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miércoles, 17 de enero de 2018



Los pacientes llegan a la terapia con muchas preguntas y expectativas. Algunas de esas expectativas están basadas en creencias distorsionadas de lo que hace un psicólogo y de lo que realmente significa la terapia y el proceso terapéutico. Para despejar las dudas y clarificar esas expectativas, la terapeuta Rachel Fintzy escribió para Psychcentral las siguientes recomendaciones para que los pacientes tomen un rol activo y responsable dentro de las consultas, y así aumenten la efectividad del tratamiento:


1-Acepta que el crecimiento y el cambio pueden generar incomodidad
La psicoterapia debe ofrecer esperanza de que las cosas cambiaran para mejor y te debe ayudar a encaminarte en la dirección adecuada. Para que eso ocurra, la terapia te enseñará maneras alternativas de interpretar tus pensamientos y conductas. Esto puede generar mucha incomodidad que te tentará a dejar el tratamiento.

2-Acepta que recibir psicoterapia no significa que estás “dañado”
Si bien es cierto que los trastornos más comunes como la depresión y ansiedad pueden afectar severamente el funcionamiento de las personas y sus relaciones, esto no significa que hay algo intrínsecamente malo en ti. Que te etiquetes como “defectuoso” no te ayudará. La mayoría de los problemas que aquejan a las personas que asisten a terapia son de origen multifactorial, es decir hay cosas que están fuera del control del paciente. Es aquí en donde la psicoterapia puede ser de mucha ayuda, ya que el terapeuta puede enseñar al paciente diferentes herramientas, reflexiones, interpretaciones y también el apoyo que necesita para ver los problemas de una manera diferente y más constructiva, especialmente en aquellas situaciones que el paciente puede controlar.

3-Acepta que tu terapeuta no puede (o no debería) decirte qué hacer cuando enfrentas decisiones importantes
El psicólogo no da consejos. Dar consejos supone que el terapeuta está en un pedestal de experto sobre la vida del propio paciente. Y en realidad uno de los principios más importantes de la psicoterapia es que el paciente es el experto de su vida, no el terapeuta. El terapeuta puede ayudar al paciente a aprender a reinterpretar sus emociones y pensamientos de nuevas formas, pero con la salvedad de que el paciente siempre será responsable de sus propias decisiones. En la vida hay situaciones en las que preferiríamos que otras personas tomaran las decisiones difíciles por nosotros, pero parte de ser adulto es tomar responsabilidad por los caminos que elegimos y actuar en consecuencia.

4-Acepta que los cambios duraderos no suceden de la noche a la mañana
A veces los pacientes entran en terapia con una larga lista de problemas con los que han luchado por años. Puede haber comodidad en el ritual de un comportamiento habitual, incluso si nos duele. Sin embargo, a la larga, el nuevo camino puede volverse familiar para nosotros y ser más gratificante. El cambio es en sí un proceso que necesita de pequeños pasos para lograrlo.

5-Acepta que no en todas las sesiones obtendrás grandes análisis y descubrimientos personales
La psicoterapia es una relación entre usted y su terapeuta y, como en todas las relaciones, hay momentos intensos, momentos fáciles y momentos aparentemente triviales. El hecho de que una sesión de terapia no aborde un “problema” no significa que sea improductiva.

6-Acepta que tu terapeuta tiene buenas razones para mantener los límites
A veces puede estar en medio de una interacción especialmente emocional, y su terapeuta le dice que es hora de finalizar la sesión. Su terapeuta no está siendo insensible ni grosero, y él o ella se preocupan por usted. Además, su terapeuta puede tener otro paciente después de usted y quiere darle a él o ella la misma consideración que usted ha recibido.

La terapia puede ofrecer beneficios que van más allá de la razón original por la que comenzó el tratamiento. Si 1-te mantienes comprometido emocionalmente, 2-tomas responsabilidad por tus actitudes y acciones, 3-practicas la autocompasión y 4-eres paciente con el proceso, tienes una gran oportunidad de salir de la terapia con cambios positivos y duraderos en tu perspectiva con un nivel de felicidad y capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.


Fuente: 

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