Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuestiones sexuales en la mujer.

Usted tiene el derecho a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria, y así debe ser. He aquí Algunas cuestiones de índole sexual que afectan a las mujeres que han logrado controlar su enfermedad maníaco-depresiva.


  • ¿Cómo puedo obtener lo que yo quiero en mis relaciones sexuales? Siempre estoy demasiado preocupada por darle al hombre lo que quiere.

No se preocupe tanto por satisfacer los deseos de su compañero y no se olvide de sus propias necesidades. En el trastorno bipolar, esto es algo que ocurre con demasiada frecuencia. No tema expresarse y manifestar abiertamente lo que desea. Explique a su compañero lo que quiere y necesita de él. Sea explícita.

  • ¿Puedo alcanzar el orgasmo si estoy tomando la medicación para el trastorno bipolar?

En marcado contraste con los antidepresivos, los eutimizantes generalmente no causan problemas en las funciones sexuales femeninas. Le digo más: algunas de mis pacientes toman su cabamacepina antes de tener relaciones sexuales porque dicen que les ayudara a relajarse.

En realidad, es muy común que las mujeres con trastorno bipolar tengan el primer orgasmo de su vida cuando han logrado controlar su enfermedad-especialmente si los ha experimentado antes-, entonces concédase una oportunidad, relájese tanto como pueda, y a un buen seguro que los tendrá de nuevo. Le recuerdo que recuperarse completamente de una depresión requiere de mucho tiempo. Si sus creencias se los permiten, tambien puede aprender mucho sobre su cuerpo explorando sus órganos genitales. Muchas mujeres experimentan su primer orgasmo con la ayuda de un vibrador en cualquiera de sus formas. Desde el punto de vista práctico, le gustará saber que puede hacerse con uno de esos aparatos por muy poco dinero, sin pasar verguenza ni padecer sentimientos de culpa, em algún establecimiento cercano, donde lo encontrará en forma de masajeador muscular.

  • Soy una mujer de mediana edad, acabo de superar una depresión, y finalmente quiero tener relaciones sexuales, pero ahora resulta que no lúbrico. ¿Debería tomar hormonas?
Creo que recurrir únicamente a lubricantes es una ópción más segura y razonable. En su mayoría, las mujeres prefieren los lubricantes con base acuosa antes que los que contienen vaselina o gelatina de petróleo. Si lo desea, usted puede introducirse una pizaca antes de tener relaciones sexuales o aplicárselo directamente a su compañero durante las caricias preliminares. Si los tejidos de sus órganos genitales han adelgazado, le aconsejo que hable con su médico para que le pescriba una crema hormonal suave de su uso tópico, de manera que exponga su cuerpo a la menor dosis hormonal posible.

  • Mi interés en el sexo ha cambiado sustancialmente en los últimos seis meses. ¿Eso es culpa del trastorno bipolar?
El trastorno bipolar suele provocar un aumento muy llamativo del apetito sexual durante la manía y un descenso durante la depresión. La necesidad sexual se normaliza cuando el trastorno bipolar queda estabilizado.

  • Cuando estaba en la fase maníaca, mi apetito sexual era mayor pero ahora el sexo me interesa bastante menos. ¿Debería interrumpir la medicación?

En primer lugar, cerciórese de no estar deprimida, puesto que la depresión podría ser la causa de todos sus problemas. Seguidamente, dése la oportunidad de explorar las relaciones íntimas y el sexo en ausencia de la manía. Le resultára diferente, sin duda, pero podría gustarle más. Rodeada de sus seres queridos, seguramente el apetito sexual aparecerá a su debido tiempo. Si se está recuperando del trastorno bipolar, quizá tenga que redescubrir la ración de sexo que es normal para usted. Le garantizo que será muy distinta lo que se acostumbra a ver en el cine o en la televisión. Y seguramente tampoco se ajustará a las fantasías sexuales de su pareja. Esfuércese para identificar su yo más espontáneo y natural. Me atrevo a decir que le gustará.

  • El año pasado tenía fama de acostarme con todo el mundo a causa de mi trastorno bipolar. Ya no lo hago, pero todos me tratan como si fuese una cualquiera. ¿Qué hacen las demás chicas cuando les pasa esto?

Es una situación difícil. Usted ha cambiado pero su entorno no percibe que lo ha hecho. Por si fuera poso, es posible que a su alrededor haya personas inmaduras que disfrutan con la desgracias ajena. Cuando esto ocurre durante el bachillerato, las cosas pueden resultar tan duras que podría imponerse un cambio de escuela.
Si quiere que los demás sepán que ha cambiado, intente comportarse con naturalidad, mostrando su mejor cara. Busque la compañía de amistades que le acepten por sus cualidades personales y evite a quienes le incomodan.

  • Dejé de tomar la medicación y me acosté con el novio de mi mejor amiga. Cuando volví a tomar mis medicinas, me senti horrorizada por lo que había hecho; pero ya es demasiado tarde y mi amiga no me dirige la palabra. ¿La he perdido para siempre?
Posiblemente. Dependerá de la calidad de su amistad y del valor que la relación tenga para usted. Intente explicar a su amiga que no actuaba desde su verdadero yo, y pídale una segunda oportunidad. Dígale que le demostrará que puede ser una buena amiga, respetuosa y leal. Y póngalo en práctica. Si no se la da, concédale algún tiempo y pídaselo otra vez.


  • Soy una mujer casada, pero sospecho que mi orientación sexual está cambiando. ¿Puede esto deberse el trastorno bipolar?

Si usted decide que ha descubierto su verdadera orientación sexual, entonces la suerte está echada. Sin embargo, tenga presente que el trastorno bipolar causa fluctuaciones en los sentimientos sexuales; hasta el punto de uqe a veces las personas con trastorno bipolar se cuestionan su propia sexualidad. Concédase algún tiempo para que sus sentimientos maduren y se decanten naturalmente. Las cosas se resolverán por sí solas.

  • Las relaciones sentimentales no me interesan en absoluto. Sólo me gusta la idea de la conquista sexual. Me encanta seducir.

Eso está muy bien pero no olvide, por favor, que eso no le ayudará en absoluto a encontrar un compañero de vida que la ame y con quien pueda construir una relación duradera.



Fuente:
Manual del trastorno bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 8
Páginas 238-240
Dr. Wes Brugess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan