Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cómo evitar que otras personas le hagan daño
En ocasiones algunos matices sutiles y ciertos tonos emocionales pueden resultar ofensivos para una persona deprimida, siendo así que alguien que no está deprimido podría encogerse de hombros ante idénticos comentarios. Por otra parte, también he conocido a muchas personas deprimidas que eran tratadas de manera irrespetuosa y netamente ofensiva. En cualquier caso, sea usted más o menos sensible, uno de los principales objetivos del tratamiento para el trastorno bipolar debe ser convertirle en una persona menos vulnerable a estos estímulos.


  • Cada vez que inicio una relación sentimental, termino sufriendo mucho. ¿Acaso me estoy saboteando?
A menudo los niños que crecen con trastorno bipolar no aprenden a identificar determinados matices sutiles de índole social. Esto significa que en su vida adulta podrían tener dificultades a la hora de evitar las parejas egoístas, insinceras o pocos fiables. Para ellos, expresar las emociones afectivas sin hacerlo de manera intensa u obsesiva, pudiendo con ello perder a sus seres queridos, supone otro reto.
Aproveche la experiencia de los demás en este campo. Hable con sus familiares y amigos sobre su manera de manejar determinadas cuestiones que atañen específicamente a las relaciones personales. Busque en internet e infórmese de cómo viven sus relaciones otras personas con trastorno bipolar, y analice sus aciertos y sus equivocaciones. Visite un foro on-line donde pueda exponer libremente sus impresiones sobre las relaciones sociales. Hable con su terapeuta y pídale que trabaje con usted los temas de comunicación y la intimidad, para así combatir los malos hábitos de inadaptación que pueda haber adquirido a lo largo de los años.

  • ¿Es posible que alguien intente aprovecharse de mi cuando estoy deprimido o en fase maníaca?
Sí. Usted puede ser muy vulnerable a aquellas personas que pretendan aprovecharse en los planos económicos y sexual, para conseguir drogas o compañía, para restaurar su autoestima, o simplemente porque necesitan alguien a quien controlar, con quien meterse, o en quien descargar la responsabilidad de sus propios fracasos. Detectar a una persona con trastorno bipolar vulnerable es fácil, y son muchos los desaprensivos que abusan de esta situación.

  • ¿Por qué mi pareja es muy cariñosa cuando estamos solos y se muestra distante cuando estamos con otras personas?
Hay múltiples razones que explican este comportamiento. Quizá su pareja sea tímida y se sienta avergonzada cuando usted se alborota o se expresa de forma llamativa. Una razón poco probable podría ser que su pareja se avergüence de su compañía ante los demás. Hable son su pareja y vea si puede averiguar qué siente y cómo piensa al respecto.

LA REGLA DE ORO DEL TRASTORNO BIPOLAR: AYUDE A LOS DEMÁS PARA QUE EVITEN HACERLE DAÑO

La mayoría de las personas se lamentarán si descubren que le han infligido algún daño, y después se sentirán mal consigo mismas. Con el transcurrir de los años, los recuerdos culpables y la autorrecriminación podrán acumularse hasta convertirse en una pesada carga. Siendo menos vulnerable a los actos ajenos, usted se estará protegiendo y protegerá a los demás frente a ulteriores remordimientos.

  • Me he enamorado de un profesor que me está ayudando, y ahora tenemos relaciones sexuales. ¿Cómo puedo cazarlo?
Usted no tiene que cazarlo. Limítese a comportarse con naturalidad y, si finalmente descubren que son compatibles, ambos terminarán por acercarse emocionalmente. Usted debe saber, sin embargo, que en las relaciones sentimentales con maestros, terapeutas, médicos, profesores, etc. Siempre existe un desequilibrio en el reparto del poder, que normalmente desemboca en una relación insana caracterizada por el estrés y por los abusos en materia social, sexual y/o material.

  • ¿Qué significa que mi pareja no quiera presentarme a sus amigos?
Me pregunto si su pareja está escondiendo a sus amigos de usted o a usted de sus amigos. En estas situaciones, usted bien podría estar imaginándose razones que simplemente no existen. Manifieste sus inquietudes a su nueva pareja y aborde esta cuestión en sus sesiones de psicoterapia.

  • Yo siempre le doy una segunda oportunidad, pero mis amigos no dejan de hacer cosas que me duelen. ¿Qué puedo hacer?
Procure ser claro y decir exactamente a sus amigos lo que espera y necesita de ellos. Asegúrese de que la entiendan. Pregúntese si usted es una persona excesivamente confiada y utilice sus sesiones de psicoterapia para practicar y averiguar lo que está ocurriendo. Mientras tanto, quizá le convenga distanciarse un poco de sus amigos hasta que pueda volver a tolerar su compañía.

  • Mi novio tuvo una aventura con mi mejor amiga, pero se justifica diciendo que perdió el control de sus actos a causa del trastorno bipolar. ¿Debería creerle y volver con él?
Eso depende de los esfuerzos que esté realizando para controlar los síntomas del trastorno bipolar. Si su enfermedad no está controlada adecuadamente, seguramente este incidente se repetir’. Asimismo, repase la trayectoria de su relación y vea qué ha sucedido cuando usted le ha dado segundas oportunidades. En general, la gente no cambia.

  • Confiaba plenamente en mi pareja. Dejé que gestionase mi dinero y me ha engañado. Estoy muy dolido.
No sea tan confiado. A veces la gente sin escrúpulos se aprovecha de esta circunstancia. Muchas personas pierden su dinero cuando su trastorno bipolar no está estabilizado. Si su enfermedad se ha manifestado, acuda a su médico y procure que le ayude a controlarla.

  • Le presenté un tipo que me gustaba a mi mejor amiga. Luego, mi amiga hizo lo imposible para que se alejara de mí.
No haga esto nunca. Este tema ha surgido en numerosas conversaciones con mis pacientes de trastorno bipolar. Algunas veces la persona con trastorno bipolar fomenta la amistad o incluso propicia las citas amorosas entre conocidos. Y se justifica diciendo que sólo quiere que sus amigos sean felices, pero lo único que consigue es engañarse. Recuerde que usted no es una alcahueta social, y que su trabajo no es emparejar a sus amigos. La solución es la siguiente: no fomente ninguna relación que implique a una persona que usted quiera reservarse.

  • Tengo la impresión de que dedico más tiempo a los demás que a mí mismo. ¿Por qué hago esto?
En el trastorno bipolar esto sucede con bastante frecuencia. La enfermedad suele presentarse una marcada tendencia a prestar ayuda a todo el mundo para garantizar su bienestar a costa de uno mismo. Esto podría ser consecuencia de una dependencia excesiva de las opiniones de los demás sobre su persona así como de su propia fantasía, que lo concibe como un salvador. Tan sólo recuerde que seguramente usted es una buena persona que merece disfrutar de una calidad de vida razonable. Así pues, no tema priorizarse y priorizar su bienestar futuro.

  • Me siento utilizado por mis parejas que siempre me persiguen para que les compre y me gaste el dinero con ellas. Soy incapaz de decir “No”.
En el contexto del trastorno bipolar, a menudo es difícil decir no, especialmente si se encuentra bajo presión o si alguien está interesado en que se sienta egoísta. Este sentimiento podría empeorar si usted está hecho un mar de dudas o si depende excesivamente de lo que los demás piensan de su persona. Siempre podrá decir a estas personas menesterosas que ha cambiado de opinión, o limitarse a no hacer lo que le piden. Mejor aún: evite la compañía de las personas que buscan sacarle alguna cosa. Entretanto, solicite la ayuda de sus familiares, sus amigos y/o su terapeuta, y ensaye estas situaciones interpretando los distintos roles. Conéctese a Internet y hable con otras personas con trastorno bipolar que haya vivido experiencias similares. Procure decidir por anticipado lo que está dispuesto a hacer por otras personas y no cambie de parecer cuando alguien le pida más.

  • Mi novio está dolido porque he decidido no prestarle más dinero. ¿Puedo confiar en él?
En honor a la verdad, yo desaconsejo encarecidamente que las personas con trastorno bipolar presten dinero. He visto demasiadas personas con trastorno bipolar dilapidando verdaderas fortunas en pocos meses. Muy al contrario, usted deberá concentrarse en preservar su salud y dejar que su novio resuelva por sí mismo sus problemas financieros.

  • Me gusta exhibir mi generosidad públicamente. Si le regalo un coche a mi nueva novia, ¿me tomará en serio?
Si sus regalos son inadecuados, la persona que los recibe podría sentirse ofendida. En lugar de hacer regalos materiales muy costosos, intente ofrecerle paciencia, su respeto y su afecto, y vea si ella responde positivamente. Hacer regalos extravagantes o inapropiados es una manifestación bien conocida de la fase maníaca. Hable con su médico, con sus familiares y amigos, y asegúrese de estar pensando lógicamente. Si su manera de proceder evidencia síntomas propios de la manía, acuda a la consulta de su doctor y decidan qué hacer para mejorar su salud.


Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con repuestas actualizadas
Capítulo 7
Páginas 222-227

0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan