El día para llamada de conciencia del Trastorno Bipolar

Fue creado en EUA (jueves de primera semana de octubre) como parte de la Semana de Salud Mental(1-7octubre) por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) y Laboratorios Abbott, en 1990, para aumentar el conocimiento del trastorno bipolar, promover la detección temprana - el diagnóstico preciso, reducir el estigma, y minimizar el impacto devastador sobre los millones de estadounidenses afectados por el trastorno bipolar.

Actualmente el 30 DE MARZO ha sido designado como el DÍA MUNDIAL DE TRASTORNO BIPOLAR.

El trastorno bipolar (también llamado enfermedad maníaco-depresiva) es una enfermedad mental que afecta a alrededor del 2% de la población mundial, pudiendo alcanzar hasta el 5% considerando las personas con rasgos bipolares. Esta enfermedad representa un reto significativo para los pacientes, sus familiares, trabajadores de la salud y para nuestras comunidades.

Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica se ha consolidado en algunas partes del mundo, tal como la diabetes y enfermedades cardíacas, desafortunadamente el estigma asociado con el padecimiento continúa siendo una barrera, impidiendo su reconocimiento y tratamiento eficaz.

A pesar del alarmante número de personas afectadas por dicha enfermedad mental, las estadísticas muestran que sólo un tercio de estas personas buscan tratamiento. Según el Dr. Thomas Insel, director del NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental,
entidad gubernamental de los Estados Unidos), la psiquiatría es la única área de la medicina en donde existe mayor estigmatización por recibir tratamiento para estas enfermedades que por padecerlas.


¿Por qué es importante que toda la Sociedad esté consciente del trastorno bipolar?y actué en consecuencia con la mayor diligencia:

1- Aproximadamente 222 millones de adultos en todo el mundo se ven afectados por el trastorno bipolar (2-5% de la población).
2- El trastorno bipolar causa una reducción de 9,2 años de vida útil.
3- Hasta un 20% (1 de cada 5) de personas con trastorno bipolar se suicidan (aproximadamente 44 millones de personas).
4- Las personas con trastorno bipolar pueden vivir hasta 10 años los síntomas, antes de ser diagnosticados adecuadamente.
5- Sólo un 25% (1 de cada 4) de personas reciben un diagnóstico preciso en menos de 3 años.


jueves, 24 de diciembre de 2009

GENERICO: BIPERIDENO

¿Qué es biperideno?
Biperideno reduce los efectos de ciertas substancias químicas en su cuerpo que podrían volverse desequilibradas debido a una enfermedad (como la enfermedad de Parkinson), un tratamiento con un medicamento psiquiatrico, u otras causas.

Biperideno se usa para tratar la rigidez, los temblores, los espasmos, y el control pobre de los músculos de la enfermedad de Parkinson. También se usa para tratar y prevenir estas mismas condiciones musculares cuando éstas son causadas por medicamentos como chlorpromazine (Thorazine), fluphenazine (Prolixin), perphenazine (Trilafon), y otras.

Podrían usar biperideno para otros propósitos que no están incluidos en esta guía de medicamento.

¿Cuál es la información más importante que yo debería saber acerca de biperideno?
Tenga precaución cuando conduzca, opere maquinaria, o haga otras actividades peligrosas. Biperideno podría causar mareos o vista borrosa. Si usted nota mareos o vista borrosa, evite estas actividades. Use alcohol cuidadosamente. El alcohol podría aumentar la somnolencia y los mareos mientras que usted está tomando biperideno.
Evite volverse acalorado. Biperideno podría reducir el sudar. Esto podría resultar en insolación en tiempo caluroso o con ejercicios vigorosos.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar biperideno?
No puede tomar biperideno si usted:
ha tenido una reacción alérgica a biperideno en el pasado,
tiene glaucoma de ángulo estrecho,
tiene una obstrucción en sus intestinos o una complicación de enfermedad de los intestinos, conocida como megacolon, o
tiene miastenia gravis.

Informe a su médico sobre cualquier otra condición médica que usted tiene, sobre todo:
una próstata inflamada o dificultad para orinar;
epilepsia o otro desorden de convulsiones;
enfermedad del corazón o latidos irregulares del corazón;
depresión o cualquier otra enfermedad psiquiátrica; o
enfermedad del riñón o del hígado.

Quizás necesite una dosis más baja o necesite cuidado especial durante tratamiento si usted tiene cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.
Biperideno está en la categoría C de embarazos de la FDA, Administración de Alimentos y Drogas. Esto significa que no es conocido si biperideno dañará a un feto (bebé antes de nacer). Si está embarazada, no tome este medicamento sin antes consultar con su médico. También es desconocido si biperideno pasa dentro de la leche de pecho. Si está amamantando, no tome este medicamento sin antes consultar con su médico.

¿Cómo debería tomar biperideno?
Tome biperideno exactamente según la indicación de su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera, o farmacéutico que se las aclaren.
Tome cada dosis con un vaso lleno de agua. Tome biperideno después de una comida si le causa trastorno estomacal.
Biperideno podría tomarse una vez o varias veces a diario. La máxima cantidad de biperideno que debería de tomarse en un día es 8 pastillas (16 mg). Siga las instrucciones de su médico.
Mantenga biperideno a una temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si dejo pasar una dosis?
En cuanto se acuerde, tome la dosis pasada. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis regularmente fijada, espere y tome solamente la próxima dosis según lo indicado. No tome una doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?
Solicite atención médica de emergencia.
Síntomas de una sobredosis de biperideno incluyen pupilas grandes; piel caliente, seca; cara roja; fiebre; boca seca; latidos cardíacos rápidos o irregulares; ansiedad; alucinaciones; confusión; agitación; hiperactividad; perdida del conocimiento; y convulsiones.

¿Qué debería evitar mientras tome biperideno?
Tenga precaución cuando conduzca, opere maquinaria, o haga otras actividades peligrosas. Biperideno podría causar mareos o vista borrosa. Si usted nota mareos o vista borrosa, evite estas actividades. Use alcohol cuidadosamente. El alcohol podría aumentar la somnolencia y los mareos mientras que usted está tomando biperideno.
Evite volverse acalorado. Biperideno podría reducir el sudar. Esto podría resultar en insolación en tiempo caluroso o con ejercicios vigorosos. Trate de mantenerse lo más fresco posible y esté atento de señales de insolación como reducción en sudar, náusea, y mareos.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de biperideno?
Si usted nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios serios, pare de tomar biperideno y solicite atención médica de emergencia:
una reacción alérgica (dificultad para respirar; cerrándose de la garganta; hinchazón de sus labios, lengua, o cara; o urticaria);
fiebre fuera de lo normal;
un latido cardíaco rápido o irregular;
ansiedad, alucinaciones, confusión, agitación, hiperactividad, o perdida del conocimiento;
convulsiones;
una erupción; o
dolor de ojo.

Otros efectos secundarios de menos importancia podrían ser más probables de ocurrir. Siga tomando biperideno y consulte con su médico si usted nota
una boca seca;
pupilas grandes o vista borrosa;
somnolencia;
dificultad para orinar o estreñimiento;
nerviosismo o ansiedad;
trastorno estomacal; o
reducción en sudar.
Además de los efectos secundarios mencionados anteriormente, otros también podrían ocurrir. Consulte con su médico acerca de cualquier efecto secundario que parece fuera de lo normal o es molesto.

¿Cuáles otras drogas afectarán el biperideno?
Antes de tomar este medicamento, informe a su médico si usted está tomando
un antidepresivo tricíclico (usado para tratar depresión, dolor, o un desorden obsesivo-compulsivo) como amitriptyline (Elavil, Endep), doxepin (Sinequan), o clomipramine (Anafranil);
otros antidepresivos tricíclico normalmente usados, incluyendo amoxapine (Asendin), desipramine (Norpramin), imipramine (Tofranil), nortriptyline (Pamelor), y protriptyline (Vivactil);
un phenothiazine(usado para tratar manía, esquizofrenia, otras condiciones psiquiátricas, y náusea, y vómitos) como chlorpromazine (Thorazine), fluphenazine (Prolixin), perphenazine (Trilafon), mesoridazine (Serentil), thioridazine (Mellaril), promazine (Sparine), trifluoperazine (Stelazine), y otros;
un antihistamínico como diphenhydramine (Benadryl, otros), chlorpheniramine (Chlor-Trimeton, otros), triprolidine (Actifed, otros), brompheniramine (Dimetapp, otros), clemastine (Tavist), y otros, (antihistamínicos se encuentran en muchos medicamentos, ya sean recetados o no, para el resfriado, la alergia y el dormir);
quinidine (Quinora, Quinaglute, Quinidex, Cardioquin);
amantadine (Symmetrel);
digoxin (Lanoxin, Lanoxicaps); o
haloperidol (Haldol).

Además de los medicamentos mencionados anteriormente, otros también podrían tener interacciones con el biperideno. Consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento, ya sea recetado o no.

¿Dónde puedo obtener más información?
Si desea más información acerca de biperideno consulte con su farmacéutico.
Tenga presente, guarde este y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2006 Cerner Multum, Inc. Version: 2.06. Revisión Date: 4/12/2009 4:38:49 PM.

Fuentes Consultadas-


1 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), que apoya en la orientación y educación de las personas afectadas por los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo).

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

No prestamos servicios médicos ni comercializamos medicamentos.

Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 12 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) App ( 2 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 1 ) Avances ( 38 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) bipolar ( 22 ) Bipolar disorder ( 95 ) Buscador ( 1 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Congresos ( 2 ) Consejos ( 4 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Cuestionario ( 3 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 4 ) Depresión ( 82 ) Depression ( 6 ) Diagnosis ( 5 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dudas ( 1 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 5 ) Etapas ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos de ayuda ( 2 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 4 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 1 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 1 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Medicamentos ( 2 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mindfulness ( 2 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 14 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 2 ) Pensamientos catastroficos ( 3 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 14 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 9 ) Prevention ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 2 ) Psicoeducacion ( 2 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 2 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 4 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relationships ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 6 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 3 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 1 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Taller ( 1 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Trastorno Bipolar ( 8 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

free counters

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para el conocimiento del Trastorno bipolar y el Trastorno depresivo (depresión clínica o unipolar), que permita educar, crear conciencia y agrupar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos que permitan además el impulsar iniciativas-propuestas-programas para mejorar su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog