Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 6 de diciembre de 2009

El trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por cambios severos del estado de ánimo, lo que también se conoce como depresión maníaca. Si usted tiene esta enfermedad, podría pasar por periodos en los que su estado de ánimo está muy excitado o muy deprimido. Estos periodos pueden afectar su funcionamiento diario.
Los estados de ánimo excitados se conocen como manía aguda y pueden hacer que usted se sienta intranquilo, malhumorado o muy feliz. Los estados de ánimo abatidos se conocen como depresión y pueden hacer que se sienta muy triste.
Algunas personas pueden tener un estado mixto, lo que significa que usted tiene manía aguda y depresión a la misma vez.
El trastorno bipolar afecta a hombres y a mujeres por igual. Por lo general, la enfermedad, se observa por primera vez en adultos de 18 años o más.


Tipos de trastorno bipolar
Hay distintos tipos de trastorno bipolar. Puede que usted no encaje exactamente en ningún tipo específico, pero su médico puede decir el tipo de trastorno bipolar que usted tiene.
Las personas con trastorno bipolar I tienen episodios de estados de ánimo sumamente excitados conocidos como manía y, en ocasiones, estados de abatimiento conocidos como depresión.
Además, es posible que usted tenga estados de abatimiento y de excitación a la vez. Esto se conoce como estados mixtos o manía mixta. Algunas personas con trastorno bipolar I pueden ver o escuchar cosas que no existen.
Las personas con trastorno bipolar II pueden tener periodos severos de depresión, pero tener una forma más leve de manía, lo que se conoce como hipomanía.

¿Qué causa el trastorno bipolar?
Nadie sabe las causas exactas del trastorno bipolar. Los expertos han descubierto que, como cualquier otra enfermedad, algunos factores pueden aumentar el riesgo. Esos factores pueden estar en los genes de una persona. Se cree que el desequilibrio de ciertos agentes químicos del cerebro conduce a los síntomas de la enfermedad. Los medicamentos desempeñan una función clave en el equilibrio de estos agentes químicos.

¿Quién sufre de trastorno bipolar?
Más de 2 millones de adultos en los Estados Unidos tienen trastorno bipolar, pero las cifras podrían ser más altas. Eso se debe a que muchas personas con la enfermedad no saben que la tienen, así que no buscan tratamiento.

A continuación algunos datos sobre el trastorno bipolar y a quién afecta:
En una encuesta grande, aproximadamente 1 de cada 25 adultos mostró señales de trastorno bipolar I o II. Eso se traduce en más de 6 millones de adultos en los Estados Unidos, sin embargo sólo 1 de cada 5 personas encuestadas había recibido un diagnóstico médico de trastorno bipolar.
La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es menos probable que los hombres reciban tratamiento.
En la mayoría de los casos, el primer episodio maníaco comienza a finales de la adolescencia o poco después de los veinte años. Sin embargo, también puede ocurrir en niños pequeños y en adultos de más edad.
Algunas personas nacen más propensas a la enfermedad, ya que puede ser hereditaria.
Cada persona es diferente y la enfermedad puede afectar a las personas de forma diferente. Hable con su médico para saber si usted o un ser querido tiene trastorno bipolar.

Signos y síntomas de trastorno bipolar
En el trastorno bipolar, los periodos de manía o depresión se conocen como episodios. Incluso con tratamiento, la persona promedio con trastorno bipolar tiene 4 episodios en los primeros 10 años de la enfermedad. Sin tratamiento, la mayoría de las personas tendrá episodios más frecuentes.

¿Cuáles son las señales de manía aguda o de un episodio mixto?
Durante un episodio de manía aguda usted puede:
Sentirse sumamente feliz
Sentirse hiperactivo
Sentirse malhumorado
Sentirse intranquilo
Tener problemas para concentrarse

Además, puede pensar y hablar rápido o tratar a las personas de forma grosera. Puede que durante días duerma poco o no duerma.

La manía aguda también puede hacer que usted se sienta en la cima del mundo. Esto puede conducir a comportamiento insensato como:
Causar problemas en el trabajo
Gastar descontroladamente
Incurrir en actividades sexuales riesgosas
Abuso de alcohol o de drogas

En un episodio mixto de trastorno bipolar, usted puede tener síntomas de manía y de depresión a la vez. Las señales de un estado mixto incluyen sentirse muy triste, desesperanzado y lleno de energía.
En ocasiones, si el estado maníaco o mixto agudo es severo, puede que tenga pensamientos raros. Es posible que oiga voces o que vea cosas que no existen.

El impacto del trastorno bipolar
El trastorno bipolar puede tener efectos graves en su vida y en la de sus seres queridos. Puede que observe algunos problemas día a día, pero debe conocer los problemas que la enfermedad puede causar a largo plazo.

A continuación algunos de los problemas que el trastorno bipolar podría causar a largo plazo:
El trastorno bipolar puede afectar las relaciones, el trabajo y la familia.
La probabilidad de que las personas casadas que tienen trastorno bipolar se divorcien es de 2 a 3 veces mayor que la de las que no tienen la enfermedad.
A menudo, las personas con trastorno bipolar no reciben tratamiento o no se les diagnostica correctamente. Por eso, puede que usted no entienda su propio comportamiento y que sus seres queridos se sientan frustrados.

Opciones de tratamiento del trastorno bipolar
Si bien todavía no hay cura para el trastorno bipolar, en la mayoría de las personas se puede tratar.
La mayoría de las personas con la enfermedad acuden al médico o al psiquiatra en busca de tratamiento. Algunas hablan con un trabajador social o con un psicólogo para recibir terapia en combinación con medicamentos. Cada persona es diferente, por eso, el tratamiento tiene que satisfacer las necesidades individuales.

Psicoterapia

La terapia puede ayudarle a manejar su enfermedad de las siguientes formas:
Puede ayudarle a estar atento a las señales que le indican que se aproxima un episodio a fin de que pueda obtener tratamiento a tiempo del trastorno bipolar.
Puede ayudarle a ver cómo el estrés afecta su enfermedad y las formas de reducir el estrés y el conflicto en su vida.
Puede ayudarle a entender por qué tomar su medicamento correctamente es útil en el tratamiento de su enfermedad.
Puede enseñarle cómo remplazar las acciones y los pensamientos negativos con acciones y pensamientos positivos.
Las opciones de terapia incluyen:
Terapia individual — sólo el terapeuta y el paciente
Terapia grupal — el terapeuta, el paciente y otras personas con enfermedades similares
Terapia familiar — el terapeuta, el paciente y miembros de la familia

Fuente:
La Información que encontrará en PfizerEducador.com se ofrece con un objetivo educativo y no trata
de reemplazar la opinión de su médico. Todas las decisiones sobre su salud deben ser hechas con su profesional de cuidado de salud. Consulte a su médico.

Recomendamos también


Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!


0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan