Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO PROFESIONAL

(PARTE 1)

Todos debemos aprender a emplear plenamente nuestras habilidades y talentos. Para gestionar los desafíos que nos plantea la vida diaria, en el entorno laboral y en nuestra carrera profesional, dependemos tanto del sentido común como de lo aprendido de otras situaciones similares vividas en el pasado. Sin embargo, el trastorno bipolar puede poner obstáculos a nuestra respuesta natural, y puede inferior con nuestra capacidad para prender de la experiencia. Al objeto de compensar este hecho, suelo animar a mis pacientes para que gestionar un amplio abanico de situaciones que suponen un desafío añadido para quienes padecen trastorno bipolar.



COMPRENDA SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Muchas personas con trastorno bipolar son particularmente buenas en todo lo relacionado con la creatividad, la formulación de ideas y conceptos, y la búsqueda de soluciones imaginativas y-o alternativas. Estos talentos especiales se ven fortalecidos con el tratamiento. Los trabajos creativos pueden encontrarse en la música, el arte, la escritura, la interpretación, el diseño y con otros muchos campos.

  • ¿Cómo puedo sacar todo el partido de mi creatividad en mi carrera profesional?
Para empezar, me veo en la obligación de decirle que sólo podrá sacar todo el partido de sus dotes creativas si logra controlarlas. Como es natural, usted querrá crear lo que quiera cuando quiera, y crearlo sin tener que esperar la llegada de la inspiración. Un ejemplo: si usted es escritor, no puede permanecer sentado sin hacer nada esperando que alguna musa generosa le inspire; antes bien tiene que ser capaz de desarrollar su profesión todos los días. No obstante, para controlar por completo su creatividad, deberá controlar previamente su trastorno bipolar.

  • ¿Por qué me cueste tanto llevar a cabo las tareas minuciosas?
El trastorno bipolar merece dificultar el manejo de los detalles así como la realización simultánea de diversas tareas. Tanto es así que con mucha frecuencia el paciente se ve sobrepasado. Prestar atención a los detalles suele exigir un uso estructurado y secuencial de nuestro cerebro. Las tareas que exigen cierta minuciosidad y tienen una lógica muy estructurada pueden resultar más dificultosas para las personas con trastorno bipolar que otras tareas que se antojan más sencillas. A modo de ejemplo: he conocido pacientes de trastorno bipolar que eran profesores universitarios brillantes, pero que no podían gestionar sus pagos a final de mes. Esto se debe a que habían encontrado una carrera profesional que potenciaba sus fortalezas.

  • ¿Suelo avanzar hasta que estoy a un paso de mi objeto y entonces la pifio. ¿Significa esto que tengo miedo al éxito?
Todo el mundo tiene miedo al éxito, en mayor o en menor medida, del mismo modo como todos tenemos miedo a lo desconocido. Asimismo, el temor a la humillación o al ridículo bien puede entorpecer nuestra progresión en el trabajo.

Expondré por ejemplo. Oscar Levant era un músico y concertista formidable que solía tocar el piano en las fiestas que organizaban sus muchas amistades famosas. Tiempo después, cuando su estrella había decaído y estaba en horas bajas, sus amigos decidieron organizar una fiesta e invitar a directores y productores de renombre para que lo conocieran. Tan sólo tenía que sacar a relucir su innegable talento musical al piano, y le habían ofrecido este trabajo bien remunerado que tan desesperadamente necesitaba. Por desgracia, cuando el anfitrión logró reunir a varios productores en torno al piano, Levant se limitó a levantar la vista, esbozar una leve sonrisa, y tocar Mary had a Little lamb, una sencilla canción infantil.

En mi opinión, esto no es miedo al éxito. Diría que se trata de un caso flagrante de miedo a no ser considerado un genio y a sufrir una humillación interna. Por consiguiente, le aconsejo que no malgaste su energía preocupándose por un éxito o un fracaso. De este modo dispondrá de más recursos que dedicar a sus éxitos cuando se produzcan

  • ¿Por Qué dejo siempre las cosas para el último momento?
Como es sabido, en el último momento y bajo la amenaza del fracaso, usted puede obligarse a terminar cualquier proyecto en una única sesión maratoniana. Este enfoque suele funcionar, pero nunca producirá los mejores resultados. La procrastinación y la dificultad para finalizar los proyectos suelen causar importantes problemas a las personas con trastorno bipolar. La manía predispone a los individuos para que se aventuren a iniciar proyectos nuevos que a menudo resultan complicadísimos, cuando no interminables. La depresión bipolar dificulta el inicio de cualquier proyecto.
Por lo general, iniciar proyectos durante la depresión bipolar resulta muy difícil, siendo así que tanto la manía como la depresión bipolares entorpecen la finalización de los proyectos. Esto podría ser debido a una faceta neurofisiológica de la enfermedad bipolar que atañe a los centros cerebrales encargados de controlar el inicio y la interrupción de las acciones físicas.

  • Suelo dejar las cosas para mañana y todo indica que soy incapaz de finalizar mis proyectos a tiempo. ¿Guarda ato alguna relación con mi trastorno bipolar?
Así es. El trastorno bipolar puede dificultar el inicio y la finalización de las tareas. Esta situación suele revelarse en forma de procrastinación. Y dejar todo el trabajo para el último minuto no es precisamente la receta infalible del éxito.
Le pongo otro ejemplo. Una vez trabajé con una autora de éxito que lo dejaba todo para el último minuto no es precisamente la receta infalible del éxito.
Le pongo otro ejemplo. Una vez trabajé con una autora de éxito que lo dejaba todo para el último momento. Pues bien, esta persona me contó que había tardado un año entero en devolver una cinta de vídeo que había alquilado durante veinticuatro horas. Aunque pasaba frente al establecimiento todos los días, no fue capaz de entrar y devolverla durante todo el año. Afortunadamente, trabajamos intensamente el tema de la procrastinación en sus sesiones de terapia y , finalmente logró retomar la escritura y terminar dos novelas excelentes a tiempo para su publicación. Esto supuso un gran impulso para su carrera.

Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 6
Páginas169-172
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan