Pages - Menu

jueves, 14 de febrero de 2013

Trastorno Antisocial de la Personalidad 2-2


Relaciones peligrosas

En un artículo anterior publicamos la primera parte acerca del trastorno antisocial de la personalidad. Este trastorno consiste en un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos de otras personas y normas sociales, deshonestidad, incapacidad por sentir empatía y ausencia de remordimientos o sentimientos de culpa por su conducta.

Cuando se habla de trastorno antisocial de la personalidad tendemos a imaginar el prototipo de delincuente “malandro” y esto no es correcto, no toda persona con trastorno antisocial de la personalidad está involucrada directamente con hechos delictivos, y no todo delincuente es una persona con este trastorno psicológico. De hecho, muchas personas con trastorno antisocial pueden manifestar cierto grado de refinamiento y sofisticación en su conducta, pueden mostrarse amables y venderse como personas honestas, importantes, encantadoras y atractivas. Pero la verdad es que buscan sacar provecho para sí mismos.

Trastorno Antisocial de la Personalidad 1-2


Relaciones peligrosas

Casi todas las personas vamos por la vida creyendo que somos invulnerables, estamos conscientes de la inseguridad que asecha en las calles, pero solemos ser relativamente ingenuos con respecto a las intenciones de las personas que se nos acercan en un contexto social, laboral o romántico. No podemos llevar una vida solitaria, suponemos que las personas que forman parte de nuestro entorno comparten nuestros valores en cuanto a los derechos de los demás y la inviolabilidad de la vida humana.

Hoy vamos a hablar acerca del trastorno antisocial de la personalidad, este trastorno se conoce también como trastorno disocial de la personalidad, trastorno asocial o personalidad sociopática. Se estima que el del 2 al 4% de la población cumple con los criterios para el diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad, eso equivale a unas 20.000 a 40.000 personas en el Estado Portuguesa, es más frecuente en hombres que en mujeres, y se supone que se relaciona tanto con fallas en la crianza como con tendencias genéticas o hereditarias.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Trastorno histriónico de la personalidad


Rosa de papel

Los trastornos de la personalidad son patrones de conducta o alteraciones del carácter que definen un modo disfuncional de ser, de pensar y de relacionarse con las demás personas. Detectar estos modos disfuncionales en el paciente con trastorno de personalidad o trastorno del carácter es importante, debido a que se relacionan con conflictos interpersonales, problemas familiares y maritales, dificultades sociales, laborales y legales.

En este articulo vamos a hablar del trastorno histriónico de la personalidad.

martes, 12 de febrero de 2013

Derechos personales en la relación de pareja


Todos los seres humanos tenemos derechos y deberes como individuos, que deben garantizar la sana convivencia, el respeto, la paz y la tranquilidad indispensable para vivir armónicamente. En las relaciones de pareja estos derechos se ven frecuentemente amenazados por luchas de poder presentes en la relación, causando heridas, resentimientos, conflictos y limitaciones al desarrollo de las personas.

   Es deber de cada persona respetar los derechos ajenos y también es un deber exigir a los demás que sean respetados los derechos propios.

El trastorno de personalidad narcisista


Más especial que nadie…

¿Alguna vez te has esforzado por tener una relación importante con alguien de quien al principio pensabas que poseía talentos excepcionales, habilidades sorprendentes y cualidades extraordinarias?, ¿depositaste tu confianza en ella haciéndole partícipe de tu vida?, ¿luego te empezaste a dar cuenta poco a poco que esa persona exageraba sus habilidades y que era egoísta?, ¿empezaste a darte cuenta de que solo le interesaba el trato con personas a las que consideraba importantes y que se aprovechaba de otros para avanzar?, ¿luego te diste cuenta de que esa persona era incapaz de hacerse responsable por sus fallas y errores?, cuando le cuestionaste sus exageraciones y su arrogancia ¿se alejó de ti?, cuando le planteaste que había sido deshonesto o no había cumplido con sus compromisos ¿te menospreció, te amenazó o trató de perjudicarte?. Si respondiste que sí a varias de estas preguntas es muy posible que hayas estado relacionándote con una persona narcisista.

lunes, 11 de febrero de 2013

El trastorno de personalidad esquizoide


Extraño y solitario

La personalidad es el conjunto de diversos rasgos o características que configuran el modo de ser de cada persona o su carácter, los trastornos de personalidad consisten en rasgos de conducta, pensamientos y sentimientos disfuncionales. La semana pasada describimos el trastorno de personalidad paranoide, en el cual el defecto principal es la desconfianza excesiva e inmotivada. Hoy vamos a hablar del trastorno de personalidad esquizoide.

El trastorno de personalidad esquizoide  se caracteriza por introversión, actitud reservada y de aislamiento, alejamiento de las relaciones sociales y expresión limitada de las emociones en el plano interpersonal. Se considera que la prevalencia del trastorno esquizoide de personalidad oscila entre el 1% y 7% de la población general, parece ser más común en hombres que en mujeres, y es particularmente frecuente encontrarlo entre familiares de pacientes esquizofrénicos.

El trastorno bipolar


Tan cambiante como la luna

El trastorno bipolar es un trastorno mental que consiste en una alteración del estado de ánimo, en la cual el paciente alterna entre una fase de tristeza o depresión y una fase de manía. La manía es un estado emocional caracterizado por alegría y actividad exagerada. Por ello se denomina trastorno bipolar, porque el estado de ánimo oscila entre dos polos opuestos: en un extremo la depresión y en el otro extremo la manía.

El trastorno de personalidad paranoide


Sospechas infundadas

En otro articulo definimos el concepto de personalidad y mencionamos los tipos de personalidad anormal o patológica, que se conocen como “trastornos de personalidad”, vulgarmente conocidos como trastornos del carácter. Los trastornos de personalidad representan del 10 al 13 % de la población general, por lo que vale la pena conocer un poco las características de cada uno de estos trastornos. Hoy vamos a definir el trastorno de personalidad paranoide.

El trastorno de personalidad paranoide se presenta en aproximadamente el 1,5% de la población, lo que representa unas 15.000 personas en el Estado Portuguesa. 

Los trastornos de personalidad


Personalidad

Todos los procesos emocionales, de pensamiento y de conducta del individuo, es lo que denominamos Personalidad. Es decir que cuando hablamos de personalidad nos referimos a la manera en que alguien se desempeña, como se comporta, como entiende la vida, como son sus maneras de pensar y como son sus sentimientos.

La personalidad se caracteriza por ser arraigada y perdurable, es decir que no cambia con el tiempo sino que se mantiene firme y constante, manifestándose en todos los ambientes en los que la persona se desenvuelve. La personalidad es el estilo particular de cada quién y determina el modo de relacionarse con los demás, el modo de verse a sí mismo y de defenderse de las situaciones angustiantes. La personalidad es un sistema permanente con rasgos de difícil modificación.