Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 10 de noviembre de 2010


LA ACTITUD Y LA VULNERABILIDAD EN EL ENTORNO LABORAL

Como bien sabe, la actitud es muy importante en todos los aspectos de la vida. Si padece trastorno bipolar, usted es más vulnerable a la irritacion, se distrae con más facilidad, y es mas susceptible de tener conflictos interpersonales. En el entorno laboral esta vulnerabilidad podría ser un obstaculo para hacer bien su trabajo y podría causar una impresión negativa en sus superiores. En particular, le aconsejo que intente dejar su ego y sus emociones personales en casa. Así podrá hacer su trabajo eficientemente y sin sobresaltos.


  • Los plazos no me preocupan lo más mínimo. Quiero que mi proyecto sea perfecto.
Solo cerciorese de que la gente para quien trabaja piensa lo mismo que usted. En términos generales, a los supervisores y compañeros de trabajo les preocupan más las fechas de entrega que la perfección. Recuerde que incumplir un plazo podría afectar negativamente a otras personas y menguar su capacidad de hacer un buen trabajo.

  • Procuro hacer concesiones y ser tolerante con las personas injustas y desagradables, pero algunas veces estallo.
Intente no ser tan tolerante. Cuando se produzcan conflictos menores, afróntelos positivamente y con un enfoque constructivo. Siempre le resultará más fácil esperar hasta que llegue el arrebato de ira, pero le aseguro que eso no le ayudará a progresar en su carrera.

  • ¿Por qué piensa la gente que estoy enfadado? Es cierto que estoy enfadado, pero nunca lo expreso.
En una ocasión trabaje con una mujer con trastorno bipolar que sentía una furia incontenible en su interior, pero que se jactaba de no exteriorizarla nunca en el trabajo. Un dia echo un vistazo a su archivo personal y descubrió que estaba lleno de comentarios sobre su estado de enfado permanente. Conclusión: los demás pueden detectar su enfado por mucho que usted trate de ocultarlo.

  • ¿Cómo puedo encauzar mis enfados de manera positiva?
Para empezar, tome conciencia de que el enfado no es una emoción necesariamente mala. Solo es mala su expresión en forma de palabras, pensamientos y acciones. Aprenda a observar sus niveles de estrés y frustración para estar preparado y así neutralizar el enfado antes de que estalle en clave de insultos y pensamientos negativos. Sea precavido y preparese antes de participar en situaciones que bien podrían provocarle una arrebato de ira. Idee modos de liberar la tensión en situaciones particularmente estresantes y practíquelos de manera disciplinada. La escenificación de situaciones irritantes con sus parientes y amigos le servirá para comprender lo que sienten todas las personas en conflicto. Exponga sus problemas en el manejo de esta emoción en sus grupos de apoyo o bien en los foros on-line. Si la ira aparece cuando usted se siente amenazado o avergonzado, pida a su terapeuta que enfoque su trabajo sobre las cuestiones de la vulnerabilidad y las dudas en torno a su persona.

  • Puede la medicacion ayudarme con este problema de irritabilidad. Siempre termino discutiendo con el jefe y buscándome problemas.

Irritarse no esta mal, pero si usted no puede controlar sus emociones y sus palabras, entonces necesitará incluir esta cuestión en su tratamiento. Con bastante frecuencia el problema radica en que algunas emociones como el enojo surgen tan rapidamente que ni tan siquiera tenemos la oportunidad de neutralizarlas.

La medicación puede ayudarle por dos vías distintas. En primer lugar, los farmacos pueden disminuir su nivel global de enojo. En segundo lugar, pueden evitar que la ira se manifieste tan súbita e impulsivamente. Yo procuro emplear farmacos estabilizadores de ánimo tales como la carbamepina, las sales de litio o la clonidina, porque sirven para reducir el enojo al tiempo que combaten el trastorno bipolar subyacente.

  • Por que piensa mi jefe que me estoy “aprovechando”, cuando en realidad trato de evitar problemas futuros. Yo lo llamo planificacion de fracasos.

Normalmente resulta más productivo afrontar los problemas cuando surgen. Intentar anticiparse a todos los problemas que podrían presentarse en el futuro y resolverlos con antelación, puede convertirse en un trabajo a tiempo completo.

  • Como puedo evitar que las llamadas y las interrupciones me distraigan en el puesto de trabajo. Esto me desconcentra completamente.

La tendencia a la distracción acentuada por el trastorno bipolar puede hacerle especialmente vulnerable a las interrupciones y llamadas telefónicas. Usted tiene que controlar la inmediatez de estas intromisiones. Deje que su contestador automático o buzón de voz recoja todos los mensajez y reviselos como como mejor convenga a su agenda. Intente que sus compañeros de trabajo y sus empleados no le interrumpan. Para conseguirlo, estipule unos honorarios para atender estas demandas y procure que la gente se acostumbre a ponerse en contacto con usted solo en los momentos indicados.

  • Soy adicto al solitario, y ahora me paso todo el dia jugando, incluso en el trabajo. Mucho me temo que me van a despedir. ¿Qué puedo hacer para controlarme?

Las adicciones a los ordenadores y a Internet representan un peligro real para todo el mundo, pero suponen una seria amenaza para las personas con trastorno bipolar, que se distraen con mayor facilidad. Adopte medidas drásticas. Borre las direcciones de los sitios web que visita para perder el tiempo y que guarda en la carpeta de favoritos o destacados de su ordenador. Asimismo, elimine todos los programas de juegos del disco duro de su maquina. Establezca horarios fijos en lo que pueda conectarse a Internet y acatelos rigurosamente. Conocí a un tipo muy brillante que se vio obligado a cortar el cable de su ratón, y a memorizar todos los comandos y las combinaciones de teclas para poder hacer su trabajo. Sin el ratón no podia utilizar ningun juego, y al no poder jugar consiguio superar su adicción a estos pasatiempos.

  • ¿Es posible que el correo electronico este reducciendo mi productividad en el trabajo?
Los individuos que se distraen con facilidad corren el riesgo de pasar buena parte de su tiempo escribiendo, leyendo y contestando los mensajes del correo electrónico. Estipule unos períodos concretos para acceder a su correo electronico; esto le permitirá disponer de tiempo suficiente para trabajar concentrado y sin distracciones.

  • ¿Por qué piensa mi jefe que soy una persona demasiado enérgica?
Las personas con trastorno bipolar suelen conducirse con formas demasiado fuertes y a menudo insistentes o contundentes. Si bien la energía no tiene nada de malo, a usted no le interesa que los demás le perciban como una persona entrometida o desubicada. Si lo estima oportuno, puede utilizar el comportamiento de sus colaboradores a modo de guía para determinar el grado de interacción más ajustado a su situación laboral.

  • ¿Por que dicen mis compañeros de trabajo que soy desconsiderado con los sentimientos de los demás cuando yo me limito a decir las cosas claras?
Antes de hablar, le convendría imaginar el efecto que sus actos tendran sobre los demás. Sea consciente de sus intenciones en todas sus expresiones y comunicaciones. Por ejemplo: ¿habla en serio? ¿Esta bromeando? ¿Trata de reconfortar a su interlocutor? /Esta pidiendo ayuda? Mantenga un registro mental de las distintas reacciones de la gente según el tono de sus palabras, el estilo de su discurso, su sentido del humor. Etc, Así podrá asegurarse de no ofender a cuantos le rodean.

  • ¿Por qué deberia ser castigado por no ser capaz de congeniar con gente verdaderamente imposible? Creo que son ellos los que deberían ser castigados.
Sí, la verdad es que no parece justo. Sin embargo, en algún momento todos tenemos que relacionarnos con gente difícil. Justo o no, si usted no es capaz de congeniar con un supervisor detestable o un compañero de trabajo exasperante, entonces no será percibido como una persona capaz de trabajar en equipo, y es por ello que seguramente será penalizado.

  • ¿Por qué solo disfruto de una semana de vacaciones mientras que mi jefe tiene tres? Ademas, es un verdadero incompetente.
Compararse con los demás es un rasgo común a todas las personas que padecen de trastorno bipolar. Sin embargo, en esta vida las cosas no siempre son equitativas. En estos casos, el principal obejetivo será evitar fantasear sobre como deberían ser las cosas en un mundo ideal, y ejercitar la humildad y el respecto al projimo. Si algún dia consigue un ascenso y le nombran jefe, sera usted y no otro quien disfrute de tres semanas de vacaciones.

  • Me molesta que otras personas me digan lo que tengo que hacer, personas estupidas que no hacen su trabajo tan bien como yo.
Usted puede sentirse molesto por las injusticias o por la incompetencia de lo demás, o bien puede optar por no molestarse en absoluto. Ahora bien, en cualquier caso necesitará entender estas situaciones tan habituales en los entornos laborales. Sus supervisores no quieren saber que usted sería capaz de dirigir el departamento o la empresa mejor que ellos. Sencillamente no les interesa. Los supervisares cuidan de su carrera profesional, en ningún caso de la suya. Si usted quiere dirigir las cosas, entonces tiene que conseguir ser el supervisor. Hasta que eso ocurra, los mas indicado será que no ponga piedras en su propio camino ganandose la antipatía de sus compañeros de trabajo.

  • ¿Por qué debería hacer mi trabajo cuando todos los demás empleados no hacen el suyo?

Si usted quiere cobrar su sueldo, tendrá que hacer su trabajo. Por desgracia, este mundo no es precisamente justo y usted tiene que observar las normas, con independencia de lo que hagan o decidan los demas. La mayoría de la gente ya lo sabe, de modo que si esta considerando la posibilidad de dejar su trabajo porque los demás no cumplen sus obligaciones, es muy posible que se encuentre al borde de un episodio maníaco. Trate de ser lógico y asegúrese de que su salud mental no este empeorando. Si alberga alguna duda, acuda a su médico cuanto antes.


Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 6
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9




0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan