.
La ira generalmente se minoriza o se disminuye con el tratamiento. Hasta que esto ocurra, se deben  minimizar las situaciones que probablemente acaben en ira. Observando la respuesta de la ira de su niño, usted puede identificar los disparadores- tales como sensibilidad sobrecargada o frustración- que inevitablemente conducen a la ira. Minimizando esos disparadores pueden prevenir un ataque de ira. Por ejemplo, si la tarea del colegio es rutinariamente un disparador de la ira, entonces reduzca o elimine la tarea escolar  hasta que su niño este más cerca de la estabilidad.

Fuente
El Desorden bipolar en la Infancia
Libro de Respuestas.
Doctores Tracy Anlada y Sheryl M. Hakala
Sourcebooks, inc.
Edición  2008.
IBSN-13: 978-1-4022-1987-0

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 11

¿PORQUÉ MI HIJO SE ENOJA CON FACILIDAD?

El enojo en una emocional normal humana- todos nosotros nos enojamos, algunas veces por buenas razones, algunas por no tan buenas. El enojo puede ser una expresión externa de otras emociones, tales como la ansiedad, la frustración, la decepción, la vergüenza, la culpa, el miedo y la traición, o puede resultar de una experiencia traumática. Sin embargo, Muchos niños con desorden bipolar experimentan enojo como un estado general de su ser. Algunos niños reportan enojo al despertarse, experimentando enojo durante lo que debería ser una experiencia placentera, o experimentando el enojo de manera repentina y agobiante. En este contexto, el enojo es un síntoma de la enfermedad del niño. Puede ser una expresión de la depresión, de la manía agitada, estados mixtos, o de la extrema irritabilidad del niño.
Adicionalmente al enojo como síntoma del desorden bipolar, el enojo puede también existir como  una reacción de tener la enfermedad.¿Cómo difieren estas dos cosas? El enojo como un síntoma del desorden bipolar es causado por las emociones del desorden y una expresión de la enfermedad en sí misma. Pero el enojo puede ser también evocado por la injusticia de tener una enfermedad crónica. Tu niño puede sentir que es injusto que él deba luchar con el desorden bipolar. Él puede estar enojado cuando la enfermedad le causa perder amigos o se convierte en objeto de molestia por otros niños.
El enojo es una parte complicada del desorden bipolar. El enojo que es un síntoma de la enfermedad disminuirá con el tratamiento, pero otras expresiones del enojo pueden necesitar ser dirigidas con un terapista que pueda ayudar a su niño a aceptar que tiene esa seria enfermedad. Un terapista puede también ayudar al niño aprender a reparar las amistades y a lidiar con la reacción de estigmatización de otros.


Fuente
El Desorden bipolar en la Infancia
Libro de Respuestas.
Doctores Tracy Anlada y Sheryl M. Hakala
Sourcebooks, inc.
Edición  2008.
IBSN-13: 978-1-4022-1987-0

miércoles, 9 de febrero de 2011

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 10

¿PORQUÉ MI HIJO ES TAN IRRITABLE?

Los niños con desorden bipolar pueden ser irritables crónicamente. La irritabilidad es un síntoma tanto de la manía como de la depresión, así que se perpetúa en cada estado de ánimo en el trastorno bipolar. Además, La irritabilidad puede venir asociada con la ansiedad, procesos sensoriales defectuosos, y una baja tolerancia de frustración, todo de lo cual son problemas comunes para los niños con desorden bipolar.

martes, 8 de febrero de 2011

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 9

¿PORQUÉ ES MI HIJO TAN MIEDOSO?

Su hijo puede estar aterrorizado de salir afuera, de ir al baño, o de dormir solo. Adicionalmente, su niño puede reaccionar a situaciones no amenazantes con una inusual cantidad de miedo. Este miedo es persistente y puede estar presente incluso en los años de adolescencia. Hay varias causas que subyacen en el miedo de los niños con desorden bipolar.

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 8

¿PORQUÉ MI HIJO DIBUJA PINTURAS SANGRIENTAS?

Es una alegría para la mayoría de los padres observar el trabajo artístico de sus hijos. Pero ¿Qué ocurre si su hijo dibuja cuchillos, armas de fuego, sangre y escenas sangrientas? Muchos niños con desorden bipolar dibujan escenas violentas en sus trabajos artísticos, y los padres con frecuencia se confunden y se avergüenzan por tales expresiones. En algunos casos, estos niños nunca se les ha permitido ver programas violentos en televisión, y la fijación de la sangre y los daños sangrientos son un misterio siendo muy perturbador para los padres. ¿Porqué es que los niños con desorden bipolar pueden tener tal fijación en una obra artística oscura y tenebrosa?.

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 7

¿ESTA MI HIJO ALUCINANDO O IMAGINANDO?


La imaginación en los niños no es dañina. Sin embargo, las alucinaciones deberían ser monitoreadas cuidadosamente. Es posible que si su niño con desorden bipolar pudiera experimentar los síntomas relativos a la psicosis, tales como alucinaciones. Otros signos de la psicosis incluyen la pérdida con la realidad, paranoia o creencias falsas, ilusiones, o falsas percepciones. La psicosis puede presentarse tanto en los estados de manía como de depresión. La enfermedad es considerada más severa cuando la psicosis está presente.

lunes, 7 de febrero de 2011

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 6

CÓMO PUEDE MOSTRAR MI HIJO UN ESTADO MIXTO

Un estado mixto ocurre cuando su hijo está experimentando síntomas tanto de manía con de depresión a la vez. Esto pudiera parecer imposible porque estos síntomas son extremos opuestos, pero en realidad, este estado es experimentado frecuentemente por gente joven con trastorno bipolar. Puede haber muchas variaciones de los estados mixtos. Frecuentemente los niños en un estado mixto permanecen en un cuadro depresivo mental pero tienen energía. Esto produce una gran agitación en el humor. Los estados mixtos son especialmente peligrosos- su niño puede usar su energía y motivación traída por la manía para llevar planes de auto-daño causado por la depresión. Aquí hay algunas formas como su niño puede exhibir los síntomas de un estado mixto.

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 5

¿CÓMO PUDIERA EXHIBIR LA DEPRESION MI HIJO?

Los siguientes síntomas pueden indicar que su hijo está experimentando una depresión. Los síntomas de depresión pueden durar un período extendido de tiempo o puede alternar con síntomas maniacos a través de los días. Los síntomas depresivos pueden ser más pronunciados en los meses de otoño e invierno.

  • Falta de motivación: Su hijo puede perder el deseo de hacer cosas que normalmente le atraerían. Los incentivos son insignificantes. Su hijo puede decir cosas como, “ A quien le importa? O ¿Por qué molestarse en hacer eso?

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 4

¿CÓMO PUDIERA EXHIBIR LA MANÍA MI HIJO?

Los siguientes síntomas pueden indicar que su niño está experimentando manía. Los períodos de manía pueden alternar con síntomas de depresión en períodos cortos de tiempo o pueden persistir por períodos más largos. Los síntomas maniacos pueden ser pronunciados en los meses de primavera y verano. Esté alerta en los patrones de cambios en el dormir, conducta, nivel de energía, pensamiento, y rutina, especialmente cuando estos difieren del normal funcionamiento de su hijo o personalidad.

  • Hablar en demasía: Su niño puede sentir una fuerte presión o necesidad para conversar. Usted puede notar que su niño habla más rápido y más alto.

domingo, 6 de febrero de 2011

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 3

Cual es la diferencia en el inicio en la adolescencia tardía

No importa cuando ocurra el inicio del desorden bipolar, él puede ser devastador por el sufrimiento que la enfermedad produce al individuo, pero cuando el primer síntoma del desorden ocurre en la adolescencia tardía, esta puede diferir en algo del de la infancia juvenil. El inicio en la tardía adolescencia es más probable que imite las características de la etapa inicial en el adulto, incluyendo períodos más largos de tiempo estancados en un estado de humor antes de cambiar a otro. El desarrollo de los jóvenes mayores pueden estar menos afectados por los síntomas de la enfermedad simplemente porque ellos ya han alcanzado cierto niveles de desarrollo antes de que se iniciarán los síntomas.

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA Serie # 2

En que difiere el desorden bipolar infantil del desorden bipolar de adultos en sus comienzos.

El inicio del desorden bipolar puede venir a cualquier edad, pero cuando este acontece en la infancia, presenta algunas dificultades inusuales que difieren de su contraparte en la adultez. Los niños están todavía en una etapa de crecimiento y alcanzando hitos en el desarrollo. Están en una etapa que establecen sus identidades y descubren sus lugares o puestos en el mundo. Cuando el desorden bipolar golpea durante este período, él interrumpe este proceso de desarrollo normal. Por lo cual los niños enfrentan dificultades únicas en la población pediátrica como cuando ellos asisten a la escuela y tratan de realizar sus conexiones sociales y manejar la ya difícil transición hacia la pubertad. Su enfermedad puede convertir todos estos pasos en tareas monumentales que sus contrapartes en la adultez. Los adultos con trastorno bipolar pueden pasar semanas o meses en una fase de humor antes de cambiar a otra. Ellos también experimentan períodos de bienestar entre los cambios.

DESORDEN BIPOLAR EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA INFANCIA.Serie # 1

¿En que consiste el desorden bipolar en la niñez?

El desorden bipolar en la niñez es una enfermedad crónica que afecta el órgano más complejo del cuerpo: el cerebro. El impacto del desorder bipolar en el cerebro se piensa incluye estructuras anormales, niveles anormales de los neurotransmisores ( mensajeros químicos del cerebro), función celular anormal y función metabólica anormal. Los pensamientos, las emociones, los movimientos, los humores, la energía, las conductas, el aprendizaje y los procesos sensoriales todos están basados en la red asombrosa de células y neuronas conectadas del cerebro. No es sorprendente entonces, que cuando una enfermedad impacta tal complejo órgano en múltiples formas, tiene consecuencias de alcance lejano. Este es el caso del trastorno bipolar en los niños. Hay muy poco en sus vidas que no sea tocado por el trastorno bipolar.

viernes, 4 de febrero de 2011

¿HAY MOTIVOS PARA QUE LAS PERSONAS QUE SUFREN DE TRASTORNO BIPOLAR Y SUS FAMILIARES SEAN OPTIMISTAS?

La enfermedad, bien tratada, acostumbra a tener un pronóstico bueno. Aunque todavía no es curable en el sentido estricto del término, sí es posible mantenerla completamente asintomática en un gran porcentaje de los casos; en otros, el tratamiento la mitiga lo suficiente como para llevar una vida prácticamente normal, aunque con algunos recaídas de vez en cuando; sin embargo algunos pacientes sufren una forma grave de la enfermedad que les impide una vida nomal y les incapacita para el trabajo: Cuando el paciente no sigue correctamente el tratamiento, consume drogas y rechaza la existencia del trastorno, el pronóstico es mucho peor. Algunas personas han aprendido a sacar provecho de la enfermedad, desarrollando los matices de creatividad y liderazgo que puede comportar. Es conocido que numerosos artistas, poetas, escritores y músicos han padecido esta enfermedad. Entre ellos se encuentran, probablemente, Van Gogh, Lord Byron, Blake, Shelley, Virginia Wolf, Hemingway, Schumann y Tchaikovsky. También algunos líderes políticos como Cromwell o Churchill, sufrieron de ciclotimia. Es posible que la inestabilidad afectiva comporte una mayor sensibilidad y unas vivencias más ricas que en personas con talento podría traducirse en creación artística.

Fuente:
¿Qué es el trastorno bipolar?
Dr. Eduard Vieta, F. Colom, A. Martínez-Arám.
Hospital Clinico- Universidad de Barcelona

¿QUE ACTITUD DEBEN ASUMIR LOS MIEMBROS FAMILIARES ANTE LOS SÍNTOMAS PSICÓTICOS?

Los pensamientos psicóticos (delirios y aucinaciones) suelen ser uno de los síntomas que más preocupan a las familias de pacientes bipolares. Cuando el paciente empieza a explicar sensaciones extrañas, interpretar la realidad de manera diferente o inadecuada o bien comenta pensamientos desadaptados (la gente le mira por la calle, tiene una importante misión que cumplir en la vida o alguien quiere hacerle daño a él y/o los suyos) suelen ser un indicador claro de que el paciente presenta una recaída. En estos casos, la única solución posible es consultar a su psiquiatra cuanto antes. No obstante, los pacientes esquizoafectivos pueden presentar síntomas psicóticos con mayor frecuencia, cuando aparentemente se encuentran compensados.

La familia, en nungún caso ha de intentar convencer al paciente de que esos pensamientos son falsos y tampoco ha de darle la razón porque de esta manera reforzaría el discurso del paciente. La postura más adecuada es intentar cambiar de tema o no responder al discurso delirante del paciente, a la espera de que el tratamiento haga su efecto. Afortunadamente, existen medicamentos muy eficaces para este tipo de síntomas.

Fuente:
¿Qué es el trastorno bipolar?
Dr. eduard Vieta, F. Colom, A. Martínez-Arám.
Hospital Clinico- Universidad de Barcelona

jueves, 3 de febrero de 2011

HOSPITALIZACIONES DEL PACIENTE QUE SUFRE DE TRASTORNO BIPOLAR

En algunas ocasiones resulta necesario ingresar al paciente en contra de su voluntad para evitar las consecuencias negativas que se podrían derivar del episodio, sea porque está deprimido y existe riesgo de suicidio, bien porque presenta un episodio maníaco grave y no tiene ninguna conciencia de la enfermedad o bien porque presenta síntomas psicóticos (en fase depresiva o maníaca). En estos tres casos estaría justificado y sería legitimo un ingreso involuntario, que solo puede ser autorizado por un juez. En cualquier caso, al margén de cuestiones éticas o legales, para la familia constituye una experiencia dura, por lo que debe valorarse la hospitalización como una manera de proteger la integridad del paciente y evitar complicaciones mayores, que podrían afectar o poner en peligro no sólo al propio paciente sino también a su entorno. La familia ha de tener claro que cuando se tramita un ingreso no se está actuando en contra del paciente sino contra la enfermedad. la enfermedad limita la libertad del paciente, por tanto, actuando contra la enfermedad permitiremos que el paciente sea un poco más libre.
La realidad es que la mayoría de pacientes que han sido ingresados involuntariamente, una vez se han recuperado, agradecen a sus familiares el haber intervenido a tiempo y haber evitado males mayores. Generalmente el ingreso involuntario no suele prolongarse más de tres o cuatro semanas.

Fuente:
¿Qué es el trastorno bipolar?
Dr. eduard Vieta, F. Colom, A. Martínez-Arám.
Hospital Clinico- Universidad de Barcelona

¿QUÉ ACTITUD TOMAR O ASUMIR HACIA EL HIJO MENOR DE EDAD QUE SUFRE DE TRASTORNO BIPOLAR?

Una de las dudas más frecuentes por parte de los familiares jòvenes es qué actitud tomar o, dicho de otra forma, cuál es el grado de permisividad más adecuado. Esto evidentemente dependerá del estilo educador que se había mantenido antes de manifestarse la enfermedad. Si tenemos en cuenta que el estrés puede perjudicar de manera importante el curso de la enfermedad, las exigencias deberán ser realistas. en el caso de que su hijo estudie, el nivel de exigencia ha de ser proporcional a la capacidad de estudio de su hijo; en cualquier caso debe evitarse un exceso de presión porque implicaría una acumulación de estrés que resultaría perjudicial para su salud. asegúrese de que distribuya el trabajo de manera que no se vea obligado a realizar grandes esfuerzos al final de cara a los exámenes, y que duerma y descanse un tiempo suficiente.

Respecto a las salidas nocturnas, es importante mantener una regularidad de hábitos pero también que su hijo esté integrado en su grupo de amigos. Su hijo ha de llevar una vida lo más "normal" posible, lo que implicará en muchas ocasiones que salga por las noches con sus amigos. Intente llegar a acuerdos con él en relación con este tema, de todas formas, asegúrese de que duerma siempre unas 8-9 horas diarias.

Si usted sospechara que su hijo, está iniciando una fase de manía o hipomanía, desaconséjele las salidas nocturnas y si fuera necesario prohíbaselas, teniendo en cuenta que le podrían perjudicar.

Muéstrese abierto a dialogar con su hijo, especialmente cuando surgen más dudas e incógnitas en la pubertad y adolescencia. No obstante, respete la intimidad de su hijo, no permita que se sienta ahogado aunque su intención sea buena. La vigilancia a distancia, centrada en la detección precoz de síntomas, suele ser la actitud más efectiva con su hijo.


Fuente:
¿Qué es el trastorno bipolar?
Dr. eduard Vieta, F. Colom, A. Martínez-Arám.
Hospital Clinico- Universidad de Barcelona

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS FAMILIARES ANTE LAS IDEAS DE SUICIDIO DEL PACIENTE?


La depresión es una enfermedad que limita la capacidad de tomar decisiones libremente y que, en algunos casos, puede conducir a un intento de suicidio. El 15% de los pacientes bipolares mueren por suicidio. El paciente deprimido puede llegar a contemplar el suicidio como única salida para acabar con su sufrimiento, sin valorar que la depresión es tratable y transitoria, mientras que la muerte es irreversible.

¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA CUANDO UNO DE SUS MIEMBROS SUFRE EL TRASTORNO BIPOLAR?

  • Aprenda a detectar síntomas

Identificar precozmente una recaída es básico para evitar que esta sea grave. Para ello es básicamente la colaboración de las personas que conviven con el paciente, que deben estar alerta ante cualquier cambio en el comportamiento del afectado, sobre todo en lo que respecta a:

¿QUE DEBE HACER CUANDO INICIE UNA ETAPA DE DEPRESIÓN?

  1. Duerma un máximo de nueve horas.
  2. Nunca se automedique.
  3. Intente aumentar el número de actividades.
  4. Fíjese objetivos realistas: paso a paso.
  5. No tome decisiones importantes.
  6. No se sienta culpable de la depresión, de la misma forma que un diabético no debe sentirse culpable de sus niveles de azúcar.
  7. Nada dura eternamente: usted no estará deprimido toda la vida.
  8. Relativice las ideas de inferioridad,pesimismo y desesperanza: son síntomas de la propia depresión que no responde a la realidad.
  9. Intente realizar ejercicio físico: a menudo resulta útil para sentirse enérgico.
  10. Consulte a su psiquiatra.

Fuente:
¿Que es el trastorno Bipolar?
Dr. Eduard Vieta, Francesc Colo, Anabel Martínez-Arán.
Universidad de Barcelona

¿QUE DEBE HACER CUANDO INICIE UNA ETAPA DE EUFORIA?

  1. Aumente el número de horas de sueño hasta un mínimo de diez.
  2. Limite el número de actividades.
  3. Dedique un máximo de seis horas diarias a estar activo.
  4. No intente vencer a la euforia "por agotamiento": Cuantas más actividades realice, más eufórico estará.
  5. Reduzca la estimulación mental mediante ejercicios de relajación o tumbado en la cama.
  6. Evite el consumo de estimulantes, como el café, el té, los refrescos de cola y las bebidas energéticas.
  7. Ante el impulso de realizar gastos importantes, posponga cualquier operación económica un mínimo de 24 horas y pida su opinión sobre la misma a alguien de confianza.
  8. Someta sus "ideales geniales" al criterio de otra persona.
  9. No se permita subir: La euforia de hoy es la depresión de mañana.
  10. Y, sobre todo, póngase en contacto cuanto antes con su psiquiatra.

Fuente:
¿Que es el Trastorno Bipolar?
Dr. Eduard Vieta, Francesc Colom, Anabel Martínez-Arán
Hospital Clinic, Universidad de Barcelona.

martes, 1 de febrero de 2011

¿QUE PUEDO HACER YO PARA AYUDARME CON LA BIPOLARIDAD? PARTE 2

  • Tome correctamente la medicación.
Tmar correctamente la medicación es la mejor manera de evitar recaídas: Tenga en cuenta, además, que la medicación es como un amigo rencoroso: es posible que si hoy lo abandona, mañana no le haga caso. Abandonar la medicación por iniciativa propia conlleva el riesgo de crear resistencia al fármaco. Por otra parte, dejar la medicación bruscamente aumenta de forma considerable el riesgo de recaer de forma inmediata. A pesar de todo ello, si usted no está tomando de forma correcta su medicación lo mejor que peuede hacer es ser sincero con el psiquiatra y comentárselo, de lo contrario puede estar confundiendo a su médico respecto a la conveniencia de un fármaco determinado, respecto a las dosis, etc. que odrían tener consecuencias muy negativas para el curso de la enfermedad.

¿QUE PUEDO HACER YO PARA AYUDARME CON LA BIPOLARIDAD? PARTE 1

  • Autoobsérvese.
Una correcta autoobservación es la mejor manera de prevenir recaídas. Fijese sobre todo en su estado de ánimo, y si este no es normal analice porqué. Preste especial atención al sueño; muy a menudo, la sensación de "no necesito dormir" es el primer eslabón de una descompensación hipomaníaca. Observe también si últimamente discute más que de costumbre, si le molestan cosas a las que antes no daba importancia, si habla más o está más bromista; en general, desconfíe de los cambios. Puede resultar útil llevar a cabo un registro diario que incluya el número de horas de sueño, las actividades impotantes que realiza y , una puntuación (del 1 al 10, por ejemplo) de su estado de ánimo.

TRATAMIENTO DEL DESORDEN BIPOLAR

Afortunadamente, esta es, con toda seguridad, la enfermedad psiquiatrica que cuenta con mayores recursos para su tratamiento. Se dispone de medicamentos que frenan las fases de euforia y de medicamentos que frenen las fases de euforia y de medicamentos que ayudan a superar la depresión, y además, de substancias, que reducen la frecuencia de las recaídas y su intensidad. Ninguna de estas sustancias es una droga, ni crea dependencia, contra lo que muchos piensan.