Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Qué es?
El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por periodos de excitabilidad (manía) que alternan con periodos de depresión. Dichas "fluctuaciones del estado de ánimo " a menudo son muy abruptas. Se llama Trastorno Bipolar (TB) y puede ser un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio. El periodo de exaltación se llama "episodio maníaco", de una palabra griega, "manía", que significa literalmente "locura".

Mitos Comunes
Cuando se trata de enfermedad mental, el miedo más popular es enfrentarse a algo que no se entiende. Muchos de los mitos que rodean al Trastorno Bipolar, sin embargo pueden aclararse gracias a la gran cantidad de estudios de investigación que se han hecho sobre este trastorno. Algunos de los mitos comunes que se escuchan son:
1-Mito: Las personas diagnosticadas con trastorno bipolar pasan el resto de sus vidas internadas en un hospital psiquiátrico.Realidad: El Trastorno Bipolar es una enfermedad común que es experimentada por millones de personas, y la mayoría de estas reciben tratamiento fuera del hospital. Solo en el evento de un episodio maníaco o un episodio depresivo severo es cuando se tiene que internar a algunos pacientes por su propia seguridad. Los hospitales psiquiátricos están reservados para aquellos pacientes que no responden a tratamiento o para aquellos cuyas enfermedades son severas por lo que son incapaces de cuidarse por sí mismos. Con el tratamiento adecuado, muchas personas con trastorno bipolar pueden tener una vida normal.
2-Mito: Las personas con trastorno Bipolar casi siempre cometen suicidio.Realidad: Es verdad que el suicidio es más común entre personas con trastorno bipolar que en otras condiciones psiquiátricas, pero no todos con este trastorno cometen suicidio. Algunas veces las personas experimentan un episodio maníaco o hipomaníaco y dejan de tomar sus medicamentos por querer disfrutar su exceso de energía y su manía. Desafortunadamente, sin los medicamentos apropiados pueden sufrir un nuevo episodio que los puede llevar a tener impulsos o pensamientos suicidas y llevarlo a cabo.
3-Mito: Las personas con trastorno bipolar raras veces pueden mantener un empleo, o están desempleados.Realidad: El Trastorno Bipolar, como otros trastornos mentales, no le quita a la persona por completo su capacidad para relacionarse y funcionar en algún empleo. Si le afecta a la persona en su estado de ánimo en tal forma de que lleguen a pensar que no pueden hacer algo específico o trabajar, aunque realmente si son capaces de hacerlo la mayor parte del tiempo y si siguen correctamente su tratamiento.Con el tratamiento adecuado, muchas personas con trastorno bipolar pueden tener una vida normal
¿Es frecuente?
Aproximadamente el 1% de la población padece este trastorno. Entre el 20 y el 30% de los pacientes adultos bipolares declaran haber tenido su primer ataque maníaco antes de los 20 años. El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres (aunque las mujeres son más propensas a la depresión que a la manía), y comienza a menudo en la adolescencia o juventud. Se ha mejorado la detección de TB en los niños pequeños, aunque continúa siendo difícil diagnosticarlo.
Causas
El Trastorno Bipolar duele manifestarse en miembros de una misma familia y se cree que, en algunos casos, se trata de una enfermedad hereditaria. Los antecedentes familiares de abuso de sustancias también aumentan el riesgo de desarrollar este trastorno. Los investigadores continúan intentando identificar uno o más genes que pueden ser responsables de esta enfermedad. El TB resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. El origen del trastorno es del todo orgánico. No sabemos a ciencia cierta todos los componentes biológicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Las exploraciones de neuroimagen (TAC, Resonancia Magnética) no muestran alteraciones. En cambio sí aparecen en la prueba llamada TEP (Tomografía por Emisión de Positrones), si bien los hallazgos no añaden información para el tratamiento. Solamente se emplea con fines de investigación.
Clasificación del Trastorno BipolarTrastorno Unipolar y Bipolar.
Una de las diferencias más importantes en los trastornos del estado de ánimo es la distinción entre las categorías Unipolar u Bipolar. El trastorno unipolar del estado de ánimo está caracterizados por síntomas depresivos en ausencia de una historia de estado de ánimo patológicamente elevado.
El Trastorno Bipolar se clasifican en:
  • Trastorno Bipolar I (o maníaco-depresivo):presencia de uno o más Episodios Maníacos y Episodios Depresivos Mayores "
  • Trastorno Bipolar II: presencia de uno o más Episodios Hipomaníacos y Episodios Depresivos Mayores. Las personas con este tipo de trastorno rara vez experimentan u episodio maníaco completo y en su lugar presentan periodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de manía). Dichos periodos hipomaníacos alternan con episodios de depresión.
  • Trastorno Ciclotímico: presencia, durante al menos 2 años, de períodos de síntomas hipomaníacos y de períodos de síntomas depresivos. Una forma leve del trastorno bipolar llamado ciclotimia implica periodos de hipomanía y depresión leve, con menos fluctuaciones en el estado de ánimo. Consiste en una manera de ser, una fluctuación crónica del estado de ánimo que oscila entre un estado depresivo suave, con desgana, apatía, y estados de euforia o moderada agitación de tipo hipomaníacos, aunque sin revestir la gravedad suficiente como para que hablemos de un auténtico estado hipomaniaco.
En el trastorno bipolar del estado de ánimo, la depresión se alterna o combina con la manía o la hipomanía.
Cuestionario de Autoevaluación
Para entender este trastorno es necesario contar con más información, y existen herramientas que pueden ayudar a entenderlo, y saber quién lo padece. El paciente puede realizar este cuestionario de autoevaluación, para auxiliar al médico especialista en el diagnóstico y manejo de su trastorno. Vaya a
http://webadmin.pfizer.com.mx/files/crossContent/ccFile_285.htm
Síntomas observados:
El trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan diferentes tipos de situaciones:
Episodios depresivos, (por 2 semanas) con características parecidas a un episodio depresivo mayor.
Las fases depresivas cursan con:
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
  • Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
  • Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
  • Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
Episodios de normalidad o eutimia (de una palabra griega que significa: humor normal, o ánimo normal).
Episodios maníacos, con los síntomas que se exponen a continuación: Un episodio maníaco cursa con algunos de los siguientes síntomas (más de tres):
  • Autoestima exagerada, ideas o sensaciones de grandeza.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
  • Sensación de pensamiento acelerado.
  • Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
  • Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...)
  • Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...)
  • Euforia anormal o excesiva.
  • Irritabilidad inusual.
  • Energía excesivamente incrementada.
  • Falta de juicio.
  • Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
El Trastorno Bipolar es una causa importante de discapacidad en adultos jóvenes. Un episodio maníaco causa una gran discapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y "fuera de razón", y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Este trastorno reduce en 9 años la expectativa de vida y se pierden 14 años de trabajo productivo.
Episodio "hipomaníaco". Se llama episodio "hipomaniaco" (literalmente, "menos que maníaco") si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace por criterios clínicos. Es decir: hemos de comprobar si la persona presenta los síntomas que antes hemos definido, tanto para los episodios depresivos como los maníacos o hipomaníacos. La existencia de un solo episodio de exaltación es suficiente para diagnosticar un trastorno bipolar.
El médico debe efectuar una historia clínica completa, con especial importancia en los antecedentes familiares.
Es importante reconocer el trastorno, hacer un diagnóstico temprano y oportuno, para poder dar un tratamiento adecuado y saber que puede aparecer a temprana edad.
Reconocer el Trastorno Bipolar
Debido a cambios en la naturaleza de los síntomas, el trastorno bipolar puede ser difícil de reconocer. Por ejemplo, se pueden recordar periodos cuando la persona se siente deprimida, pero no se recuerda con facilidad el haber tenido periodos en que se sintiera inusualmente "exaltado" y con excesiva energía. Para que el médico pueda hacer un diagnóstico correcto, debe saber la duración de los periodos de "Altas " y Bajas" que el paciente ha experimentado en diferentes etapas de su vida.

