Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 23 de marzo de 2011

La sibutramina burla controles de las autoridades venezolanas. El consumo del fármaco afecta el sistema nervioso y el corazón. El producto desapareció luego de la prohibición en 2010, sin embargo, ahora las venden como pastillas chinas. Está demostrado que la sibutramina genera adicción y causa dependencia. La pastilla causa trastornos emocionales porque es ansiolítico.


La mágica promesa atrae a más de un incauto: "Rebaje de 2 a 4 kilos en una semana". Sin embargo, dentro del empaque de 36 pastillas verdes, hechas aparentemente con ingredientes naturales, hay dosis considerables de sibutramina, un inhibidor del apetito que deja más daños que beneficios en el cuerpo humano.

El consumidor posiblemente no sea consciente de lo que ingiere. El inhibidor es vendido con diferentes denominaciones como Meizitang, Reduce Weigh, Fruta Planta, Botanical Slimming, Lishou, Pai You Guo, Jadera y Hoodia P57 o la más genérica de todas, pastillas chinas para adelgazar.

Pese a que la sibutramina fue prohibida en octubre de 2010 por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, continúa circulando en el mercado venezolano gracias al libre expendio de las llamadas pastillas chinas que se venden en tiendas naturistas, peluquerías, centros de estética e Internet.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos lo aprobó en 1999 como medicamento para el tratamiento de la obesidad, pero luego comprobó su vinculación con el aumento del riesgo de infarto de miocardio y trombosis cerebral.

La ingesta de la sustancia causa ansiedad, náuseas, palpitaciones, ritmo cardíaco acelerado, insomnio y aumento de la presión sanguínea lo que potencia el riesgo de ataques al corazón en las personas con antecedentes de problemas cardiovasculares.

Adriana Blanco, especialista en nutrición, indica que también genera problemas en el sistema nervioso y el metabolismo. Advierte un peligro en la comercialización indiscriminada de las pastillas.

"No hay ningún estudio que diga que una persona sana que las ingiera termine sufriendo del corazón, pero como se vende sin control, las personas que no saben que los padecen y se las toman, pueden tener trastornos cardiovasculares", señala.

Blanco agrega que la sibutramina contenida en las pastillas causa resequedad bucal y trastornos emocionales debido a que es un ansiolítico. También el consumidor puede llegar a padecer inapetencia total por lo que termina con problemas de desnutrición.

Luego de su prohibición en el país, las marcas comerciales Reductil, Siluval, Repentil, Vintix, Sibutram, Milical y otras similares desaparecieron de los anaqueles de las farmacias y otros expendios, no sólo en Venezuela sino en Europa y Estados Unidos, donde fueron prohibidas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios. Colombia, México, Chile y Uruguay también emitieron decretos que prohíben su expendio.

"Como se ha prohibido la sibutramina en casi todos los países, es difícil conseguirla, pero las pastillas chinas que la contienen se siguen vendiendo sin control en Venezuela.

Entran al país de contrabando por lo que no tienen registro sanitario", asegura Blanco.

Ingrediente oculto.
Las etiquetas y empaques de los productos normalmente están en inglés o en chino y enumeran sólo las hierbas que las componen: goma guar (cyamoposis), hoja de loto, gardenia, atracylon, plátano oriental de agua, semillas de cassia, raíz de kutzu y rhizoma alismatis.

En ninguna se lee la concentración de sibutramina que poseen.

La Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó en octubre de 2010 un alerta sobre la ilegalidad de Fruta Planta / Reduce Weight por incluir en su composición el principio activo sibutramina, no declarado en su etiquetado. Como el producto, el resto de las pastilla chinas omite este componente.

El decreto de la Aemps indica que "contiene sibutramina en cantidades de aproximadamente 12 miligramos por cápsula". El organismo ya había emitido una alerta similar 10 meses antes con respecto a Reductil, otro fármaco cuyo componente era la misma sustancia.

Ambas prohibiciones estuvieron basadas en el estudio SCOT (Sibutramine Cardiovascular Outcome Trial) que concluyó que la pérdida de peso en los pacientes que lo ingirieron no justificaba los efectos adversos que generó.

"El beneficio a largo plazo, en términos de pérdida media de peso, fue muy modesto en relación con el placebo (3,6 kg vs. 1,6 kg). Por otra parte, los resultados mostraron un incremento del riesgo cardiovascular de sibutramina (561/4906, 11,4%) en comparación con el placebo (490/4898, 10%) en la variable principal (infarto de miocardio, ictus o parada cardíaca no mortal y muerte de origen cardiovascular), con un incremento de riesgo de 16% (Hazard Ratio 1,161; IC 95% 1,029-1,311), a expensas de un aumento de la incidencia de infarto de miocardio e ictus no mortales", indica el texto.

La FDA también emitió una alerta contra el Slimming Beauty por la omisión del principio activo en el etiquetado.

La nutricionista Adriana Blanco explica que los "ingredientes naturales" que poseen las pastillas no garantizan la pérdida de peso. "No hay estudio que avale que alguna de esas plantas tengan efectos reductores en el organismo", afirmó.


Efecto rebote

Las pastillas chinas son vendidas en varias páginas web de comercio electrónico por montos que oscilan entre los 70 y los 150 bolívares.

A cambio, el cliente recibe un empaque de 36 píldoras, que garantizan la pérdida de por lo menos 4 kilos por semana sin hacer ejercicios ni dietas.

La fórmula mágica radica en que el consumidor pierde el apetito y deja de comer.

"Bajar de peso tan pronto lo que garantiza es la aparición del efecto rebote; es decir, que cuando las pastillas ya no estén vas a engordar. Su función es que se consuman menos calorías. El cuerpo se acostumbra a que se le suministren menos calorías de las que requiere", señala la nutricionista Adriana Blanco.

El cambio en la alimentación ocasiona severos daños al metabolismo e induce a la persona a que gane peso más rápido.

Blanco recuerda que lo más saludable es que las personas pierdan dos kilos cada mes.

Debe haber un seguimiento médico y psicológico para evitar la ansiedad y otros trastornos.

La especialista asegura que, aunque no se ha comprobado que la sibutramina genera adicción en los consumidores, está demostrado que causa dependencia. "Sienten que tienen que seguir tomándolas para mantener su peso. El día que dejes de tomarlas y empieces a comer, ingerirás el triple", concreta.

Fuente:
EL NACIONAL - Miércoles 23 de Marzo de 2011 Ciudadanos/6 Bienestar
LISSETTE CARDONA
lcardona@el-nacional.com


0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan