¿Buscas saber más sobre el Trastorno Bipolar(TB) - Depresión Unipolar(DU)? Te recomendamos estos videos:

¿Buscas saber mas sobre el TB? Te recomendamos estos videos:

Loading...

ADVERTENCIA

Este Blog ha sido creado como una herramienta de divulgación pública para el conocimiento del Trastorno bipolar y la Depresión clínica (unipolar) y que permita educar, crear conciencia y agrupar a las personas y familiares afectados para sumar esfuerzos que permitan impulsar iniciativas-propuestas-programas para mejorar su calidad de vida.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.

TRADUZCA EL SITIO WEB INSTANTÁNEAMENTE A OTROS IDIOMAS

jueves, 24 de diciembre de 2009

MEDICAMENTOS: AKINETON® (VZLA: BIOPAS DE VENEZUELA)

GENERICO: BIPERIDENO

¿Qué es biperideno?
Biperideno reduce los efectos de ciertas substancias químicas en su cuerpo que podrían volverse desequilibradas debido a una enfermedad (como la enfermedad de Parkinson), un tratamiento con un medicamento psiquiatrico, u otras causas.

Biperideno se usa para tratar la rigidez, los temblores, los espasmos, y el control pobre de los músculos de la enfermedad de Parkinson. También se usa para tratar y prevenir estas mismas condiciones musculares cuando éstas son causadas por medicamentos como chlorpromazine (Thorazine), fluphenazine (Prolixin), perphenazine (Trilafon), y otras.

Podrían usar biperideno para otros propósitos que no están incluidos en esta guía de medicamento.

¿Cuál es la información más importante que yo debería saber acerca de biperideno?
Tenga precaución cuando conduzca, opere maquinaria, o haga otras actividades peligrosas. Biperideno podría causar mareos o vista borrosa. Si usted nota mareos o vista borrosa, evite estas actividades. Use alcohol cuidadosamente. El alcohol podría aumentar la somnolencia y los mareos mientras que usted está tomando biperideno.
Evite volverse acalorado. Biperideno podría reducir el sudar. Esto podría resultar en insolación en tiempo caluroso o con ejercicios vigorosos.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar biperideno?
No puede tomar biperideno si usted:
ha tenido una reacción alérgica a biperideno en el pasado,
tiene glaucoma de ángulo estrecho,
tiene una obstrucción en sus intestinos o una complicación de enfermedad de los intestinos, conocida como megacolon, o
tiene miastenia gravis.

Informe a su médico sobre cualquier otra condición médica que usted tiene, sobre todo:
una próstata inflamada o dificultad para orinar;
epilepsia o otro desorden de convulsiones;
enfermedad del corazón o latidos irregulares del corazón;
depresión o cualquier otra enfermedad psiquiátrica; o
enfermedad del riñón o del hígado.

Quizás necesite una dosis más baja o necesite cuidado especial durante tratamiento si usted tiene cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.
Biperideno está en la categoría C de embarazos de la FDA, Administración de Alimentos y Drogas. Esto significa que no es conocido si biperideno dañará a un feto (bebé antes de nacer). Si está embarazada, no tome este medicamento sin antes consultar con su médico. También es desconocido si biperideno pasa dentro de la leche de pecho. Si está amamantando, no tome este medicamento sin antes consultar con su médico.

¿Cómo debería tomar biperideno?
Tome biperideno exactamente según la indicación de su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera, o farmacéutico que se las aclaren.
Tome cada dosis con un vaso lleno de agua. Tome biperideno después de una comida si le causa trastorno estomacal.
Biperideno podría tomarse una vez o varias veces a diario. La máxima cantidad de biperideno que debería de tomarse en un día es 8 pastillas (16 mg). Siga las instrucciones de su médico.
Mantenga biperideno a una temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si dejo pasar una dosis?
En cuanto se acuerde, tome la dosis pasada. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis regularmente fijada, espere y tome solamente la próxima dosis según lo indicado. No tome una doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?
Solicite atención médica de emergencia.
Síntomas de una sobredosis de biperideno incluyen pupilas grandes; piel caliente, seca; cara roja; fiebre; boca seca; latidos cardíacos rápidos o irregulares; ansiedad; alucinaciones; confusión; agitación; hiperactividad; perdida del conocimiento; y convulsiones.

¿Qué debería evitar mientras tome biperideno?
Tenga precaución cuando conduzca, opere maquinaria, o haga otras actividades peligrosas. Biperideno podría causar mareos o vista borrosa. Si usted nota mareos o vista borrosa, evite estas actividades. Use alcohol cuidadosamente. El alcohol podría aumentar la somnolencia y los mareos mientras que usted está tomando biperideno.
Evite volverse acalorado. Biperideno podría reducir el sudar. Esto podría resultar en insolación en tiempo caluroso o con ejercicios vigorosos. Trate de mantenerse lo más fresco posible y esté atento de señales de insolación como reducción en sudar, náusea, y mareos.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de biperideno?
Si usted nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios serios, pare de tomar biperideno y solicite atención médica de emergencia:
una reacción alérgica (dificultad para respirar; cerrándose de la garganta; hinchazón de sus labios, lengua, o cara; o urticaria);
fiebre fuera de lo normal;
un latido cardíaco rápido o irregular;
ansiedad, alucinaciones, confusión, agitación, hiperactividad, o perdida del conocimiento;
convulsiones;
una erupción; o
dolor de ojo.

Otros efectos secundarios de menos importancia podrían ser más probables de ocurrir. Siga tomando biperideno y consulte con su médico si usted nota
una boca seca;
pupilas grandes o vista borrosa;
somnolencia;
dificultad para orinar o estreñimiento;
nerviosismo o ansiedad;
trastorno estomacal; o
reducción en sudar.
Además de los efectos secundarios mencionados anteriormente, otros también podrían ocurrir. Consulte con su médico acerca de cualquier efecto secundario que parece fuera de lo normal o es molesto.

¿Cuáles otras drogas afectarán el biperideno?
Antes de tomar este medicamento, informe a su médico si usted está tomando
un antidepresivo tricíclico (usado para tratar depresión, dolor, o un desorden obsesivo-compulsivo) como amitriptyline (Elavil, Endep), doxepin (Sinequan), o clomipramine (Anafranil);
otros antidepresivos tricíclico normalmente usados, incluyendo amoxapine (Asendin), desipramine (Norpramin), imipramine (Tofranil), nortriptyline (Pamelor), y protriptyline (Vivactil);
un phenothiazine(usado para tratar manía, esquizofrenia, otras condiciones psiquiátricas, y náusea, y vómitos) como chlorpromazine (Thorazine), fluphenazine (Prolixin), perphenazine (Trilafon), mesoridazine (Serentil), thioridazine (Mellaril), promazine (Sparine), trifluoperazine (Stelazine), y otros;
un antihistamínico como diphenhydramine (Benadryl, otros), chlorpheniramine (Chlor-Trimeton, otros), triprolidine (Actifed, otros), brompheniramine (Dimetapp, otros), clemastine (Tavist), y otros, (antihistamínicos se encuentran en muchos medicamentos, ya sean recetados o no, para el resfriado, la alergia y el dormir);
quinidine (Quinora, Quinaglute, Quinidex, Cardioquin);
amantadine (Symmetrel);
digoxin (Lanoxin, Lanoxicaps); o
haloperidol (Haldol).

Además de los medicamentos mencionados anteriormente, otros también podrían tener interacciones con el biperideno. Consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento, ya sea recetado o no.

¿Dónde puedo obtener más información?
Si desea más información acerca de biperideno consulte con su farmacéutico.
Tenga presente, guarde este y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2006 Cerner Multum, Inc. Version: 2.06. Revisión Date: 4/12/2009 4:38:49 PM.

Fuentes Consultadas-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, no consigo dicho medicamento en mi ciudad, por favor digame dónde puedo comprarlo? Gracias. Es urgente!

CONTÁCTENOS (Voz 0412 7186771, Mensaje texto 0414 3141480)

RECONOCIMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR

El día para llamada de conciencia del Trastorno Bipolar (jueves de primera semana de octubre) como parte de la Semana de Salud Mental (1-7octubre) fue creado en EUA por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) y Laboratorios Abbott, en 1990, para aumentar el conocimiento del trastorno bipolar, promover la detección temprana - el diagnóstico preciso, reducir el estigma, y minimizar el impacto devastador sobre los millones de estadounidenses afectados por el trastorno bipolar.

Actualmente la organización “Australian Bipolar Schizoaffective Support Network” está liderando una petición para designar al 1ro de Mayo como el Día Mundial del trastorno bipolar.

¿Por qué es importante que toda la Sociedad esté consciente del trastorno bipolar?y actué en consecuencia con la mayor diligencia:

- Aproximadamente 222 millones de adultos en todo el mundo se ven afectados por el trastorno bipolar (3-4% de la población).

- El trastorno bipolar causa una reducción de 9,2 años de vida útil.

- Hasta 1 de cada 5 personas con trastorno bipolar se suicidan (aproximadamente 44 millones de personas).

- Las personas con trastorno bipolar pueden vivir hasta 10 años los síntomas, antes de ser diagnosticados adecuadamente.

- Sólo 1 de cada 4 personas reciben un diagnóstico preciso en menos de 3 años.

SER Y NO SER DEL TRASTORNO BIPOLAR

EL TRASTORNO BIPOLAR ES:

-Una enfermedad del estado de ánimo.
-Una enfermedad causada por una disfunción cerebral.
-Una enfermedad crónica, con fases de remisión.
-Una enfermedad episódica, cíclica y recurrente.
-Una enfermedad tratable.
-Una enfermedad frecuente (4-6 por ciento de la población total).
-Una enfermedad existente en todo el mundo.
-Una enfermedad que requiere consultar con especialistas cualificados.
-Una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad.
-La sexta causa de incapacidad en el mundo.

EL TRASTORNO BIPOLAR NO ES:
-Un signo de debilidad.
-Un problema psicológico.
-Un trastorno de la personalidad.
-Culpa de nadie.
-Un problema debido al estrés.
-Una enfermedad nueva.
-Una moda.
-Un castigo divino.
-Un don.
-Diagnosticable con analíticas y pruebas de neuroimagen.
-Sinónimo de incapacidad.
-Una excusa.


Fuente:
De la Euforia a la Tristeza, el trastorno bipolar: cómo conocerlo y tratarlo para mejorar la vida por Dres. Francesc Colom y Eduard Vieta. Editorial La Esfera de los Libros, Madrid-España. 2008.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN EN EL TRASTORNO BIPOLAR

FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE SUFRIR NUEVOS EPISODIOS

FACTORES DE RIESGO

EJEMPLOS

Cambios importantes en la vida.

Pérdida del trabajo; finalizar o empezar una nueva relación; nacimiento de un hijo; pérdida de un familiar muy cercano.

Consumo de alcohol u otras substancias estimulantes

Emborracharse; excesivo consumo de café, colas negras, cigarrillos; consumir cocaína, LSD, éxtasis, mariguana entre otros estimulantes.

Dormir poco.

Cambiar de uso horario; estudiar hasta altas horas de la madrugada; cambios repentinos del ciclo sueño-vigilia.

Conflictos familiares o interpersonales en general.

Criticas incesantes de los padres; el cónyuge o los compañeros. Fuertes discusiones con familiares o compañeros.

Inconstancia en la medicación.

Dejar de repente el estabilizador del estado de ánimo; saltarse con frecuencia una o más dosis.

FACTORES DE PROTECCIÓN QUE AYUDAN A PREVENIR NUEVOS EPISODIOS

FACTORES DE PROTECCIÓN

EJEMPLOS

Observar y controlar el estado de ánimo y los disparadores de sus cambios.

Llevar un registro diario del estado del ánimo o del ritmo social para identificar los factores estresantes entre otros.

Mantener unas rutinas diurnas y nocturnas constantes.

Acostarse y levantarse a la misma hora; seguir un horario social previsible.

Contar con apoyos familiares y sociales.

Establecer una comunicación clara con los familiares; pedir ayuda a personas de confianza en caso de emergencia.

Seguir con constancia los 3 pilares del tratamiento del trastorno bipolar:

1-un tratamiento farmacológico (para controlar-minimizar los ciclos),

2- un tratamiento psicoterapéutico (para tomar conciencia de la enfermedad y la necesidad de tratamiento) y

3-seguir un plan de psicoeducación (para manejar y entender información sobre el trastorno bipolar, manejo -minimización de efectos secundarios de los medicamentos, pautas de detección temprana y manejo de síntomas que permitirán afrontar mejor el trastorno).

Seguir con constancia un régimen de medicación; recibir psicoterapia; participar en grupos de apoyo para el intercambio de experiencias y amistad; mantener un proceso de auto educación para el manejo del trastorno bipolar.

SITIOS QUE SEGUIMOS

NOS SIGUEN