CONDICIONES DE USO

CONDICIONES DE USO:

Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para el conocimiento del Trastorno bipolar y el Trastorno depresivo (depresión clínica o unipolar), que permita educar, crear conciencia y agrupar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos que permitan además el impulsar iniciativas-propuestas-programas para mejorar su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


TRADUZCA EL SITIO WEB INSTANTÁNEAMENTE A OTROS IDIOMAS

BUSCAR EN ESTE BLOG

Cargando...

Curso Online

Curso Online
Inicio: 6-JUNIO-2016. Instructores: Dra. Patricia Galíndez / Psic. Dayin Santamaría. Modalidad Virtual. Inscripciones abiertas.

jueves, 1 de abril de 2010

Las obsesiones se pueden operar

La psicocirugía elimina circuitos del cerebro responsables de trastornos.Cuando todos los tratamientos médicos fallan, existe una opción de avanzada para tratar las obsesiones psicológicas: una cirugía cerebral.

Es un trabajo delicado que sólo se realiza cuando se ha determinado, con exactitud, el circuito cerebral responsable de algún tratamiento psicológico irregular, como obsesiones y ciertos tipos de agresividad.

En Venezuela, la psicocirugía con esterotaxia, que es el método que garantiza mayor precisión, se realiza solo en el Hospital Militar Vicente Salias de Fuerte Tiuna, en el Centro Médico Docente La Trinidad y el Hospital de Clínicas Caracas.

Uno de los pioneros de la aplicación de esta técnica en Venezuela es el neurocirujano Sergio Sacchettoni, del Centro Médico La Trinidad. Explica que, hasta los momentos, "los trastornos psiquiátricos que se han operado son el obsesivo-compulsivo y la agresividad que no responden a tratamientos médico-psiquiátricos. Todavía no hemos operado los casos de depresión, pero esta cirugía está pautada para un futuro bastante cercano".

La cirugía no es la opción fácil de resolución del problema. En realidad, es la última alternativa. Antes de entrar al quirófano, el paciente ya ha sido tratado con todas las modalidades terapéuticas disponibles. Si no responde a ninguna, se le somete a una evaluación tanto subjetiva, que hace su médico, como objetiva, para medir la gravedad del trastorno. Estas pruebas se repiten incluso hasta cinco años después de la intervención quirúrgica.

En quirófano

En el momento de la cirugía y con su precisión profesional, los neurocirujanos interrumpen los circuitos sobreactivados generando una microcoagulación dentro del cerebro, lo que destruye estos circuitos.

En el caso del trastorno obsesivo-compulsivo, los circuitos se interrumpen en dos puntos conocidos como la circunvolución del cíngulo y la cápsula interna anterior. En ambos sitios se hace coagulación con radiofrecuencia y se logra disminuir los síntomas psiquiátricos. Sacchetoni explica que, al tratar ambas partes, los beneficios se perciben incluso desde el período postoperatorio.

Cuando se trata de una agresividad tan arraigada que no responde a ningún tratamiento, al paciente se le opera un núcleo llamado amígdala. El neurocirujano describe que, además, suelen intervenir también algunas de las partes relacionadas con las obsesiones-compulsiones, "para tener aun mayor eficiencia".

En la actualidad se están analizando otros sitios intercerebrales que podrían estar implicados en otros trastornos psiquiátricos que aún no cura la psicocirugía. Uno de ellos es la corteza subgenual, que se relacionaría con la depresión, y otro el núcleo denominado accumbens para tratar las adicciones y, quizás, el trastorno obsesivo-compulsivo.

Afirma que las psicocirugías no dejan al paciente ausente ni en un estado cerebral menor. De hecho, implican un riesgo menor que otras neurocirugías. El paciente siempre está despierto y, antes de la cirugía, se determinan los circuitos a intervenir a través de una resonancia magnética cerebral.

Con estereotaxia
Método. La técnica más precisa para las psicocirugías es la estereotaxia.

Dónde. Solo en tres centros asistenciales venezolanos realizan psicocirugías. Son el Hospital Militar Vicente Salias de Fuerte Tiuna (conocido también como El Hospitalito), el Centro Médico Docente La Trinidad y el Hospital de Clínicas Caracas.

En agenda. En este momento, en el Centro Médico Docente La Trinidad forman a dos especialistas en la técnica de psicocirugía. Aspiran a que, este mismo año, dos centros más la realicen, y probablemente uno esté ubicado en occidente, seguramente Maracaibo, y otro en oriente, probablemente en Maturín o Puerto Ordaz.

Fuente:
Giuliana Chiappe, EL UNIVERSAL

Reconocimiento Mundial

El día para llamada de conciencia del Trastorno Bipolar (jueves de primera semana de octubre) como parte de la Semana de Salud Mental (1-7octubre) fue creado en EUA por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) y Laboratorios Abbott, en 1990, para aumentar el conocimiento del trastorno bipolar, promover la detección temprana - el diagnóstico preciso, reducir el estigma, y minimizar el impacto devastador sobre los millones de estadounidenses afectados por el trastorno bipolar.

Actualmente la organización “Australian Bipolar Schizoaffective Support Network” está liderando una petición para designar al 1ro de Mayo como el Día Mundial del trastorno bipolar.

¿Por qué es importante que toda la Sociedad esté consciente del trastorno bipolar?y actué en consecuencia con la mayor diligencia:

- Aproximadamente 222 millones de adultos en todo el mundo se ven afectados por el trastorno bipolar (3-4% de la población).

- El trastorno bipolar causa una reducción de 9,2 años de vida útil.

- Hasta 1 de cada 5 personas con trastorno bipolar se suicidan (aproximadamente 44 millones de personas).

- Las personas con trastorno bipolar pueden vivir hasta 10 años los síntomas, antes de ser diagnosticados adecuadamente.

- Sólo 1 de cada 4 personas reciben un diagnóstico preciso en menos de 3 años.

Enfermedad Mental y el Estigma


Entradas +vistas en los últimos 30 días

Archivo del blog