CONDICIONES DE USO

CONDICIONES DE USO:

Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para el conocimiento del Trastorno bipolar y la Depresión clínica (unipolar), que permita educar, crear conciencia y agrupar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos que permitan además el impulsar iniciativas-propuestas-programas para mejorar su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


TRADUZCA EL SITIO WEB INSTANTÁNEAMENTE A OTROS IDIOMAS

BUSCAR EN ESTE BLOG

Cargando...

miércoles, 29 de junio de 2011

Trastornos mentales: principal causa de discapacidad en jóvenes

Las enfermedades mentales como la depresión, el abuso de alcohol, trastorno bipolar y esquizofrenia, son la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adolescentes en el mundo, revela una investigación de la OMS.






Estos trastornos, señala el informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan el 45% de las enfermedades que afectan a la población de entre 10 y 24 años de edad en el mundo.

Y son una carga de salud pública mucho más importante -por la pérdida de años de vida debido a la discapacidad- que las lesiones por accidentes de tráfico y las enfermedades infecciosas y parasitarias, como malaria y VIH.

Y sin embargo, dice el informe publicado en la revista médica The Lancet, los adolescentes y jóvenes han quedado relegados en los programas de salud porque siempre se ha considerado a este grupo de edad como un "grupo sano".

Período crucial
Tal como señala Fiona Gore, quien coordinó el estudio, ésta es la primera investigación que analiza las causas globales de discapacidad entre los individuos de entre 10 y 24 años.

"Aunque en estos años emergen problemas de salud importantes y factores de riesgo de enfermedades que se desarrollarán en el futuro, se desconoce cuál es la carga global de enfermedad de estos individuos" dice la investigadora.

Tradicionalmente, los programas de salud pública en todo el mundo tienden a centrarse en la salud de los niños menores de cinco años.

Este grupo de edad sigue siendo el más vulnerable y el que representa la tasa más alta de mortalidad en el mundo.

Pero tal como señalas los investigadores, la adolescencia y juventud son períodos cruciales porque en ellos se establecen los factores de riesgo de varias enfermedades y problemas de salud más tarde en la vida, como el abuso de sustancias, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.

Discapacidad
Los científicos utilizaron los datos del Estudio Global de Enfermedades llevado a cabo por la OMS en 2004 en países de altos, medianos y bajos ingresos.

Con esos datos calcularon cuáles eran las causas específicas que estaban conduciendo a una pérdida de años de vida debido a discapacidad en cada región del mundo.

Los resultados mostraron que entre este grupo de edad, que suma cerca del 27% de la población total del mundo (unos 1.800 millones de personas) se presentan más enfermedades que causan discapacidad a largo plazo, que enfermedades que causan muerte.

Los investigadores encontraron que la principal causa de discapacidad tanto en hombres como mujeres son las enfermedades neuropsiquiátricas, con una incidencia de 45% en la población, principalmente la depresión, el abuso de alcohol, esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Las lesiones no intencionales, principalmente los accidentes de tráfico, son la segunda causa de discapacidad (12%) y en tercer lugar, con una incidencia de 10%, están las enfermedades infecciosas y parasitarias, como malaria, VIH y tuberculosis.

África
La región más afectada por estas discapacidades, afirma el estudio, es África. Y en todas las regiones del mundo se encontró que la edad en que comienzan a aparecer los factores de riesgo de discapacidad es entre los 15 y 19 años.

"En los primeros años de la adolescencia la aparición de enfermedades que causan discapacidad es baja" afirman los autores.

"Sin embargo, las tasas aumentan drásticamente en los últimos años de la adolescencia y primeros años de la adultez tanto por el abuso de alcohol como las relaciones sexuales sin protección".

"Otros factores de riesgo que por lo general comienzan en la adolescencia son el consumo de tabaco, poca actividad física, alta presión arterial, sobrepeso y obesidad, y su contribución a enfermedades sólo se hace aparente hasta la etapa media y última de la adultez", agregan.

Tal como señalan los investigadores, este estudio pone de manifiesto "la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención de las enfermedades no transmisibles y en los factores de riesgo que no causan mortalidad sino discapacidad en adolescentes y jóvenes".

Fuente:
BBC MUNDO
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110606_enfermedades_mentales_jovenes_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Trastorno Afectivo Bipolar

Trastorno Afectivo Bipolar

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

El día para llamada de conciencia del Trastorno Bipolar (jueves de primera semana de octubre) como parte de la Semana de Salud Mental (1-7octubre) fue creado en EUA por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) y Laboratorios Abbott, en 1990, para aumentar el conocimiento del trastorno bipolar, promover la detección temprana - el diagnóstico preciso, reducir el estigma, y minimizar el impacto devastador sobre los millones de estadounidenses afectados por el trastorno bipolar.

Actualmente la organización “Australian Bipolar Schizoaffective Support Network” está liderando una petición para designar al 1ro de Mayo como el Día Mundial del trastorno bipolar.

¿Por qué es importante que toda la Sociedad esté consciente del trastorno bipolar?y actué en consecuencia con la mayor diligencia:

- Aproximadamente 222 millones de adultos en todo el mundo se ven afectados por el trastorno bipolar (3-4% de la población).

- El trastorno bipolar causa una reducción de 9,2 años de vida útil.

- Hasta 1 de cada 5 personas con trastorno bipolar se suicidan (aproximadamente 44 millones de personas).

- Las personas con trastorno bipolar pueden vivir hasta 10 años los síntomas, antes de ser diagnosticados adecuadamente.

- Sólo 1 de cada 4 personas reciben un diagnóstico preciso en menos de 3 años.

NOS SIGUEN