El Trastorno Bipolar afecta a las personas de diferentes maneras, y los signos y síntomas varían de una persona a otra. La mejor forma de reconocer el trastorno bipolar es entender los diferentes tipos que existen y buscar los síntomas específicos.
Importancia del Diagnóstico temprano y oportuno
Es importante hacer un diagnóstico lo antes posible poder dar un tratamiento a tiempo y controlar los episodios de manía. Muchas personas con trastorno bipolar no saben que lo tienen. Algunos no buscan un tratamiento porque se avergüenzan de lo que sienten y no lo entienden, mientras que otras han sido diagnosticados incorrectamente con otras enfermedades tales como depresión, ansiedad o esquizofrenia. Sin el diagnóstico correcto puede ser mucho más difícil de tratar. El obtener el tratamiento adecuado puede disminuir los siguientes riesgos:
· Suicidio
· Abuso de alcohol y otras sustancias
· Problemas en la escuela
· Divorcio
· No poder funcionar en el trabajo/ perder el trabajo
· Ser rechazado por amigos y familiares, y sentirse solo.
Aprender a reconocer el trastorno bipolar puede ayudar a alguien a recibir el diagnóstico y el tratamiento apropiado en forma más rápida y efectiva.
¿A qué edad aparece?
Los síntomas de trastorno bipolar pueden aparecer en forma tan temprana, como desde los 5 años de edad. Sin embargo, típicamente los síntomas aparecen alrededor de los 20 años, o pueden hacer más aparente un poco después, entre los 40 y 50 años. Los síntomas del trastorno bipolar con frecuencia aparecen por primera vez durante cambios drásticos en la vida que pueden desencadenar un episodio de alteración en el estado de ánimo, tales como graduarse de la universidad, entrar a trabajar, o algún evento estresante como la muerte de algún ser querido.
Características generales del trastorno bipolar
Las características más importantes del trastorno son las siguientes:
  • Es un trastorno orgánico (no psicológico) que depende de alteraciones biológicas del cerebro
  • Es un trastorno crónico. La persona que haya tenido un episodio de manía o de hipomanía, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios.
  • Requiere tratamiento farmacológico, con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crónico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes. Generalmente se requiere de un tratamiento a largo plazo.
Vivir con Trastorno Bipolar
Vivir con este trastorno es como vivir con una enfermedad crónica. Con los medicamentos adecuados, educación, y apoyo (terapia, grupos de apoyo, familiares que entienden también la enfermedad y amigos), este trastorno puede ser tratado en forma efectiva. Aún así, es importante que el paciente tenga su padecimiento bajo control, de la misma forma que las personas con diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que deben tener cuidado en el manejo de su condición.

El trabajo de mantener bajo control el trastorno bipolar corresponde al mismo paciente, pero eso no significa que esté sólo. El paciente debe trabajar en conjunto con su médico y algunas otras personas dentro de los servicios de salud o los grupos de apoyo que puedan ayudarle. Debe aprender, además a saber pedir y recibir ayuda de familiares y amigos. Los grupos de apoyo para los pacientes con trastorno bipolar ofrecen información valiosa elaborada directamente por otras personas que también padecen el mismo trastorno, y saben bien como ayudar a controlar el padecimiento. También se puede buscar ayuda en la comunidad o en Internet.
Tomando el control
Es importante considerar factores de los que puede llevarse un registro para mantener más fácilmente el control del trastorno bipolar:
Vivir con Trastorno Bipolar - Importancia de su manejo.
Tomando el Control:
Lista de factores importantes a considerar para estar bien:
· Hablar con el consejero, médico o alguna otra persona de los grupos de apoyo en forma regular
· Acudir a todas las citas y tener un calendario para planear todas sus actividades
· Tomar los medicamentos exactamente como se recetaron
· Compartir momentos de calidad con algún amigo con quien poder hablar
· Hacer ejercicio para ayudar a estar relajado, reduciendo el estrés y manteniéndose con un enfoque claro
· Participar en actividades creativas, placenteras y entretenidas
· Llevar un registro de sus pensamientos y sentimientos en un diario
· Evitar las drogas y el alcohol
· Pasar tiempo al aire libre
· Mejorar su alimentación evitando excesos en cafeína, azúcar y comidas muy saladas
· Acudir a un grupo de apoyo en forma regular
¿Qué factores desencadenan un episodio?
Parte del manejo del trastorno bipolar es aprender todo lo más que pueda sobre lo que está pasando. Entre otras opciones está el hablar con su terapeuta y registrar sus actividades diarias para ayudar a reconocer si ciertos incidentes o comportamientos son factores que desencadenan crisis de manía o depresión. Reconocer estos factores desencadenantes es muy importante. De esta forma pueden tratar de evitarse para prevenir un episodio maníaco o caer en un cuadro depresivo.

Generalmente aprender a reducir el estrés es un factor importante en el manejo de este trastorno, como también puede ser mantener una dieta balanceada, horas regulares de sueño, evitar el alcohol, el tabaco o sustancia ilegales. Valorar si el ejercicio ayuda a reducir el estrés y evitar los episodios de alteraciones en su estado de ánimo es también puede ser importante.

Otros factores desencadenantes de las crisis pueden no ser fáciles de reconocer. Es necesario pasar por un proceso de recordar, hablar con alguien y tratar de entender que está pasando. Por ejemplo, algunas personas encuentran que las vacaciones son estresantes, o cualquier cambio en su rutina puede ser un factor que afecta y cambia su estado de ánimo. Para otros, viajes largos en coche pueden desencadenar un episodio de manía o depresión. También pueden ser otras personas, o alguna persona en especial que sea el factor que afecta, o algunas actividades fuera de lo común. Muchos de estos factores representan ev3ntos olvidados en la vida de las personas que solo pueden ser reconocidos a través de una psicoterapia profesional.

Reconocer los factores desencadenantes puede llevar tiempo. A través de la terapia o los grupos de apoyo, se puede explorar estos elementos y después aprender cómo adaptarse a ellos de una forma segura e inteligente. Se podrá reconocer entre los síntomas del trastorno bipolar o eventos que son simplemente parte de su vida normal. Después de un tiempo se pueden identificar los patrones de conductas o estos factores que afectan el estado de ánimo para prevenir de forma eficaz los episodios de manía o depresión.
¿Cómo evitar los episodios severos de manía? - Altas y Bajas
Una vez que ya se puede identificar los factores que afectan el estado de ánimo cuando llega a sentirse con "Altas y Bajas" puede además llevar un registro de los signos y síntomas para también aprender a manejarlos:
Cambios ligeros en:
· Estado de ánimo
· Horas de sueño
· Energía " Autoestima
· Interés sexual
· Concentración
Disposición a emprender nuevos proyectos
Pensamientos sobre la muerte
Optimismo repentino
Cambios en su apariencia

Ya que el trastorno bipolar produce episodios donde el juicio y razonamiento no son normales es útil:
· Pedir a familiares y amigos que estén atentos a estos cambios o signos de alerta
· Llamar a su médico para reportarle los síntomas que se presentan
· Asistir al grupo de apoyo y pedir ayuda
· Seguir tomando sus medicamentos a tiempo y en forma regular, aún cuando se sienta "muy bien"
¿Se puede confundir con otras enfermedades?
Si nos encontramos con un episodio maníaco, y no hay antecedentes claros de depresión, las fases de exaltación se parecen, a veces, a un trastorno psicótico como la esquizofrenia. Nos ayuda al diagnóstico la existencia de exaltación, euforia y, sobre todo, alteraciones importantes del sueño. El curso de la enfermedad, a la larga, es muy esclarecedor. El tratamiento de un cuadro maníaco y de un brote psicótico como la esquizofrenia puede ser parecido, pero los episodios maníacos suelen curar sin demasiadas secuelas. La importancia de afinar en el diagnóstico es que el trastorno bipolar tiene tratamiento preventivo que puede llegar a ser muy eficaz.
¿Hay riesgo de suicidio?
Normalmente en las fases depresivas, hay el mismo riesgo que vemos en las personas con depresión mayor. La tasa de suicidio es de 10 casos por 100.000 habitantes. El 80% de estos casos viene dado por personas con depresión grave, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia. Con cualquier paciente que presente graves síntomas depresivos es necesario hablar de forma franca y abierta para explorar las ideas de suicidio y, sobre todo, de la posibilidad de que las mismas se lleven a cabo.
Comorbilidad
¿Qué enfermedades se presentan junto con el trastorno bipolar?

Es muy frecuente que las personas con trastorno bipolar presenten otras enfermedades psiquiátricas. Por ejemplo, es frecuente el abuso de alcohol o el consumo de sustancias (cannabis, cocaína, etc.). Es factible que se asocien trastornos de la personalidad o dificultades para el control de los impulsos. A veces es difícil discernir si los síntomas corresponden a un trastorno de personalidad o a un episodio maníaco. Lo importante, en estos casos, es dar el mismo tratamiento para controlar los síntomas maníacos.
¿Puede curarse el trastorno bipolar? Ver la sección de Tratamiento.
Este trastorno puede controlarse con medicamentos, pero no se sabe cuál es su cura. El paciente, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los maníacos o hipomaníacos. De hecho, la existencia de uno solo de estos episodios hace que debamos hablar ya de trastorno bipolar. En este sentido cabe calificarlo siempre como potencialmente crónico, o de por vida.
¿Qué tipo de Médico Especialista puede ayudar?
Los médicos capacitados en el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar son los psiquiatras, los psicólogos y los psicoanalistas. Estos profesionistas son las personas apropiadas para tratar este tipo de enfermedades. El médico general puede orientarlo a encontrar al médico especialista con quien pueda sentirse con más confianza. Generalmente se recurre al psiquiatra que es quien puede recetarle el medicamento adecuado a su padecimiento y pude aconsejar algún tipo de terapia para complementar el manejo del trastorno. Los psicólogos y los psicoanalistas contribuyen en forma importante ofreciendo diferentes tipos de terapias que pueden ser de gran utilidad, y deben referir al paciente con un psiquiatra cuando se requiere dar el tratamiento farmacológico.
Tratamiento
Etapas de Tratamiento
· La fase aguda del tratamiento: El tratamiento está dirigido a terminar con el presente episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo, o mixto.
· El tratamiento preventivo: El medicamento es continuado a largo plazo para evitar futuros episodios.
Componentes del Tratamiento
· La medicación: Prescrita para casi todos los pacientes durante las fases agudas y en forma preventiva para evitar recaídas (psicoprofilaxis).
· La educación: Cruciales en la ayuda a los pacientes y familiares para aprender cómo manejar mejor el disturbio bipolar y prevenir sus complicaciones. Cuando un paciente sabe más sobre su enfermedad al igual que sus familiares, es más fácil seguir el tratamiento adecuado y no abandonarlo.
· La psicoterapia: Individual, Grupal y Familiar. No debería ser utilizada a solas, sino más bien debería estar combinada con medicación (excepto en situaciones especiales tales como el embarazo).
Medicamentos
Actualmente existen alternativas de tratamiento aceptadas tanto para la fase aguda como para la fase de mantenimiento. El TB a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el ácido valproico, el litio y la carbamazepina. Dichos medicamentos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase maníaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir síntomas futuros. Los medicamentos antidepresivos pueden servir durante la fase depresiva si se usan con un estabilizador del ánimo. Los medicamentos anti psicóticos pueden ayudar a la persona que ha perdido el contacto con la realidad o para la agitación aguda.
Hospitalización:
El tratamiento en el hospital es necesario a veces pero es generalmente breve (1 2 semanas). La hospitalización puede ser esencial para evitar el comportamiento destructivo propio, impulsivo, o agresivo que la persona va a lamentar después. Los pacientes maníacos frecuentemente carecen de conciencia que están enfermos y requieren hospitalización. La investigación ha mostrado que después de la recuperación, la mayoría de pacientes maníacos están agradecidos por la ayuda que recibieron, aunque fuera dada contra su voluntad en el momento. Durante la depresión, la hospitalización puede ser necesaria si una persona presenta alta ideación suicida o haya cometido algún intento de suicidio. La hospitalización está también indicada para personas que tienen complicaciones médicas que hacen más difícil monitorear los medicamentos y para la gente que no puede dejar de usar drogas de adicción o alcohol. Recuerde, el temprano reconocimiento y tratamiento de episodios maníacos y depresivos pueden disminuir la necesidad de hospitalización.

Un tratamiento adecuado incrementa la expectativa en 6.5 años, disminuye el riesgo suicida e incrementa en 10 años el tiempo de trabajo productivo. Tener suficientes horas de sueño ayuda a mantener un estado de ánimo estable en algunos pacientes.
Asimismo, la psicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de apoyo puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus familiares.
Grupos de apoyo
Para personas que padecen Trastorno Bipolar - Usted no está sólo

¿Por qué son importantes los Grupos de Apoyo?

Es de un gran beneficio pertenecer a un grupo donde te escuchan y te pueden ayudar. Además, el convivir con otros pacientes que tienen lo mismo que tú, te ayuda a darte cuenta de que no estás solo y te brinda una gran satisfacción. Entre todos se pueden ayudar a salir adelante y cumplir con su tratamiento.
En los últimos años los Grupos de Apoyo han sido incorporados con gran eficacia a los servicios que prestan las Instituciones de Salud.
Los grupos de apoyo iniciaron en Estados Unidos en 1935 con los fundadores de Alcohólicos Anónimos, quienes convencidos de que sólo a través de la fuerza que se da al interior de un grupo, y de cada individuo se pueden combatir retos y enfermedades.
A México llegaron en los años cincuenta; y más adelante surgen otros grupos como Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos, Drogadictos Anónimos, por citar algunos ejemplos. Existen enfermedades como el Trastorno Bipolar o la esquizofrenia, en las cuales es de gran beneficio tener más información, y tener con quien hablar para apegarse al tratamiento, que generalmente es a largo plazo. Para tratar de dar solución a estas situaciones existen probadamente grupos de autoayuda de todo tipo.

Estos grupos surgen de parte de las familias en respuesta a una carencia de información y de recursos en la comunidad, ya que aun entre los profesionales había una gran ignorancia o a veces indiferencia sobre cómo cuidar a la persona en casa, o sencillamente convivir con ella. Un grupo de apoyo es un foro en donde los individuos que comparten un problema o situación similar, ventilan emociones y sentimientos, intercambian experiencias y se brindan apoyo mutuo.
El Valor de los Grupos de Apoyo y sus objetivos
  • Crear conciencia de la enfermedad e identificar las señales de alarma, para prevenir episodios de crisis, y mantener una estabilidad. Compartir experiencias con el grupo
  • Cumplimiento del tratamiento médico adecuadamente
  • Evitar el abuso de sustancias que alteran o disminuyen el efecto terapéutico del tratamiento médico.
  • Prevenir la conducta suicida.
  • Incrementar las habilidades en el manejo de la enfermedad para mejorar el pronóstico de la misma. Mejorar la funcionalidad, apoyando a los individuos en su realización social, ocupacional y en la calidad de vida, en las cuales su enfermedad ha interferido.
En los vínculos que se desarrollan con otras personas que sufren del Trastorno Bipolar, es posible que usted encuentre la fuerza y el ánimo que en un momento pensó haber perdido.

En el grupo de apoyo, tiene la oportunidad de abrirse a otros y de enriquecerse con las experiencias de otras personas que "ya han estado ahí". La Asociación tiene facilitadores que la mayoría de las veces son los mismos pacientes (estabilizados), familiares o miembros. Aunque el grupo de apoyo NO es el sustituto del cuidado profesional, los beneficios son enormes.

Ya sea usted un paciente o esté relacionado con uno de ellos, tiene mucho que ofrecer a aquellos que tal vez piensen que nadie podría entender lo que es vivir con una enfermedad depresiva, o con el Trastorno Bipolar.

Fuente:
Copyright © 2002-2007 Pfizer Inc.Todos los derechos Reservados.

0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan