Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS LÍMITES EN LAS RELACIONES SOCIALES
Los límites sociales nos sirven para distinguir nuestra persona de cuantos nos rodean. En el trastorno bipolar, estos límites pueden ser tan débiles y tenues que usted sentirá el dolor o la felicidad de otros, incluso la depresión, como si fuesen sentimientos propios. Los problemas relacionados con los límites pueden impedir que se comporte con naturalidad en las situaciones sociales.



  • ¿Por qué siempre que estoy con alguien no puedo evitar imaginar lo que piensa de mí?
En el trastorno bipolar, unos límites sociales desdibujados pueden convertir la opinión que los demás tienen de usted en su juicio sobre su propia persona, como si lo que ellos piensan determinase su identidad. Usted tiene que ser una persona autosuficiente y capaz de conversar una noción de la propia identidad perfectamente diferenciada de la que tienen los demás, al objeto de construir una relación personal sana. Acostúmbrese a verificar periódicamente si presta atención a sus propios criterios sobre su persona. Pida a su terapeuta que trabajen las cuestiones de los límites interpersonales. Esta tarea le resultará muy reconfortante.

  • ¿Por qué siempre hago todo lo posible para evitar que los demás me abandonen?
En el trastorno bipolar, unos límites sociales imprecisos pueden difuminar la distinción que existe entre su persona y sus allegados. En las relaciones de pareja, las personalidades podrían converger hasta el punto de mezclarse, como si ambos fuesen la misma persona. Su pareja puede o no compartir esta experiencia. A causa de esta confusión de personalidades, cuando alguien nos amenaza con el abandono sentimos como si nos arrancasen un pedazo de nuestras entrañas y nos dejase vacíos. La solución a este problema consiste en “desenredarse” gradualmente de la otra persona. El objetivo no es otro que percibimos como una entidad perfectamente diferenciada e independiente de nuestra pareja. Usted puede iniciar este proceso preguntándose, cada vez que piense en los demás, si en verdad los percibe como seres distintos a usted o como partes integrantes de su persona. Si descubre que está mezclando las cosas, tómese un instante para separarse mentalmente de la otra persona, hasta que se perciba con una personalidad nítidamente diferenciada. Su psicoterapeuta podrá ayudarle con este ejercicio.

Esta separación puede ser doblemente dificultosa en los individuos con trastorno bipolar, especialmente en situaciones donde el estrés incentiva los síntomas maníaco-depresivos. Si se siente superado por la amenaza de la separación, o si le impide pensar con claridad, seguramente será vulnerable a los episodios de la depresión y la manía. Reduzca, por tanto, los niveles de estrés que soporta en su vida diaria, trabaje con su psicoterapeuta, y pida a su médico que refuerce su medicación hasta que el período de estrés haya pasado.

  • Me considero un buen amigo, aunque escuchar los problemas de los demás me deprime. ¿Qué me sugiere que haga?
En el contexto del trastorno bipolar, los sentimientos negativos de los demás podrían causarle una impresión tan honda que usted podría llegar a pensar que son sus propios pensamientos. Debe tomar conciencia de que su salud es lo más importante, su prioridad máxima, aun cuando esto signifique que sus amigos vayan a tener que arreglárselas sin su ayuda, al menos durante un tiempo. Si realmente quiere ayudarles, conviértales en un modelo de comportamiento para sus amigos. Para ello es fundamental que se mantenga sano y razonablemente féliz. Si los problemas en cuestión fuesen demasiado complicados, sugiérales la posibilidad de recurrir a un terapeuta, acudir a un grupo de apoyo o visitar un foro on-line.

  • ¿Por qué siempre que le hago un favor a alguien, acaba volviéndose en mi contra? Me limito a tratar a las personas como me gustaría ser tratado.
En el trastorno bipolar, unos límites sociales desdibujados pueden inducirle a pensar que los demás que los demás son como usted. En primer lugar, procure recordar que ayudar a los demás significa hacer las cosas que ellos quieren, y dejar de hacer las que usted querría o las que considera que serían buenas para los demás. Generalmente será mejor esperar a que alguien le pida ayuda. Cuando esto suceda, si se siente cómodo con lo que le han pedido, usted tendrá la seguridad de estar ayudando a alguien.

Recuerdo a un hombre con trastorno bipolar que conoció a una mujer y la invitó a cenar el día de su primera cita. Cuando llegó el día, ella le mencionó que le acababan de poner una multa por haber estacionado mal frente al restaurante. Este hombre pensó en lo mucho que le gustaría que alguien se hiciese cargo de sus multas y , pese a las reiteradas protestas de su compañera, insistió en salir para hablar con el policía y “arreglar” el entuerto, abonando la multa de su propio bolsillo. Para su sorpresa, al regresar al restaurante descubrió que ella había llamado a un taxi y se había ido a casa sin previo aviso. Aunque sus intenciones eran buenas, mi paciente optó por hacer una cosa que ella no quería en absoluto.

  • Siempre estoy llamando por teléfono a un amigo especial, y no dejo de enviarle correos electrónicos y postales, incluso pequeños regalos, pero esto no sirve para que nos acerquemos.
Por sus palabras deduzco que a usted le gustaría recibir toneladas de correos electrónicos, postales y pequeños obsequios de parte de un admirador. En cualquier caso, tal vez le sorprenderá saber que las numerosas atenciones que prodigan los individuos con trastorno bipolar resultan irritantes para muchas personas. Tranquilícese un poco y compruebe si la actitud de su amigo especial cambia.

  • Si sospecho que mi pareja tiene la intención de romper conmigo, ¿debería romper yo antes de que se decida?
En el contexto del trastorno bipolar, resulta fácil imaginar que usted siente lo mismo que su pareja. Si usted sospecha que su pareja ha dejado de quererle y teme que quiera abandonarle, podría tener la ocurrencia de precipitar la ruptura. Lamentablemente, muchas personas con trastorno bipolar tiran por la borda relaciones íntimas que bien podrían haberse salvado. No se dé por vencido tan fácilmente. Si tiene claro que desea salvar la relación, entonces no dude en hablar con su pareja para abordar y resolver sus problemas, y comente esta cuestión con su psicoterapeuta. Por encima de todo, descubra qué es lo que realmente quiere y no escatime esfuerzos para conseguirlo.


Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con repuestas actualizadas
Capítulo 7
Páginas 210-213
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Reimpresión 2007
IBSN 978-84-7927-905-9


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan