Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 16 de noviembre de 2010

Durante años, diversos estudios científicos fiables han demostrado que el mejor tratamiento para el trastorno bipolar es una combinación de medicamentos y psicoterapia. La experiencia me indica que las personas que combinan la psicoterapia con el tratamiento psicofarmacológico obtienen mejores resultados (en porcentajes que pueden variar entre el veinte y el cincuenta por ciento) que aquéllas que sólo recurren a la medicación. Si usted no puede seguir desde el principio un tratamiento que combine ambas terapias, le recomiendo empezar por el tratamiento psicofarmacológico dado que la buena tención, la memoria, y la claridad mental serán de inestable ayuda cuando usted inicie la psicoterapia.

TIPOS DE PSICOTERAPIA

Hay muchos tipos, escuelas y estilos de psicoterapia: la psicoterapia cognitiva (la búsqueda de patrones de pensamiento problemáticos), la psicoterapia del comportamiento (aprender qué hacer para sentirse mejor), la psicoterapia psicodinámica (el examen de los patrones del subconsciente), la psicoterapia interpersonal (el análisis de las relaciones), la terapia basada en la realidad (enfocarse en el aquí y ahora), y la terapia de las estructuras familiares (la familia como centro de análisis). En las personas con trastorno bipolar, la educación en la enfermedad y en cómo combatirla es otro objetivo importante del trabajo psicoterapéutico.

  • ¿Qué tipos de psicoterapia son los más adecuados para el trastorno bipolar?
Hay varias psicoterapias que suscitan mi entusiasmo, técnicas que pueden adaptarse perfectamente al tratamiento de la enfermedad bipolar. La terapia basada en la realidad puede ser muy práctica, dado que ayuda a los pacientes en las cuestiones más cotidianas, y les ayuda a reconocer y a cambiar algunos hábitos, tanto personales como interpersonales, que ya no necesitan.

La psicoterapia del comportamiento puede ser muy útil para reestructurar la vida del paciente al objeto de uqe incluya actividades placenteras al margen de las profesionales, así como para controlar su excesiva concentración en el trabajo o los asuntos sociales. Los terapeutas del comportamiento suelen ser muy diestros en la enseñanza de técnicas para reducir el estrés.

La terapia interpersonal le ayuda a comprender los roles que otras personas han desempeñado en su vida. La terapia psicodinámica puede servirle para reforzar sus límites personales y ayudarle a encontrar y definir su propia identidad. Muchos otros énfoques terapéuticos pueden ser adaptados como complementar el tratamiento farmacológico del trastorno bipolar. Lo más importante es encontrar un terapeuta que tenga un interés especial y experiencia en el tratamiento de personas que padecen esta enfermedad.
  • ¿Qué hace con sus pacientes en las sesiones de psicoterapia?
Suelo enfocarme en las relaciones interpersonales y las interacciones. Trabajo codo a codo con cada paciente al objeto de analizar sus propias interacciones, identificando sus pensamientos y sus sentimientos, para así comprender cómo se comunican. Juntos descubrimos cómo piensan otras personas, cómo sienten y cómo interactúan; cómo debemos interpretar y procesar el significado de sus interacciones y cómo nos afectan. Llegados a este punto, desvelamos los principios de causa y efecto, y los utilizamos para lograr nuestros objetivos vitales. Todo esto nos proporciona un foro para examinar y analizar cuestiones vitales de toda índole a medida que aparecen naturalmente en el curso del trabajo terapéutico.
En el caso concreto del trastorno bipolar, me parece importante mantenerse en el presente como resultado de trabajar lo que está sucediendo ahora. Esto reduce el estrés derivado de determinados pensamientos y recierdos dolorosos, permitiendo que los pacientes adquieran las habilidades necesarias para controlar sus emociones y evitar ser controlados por ellas. Asimismo, les ayudo a desarrollar estrategias para gacer frente a la enfermedad y reducir el estrés por medio de una serie de ejercicios especifícamente concebidos para este fin.

  • ¿Tendré que ahondar en viejos recuerdos dolorosos?
Su psicoterapia le pertenece. Usted no tiene que hacer nada que no quiera hacer. Pienso que la psicoterapia bipolar debería servir para que usted mantenga bajo control tods aquellos acontecimientos de su pasado que le resulten desagradables y no para desenterrarlos. Es posible que algunos terapeutas no reparen en que cuando un paciente con trastorno bipolar sale de su consulta una vez terminada la sesión de terapia, sigue experimentando emociones y recuerdos dolorosos que bien podrían atormentarle durante horas e incluso días. Sin embargo, cuando dos personas trabajan cuestiones del presente y forjan una relación de confianza mutua, los viejos recuerdos a menudo surgen en un momento y un contexto en el que pueden ser abordados más cómodamente y con plena objetividad.
Le pondré un ejemplo: en una ocasión trabajé con una mujer que padecía trastorno bipolar y había sufrido abusos infantiles por parte de su madre. Cuando iniciamos nuestra psicoterapia, me pidió que le prometiese que nunca trataría de convencerla para que hablase de su madre, a lo cual yo accedí. Para mi sorpresa, después de que hubiésemos desarrollado una relación basada en el respeto y la confianza, empezó a mencionar a su madre con bastante naturalidad durante nuestras sesiones. Un día acudió a mi consulta y me dijó “De repente he caído en cuenta de que estoy hablando con Usted de mi madre, pero eso no me incomoda ni me deprime”. Yo les respondí: “ Pienso que Usted lo está haciendo muy bien. Siga así, No hablando de su madre”. Le aseguró que quedará muy satisfecha con el resultado.

  • Quiero un terapeuta que me diga que todo va bien, que todo funcionará como esperamos. ¿Qué tiene eso de malo?

Si el enfoque terapéutico es más optimista de lo razonable, los pacientes maníacos se crearán falsas esperanzas y los clientes deprimidos se molestarán. Dicho esto, el enfoque es más útil consiste en fomentar la verdad y la objetividad en todos los aspectos de la terapia.

  • Si hubiese naufragado y estuviera sólo en una isla desierta y tuviese que diseñar mi propia terapia, ¿Cómo debería enfocarla?

Usted debería trabajar con el objetivo de desarrollar una relación sana y objetiva con usted mismo y en el mundo que le rodea. Le emplazo a hojear la bibliografía que figura al final de este libro y a buen seguro encontrará información útil para llevarlo a cabo.

  • ¿Cómo sé si debo optar por la psicoterapia o por el tratamiento farmacológico?
¿Quién le ha dicho que tiene que optar? En la actualidad se está produciendo un lamentable enfrentamiento entre los psicofarmacólogos y los psicoterapeutas a propósito de si funcionan mejor los medicamentos o la terapia. Después de considerarlo durante toda una vida de trabajo, tengo la absoluta certeza de que ambas terapias son esenciales para combatir el trastorno bipolar.

  • ¿Necesitó tener un terapeuta y un psiquiatra?
Puede tener lo que mejor le parezca. Si al recibir el diagnóstico de trastorno bipolar usted ya cuenta con un buen terapeuta, seguramente querrá mantenerlo. De no ser así, su psiquiatra podrá facilitarle los nombres de algunos terapeutas buenos que bien podría considerar, o también puede buscarlos por su cuenta.
Además, son muchos los psiquiatras que ofrecen medicación y psicoterapia, Si usted confía plenamente en su psiquiatra, podrá preguntarle si estaría dispuesto a ser su terapeuta además de su médico. Por tanto y para minimizar la confusión que uscita esta cuestión, de aquí en adelante cuando escriba “médico” o “terapeuta# asumiré que podría tratarse de la misma persona.


COMPRENDA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TERAPEUTAS

1. En E.E.U.U. los psiquiatras estudian en la universidad durante al menos doce años. Obtienen un doctorado en medicina (M.D.) y una licenciatura que les permite practicar la medicina general, y luego completan cuatro años de formación adicional en psiquiatrá en un hospital oportunamente acreditado. Estudían la biología de las enfermedades emocionales, la naturaleza de las distintas medicaciones y su uso, y aprenden a realizar la psicoterapia. Habida cuenta de su extensa y complicada formación, los psiquiatras generalmente cobran honorarios más elevados que los terapeutas alternativos que ejercen en una misma comunidad. Sólo los médicos están autorizados para prescribir medicamentos.
2. Los psicólogos profesionales después de obtener la licenciatura pueden optar a hacer el doctorado en un periodo aproximado de 3 años o realizar cursos de especialización en centros oficiales. Muchos psicólogos profesionales son expertos en terapias cognitivas y de comportamiento que pueden ser de mucha utilidad en el tratamiento del trastorno bipolar. Las escuelas de psicología homologadas ofrecen una formación excelente, pero no todas las escuelas están homologadas, por lo que será muy importante verificar las credenciales y el currículo de su psicólogo. Los honorarios de los psicólogos profesionales suelen ser más bajos que los de los médicos y más altos que los que estipulan los consejeros.
3. Los consejeros familiares y matrimoniales completan un posgrado de dos años de duración. Suelen estar formados en los diferentes estilos de terapia de familia. Algunos, pero no todos, están realmente interesados en el trastorno bipolar y tienen una experiencia con su tratamiento. Como ya se dijo, las tarifas que aplican los consejeros de familia suelen ser menores que las de los psiquiatras y los psicólogos profesionales.
4. Los enfermeros finalizan un programa de enfermería básica de dos o tres años de duración, pudiendo también optar por una certificación específica en enfermería de salud mental. Mientras trabajaba en un entorno hospitalario, tuve la oportunidad de conocer a muchos enfermeros que poseían notables conocimientos en enfermedades psiquiáticas.
5. Los trabajadores sociales obtienen una maestría en trabajo social y están especifícamente entrenados para la gestión de patologías mentales en grados moderado y severo, muy particualrmente en el contexto de la medicina pública. Por lo general, conocen bien los servicios públicos de ámbitos nacional, regional y local que pueden servir de ayuda a los pacientes con trastorno bipolar y sus familias. Algunos trabajadores sociales ofrecen sus servicios con tarifas bajas o incluso a plazos. Los trabajadores sociales clínicos homologados poseen formación especial en el tratamiento de enfermedades mentales.


  • Mi profesor de interpretación actúa como si fuese un terapeuta, pero lo cierto es que cada vez me siento peor. ¿A qué se debe esto?
Desde los inicios de la interpretación de método, existe una clara relación entre la psicología freudiana y las escuelas de interpretación y arte drmático. Por desgracia, cuando algunos profesores de interpretación adoptan el rol de terapeutas, la salud del paciente invariablemente empeora. En términos generales, el problema radica en que los estudiantes con trastorno bipolar son obligados a revivir toda suerte de traumas emocionales. Una vez que han aparecido, estos pensamientos y estas emociones que causan dolor se reproducirán una y otra vez.



Fuente

Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 5, páginas 155-159
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK, Barcelona.
Edición 2007


0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan