Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 6 de diciembre de 2009

Cómo puede ayudarle esta guía
El trastorno bipolar es una enfermedad de la mente que puede tratarse. Si usted cuida de un ser querido que padece de esta enfermedad, sabe que es algo más que eso. Es algo que puede causar problemas con la carrera, la salud y la familia.

Por esa razón, las personas con trastorno bipolar pueden necesitar su apoyo mientras:
Se esfuerzan por recuperarse de la enfermedad
Se mantienen en comunicación con amigos y familiares
Usan medidas sencillas que les ayuden a vivir una vida plena


En esta guía usted aprenderá sobre:
El trastorno bipolar
Sus síntomas y su tratamiento
La importancia de una buena salud general
Cómo cuidar de sí mismo mientras cuida de su ser querido


Sus sentimientos son normales
Como persona de apoyo, es posible que usted mismo se siente impotente. Puede que se sienta culpable, lastimado y enojado. Estos sentimientos son normales. Los cuidadores pasan por tiempos difíciles y se sienten solos. La buena noticia es que hay ayuda. Puede encontrar formas de apoyar a su ser querido, buscar ayuda para sí mismo y sentirse más esperanzado. Esta guía le ayudará a contestar muchas preguntas que posiblemente tenga sobre los síntomas que experimenta su ser querido. También le ofrecerá medidas sencillas para apoyar la salud general de esa persona.

Una enfermedad grave de la mente
El trastorno bipolar es una enfermedad grave, pero puede tratarse. Afecta a más de 5.7 millones de estadounidenses, entre ellos hombres y mujeres de todas las edades. Esta enfermedad crónica también se conoce como "depresión maníaca" y causa cambios en el estado de ánimo, los pensamientos y las acciones.

Como detectar los síntomas
La palabra "bipolar" significa "dos polos". Eso es los que usted ve cuando su ser querido alterna entre altas y bajas en su estado de ánimo. Los síntomas de manía se manifiestan cuando la persona está muy animada, de mal humor o con problemas para dormir. Los síntomas de depresión se manifiestan cuando la persona está triste, cansada o con dificultad para concentrarse. Un experto describe la enfermedad como una montaña rusa de emociones para los pacientes y para las personas que los rodean.

Los síntomas de manía incluyen
Sentirse de mal humor o irritable
Actuar de forma descuidada o temeraria
Sentirse demasiado importante
Pasar días sin dormir o durmiendo muy poco
Pensar y hablar rápido
Tener problemas para concentrarse
Gastar excesivamente, tener relaciones sexuales riesgosas o buscarse problemas en el
trabajo
Uso de alcohol o drogas

Los síntomas depresivos incluyen:
Sentirse muy triste, vacío o asustado
Sentirse culpable o inútil
Tener poca energía
Tener dificultades para pensar y concentrarse
Tener dificultad para dormir bien o dormir más de la cuenta
Tener dificultad para llevarse bien con otras personas
Perder el interés en la mayoría de las cosas
Pensar en la muerte o en el suicidio

Conozca el plan de tratamiento correcto
Un plan de tratamiento debe enfocarse en manejar los síntomas y en vivir un estilo de vida saludable. El tratamiento puede incluir una combinación de estas medidas sencillas:
Terapia conversacional
Apoyo de los pares
Mejorar la salud general
Medicamentos

La terapia conversacional ha ayudado a muchas personas que padecen de esta enfermedad. Su ser querido puede pedirle al médico los nombres de terapeutas que pueden ayudarle.
Mejorar la salud general puede incluir:
Mantener una lista de posibles factores desencadenantes, como cambios en los patrones de
sueño o aumento del estrés en el trabajo
Detectar señales de alerta
Conocer todos los síntomas
Ejercitarse
Sacar tiempo para meditar
Seguir una dieta saludable

Los medicamentos pueden tratar las altas y bajas de estado de ánimo características del trastorno bipolar. Algunos tipos de medicamentos pueden aumentar el riesgo de aumentar de peso. Tener sobrepeso puede conducir a una enfermedad cardiaca. Recomiende a su ser querido que pregunte al médico sobre los medicamentos que no causen aumento de peso. La mayoría de los médicos usan las guías de estos dos grupos:
Asociación Americana de la Diabetes
Asociación Americana de Psiquiatría
Estas guías informan a los médicos sobre los efectos secundarios del tratamiento. También le dicen cuáles medicamentos pueden causar aumento de peso.

Las personas con trastorno bipolar tienen que cuidar su salud en general. Las investigaciones demuestran que las personas que padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de tener sobrepeso. También corren mayor riesgo de tener:
Diabetes
Colesterol elevado
Enfermedad cardiaca
Presión arterial alta

Aliente a su ser querido, mientras se esfuerza por prevenir estos problemas de salud.
Dato: Los pacientes con trastorno bipolar tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de tener diabetes.
Dato: Casi la mitad de los pacientes que padecen de esta enfermedad son obesos. Sólo una tercera parte de las personas que no padecen de la enfermedad son obesas.

Usted también puede apoyar a su ser querido para que trabaje con el médico a fin de identificar estos riesgos a la salud:
Medida de la cintura
  • Hombres: mayor de 40 pulgadas
  • Mujeres: Mayor de 35 pulgadas
Triglicéridos
  • 150 mg/dL o más
Colesterol LDL (malo)
  • 130 mg/dL o más
Colesterol HDL (bueno)
  • Hombres: menos de 40 mg/dL
  • Mujeres: menos de 50 mg/dL
Presión arterial
  • 130/85 mm Hg o más
Azúcar en la sangre en ayunas
  • 100 mg/dL o más

Medidas sencillas para lidiar y cuidar
Cuidar a un ser querido puede ser un reto. Los cuidadores a menudo se sienten impotentes. Y, a menudo, es doloroso ver a una persona querida sufrir. Pero hay cosas que usted puede hacer para ayudar:

1. Aprenda lo más posible
Primero, es bueno aprender sobre la enfermedad de su ser querido. Tenga presente que él o ella no siempre ve los síntomas de la enfermedad. Es posible que pueda ayudar a su ser querido detectando los síntomas a tiempo o cuando empeoran. Pregunte cómo la persona quiere que le informen de estos signos de alerta.
Sugerencia: Ayude a su ser querido a mantener un diario o bitácora de los síntomas. Anote los cambios en su estado de ánimo y los tratamientos. Anote los patrones de sueño y las experiencias de vida. Este diario o bitácora puede ayudar al médico a tratar la enfermedad de manera más eficaz.

2. Desarrolle un plan
Lo mejor de desarrollar un plan es que le permite trabajarlo con su ser querido. Un plan puede incluir los signos de alerta y los posibles factores desencadenantes. También puede incluir un acuerdo de intervención y medidas sencillas para mejorar la salud. Esto le ayudará a saber qué hacer en caso de que los síntomas regresen o empeoren.
Sugerencia: Anote las cosas que su ser querido quiere que se hagan si experimenta episodios de “altas” o “bajas”. Mantenga este “acuerdo” a mano para saber qué debe hacer.

3. Tratamiento de apoyo
El plan de tratamiento de su ser querido debe incluir medidas sencillas como terapia conversacional, apoyo de los pares, medicamentos y mejoría de la salud general. Apoye a su ser querido conociendo su plan de tratamiento. Pregunte cómo puede ayudarlo. Anime a su ser querido a:
Llevar constancia de los síntomas en un diario de estado de ánimo
Fijar una hora para tomar el medicamento
Aprender sobre medidas sencillas para mejorar su salud general

Ayude a crear medidas para asegurarse que su ser querido tome el medicamento según lo recetado. Sugiérale que lo tome durante un momento determinado del día, como a la hora de comer. Pregúntele si necesita un pastillero o llevar un calendario de medicamentos. Anime a su ser querido a:
Reponer el medicamento antes de que se le acabe el mismo
Hablar con el médico o el farmacéutico si hay un problema
Informar al médico sobre otros medicamentos que esté usando

4. Ayude a su ser querido a mantenerse saludable
Anímelo a verificar su peso en la primera visita al médico y luego cada 4 semanas por espacio de 3 meses. El peso podría ser un problema cuando aumenta más de un 5% de su peso corporal total. Posteriormente, debe pesarse 4 veces al año. El médico también observará los cambios en:
Los niveles de azúcar en la sangre
El colesterol
La presión arterial

Es preferible que estas pruebas se hagan:
3 meses después de la primera visita al médico.
Posteriormente, las pruebas de azúcar en la sangre y presión arterial deben hacerse una vez
al año.
Las pruebas de niveles de lípidos deben hacerse una vez cada 5 años o una vez cada 1 a 2
años si los niveles representan un riesgo para su ser querido.

A fin de promover un estilo de vida saludable, puede animar a su ser querido a:
Acudir a las citas médicas
Seguir una dieta saludable; evitar el uso de alcohol, drogas “callejeras” y cigarrillos.
Mantener patrones regulares de sueño
Ejercitarse, ir al gimnasio o caminar alrededor de la manzana

5. Ofrezca amor y apoyo
Esta enfermedad puede ser muy dura para todas las personas involucradas. Más que nada, es difícil para su ser querido. Ofrézcale paciencia y comprensión continuamente. Escúchele sin tratar de “arreglar” el problema. Estas tácticas pueden ser una buena forma de ofrecer apoyo. Cuanto más usted conozca sobre la enfermedad, más ayuda podrá darle.

6. Ocúpese de usted
Los cuidadores también tienen que descansar. Una de sus metas puede ser sentirse lo mejor posible mental y físicamente. Esto le ayudará a brindar apoyo a su ser querido.
Puede que sea útil unirse a un grupo de apoyo. Estos grupos ofrecen un lugar seguro para hablar sobre sus sentimientos. También pueden ponerlo en contacto con personas que saben por lo que usted está pasando. Esto puede darle fortaleza.

Medidas sencillas para reducir el estrés
Leer un libro
Dar un paseo en el auto
Ir de compras
Ver una película
Escuchar música
Quedarse en la cama hasta tarde
Enviar un correo electrónico a un amigo
Darse un baño de tina
Hacer yoga
Tomar una siesta
Salir a caminar
Cocinar
Meditar

7. No pierda las esperanzas
Usted es una parte importante de la salud general de su ser querido. No pierda las esperanzas. El tratamiento del trastorno bipolar puede funcionar bien para todas las personas involucradas. Con el tratamiento, su ser querido puede tener una vida estable y plena.
Sugerencia: Puede ser útil llevar un diario. Anote sus sentimientos. Escriba sobre cómo van las cosas. Ésta es una buena forma de llevar constancia del progreso.
Sugerencia: Vea los consejos sobre lo que debe y no debe hacer el cuidador. Ver http://bipolar-ve.blogspot.com/2009/12/trastorno-bipolar-guia-abc-3-lo-que.html

¡Empiece hoy!

El trastorno bipolar puede tratarse. Usted puede ayudar a su ser querido a vivir una vida sana si toma unas medidas sencillas. Puede comenzar hoy mismo.

5 medidas sencillas para los cuidadores
1. Saber que la enfermedad no es culpa de nadie y que los síntomas varían de una persona a
otra.
2. Averigüe lo que necesita su ser querido, haciéndole preguntas directas y gentiles.
3. Acuda a los médicos y a otros profesionales de la salud con sus preguntas y preocupaciones.
4. Lea libros y folletos sobre el tema o únase a un grupo de apoyo para hablar con otros
cuidadores.
5. Saque tiempo para sí mismo: Salga a caminar y tome siestas. Coma bien y ejercítese. Realice
actividades que disfruta.

La Información que encontrará en PfizerEducador.com se ofrece con un objetivo educativo y no trata de reemplazar la opinión de su médico. Todas las decisiones sobre su salud deben ser hechas con su profesional de cuidado de salud. Consulte a su médico.

Recomendamos también

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!


0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan