Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 13 de junio de 2010

PAUTAS BASICAS
El tratamiento farmacológico es una de las partes imprescindibles y básicas en el abordaje de la enfermedad bipolar, por lo tanto, es importante seguir este tratamiento, pero es cierto que a veces existen efectos secundarios de diferentes fármacos y que en algunos casos pueden empeorar este cumplimiento.

1 Existen estrategias que pueden atenuar estos efectos secundarios. Hay efectos secundarios que el propio paciente puede manejar y otros efectos secundarios dosis dependientes que tienen relación con las dosis del fármaco y ya no dependen tanto del paciente sino que dependen más de la pauta que el médico nos pueda dar.

2 En función de cada persona la sensibilidad a los efectos secundarios será mayor o menor. No todos los pacientes sufrirán con la misma intensidad o severidad estos efectos.

3 Muchos efectos secundarios son transitorios. Aparecen al inicio de la medicación o cuando se varía la dosis pero estos efectos remiten cuando se llega a una dosis adecuada.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR
1. Encaminados a tratar los episodios en fase aguda. Evitar nuevas recaídas.
2. Tratar la fase de mantenimiento. Conseguir mantener un funcionamiento óptimo desde un punto de vista global para mejorar la calidad de vida.

BASE DE TRATAMIENTO EN EL TRASTORNO BIPOLAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PSICOFARMACOS

1 Eutimizantes: Sirven para estabilizar el humor. Se utilizan tanto en fases de mantenimiento como en fases agudas de la enfermedad.

2 Antipsicóticos: Se utiliza en episodios de manía. Se ha demostrado que también son útiles en fases depresivas. Cada vez hay más y con menos efectos secundarios.

3 Antidepresivos: No es un tratamiento base pero a veces es necesario utilizarlos.

4 Ansiolíticos/Hipnóticos: Se utilizan para tratar síntomas propios de la enfermedad (falta de sueño, ansiedad, etc.)

5 También existen fármacos que se utilizan para tratar o atenuar los efectos secundarios causados por otros fármacos.

Con referencia al cumplimiento en el tratamiento en pacientes bipolares eutímicos:
27% - Cumplimiento parcial 13% - Mal cumplimiento 60% - Buen cumplimiento

Evidentemente hay un factor importante que es el hecho de padecer los efectos secundarios, entre otros, que hace que los pacientes no sigan el tratamiento, por lo tanto es importante buscar estrategias:

EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES:
1 Eutimizantes o estabilizantes del humor:
Litio: Poliuria (necesidad de miccionar de forma frecuente y en pocas cantidades), polidipsia (sequedad de boca y necesidad de beber muy frecuente), efectos dermatológicos (acné), posible aumento de peso, efectos gastrointestinales (episodios diarreicos puntuales).
Valproato: Sedación, algunas molestias gástricas, aumento de peso.
Carbacepima: Molestias gástricas, sedación, alteraciones dermatológicas (rash cutáneo)
Lamotrigina: Dolor de cabeza, insomnio, alteraciones dermatológicas (rash cutáneo), presencia de temblor, somnolencia o sensación de sedación.

2 Antipsicóticos: De forma global (Risperdal, Zyprexa, Seroquel, Abilify, Zeldox)
Alguno de ellos puede estar asociado a sedación, aumento de peso, hipotensión, estreñimiento, alteraciones dermatológicas (prurito, sensación de picor o algún tipo de alergia o episodio de rash que sería la forma más severa.
Rash: Es una alteración dermatológica que aparece como una irritación cutánea. Lo más característico es que aparezcan enrojecimientos que pueden picar o no y en la mayoría de ocasiones aparecen en los muslos, en la espalda, en el abdomen. Es una sensación molesta,
se ha de hablar siempre con el médico, pero no es una alteración grave a no ser que aparezca en las mucosas (genitales, labios, etc.). Es relativamente poco frecuente que aparezca un rash grave en la mayoría de fármacos.
En algunos casos determinados y con algunos antipsicóticos determinados se da puntualmente hipersalivación o sialorrea (excesiva secreción de saliva).

3 Antidepresivos: (Escitalopram, Seroxat, Vandral o Prozac entre otros).
Sensación de boca seca, sedación, visión borrosa, nauseas, estreñimiento, sensaciones puntuales de mareo que pueden ser dadas por una bajada de tensión (hipotensión). Normalmente son efectos secundarios transitorios más marcados al inicio del tratamiento que normalmente desaparecen al llegar a las dosis terapéuticas.

4 Hipnóticos y ansiolíticos: (Stilnox, Orfidal, Valium, Rohipnol)
Sensación de mareo, sedación y puntualmente algunos pueden provocar alteración del gusto (sensación de gusto metálico) y pueden estar asociados a molestias gástricas.

PAUTAS BASICAS PARA EL MANEJO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS
Boca seca: Disminuir en la dieta los alimentos secos y aumentar la ingestión de alimentos húmedos (frutas, zumos, agua) para mantener la mucosa bucal hidratada. Evitar los alimentos ácidos o picantes que pueden aumentar esta sensación.

Frecuencia urinaria: Se puede dar algún caso de incontinencia urinaria. Importante que la ingesta de líquidos disminuya o se evite en las últimas horas de la tarde para no tener que levantarnos a media noche y que empeore nuestra calidad de sueño. Intentar miccionar antes de acostarnos. Se puede hablar con el médico si hay incontinencia urinaria para intentar reducir la dosis o cambiar la pauta de la toma de la medicación de la noche al mediodía o a la mañana.

Sensación de nauseas o vómitos: Comer pequeñas cantidades y de fácil masticación. Repartir la ingesta aumentándola de 3 comidas al día a 6 comidas. Es importante mantener un adecuado nivel de hidratación. Si estas náuseas son muy acusadas intentar comer los alimentos más fríos para disminuir el aroma de algunos alimentos que pueden empeorar la sensación de nauseas. Intentar evitar ingerir alimentos fritos y grasosos.
Estreñimiento: Importante aumentar la cantidad de fibra diaria en la dieta habitual. Aumentar la ingesta de verduras, tanto cocidas como crudas. Un mínimo de 30 gr. de fibra diaria sería suficiente para mantener un nivel de fibras adecuado. Esto se puede conseguir ingiriendo un mínimo de 2 o 3 piezas de frutas complementando con alguna comida con verdura tanto cruda como cocida. Es muy importante mantener niveles de hidratación. Beber un mínimo de un litro o litre y medio de agua. Esto siempre se ha de adecuar a cada persona y ayudará a que el estreñimiento mejore.

Es importante mantener unos niveles de ejercicio regular para favorecer el tránsito intestinal. Es también importante respetar nuestro reloj biológico. Si se tiene la necesidad de defecar en un momento dado no dejarlo para más tarde. Escuchar nuestro cuerpo porque al igual que necesitamos regularidad en nuestras pautas de sueño también la necesitamos en el punto de vista físico.

Evitar la dependencia a los laxantes. A veces son necesarios en momentos puntuales pero cada vez es más grande la tolerancia, es decir, que cada vez se tendrá que tomas más laxantes para conseguir el mismo efecto.

Hipotensión postural (La sensación de mareo cuando nos levantamos súbitamente): Es necesario incorporarse lentamente, sobre todo cuando uno se acaba de despertar. En persones con problemas circulatorios es aconsejable utilizar medias elásticas que mejoran la circulación sanguínea y mejoraría el nivel de tensión arterial.

Diarrea: El litio es un fármaco que puede inducir a episodios diarreicos. Evitar tomar alimentos pesados; cafeína que irrita la mucosa gástrica. Evitar en estos momentos comer frutas y verduras porque la mucosa gástrica está irritada y es difícil metabolizar estos alimentos. Durante los episodios más intensos o severos de diarrea seguir una dieta blanda (intentar comer hervidos y alimentos a la plancha) e intentar introducir estos alimentos que pueden empeorar estos episodios de una manera gradual. Empezar comiendo alimentos astringentes (crema de zanahoria, arroz) y poco a poco intentaremos introducir otro tipo de alimentos como son las verduras o los lácteos que son del grupo de alimentos que empeoran el proceso de diarrea. Siempre es importante mantener los niveles de hidratación adecuados por la pérdida del equilibrio electrolítico que perdemos en estas diarreas.

Alteraciones del gusto: A veces tenemos sensaciones de gusto, por ejemplo, gusto metálico. Un truco es masticar chicle para minimizar esta sensación.

Dermatitis o Rash cutani: Evitar el uso de prendas irritantes o apretadas. Evitar el uso frecuente de jabón y procurar que éste tenga un pH neutro. Evitar los ambientes secos y el consumo de vasodilatadores (cafeína). Algunas pautas balsámicas para aligerar estas sensaciones serían la de darse pequeños baños con agua tibia y después aplicarse una loción de crema con un producto pH neutro que no sea agresivo en el punto de vista cutáneo.

Aumento de peso: Es uno de los efectos secundarios que preocupan más a nuestros pacientes. Es necesario seguir una alimentación sana y equilibrada. Variada con todo el grupo de alimentos básicos: proteína (carne, huevos, etc.), hidratos de carbono (pastas, arroz, cereales, etc.) que será el que nos aportará la fibra en la nuestra dieta, los lácteos (leche baja en grasa, quesos bajos en grasa). Es importante que consultemos con el médico, enfermera que nos lleva o a los profesionales de atención primaria.

Es importante que en lo posible se evite el picar entre comidas porque empeora el aumento de peso. Mantener un equilibrio entre la actividad física y la alimentación. Si hacemos una actividad intentar no compensarla con un aumento de la ingesta más grande de la necesaria.

Hacer un seguimiento del control de peso de forma regular, llevando nosotros un registro o con la ayuda de los profesionales.

Desde el punto de vista de ejercicio físico es necesario para ayudar a controlar el peso el seguir una actividad física regular. Una actividad mínima de 30 minutos sería suficiente y puede ser dando un paseo. Esta actividad puede repartirse en periodos cortos, 10 minutos en un momento del día, 10 minutos más en otro momento hasta llegar a los 30 minutos necesarios. Con ello evitaremos el sedentarismo y será beneficioso también desde el punto de vista psicológico. Es importante evitar hacer cualquier ejercicio a partir de las últimas horas de la tarde que nos puede afectar a la regularidad en el mantenimiento del sueño.

Los efectos secundarios no deben ser siempre un problema. Tener presente que algunos de estos efectos secundarios son transitorios y terminan desapareciendo de forma espontánea.

Ajustando la dosis o adaptarla a cada paciente se puede notar una gran diferencia. El disminuir o adaptar la dosis en cada paciente puede hacer que este paciente tome la medicación. Hay que hablar con el médico o alguien del equipo terapéutico.
Existen diferentes estrategias para atenuar estos efectos secundarios y a veces es necesario sustituir la medicación por otra si este efecto secundario es muy molesto o causa un malestar importante, pero siempre son decisiones que deben tomarse en consenso con el médico o profesionales del equipo.

Además de estas estrategias básicas existe el papel de las asociaciones de pacientes donde se puede pedir información de apoyo.
Es importante confiar en el equipo terapéutico y sobretodo es muy importante tolerar los efectos secundarios menores si el tratamiento es efectivo.
Se debe valorar el beneficio-riesgo ya veces es más beneficioso el tomar la medicación que el hecho de sufrir los efectos secundarios de esta medicación, que en muchos casos se pueden minimizar.


Fuente:

Conferencia organizada por la Asociación de Bipolares de Cataluña (ABC), el 20 de noviembre de 2008, a a cargo de la ponente Mercé Comes, diplomada en Enfermería, especialista en psiquiatría en el Hospital Clínic y profesora de enfermería en la Universidad Ramon Llull, con el acompañamiento del Dr. Francesc Colom, del equipo del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona.

Preguntas sobre este artículo u otro tema, por favor escribir a fundabipolarve_preguntas@hotmail.com


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan