Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 21 de septiembre de 2009

Importantes consideraciones - recomendaciones

1-Prevención de recaídas
La higiene del trastorno bipolar va enfocada a prevenir las recaídas. Y no debe haber la menor duda que la más efectiva herramienta de prevención es la medicación.
Las personas que padecen trastornos bipolares tienen que aceptar la idea de que tomarán medicinas el resto de sus vidas, al menos en este momento de las investigaciones sobre la enfermedad. Este es un punto difícil.
Los síntomas y la necesidad de tomar medicación suele aparecer en cuando se tiene veinte años o incluso menos, cuando ninguno de sus amigos tiene que molestarse con medicinas y se cree que sólo la gente anciana y las personas enfermas la toman. Es muy difícil para un joven que físicamente se siente bien tomar medicinas todos los días. La idea de tomar medicinas para controlar nuestros estados y los procesos mentales también es algo complicado de digerir. Recuerde, sin embargo que en el trastorno bipolar la medicación permite tener bajo control las alteraciones del ánimo más que cualquier otra cosa.
Cada individuo necesita encontrar para sí mismo un método para asegurarse que cada una de las dosis es tomada. Existen dispositivos con los días de la semana marcados, pastilleros que permiten saber si se han tomado todas las pastillas correctamente. También puede preguntarle a su médico si puede tomarse las pastillas en una sola dosis o dos en vez de en tres veces al día.
La evidencia que demuestra que la medicación previene las recaídas no puede ser rebatida; sencillamente es abrumadora. Pero hay cierta evidencia de que a lo mejor quien haya interrumpido el tratamiento para el desorden bipolar puede sufrir incluso algo más que una recaída. Ha habido un número de informes de personas que dejaron de tomar litio, tuvieron una recaída y no respondieron al litio cuando volvieron a tomarlo. Una vez que el litio fue interrumpido, éste no funcionó muy bien con estos pacientes cuando volvieron a él, este es un fenómeno que ha sido denominado “la discontinuidad de litio que induce a hacerse refractario a él”. En una serie de cincuenta y cinco pacientes que interrumpieron la ingesta de litio, diez de ellos, cerca del 20 por ciento, tuvieron una respuesta pobre cuando volvieron a empezar con él. Para estos pacientes, el litio había perdido alguna de su efectividad.

2-Medidas para estar bien
Seguir el tratamiento farmacológico a rajatabla, acudir a las citas del psiquiatra, consultarle todas nuestras dudas e informarle lo más detalladamente posible de nuestro estado.
El manejo del estrés y de los conflictos. La mayoría de nosotros tenemos muy poco control en cuando y como el estrés y el conflicto llega a nuestras vidas. Pero se puede aprender a manejarlos mejor, -y aquí incido en la necesidad de realizar terapia. Esto se debe a que estoy haciendo referencia acerca de poner seria y vigorosamente atención a cualquiera de las corrientes que pueden llevar a un estrés serio: las relaciones primarias y conflictos matrimoniales, el trabajo y problemas con la carrera profesional, problemas crónicos financieros o problemas legales son buenos ejemplos. El momento en que se diagnóstica el desorden bipolar puede no ser el mejor momento para enfrentarse a estos problemas crónicos que se puedan tener. Pero algunos meses más tarde, después que los síntomas estén bajo control durante un tiempo, sería una medida muy conveniente tener una conversación profunda sobre estos temas con un profesional.
Con esto no me refiero a un proceso que se pueda describir en unos cuantos párrafos o que se destilen en unos cuantos consejos del tipo de listas con: “se debe” y “no se debe hacer”, del tipo que se encuentran en las revistas. Por el contrario, yo lo que quiero decir es que se trata de realizar un examen serio y cambios fundamentales. Esto puede significar cambiar de trabajo o profesiones, vender la casa que no puede pagar o declarar la bancarrota en vez de luchar contra un presupuesto excesivamente austero, posponer o reconsiderar el matrimonio (o el divorcio), no volver a la universidad. Tal y como las personas que han sufrido un ataque al corazón cambian su régimen de vida y reflexionarán antes de aceptar un tipo determinado de trabajo, como por ejemplo ser gerente de una gran compañía, los pacientes bipolares necesitan hacer el mismo proceso antes de tomar una decisión importante en sus vidas. El estrés y la tensión que conlleve cualquier actividad deben ser tomados en cuenta muy seriamente a la hora de decidirse.
Prestar atención a “los grandes asuntos” no significa que los detalles de la vida diaria se resolverán por sí mismos. Estructurar su vida es un aspecto primordial de la higiene del desorden bipolar. El sueño es esencial. Recuerde que sincronizar apropiadamente el ciclo de sueño y es muy importante para la regulación de los bipolares. Y los periodos de privación de sueño precipitan lo síntomas hipomaníacos y maníacos.
Establecer y mantener un horario personal es muy importante. Esto significa establecer una hora para irse a la cama y para despertarse en la mañana, siete días a la semana si es posible.
Investigaciones sobre el sueño muestran que muchos factores del estilo de vida contribuyen o no a tener un buen sueño.
Consideren suprimir bebidas con cafeína de su dieta completamente o al menos hacer una regalo para sí mismos de no beber café, té (incluyendo té helado) o bebidas que contengan cafeína después de medio día. Comidas pesadas al final del día, debieran ser evitadas.
Un ejercicio regular ha demostrado ser benéfico para el sueño y muchos otros beneficios también como la presión sanguínea. Planee su paseo diario, ir a nadar los lunes, miércoles y viernes o visitar el gimnasio. No hay que hacer ejercicio cuando "se tenga tiempo" o "te sientas a gusto" Hacedlo parte de una semana regular, no de un lujo.
No dejarlo todo para "última hora". Dejar las cosas para el último momento invariablemente eleva los niveles de tensión. Esperar hasta las once de la noche para hacer la declaración de hacienda y luego quedarse tarde a base de café, buscando recibos no es algo que las personas con desorden bipolar deben dejar para ellas solas. No es divertido para nadie, pero para el bipolar puede se un motivo de que se dispare la tensión y haga más daño que a otras personas.

3-Controles
¿Alcohol? Cuanto menos, mejor
Algunas personas encuentran que es útil llevar un registro de su humor o una tabla, o sea un gráfico de su humor. Esto puede ser un gráfico de su humor.
Puede ser un diario si se está inclinado a hacerlo, pero más sencillo que y que consume menos tiempo y hay técnicas que pueden funcionar bien. Se necesita llevar un calendario de todos modos, es un asunto más sencillo, anotar cada día su humor usando una escala numérica del humor de cada día. El personal clínico frecuentemente piden a los pacientes calificar su humor del 1 al 10, siendo del 1 el correspondiente al día más deprimido que han sentido y el 10 el día que han estado de mejor humor, así como el 5 para un día de humor medio. Si parece demasiado reducido, usar una escala del 1 al 100, es importante calificar su humor a la misma hora cada día para controlar las variaciones diurnas; simplemente registrar las calificaciones de humor en su diario de citas, registrando en su programa del ordenador o en un calendario que guarde en la mesilla de noche. Nada puede ser más sencillo y sin embargo este registro proporciona a usted y al equipo médico que le atiende una información de gran valor que puede ayudar a mostrar qué medicamentos funcionan o no, determinar si hay componente premenstrual o debido al cambio de las estaciones del año relacionados con el cambio de humor y, por supuesto recoger episodios depresivos o hipomaniacos más pronto.
Todo esto es mucho más fácil decir que hacer para personas con desorden bipolar. Regularizando su vida de esta manera puede parecer extraño, por no decir aburrido. Si a través de su vida ha aprendido a esperar que llegue el buen humor para hacer las cosas y justamente y dejar de pensar durante el inevitable regreso de las malas, este tipo de planificación y regularidad no viene fácilmente, pero un reciente cuerpo de investigación apoya la noción de que reguladores externos como el sueño regular y planes de actividades ayudan a la estabilidad del humor.

4-Construir nuestro sistema de apoyo
Cada uno debe tener un equipo de apoyo y de buenos deseos para ayudar a él o a ella en los tiempos difíciles. Las personas con desorden bipolar no son ninguna excepción. Todos los consejos que he dado hasta ahora serán mucho más fácil para poner en práctica si tiene un equipo detrás.
Quizás los miembros más importantes del equipo sean la familia y los amigos. Un miembro de la familia fiable o un amigo pueden ser sumamente útiles actuando como observador objetivo de los cambios de humor.
Un problema que las personas con desorden bipolar tienen que resolver una y otra vez es la dificultad de qué cambios de humor son normales y cuales no lo son. He visto pacientes que van de un extremo a otro de esta cuestión, explicando severos y obvios cambios de humor patológicos como "normales altibajos", mientras que niegan la enfermedad, a veces sobre reaccionan y lamentando que cada periodo de humor bajo después de un disgusto con un proyecto o relación significa que su medicación no funciona. El médico y el terapeuta nos pueden ayudar en esto, por supuesto, pero alguien que está relacionado y esté próximo a él puede ser un aliado valioso en esta cuestión. Un amigo astuto o un miembro de la familia que sabe comunicar observaciones de una manera cariñosa, no provocativa al notar cambios sostenidos en el humor es uno de los mejores apoyos que se pueden tener. Puede usted necesitar dar a la persona permiso para ser brusco con usted. La mejor persona para esta tarea pudiera no ser alguien que no vive en la misma casa que usted; esa persona puede estar demasiado próxima para ser objetiva, Mirad a vuestro alrededor para elegir cuidadosamente.

Esto conduce a la cuestión ¿A quién revelará usted su diagnóstico? Dos buenas reglas a este respecto debería ser sólo a aquellos que necesitan saber y a aquellos que pueden ayudar y necesitan saber. La categoría que necesita saber incluye, por supuesto, el médico de familia, todos los médicos que le tratan y cualquier profesional de la salud que pudiera estar en posición de recetar medicamentos-, incluso dentistas, por ejemplo: si usted tiene un abogado o alguien que le maneja las cuentas, esas personas necesitan saberlo también.
Con los patronos las cosas se presentan más complicadas. Dependen del país y de muchas circunstancias que el paciente debe valorar.
Se aconseja vivamente asistir a terapias de grupo. Compartir dudas y experiencias es sin duda muy enriquecedor. Preguntar por ejemplo: ¿cómo le dijeron a su jefe que era bipolar? ¿o a sus hijos acerca del diagnóstico? y miles de otras preguntas.

5-No sea una víctima bipolar
Los individuos que tienen un problema médico incurable, pero tratable deben aprender a saber cómo trazar una fina línea entre no tratar su enfermedad bastante seriamente y tomarlo demasiado seriamente.
Nosotros los psiquiatras vemos las consecuencias de no tomar el desorden bipolar en serio en nuestro despacho o clínica y más frecuentemente en hospitales y salas de urgencias. Vemos individuos que dejan de tomar medicación, que no tienen el tratamiento que necesitan por un problema u otro, que ignoran tensiones en marcha o ambientales o interpersonales hasta quedar abrumados por ellos. Estos individuos son verdaderamente víctimas de un desorden bipolar que abdica a los caprichosos ritmos erráticos de su enfermedad más bien que hacer lo que pueda controlara sus síntomas. Pero hay también otra clase de síntomas y enfermedad la mismo tiempo, que evita desafíos y se retira de su trabajo y de su comunidad en un mundo de medicaciones, análisis de sangre, visitas al doctor y reuniones con grupos de apoyo.
Creo que la mayoría de los individuos cumplen algún tiempo en ambos lados de esta fina línea durante cierto tiempo a medida que se dan cuenta del impacto de la enfermedad en sí mismos y se figuran como integrar lo que necesitan hacer sobre su enfermedad y modo de vivir. Ningún extremo es saludable y requiere tiempo, buenos consejos y un trabajo duro para hallar el equilibrio propio.

(Extracto del libro: “Bipolar Disorder”, Francis Mark Mondimore, MD. 1999. A John Hopkins Press Health Book.)




1 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan