Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE ESTRES POSTRAÚMATICO



Qué es el trastorno de estrés postraúmatico?
ES una forma de trastorno psicológico crónico que sigue a la exposición de un evento traúmatico como crimen violento, abuso infantil, violación, asesinato, tortura, terremoto, accidente o vivencia de guerra. Haber experimentado con horror una situación que amenaza la integridad física o la de los demás, produce en la persona una desesperanza y un temor intenso. Como resultado de ello experimenta tres grupos de síntomas: (1)
1. Reexperimentación del hecho traumático.
2. Evitación y embotamiento psíquico.
3. Hiperactivación psiquica.

Cuáles son los síntomas de reexperimentación?
1. Son pensamientos recurrentes, sentimientos o imágenes relacionadas con el hecho traúmatico.
2. Sueños y pesadillas repetidas.
3. Sensación de vivir de nuevo la situación traúmatica en forma muy vívida como si se estuviera repitiendo; a esto se le llama “flashback”
4. Reacciones fisiológicas o psicológicas de malestar al exponerse a estímulos que evocan o simbolizan el hecho traumático.
Un ejemplo de esto último sería oir un ruido fuerte y pensar, inmediatamente que es un disparo. Es importante entender que al reexperimentar el hecho traumático el sujeto sufre un acrisis de ansiedad y de esta manera el miedo se auto perpetúa. El recuerdo provocado por diferentes estímulos hace que el individuo reviva la situación de terror.

Cuáles son los síntomas de evitación?
1. El sujeto, al tener el miedo, tratará de escapar por todos los medios de todo aquello que le recuerde la angustia, como personas, lugares, pensamientos, actividades, etc.
Además existen síntomas que tienen que ver con la memoria:
1. Incapacidad de recordar algunos aspectos del hecho traumático.
2. Pérdida de interés en actividades que le resultaban significativas.
3. Sensación de extrañamiento como “si yo no fuera yo”
4. Sentimiento de desesperanza y visión negativa del futuro.
5. Un apérdida o disminución de la vida efectiva.
Puede entenderse que todos estos síntomas son un intento para evitar las emociones intolerables y anestesiarse emocionalmente para no recordar el trauma. Es así como entendemos los períodos de amnesia, confusión y desorientación.

Cuáles son los síntomas de hiperactivación psíquica?
Después del evento traumático el paciente se queda con miedo y esperando que el suceso vuelva a ocurrir de nuevo, por lo que está vigilante en exceso. Esta reactividad incluye:
1. Trastornos de sueño.
2. Irritación.
3. Angustia exagerada (sobresalto).
4. Trastorno de concentración.
5. Hipervigilancia.

El TEPT puede producir daño cerebral?
Diversas extructuras cerebrales son alteradas durante el trauma (amígdala, corteza media frontal, hipocampo). Diversos estudios han encontrado que los volúmenes de hipocampo son más pequeños en los adultos con TEPT. Esta estructura está comprometida en la memoria tanto espacial como de contexto.
El hipocampo es un modulador que ayuda al individuo a identificar los lugares y experiencias negativas asociadas con el evento. El daño en esta área puede resultar en un deficiente procesamiento de los pensamientos y recuerdos.

Todos los eventos traumáticos pueden producir TEPT?
Existen algunos que son más graves que otros. Los de carácter natural, cuando se trata de un solo hecho traumático, que no han sido intencionales, y que acontecen en la vida adulta, tienen mejor pronóstico.

Existen diferencias enter mujeres y hombres?
Kessler demostró que las mujeres son más suceptibles que los hombres a los eventos traumáticos: 20,4% en mujeres y 8,1% en hombres.
Green, en su estudio de 103 pacientes, encontró que la mayor parte de los síntomas eran compartidos por hombres y mujeres. Sin embargo, existían diferencias: Los hombres tienden a ser más irritables y a abusar del alcohol.
Las mujeres sufrían trauma más frecuentemente por violación, y los hombres por desastres o combates. Observó que después de un año, entre el 15 y el 25% mantenáin ciertos síntomas y que éstos tenían una historia clínica diferente, como la severidad del trauma y la falta de apoyo social.

Por qué ante una situación traumática algunos enferman y otros no?
Efectivamente, estas diferencias han sido objeto de estudio. Su comprensión puede dar luz a la prevención y a mejores tratamientos. Una de las diferencias es la vulnerabilidad genética al vivir la angustia.

Existen diferencias en el TEPT por razones genéticas?
Un reporte que se publicó en el Molecular Psychiatric 2003(2) identificó un gen ligado a la susceptibilidad de padecer TEPT. Compararon los genes transportadores de dopamina con TEPT con la información genética de sobre vivientes al mismo trauma, pero sin TEPT. La conclusión es que existen personas que tienen una mayor reactividad (dopaminérgica) que puede contribuir a la ocurrencia a TEPT.
Esto nos recuerda que la causa de este problema es multifactorial y que la exposición a un evento traumático no explica completamente la ocurrencia del trastorno.

Cuáles eventos tienen mal pronóstico?
Generalmente los que han sido repetidos y han durado demasiadotiempo; un ejemplo de esto es el abuso infantil, efectuado por un familiar o por alguien en el que el infante confía. En este caso los que que lo sufren generalmente son menores de edad a quienes se amenaza y se les obliga a no hablar de ello.
Una situación semejante es vivida por los prisioneros de guerra, por seres que han sido víctimas de tortura, abuso físico y emocional; la violencia doméstica durante períodos prolongados o cuando se ha sometido a explotación sexual.
Es de comprender que en estos casos no es un hecho traumático, sino que el terror forma parte de la cotidianidad durante períodos prolongados o cuando se ha sometido a explotación sexual.
Es de comprender que en estos casos no es un hecho traumático, sino que el terror forma parte de la cotidianidad durante períodos prolongados.

Qué efectos influyen en la evolución?
Algunas características del evento traumático influirán en la evolución:

1. Grado de control y de predictibilidad del evento traumático influirán en la evolución:
2. Habilidad de la víctima para controlarlo y minimizar los daños.
3. La extensión que haya tenido la pérdida física (amputaciones, embarazo).
4. El nivel de exposición a elementos nocivos: dolor, frío o calor.
5. El sentimiento de haber fallado en relación a la inhabilidad de evitar o minimizar las circunstancias relacionadas con el evento (sentimientos de culpa infundados).

En un estudio muy amplio realizado por Brewin (3) se demostró que la historia clínica de aquellos que habían sido previamente expuestos a traumas, influía para tener peor pronóstico. Una respuesta normal al miedo hace que el sistema nervioso regrese a la normalidad después de algunas horas. Cuando el cerebro tiene una memoria de estrés previamente sufrido, se sensibiliza a traumas subsecuentes haciéndolos más graves y prolongados.

Cuál es el tratamiento?
Realizar una intervención lo más pronto posible mejora el pronóstico. Permite que el paciente no rompa con sus actividades interpersonales, sociales y laborales. En la medida que se pospone el tratamiento, los pacientes tienden a deprimirse y a tener trastornos de ansiedad, y frecuentemente empiezan a abusar del alcohol y de las drogas como una medida de automedicación.

Qué medicación se utiliza? (4)
Los ISRS han demostrado ser eficaces, Un estudio de Brady y colaboradores demostró que la sertralina fue eficiente en el 92% de los caos en la fase aguda y se mantuvo la respuesta durante los siguientes seis meses, La paroxetina a su vez mantiene un buen efecto.

Qué hacer con los que nos responden al tratamiento? (5)
Cuando el TEPT se combina con depresión severa tiende a responder mal a la monoterapia con antidepresivos. Un estudio en veteranos de guerra observó las virtudes de agregar antisicóticos para mejorar la evolución.

Cómo es la psicoterapia en TEPT?
La recuperación del trauma implica la confrontación para que se pueda luchar contra las consecuencias psicológicas. El apoyo social puede aminorar los síntomas y promover el proceso de recuperación.
La terapica cognitiva conductual maneja tres técnicas:
1. La exposición imaginaria. Esta técnica, bajo un estado de relajación, repasa los eventos repetidamente. Si es posible se graban estas sesiones con el fin de escuchar una y otra vez la historia traumática y así lograr la habituación más rápida.
2. La exposición en vivo incluye visitas al lugar en donde ocurrió la experiencia. Esta confrontación puede ser muy efectiva y debe ser conducida en una forma gradual.
3. La realidad virtual. Este es un método desarrollado recientemente que consiste en realizar una simulación del evento traumático por medio de computadoras.
Es particualrmente útil en veteranos de guerra sonde la experiencia no puede ser confrontada en el lugar de los hechos. El sujeto puede manipular la situación, de tal modo que dosifique su capacidad y tolerancia al tener el control de la estimulación.

Referencias:
1. Green Ben. Post-traumatic Stress disrorden: Symtom Profiles in Men and Women (Curr Med Res Opin, 19 (3): 200-204, 2003 “2003, Libraparm Limited)
2. Segman R. H. Gene Linked to PTSD. Susceptibility Mol Psychiatric, 2002;7:903-907.
3. Brewin CR, Andrews B, Rose S, Kirk M. Acute Stress disoreder and posttraumatic stress disorder in victims of violent crime. Am J Psychiatriy, 1999, 156 (3):360-6.
4. Korn, Martín L. Recent Developments in the Science and Treatment of PTSD. American Psychiatric Association, 155th Annual Meeting, presentado en mayo 21, 2003
5. Kiran Khanuj. Antipsychotics Prescribed More Often for Depression Plus PTSD. APA, 156th Annual Meeting Abstract NR60, presentado en mayo 21, 2003.


Fuente:

Depresion, Angustia y bipolaridad.
Guía para pacientes y familiares.
Fidel de la Garza Gutiérrez
Capitulo 16, pág 159-164.
Editorial Trillas. México.
Reimpresión 2006
IBSN 968-24-6076-X


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan